En esta serie de tres capítulos, exploraremos cómo surgió el grupo judío ultraortodoxo Lev Tahor, su doctrina y llegada a Guatemala.
La historia de Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo que migró de Israel a Estados Unidos, Canadá, México y finalmente Guatemala, es una historia de fe, aislamiento y control. Pero también es una historia sobre los límites de la tolerancia religiosa, las fracturas del Estado y los vacíos legales que permitieron que este grupo encontrara aquí un refugio.
Durante meses, el periodista Bill Barreto revisó registros judiciales, realizó entrevistas a integrantes de la PGN y especialistas, además consultó registros judiciales que describían matrimonios forzados en el extranjero (en casos en Estados Unidos), así como reportes de embarazos adolescentes y restricciones a la educación. Las denuncias eran graves, pero los testimonios de los propios integrantes del grupo ofrecían otra narrativa: una de persecución religiosa, de incomprensión cultural y de una vida guiada.
Una de las entrevistas trascendentales fue la de Yael Goldman, dirigente del grupo, en la aldea El Amatillo, municipio de Oratorio en Santa Rosa. A continuación, ocho fotografías de aquella visita, el 17 de junio de 2025.

- Lev Tahor fue fundada en Israel en 1988, afirma seguir el judaísmo original, pero su historia está marcada por el aislamiento social, el control de la educación de sus hijos y prácticas controvertidas como los matrimonios concertados a edades tempranas. Tras enfrentar denuncias de abuso en Israel, Estados Unidos y Canadá, la comunidad se asentó en Santa Rosa, Guatemala, por más de una década. (Foto: Edwin Bercián).

2. La comunidad Lev Tahor estuvo en Santa Rosa hasta que en diciembre de 2024 denuncias por abusos a menores, e incluso el señalamiento del riesgo de un suicidio colectivo, desencadeó un operativo estatal que disolvió el grupo judío ultraortodoxo. (Foto: Edwin Bercián).

3. Al menos 162 menores fueron trasladados a centros de acogida del Estado. Durante meses permanecieron en estos hogares temporales administrados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Muchos integrantes salieron de Guatemala. Otros buscan reconstruir la comunidad en otro país. (Foto: Edwin Bercián)

4. “Otra palabra, nosotros es un gran familia. Todos mezclados. Y, qué es la razón de la comunidad, qué es la razón del grupo: para cumplir lo que dice la Biblia, punto. Solo eso más. No hay otra razón. Pero sí, nosotros somos judíos ortodoxos. Y eso, hay otros judíos que no me gusta cuando otro está más que ellos”, explicó Yael Goldman, dirigente del grupo. (Foto:Edwin Bercián).

5. El caso de Lev Tahor puso a prueba al sistema judicial guatemalteco y reveló la tensa dinámica geopolítica, mostrando cómo la relación histórica entre Guatemala e Israel influyó en el manejo diplomático y legal de la situación. (Foto: Edwin Bercián)

6. Lev Tahor puso a prueba al sistema judicial guatemalteco y reveló la tensa dinámica geopolítica, mostrando cómo la relación histórica entre Guatemala e Israel influyó en el manejo diplomático y legal de la situación. (Foto: Edwin Bercián)

7. El caso se centró en la protección de las niñas y niños, cuyas vidas y educación estaban controladas por la secta. El proceso legal fue complejo, con denuncias de discriminación y violación de derechos humanos (Foto:Edwin Bercián).

8. Proteger a la niñez implica mucho más que operativos espectaculares o sentencias mediáticas. Requiere un estado capaz de garantizar procesos justos, respetar derechos humanos y actuar siempre bajo el principio del interés superior del niño..(Foto: Edwin Bercián).