El lunes dos de octubre inició un paro nacional indefinido en Guatemala. El objetivo es lograr la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche. El Paro Nacional fue convocado por 48 cantones de Totonicapán y se sumaron decenas de organizaciones indígenas y otros colectivos sociales del país.
1. Representantes de movimientos indígenas se manifiestan frente al Ministerio Público de Guatemala. Van seguidos de uno de los autobuses extraurbanos que llegaron ayer a Ciudad de Guatemala desde diferentes puntos del país. Fue la primera jornada de un #ParoNacional indefinido convocado por la organización ancestral maya 48 cantones de Totonicapán. Su principal exigencia es la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. (Foto: Edwin Bercián)
2. Una mujer maya kakchiquel, autoridad indígena del municipio de Chuarrancho, acompaña la protesta cargando su vara de bando. De fondo otro asistente carga la bandera de los cuatro pueblos indígenas de Guatemala. Se encuentran en el kilómetro 5 de la ruta al Atlántico, el cual fue bloqueado desde tempranas horas como una de las acciones más contundentes del Paro Nacional. Según diferentes reportes de COVIAL fueron bloqueados al menos 17 puntos del país, entre ellos puntos clave para el transporte, como Cuatro Caminos, en Totonicapán, el Libramiento de Chimaltenango, o carreteras en Sololá, Quiché o Nebaj entre otros. (Foto: Edwin Bercián)
3. Un hombre carga un cartel que dice “No al golpe de Estado”. Detrás un grupo de personas lleva una manta vinílica donde exigen la renuncia de los “fieles serviles del pacto de corruptos”. En la imagen aparecen varios de los funcionarios que desde la expulsión de la CICIG han buscado encausar a los operadores de justicia que trabajaron en contra de la impunidad. Se encuentran, por orden, Cinthia Monterroso, fiscal de la FECI, el juez Fredy Orellana, la fiscal general, Consuelo Porras y oculto, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI. Todos ellos fueron incluidos en la lista Engel, de actores antidemocráticos de EEUU. (Foto: Edwin Bercián)
4. Los magistrados del Tribunal Sumpremo Electoral, en la primera linea de la imagen, dialogan con el binomio presidencial electo del partido Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Las acciones de los últimos dos meses del Ministerio Público, que han incluido iniciar una causa penal contra el partido y el requiso de las cajas de votos del Tribunal Sumpremo Electoral, trazan una linea muy fina para la institucionalidad de Guatemala. En esta reunión, celebrada ayer en el contexto del Paro Nacional, ambas partes coincidieron en que no pueden “no tomar posesión” el próximo 14 de enero. (Foto: Edwin Bercián)
5. Una autoridad indígena carga su vara de mando y un sombrero de Todos Santos, Huehuetenango, mientras se desarrolla la protesta frente al Ministerio Público de Guatemala. Organizaciones indígenas de todo el país aceptaron el llamado de 48 cantones de Totonicapán para realizar el Paro Nacional en forma de protesta. Mientras las carreteras eran bloqueadas a lo largo del país por miembros de estas organizaciones, sus autoridades se desplazaron al Ministerio Público, donde tuvo lugar una multitudinaria protesta. (Foto: Edwin Bercián)
6. El fuego sagrado es uno de los elementos más importantes de la espiritualidad maya y se encuentra presente en las ceremonias. El día de ayer se realizaron varias ceremonias frente al Ministerio Público como parte de la protesta, convocada por 48 cantones de Totonicapán, y que tuvo un alto eco entre organizaciones indígenas de todo el país. (Foto: Edwin Bercián)
7. Alida Vicente, autoridad indígena poqomam de Palín, Escuintla, entona un discurso frente al Ministerio Público. Pide la renuncia del grupo de funcionarios que ha tratado de desvirtuar la democracia en el país, con acciones que atentan contra el proceso electoral. Vicente ha sido una de las mujeres más activas en las protestas de los últimos años que buscan hacer ver a las autoridades el desacuerdo del pueblo con las acciones de venganza y proimpunidad. (Foto: Edwin Bercián)
8. Una autoridad indígena carga su vara ancestral de mando a la espalda, sujeta por los lazos de su mochila. Está subida al techo de un autobús extraurbano y mira hacia la multitud de personas que ayer llegó a la protesta. El Paro Nacional hizo que a lo largo de todo el día se congregaran más y más personas frente al Ministerio Público. Muchos de ellos autoridades ancestrales mayas. Las banderas de Guatemala se mezclaban con los carteles de protesta y las varas de mando. (Foto: Edwin Bercián)
9. Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil se encuentra postrado en la vías de acceso al edifico central del Ministerio Público, ubicado en el barrio de Gerona, en la zona 1 de Ciudad de Guatemala. En un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Gobernación se indicó que se había instruido a la policía el uso de la fuerza en los casos en que el análisis de riesgo así lo recomendara. (Foto: Edwin Bercián)
10. La bandera de Guatemala fue uno de los símbolos del multitudinario grupo que se congregó ayer frente a la sede del Ministerio Público. La democracia del país se encuentra actualmente en riesgo debido a las acciones iniciadas por sus funcionarios y el pueblo de Guatemala ha decidido poner un alto. La protesta activa, los bloqueos de carreteras, las marchas y manifestaciones, son algunas de las acciones que hasta la actualidad caracterizan a las organizaciones ancestrales indígenas de Guatemala. Estas fueron las protagonistas del Paro Nacional indefinido, que inició el día de ayer de forma pacífica en todo el país y a la que se unieron decenas de colectivos de la sociedad civil. (Foto: Edwin Bercián)