NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
21 mins de lectura

COMPARTIR

Carlos Pineda no salió de la nada, salió de Tik Tok

Carlos Pineda, el candidato presidencial que lidera las encuestas, es la sorpresa de las elecciones de 2023. Hace unas semanas, su nombre no figuraba entre los favoritos y una parte de la ciudadanía ni siquiera podía reconocerlo. Aunque parece que ha salido de la nada, Pineda ha surgido de Tik Tok, una red social que en estos comicios, por primera vez, está influyendo sobre el proceso electoral. Pineda no es el único candidato que está en Tik Tok, pero sí el más exitoso. Con sus constantes vídeos en los que se muestra como un finquero próspero, pero simpático y cercano al pueblo, Pineda ha mostrado a sus rivales cómo funciona y qué contenidos viraliza el algoritmo de esta red social.

Texto: Jovanna García / Fotos: Edwin Bercián / Edición: Asier Andrés

“Lánsese para presidente patrón, usted da la talla”, le comentó un usuario en un video de 2021 a Carlos Pineda. Él era entonces un empresario casi desconocido que había comenzado unos meses antes a crear contenido para Tik Tok, una red social que está en expansión en todo el mundo y que en Guatemala ya alcanza a alrededor de una de cada tres personas. 

Pineda siguió el consejo de aquel usuario. Hoy es el candidato a la presidencia del partido Prosperidad Ciudadana y, según las últimas encuestas, el aspirante con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 25 de junio.  

En menos de tres años, sin haber realizado campañas electorales previas ni tener presencia en los medios tradicionales como la televisión, Pineda ha conseguido lo que otros aspirantes a la presidencia solo lograron tras muchos años de trabajo e inversiones millonarias: ser reconocido y popular.

El secreto de su éxito reside precisamente en esa red social en la que comenzó a interactuar en noviembre de 2020. Pineda ha realizado unas 2,500 publicaciones en Tik Tok y ya cuenta con casi un millón de seguidores, más que ningún otro político guatemalteco. 

Su primer video fue un corrido en el que se exaltaba su labor humanitaria, el primero de varios corridos dedicados a si mismo que ha publicado. Con este video comenzó una construcción de imagen fundamentalmente realizada en Tik Tok, que le ha colocado en las encuestas por encima de los tres candidatos que se consideraban favoritos para estas elecciones: Edmond Mulet, Zury Ríos y Sandra Torres. Pineda tiene más del doble de audiencia en Tik Tok que cualquiera de los tres.

Las redes sociales más utilizadas en Guatemala son Facebook, YouTube y Tik Tok según un estudio de la consultora de comunicación digital latinoamericana I Life Belt. (Gráfica: Estudio iLB 2023)

Su éxito pone de relieve cómo Tik Tok, que se había considerado una plataforma para audiencias muy jóvenes que buscaban diversión, puede ser también un lugar en el que los políticos se den a conocer y conviertan a sus seguidores en potenciales votantes. 

Si anteriores comicios estuvieron marcados por la emergencia de redes sociales como Facebook o Youtube, estas elecciones serán las primeras elecciones en las que Tik Tok juegue un papel relevante. Esta red social ya es la tercera con más usuarios en el país.  

Un análisis del contenido publicado por Pineda en su perfil desde finales de 2020, muestra cómo el candidato ha construido una audiencia siguiendo técnicas similares a las aplicadas por otros tiktokeros famosos. Ha publicado decenas de videos a la semana, mostrando su vida cotidiana de una manera espontánea, la de un finquero que viaja en helicóptero, trabaja en el campo y supervisa sus propiedades. Ha utilizado humor, recurriendo al uso de personajes como el popular Mechito, un campesino chistoso que le acompaña en sus videos. Se ha subido a la ola de otros temas que son tendencia en el momento para viralizar su contenido. 

Aunque él insiste que no concibió su presencia en redes sociales como parte de un plan para lanzar una candidatura a la presidencia, la actividad de su cuenta de Tik Tok muestra cómo su actividad virtual fue desplegándose en sucesivas fases, de una manera no muy diferente a la seguida por otros políticos en formatos más tradicionales. 

Pineda inició presentándose como un filántropo desinteresado, defensor de buenas causas locales, como la asistencia a damnificados por desastres naturales en el norte y el oriente del país. Después, comenzó a tocar temas más políticos y de alcance nacional, aunque insistiendo en que él no tenía ambición electoral ni deseaba ser un candidato tradicional. Por último, justificó su entrada en la política como un deseo impuesto: se lanzaba a la política porque el pueblo se lo pedía, porque no había encontrado ningún candidato honesto a quien apoyar.   

Quienes siguen a Pineda en Tik Tok han sido testigos de esta evolución. Porque estas fases han tenido una constante: el uso sistemático de esta red social. Tik Tok parecía una plataforma destinada a ofrecer videos sobre bailes y trends, pero, como ha mostrado Pineda, puede ser también un lugar para hacer candidatos a la presidencia.

Un filántropo que vuela

Los primeros contenidos creados por Pineda mostraban sus acciones de apoyo a poblaciones afectadas por las tormentas Eta e Iota, ocurridas a finales del 2020. En estos videos Pineda se mostraba cercano a la gente, llevando víveres y donaciones en su helicóptero. En una publicación, compartió la nota que le dedicó el periódico Nuestro Diario por su labor humanitaria en Morales, Izabal. En otro video mostró todo su recorrido para llegar a Chajul, Quiché, y llevar ayuda, desde su salida hasta la entrega de los víveres. “No es por la foto, sino es un compromiso real”, afirmaba en la descripción de ese video.

Pineda se mostraba como un empresario agrícola, que había logrado canalizar el apoyo de otros empresarios u organizaciones. En uno de sus videos, por ejemplo, agradeció la colaboración prestada por su amigo Javier Vennetti, de la Licorera Nacional, quien según una de sus publicaciones, le apoyó llevando ayuda humanitaria a Cobán. 

En esta época, a finales de 2020, Pineda también utilizaba su perfil para ligarse a otras buenas causas. Publicaba mensajes por el Día del Periodista en Guatemala, por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o por el Día Internacional contra la Corrupción.

Casi desde el inició, Pineda mostró su vida cotidiana. “Les comparto mi labor diaria, proceso de trabajo”, dice la descripción de su primer video mostrando cómo en una de sus fincas se extrae aceite del fruto de la palma africana. Aunque esta publicación no tuvo demasiado impacto, fue la primera de muchas en las que Pineda fue, poco a poco, presentando su vida a la población. Esta sería una de las claves de su éxito. 

@cpineda.72

Agradezco a Nuestro Diario Norte por esta nota. Me compromete a seguir sirviendo a Guatemala 🇬🇹 con el corazón ❤️ #Nosotrossomosguatemala

♬ Que Bonita Es Esta Vida – Mariachi Lobo

Una figura pública

Llegó 2021 y tras felicitar por las fiestas de fin de año a su seguidores, Pineda comenzó a introducir un contenido cada vez más explícitamente político. En su segundo video del año hizo un llamado a la población a manifestarse contra el gobierno de Alejandro Giammattei, “quiero hacer un llamado a la población de Guatemala para que se manifieste en contra de otra corrupción que está plasmada en la compra de las vacunas contra el Covid-19. (…) Por favor, si tu conoces a un diputado en tu pueblo, si conoces la casa de la mamá, visitalo y dile mira el pueblo no está de acuerdo en que nos endeudemos más”, decía en voz en off en ese video con varias imágenes alusivas a la emergencia causada por el coronavirus.

“Si el gobierno no lo hace, los buenos guatemaltecos sí lo haremos”, decía la descripción de otro video, en el que una comunidad le agradecía la donación de escritorios y  muebles a una escuela. 

Hacia la mitad del año 2021, Pineda comenzó a utilizar en sus publicaciones el concepto de “cambio”, precisamente la palabra que da nombre al partido político creado por los hijos del exdiputado, excandidato presidencial y condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, Manuel Baldizón. Con este partido, Cambio, Pineda tuvo en un inicio relación, aunque finalmente lanzó su candidatura con el partido Prosperidad Ciudadana. 

En sus videos, Pineda comenzó a nombrarse como un “heróe de cambio”. En uno de sus tiktoks anunciaba que en su búsqueda de otros “héroes de cambio”, premiaría a doce personas con un vuelo en helicóptero. También fue entrevistado por un noticiero en el que se cubría la noticia de Pineda haciendo entrega de medallas a “héroes de cambio”.

Pineda combinaba estos videos que elevaban su perfil político, con muchos otros en los que mostraba su vida personal como padre de familia, ganadero, pescador, cultivador de banano, transportista, cocinero o piloto. 

El ahora candidato publicaba sobre la celebración del cumpleaños de su madre o la propuesta de matrimonio de su hija o el primer vuelo de su hijo cómo piloto en solitario. En un video le enseñaba a su hijo sobre la extracción de aceite de palma. En otro mostraba cómo se corta un pescado.  Pineda publicaba sobre sus vacaciones de Semana Santa, hablaba sobre su afinidad por Israel, explicaba cómo hacer tortillas de harina en casa o cómo asar carne, entre otras muchas cosas.

Además incluyó en sus videos contenidos de servicio. Comenzó a exponerle a su audiencia, temas de todo tipo, desde cómo obtener una visa mexicana a cómo bañar a un caballo, cómo se revisa una avioneta antes de volar o cómo hacer fresco de maracuyá.

Su primer video viral, con casi 12 mil likes, fue uno comprando un traje en el que utilizó una canción que en ese momento era viral y que ha sido utilizada en 1.2 millones de videos en la plataforma. En su segundo video viral, con el que consiguió casi 44 mil likes, Pineda compraba una pizza en bolsita del restaurante Al Macarone.  

Más que político, era, sobre todo, influencer. Y uno cada vez más profesional. Sus videos comenzaron a incluir al inicio y al final un logo animado con su nombre. Mejoró el sonido, utilizando micrófonos de solapa. Utilizó aplicaciones de edición como Cap Cut, que es común entre los tiktokers más avanzados. 

Gracias a sus publicaciones constantes y el uso de temas virales, su cuenta experimentó un gran crecimiento. En Guatemala no está disponible la opción de pautar publicaciones en Tik Tok, por lo que las interacciones a la cuenta de Pineda  no se debieron a que fueran contenidos pautados en la plataforma. Pineda estaba utilizando la lógica del algoritmo para hacerse viral.

Entra Mechito

A inicios de 2022, Pineda comenzó a utilizar en sus videos a un personaje que ha contribuido a su popularidad: Nemesio Román, Mechito, un campesino de 78 años que se había popularizado en videos en Facebook por su lenguaje coloquial y expresiones chistosas. 

Pineda asegura que conoció a Mechito en un reto para saltar del columpio gigante de Olopa, Chiquimula. Quien se lo presentó fue el “patrón” de Mechito, Efraín Orozco, otro empresario y aspirante a político, que también había comenzado a tener presencia en redes sociales y que, de hecho, había propiciado la popularidad de Mechito. 

Orozco comenzó a filmar a Mechito en 2020, cuando, muy molesto, Mechito se quejaba ante su jefe por no recibir el Bono Familia que el gobierno había ofrecido por la emergencia sanitaria producida por el coronavirus.

Como es común entre quienes crean contenido para redes sociales, Pineda ha utilizado fenómenos virales para aumentar su propia popularidad. El caso más notorio de este fenómeno es el uso que ha hecho Pineda de la presencia de Mechito. (Foto: Facebook).

Orozco comenzó a acompañar a Pineda en sus videos y finalmente se convirtió en su candidato a la vicepresidencia. Con él, también llegó Mechito a la cuenta de Tik Tok de Pineda. Desde entonces, tanto Orozco como Mechito tienen apariciones constantes en las publicaciones del presidenciable.   

Para marzo de 2022, Pineda ya contaba con al menos 215 mil seguidores en su cuenta. Además de utilizar la popularidad de Mechito, también comenzó a mostrarse con otros tiktokeros guatemaltecos como @ketzyrosales y @condor_gt. También amplió las temáticas de sus videos. 

Pineda podía aparecer en un video visitando a Mechito y Orozco o paseando con ellos en el desfile hípico de Chiquimulilla. Pero también podía recomendar restaurantes, tiendas de maquillaje en Quetzaltenango o hablar sobre cuáles son sus productos favoritos de la panadería Xelapán, al estilo del vlogger mexicano Luisito Comunica.

Su lanzamiento a la política en Tik Tok

Hacia mayo de 2022,  Pineda intensificó su actividad política. Uno de sus videos más virales del mes fue el publicado el 2 de mayo. En él, manifestó su indignación por los problemas que, según denunció, enfrentan los transportistas de maíz con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “Les están pidiendo altas mordidas pidiéndoles una factura del producto cuando este producto pertenece a los pobres campesinos que siembran de economía informal. Lo que están haciendo con esto es proteger a los grandes importadores de maíz y eso es monopolio. No más monopolios”, decía en ese Tik Tok muy indignado.

@cpineda.72

Amigos le quiero mostrar el lugar que ocupa el colegio en la finca esperemos el otro año ya esté listo para recibir a los alumnos #carlospineda

♬ 23 (With Ape Drums) – Randy & Ape Drums

Sus publicaciones contra el Gobierno de Giammattei continuaron. Hizo un llamado a empadronarse el 19 de mayo con un video actuado con sus hijos. Se pronunció sobre la crisis de basura en Quetzaltenango. Envió mensajes a los políticos corruptos: “saludos a los que les caigo mal, que son los políticos corruptos”, publicó. 

También reaccionó a los rumores crecientes sobre su interés en participar en políticas y las críticas que comenzaba a recibir por ello. Afirmó en ese momento que era falso que él o su padre hubiesen tenido intención de ser candidatos a la vicepresidencia acompañando a Mario Estrada, el candidato presidencial que en 2019 fue arrestado en Estados Unidos, acusado de recibir dinero del narcotráfico. 

También aceptó ser responsable de atropellar a un manifestante llamado Vicente Calderón durante un bloqueo del Comité de Desarrollo Campesino en una carretera en La Ruidosa, Izabal. “Por eso yo no estoy de acuerdo con los bloqueos (…) resulta ser que cuando yo iba a pasar corren del otro grupo y me tiran al pobre don Vicente y le pasé las llantas del carro. (…) pero se le atendió inmediatamente, se le operó y le pusieron platino y hasta la fecha está trabajando conmigo, fue víctima de manipulación”, explicó.

El 5 de junio de 2022, Pineda publicó una conversación con Mechito y Orozco, que fue subida en varias partes, como si se tratara de una serie. Se trata de una publicación clave, que marcó el inició del Pineda candidato.

“Yo quisiera que usted se metiera con huevos a ver qué le hacemos al país”, le dice Mechito a Pineda, pidiéndole que se postule como aspirante a la presidencia. En los comentarios, varios usuarios también le piden que lo haga. Él, sin embargo, se resiste un tanto. “Yo no voy a hablar de política para dar lugar a que puedan decir que yo estoy haciendo algún tipo de campaña, pero el problema de la política en Guatemala son los partidos políticos”, dice Pineda. 

Mechito (derecha) y Efraín Orozco (izquierda) han jugado un papel importante en el contenido creado por Carlos Pineda en Tik Tok. (Foto: Facebook)

Irónicamente, a partir de entonces, el ahora candidato empezó a plantear más abiertamente la posibilidad de participar en política. “Einstein dijo no podemos esperar resultados distintos haciendo lo mismo, han ensuciado tanto el tema de política que nadie quiere meterse a política, desafortunadamente es la única vía para ganar espacios y quitárselos a los malos políticos. Involúcrense, gente que quiera trabajar por este país. (…) Yo estoy dispuesto a apoyar a esa gente que va a ir a hacer el cambio para el país”, dijo entonces. 

También comenzó a utilizar el hashtag #nosoypolítico. Trataba así de reaccionar ante la ola de comentarios que le señalaban por estar haciendo campaña. Pero otros usuarios de Tik Tok no le criticaban. Le pedían que se postulara a un cargo público.

Pineda candidato

Para mediados de 2022, según publicó Prensa Libre, Pineda ya había tocado puertas en algunos partidos políticos como Nuevas Ideas o el cancelado Avanza. Sin embargo, fue en Cambio, el partido creado por Manuel Baldizón y sus familiares, donde le abrieron las puertas. 

Manuel Baldizón ha sido uno de los políticos más polémicos en la historia reciente del país. Pasó de ser uno de los candidatos favoritos para elección presidencial de 2015, a estar preso en Estados Unidos por un caso que involucraba lavado de capitales y dinero del narcotráfico. (Foto: Edwin Bercián)

En julio de 2022, Pineda, quien se había presentado como “héroe de cambio” en sus Tik Toks, publicó que participaba en el partido Cambio, de los Baldizón. Su paso por esta agrupación fue breve. Poco después anunció que se unía a Prosperidad Ciudadana y en febrero de este año formalizó su candidatura.

Actualmente Pineda tiene desactivados los comentarios en videos relacionados a su breve paso por Cambio y ya no se encuentran disponibles sus tiktoks junto a Jorge Baldizón, el hijo menor de Manuel. 

Pineda no desea que se hable de su relación con Cambio. Prefiere presentarse como el candidato outsider, el candidato que no salió de la política tradicional, si no de Tik Tok. 

Es en esta plataforma donde ha expuesto algunas de sus propuestas políticas. Por ejemplo, la creación de un salario extraordinario adicional, el bono 15, una propuesta antigua de, precisamente, Manuel Baldizón. Es en Tik Tok también donde explica que él no es de izquierda ni de derecha, pero que la izquierda creó “un resentimiento” para propiciar una lucha de clases. O donde da opiniones sobre la generación de energía eléctrica en Guatemala. O donde se muestra en constantes visitas a departamentos, haciendo lo que hacen los políticos tradicionales, pero sin presentarse como tal. 

No es un fenómeno en Tik Tok, pero tiene ventaja

En este proceso electoral, en el que hay 22 candidaturas más a la presidencia, la popularidad de Pineda en Tik Tok le ha otorgado ventaja sobre otros candidatos.  

Aunque sus números están lejos de los tiktokers más exitosos de Guatemala —según la plataforma Hype Auditor, las influencers con más seguidores son Sofía Orantes con 19.4 millones y Gaby Asturias con 11 millones—  Pineda es el político con más presencia en Tik Tok.

@cpineda.72

Y cambie el pastel por una mariscada

♬ As It Was – Harry Styles

Laysa Palomo, experta en comunicación digital, fundadora de la agencia Voice PR, explica las claves para tener éxito en esta plataforma. “Tik Tok premia la autenticidad o espontaneidad, pero para lograr un crecimiento necesitamos postear al menos tres videos al día durante todos los días al menos por un mes. Si somos constantes, la red social empieza a presentarle el contenido a más personas, digamos que lo viraliza”, explica la experta. 

“En Tik Tok tenemos básicamente 3 segundos para llamar la atención, crear un gancho y mientras más personas interactúen con mi vídeo, la red social lo premia y eso hace que se viralice. (…) No tienen que ser tres vídeos de dos minutos súper producidos con buena resolución, con la mejor iluminación. (..) Acá se trata de subirse a algún trend”.

Ningún otro aspirante a la presidencia ha entendido esto como Pineda. Su cuenta en Tik Tok es la que más tiempo lleva activa de entre los principales candidatos. Zury Ríos comenzó en 2023. Sandra Torres y Edmond Mulet en 2022. Pineda les saca a todos al menos un año de ventaja, por lo que ha tenido más que más tiempo para construir una audiencia fiel y beneficiarse del apogeo que vivió Tik Tok en Guatemala durante los primeros meses de la pandemia, a partir de 2020. 

Zury Ríos, por ejemplo, tiene 45 mil seguidores en la plataforma, Mulet casi 65 mil, Sandra Torres 205 mil. Carlos Pineda casi alcanza el millón, cinco veces más que su inmediata competidora. 

Pineda es, además, el candidato que más publica, lo que aumenta sus posibilidades de viralizar contenidos. Según la plataforma de análisis de Tik Tok, Exolyt, en 2020 Carlos Pineda publicó seis videos por semana, pero en 2021 hubo semanas en las que publicó hasta 29 videos y en 2022, hasta 62. Actualmente, publica un promedio de 90 videos semanales, según este análisis. En contraste, Sandra Torres publicó en todo 2022 apenas 20 videos. 

Crecimiento en la constancia en publicaciones cada semana de Carlos Pineda desde la creación de su cuenta hasta la actualidad. (Gráfica: Exolyt)

Consultado para esta publicación, Pineda relata que se inició en la plataforma para pedir ayuda por las tormentas de 2020. “Me volví público cuando las tormentas Eta y Iota, me tocó usar las páginas y redes sociales para pedir ayuda porque estaba solo trabajando en Izabal rescatando personas. Como estábamos en pandemia, me quedé siendo influencer para que fuéramos héroes todos y poder motivar a los jóvenes y a las personas a pensar más en el prójimo y a poner su granito de arena y ayudar. (…) En el camino se nos ocurrió meternos a política, nos fue mal al principio pero aquí estamos, dando batalla”, dijo a No-Ficción a través de una llamada telefónica.

Para Pineda, mostrar su cotidianidad y su estilo de vida, es una cuestión de transparencia. Niega haber tenido intenciones electorales desde sus inicios en Tik Tok, pero afirma que los políticos deben ser conocidos a profundidad. “Yo pienso que todos debemos tener acceso a eso, si vamos a optar por un cargo público que nos conozcan a profundidad, quiénes somos y qué hacemos (…). Yo decidí involucrarme por el abandono del país, busqué a quién apoyar y no encontré a quién apoyar sano, busqué a quién quisiera participar entonces tomé la decisión de participar yo”, cuenta.

Ahora, que Pineda es percibido como una amenaza por sus rivales y está atrayendo mayor escrutinio público, el éxito de su candidatura se está poniendo a prueba. Ya no puede comunicarse solo a través Tik Tok, tiene que enfrentarse a preguntas incómodas de periodistas. Ya no puede siempre elegir su discurso, también tiene que defenderse de los ataques de sus rivales. Su reto será tratar de reproducir en el mundo real, en el día de la elección, el éxito que ha tenido en la red social.

Te puede interesar