NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
2 mins de lectura

COMPARTIR

COVID19: El nuevo muro para los migrantes centroamericanos


El coronavirus se suma en contra de los migrantes centroamericanos. Es un muro que los estigmatiza, los vuelve invisibles y les crea rechazo por parte de sus países de origen. Tras ser expulsados de Estados Unidos, los gobiernos centroamericanos los aislan ante la sospecha de estar contagiados. Son rechazados por sus comunidades. Y son tratados como apestados.

La COVID-19, además, con un enfoque internacional ha sido utilizada por Donald Trump para crear la política migratoria de sus sueños, con expulsiones de inmigrantes y solicitantes de asilo sin demasiados trámites legales.

Toda esta dinámica migratoria afecta a los países de centroamérica. Las consecuencias previstas incluyen una disminución de las remesas en un 20%, colocando en una crisis económica a Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, donde el dinero que aportan los inmigrantes en EEUU, significa un alto porcentaje en el Producto Interno Bruto para los páises de centroamérica. 

*Otras Miradas es una alianza de periodismo colaborativo integrada por medios independientes de México y Centroamérica. Como parte de esta iniciativa presentamos la serie “Coronavirus desde otras miradas” en la que participan Desinformémonos (México), Chiapas Paralelo (México), Agencia Ocote (Guatemala), No-Ficción (Guatemala), Gato Encerrado (El Salvador), Contracorriente (Honduras), Radio Progreso (Honduras) Nicaragua Investiga (Nicaragua), Onda Local (Nicaragua) y Confidencial (Nicaragua).

Te puede interesar