NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
2 mins de lectura

COMPARTIR

Departamento de Estado de EE.UU. designa a Giammattei como actor corrupto

Alejandro Giammattei, expresidente de Guatemala ha sido designado como actor corrupto por el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como no elegible para entrar al país.

A tres días de haber entregado la presidencia, el Departamento de Estado de EE.UU. detalló en un comunicado que cuenta con información creíble en la que se indica que Alejandro Giammattei Falla aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala (2020-2024).

“Nadie, especialmente un funcionario público, está por encima de la ley. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para combatir la corrupción en todo el mundo, incluso en Guatemala. La corrupción socava el crecimiento económico, obstaculiza el desarrollo, desestabiliza a los gobiernos y socava la democracia, robando a los ciudadanos sus derechos y recursos”, indicó Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

El pasado 1 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos informó sobre una sanción para el exjefe del Centro de Gobierno y aparente pareja sentimental del ex mandatario Giammattei, Miguel Martínez, que fue incluido en la lista de la Ley Magnitsky de personas señaladas de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Además, un día después de haber entregado el poder a Bernardo Arévalo, el 15 de enero, Estados Unidos le negó la entrada al hijo del ex mandatario, Alejandro Giammattei Cáceres y le retiró la visa.

El Departamento también designó a su hija adulta, Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, a su hijo adulto, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, y a su hijo adulto, Stefano Giammattei Cáceres, como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos, de conformidad con la ley estadounidense.

Te puede interesar