NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
6 mins de lectura

COMPARTIR

¿Por qué debería importarte quién será tu gobernador/a?

El proceso de elección a gobernadores departamentales en el país avanza, sin embargo durante la semana que el presidente Bernardo Arévalo se fue de gira a Europa, la ciudadanía ha reportado diversas irregularidades en la elección.

El gobierno en los departamentos está a cargo de un gobernador departamental titular y uno suplente, nombrados por el presidente de la República. Son funcionarios que llevan a cabo acciones administrativas, de coordinación y vigilancia en representación del Ejecutivo. Así como de complementación de la acción Municipal, manejan alrededor de Q4,000 millones. Y durante estos días, se realiza el proceso para su elección.

La sociedad civil, designada por ley para enviar las 22 ternas por cada departamento al presidente, tiene hasta el 1 de marzo para entregar el listado con 3 candidatos a gobernadores titulares y 3 a gobernadores suplentes. 

¿Cuáles son las atribuciones específicas de un gobernador departamental?

  • Representar al Presidente de la República en su departamento.
  • Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.
  • Supervisar la ejecución del presupuesto de inversión asignado.
  • Coordinar las políticas municipales y de entidades descentralizadas con la política general del Gobierno.
  • Informar a los Ministros de Estado sobre irregularidades en la prestación de servicios públicos.
  • Ejercer funciones delegadas por el Ministro de Gobernación.
  • Informar mensualmente a la Presidencia sobre anomalías en el desempeño de dependencias públicas.
  • Supervisar la Policía Nacional Civil en su departamento, siguiendo las directrices del Ministro de Gobernación.

Fuente: Artículo 47 De La Ley Del Organismo Ejecutivo

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa. Foto: Edwin Bercián / No Ficción
Bernardo Arévalo realizó varios cambios en el proceso de eleccion a gobernadores para lograr mayor representación de la sociedad civil. Foto: Edwin Bercián

Para la elección, el gobierno de Bernardo Arévalo ha hecho algunos cambios en el proceso para mayor participación de autoridades indígenas y sociedad civil, así como mayor transparencia. Esto adicionando 3 artículos al reglamento de la Ley del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Esto hizo que 1,546 personas se postularan en todo el país.

Cambio #1. Del proceso de postulación para la elección del gobernador

Anteriormente, era el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) de cada departamento quien elegía una terna para enviarla al presidente para que escogiera al gobernador titular y suplente. Ahora, ante una comisión receptora cualquier persona pudo postularse presentando su expediente ante los Codedes. El 12 de febrero se publicó el listado de aspirantes.

Cambio #2. Ciudadanía podrá presentar objeciones contra aspirantes

Del 13 al 15 de febrero, la ciudadanía pudo presentar tachas en contra de los aspirantes a gobernadores. Entre el 16 al 22 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión extraordinaria, los aspirantes fueron citados por las Comisiones Receptoras para ser cuestionados por las tachas en su contra. Estas pretendían ser públicas y de libre acceso a observadores, ciudadanía y medios de comunicación. 

La comisión de evaluación tiene hasta el 1 de marzo para enviar la terna al presidente.

Cambio #3. Plan de Trabajo para la elección del gobernador

Los más de mil aspirantes esta vez para presentar expedientes también tuvieron que presentar un plan de trabajo de su gestión como Gobernador Departamental.

Representantes de los 48 cantones de Totonicapán y de las autoridades de ancestrales de Sololá en una caminata previa al Paro Nacional. Foto: Edwin Bercián

Esta es la primera vez que la convocatoria tiene una gran respuesta, durante el gobierno de Giammattei también hubo un intento de abrir la convocatoria pero solo permitiendo que la sociedad civil enviara una terna de titulares y suplentes. Esta vez con la convocatoria pública, cientos de autoridades indígenas que sostuvieron el Paro Nacional Indefinido en contra del Golpe de Estado, se postularon.

Este proceso ha molestado a parte del sector político tradicional que acostumbra a pactar al gobernador departamental entre diputados y alcaldes. Por ejemplo en el gobierno de Giammattei el poder local de los diputados se conectaba con los gobernadores a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo, el proceso que Bernardo Arévalo instaló ha causado rechazo.

Entre enero de 2020 y septiembre de 2023, el gobierno de Giammattei asignó casi Q11 mil millones a los Consejos de Desarrollo, los cuales gozan de flexibilidad en su presupuesto y distribución. Esta flexibilidad conlleva a una posible disparidad en la distribución de fondos entre departamentos similares, convirtiéndolos en una moneda de cambio clave en acuerdos políticos.



Durante el fin de semana en distintos departamentos del país han surgido denuncias ciudadanas de irregularidades en la selección de candidatos para las ternas enviadas al presidente por parte de los Consejos Departamentales de Desarrollo, los encargados de enviar las ternas. Por ejemplo en Chiquimula, el Consejo Indígena Maya Ch’orti’ denunció que el CODEDE es una estructura dirigida por el diputado Boris España, perteneciente al partido VAMOS. También se denunció que la terna electa en Chimaltenango estaba conformada por una candidato por el ex partido oficial.

comunicado chortis chiquimula eleción gobernador.

Ante la situación, este lunes al volver de su gira en Europa, el presidente Bernardo Arévalo dijo: “en el caso de los gobernadores, en aquellos casos donde las ternas no hayan producido personas que reúnan las calidades que se consideran necesarias, no se va a aceptar a las ternas y se repetirá el proceso, eso habrá que verlo terna por terna”.

Ante esto, sociedad civil de Petén por ejemplo, ya ha reaccionado a la eleción del gobernador. “Nosotros solo proponemos una terna, el presidente es el que sabe si va a elegir de la terna, nosotros podemos mandarle una nueva terna o incluso mandarle la misma terna, para decirle al presidente que como sociedad civil a esa terna le dimos nuestro voto. Que quede claro, no lo está respetando, le hacemos un llamado señor presidente a que respete la ley”, dijo un integrante del Codede en un video difundido en redes sociales.

Gráfica sobre el reparto del presupuesto a los consejos departamentales de desarrollo. Diego Orellana / No Ficción

Te puede interesar