NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
5 mins de lectura

COMPARTIR

Junta Directiva del Congreso 2.0: La nueva disidencia de la UNE, los minoritarios y la independencia de Semilla

Después de que la Corte de Constitucionalidad invalidara a la Junta Directiva del Congreso que logró juramentar al presidente Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera el pasado 14 de enero, el Legislativo repitió la elección de los diputados a cargo de dirigir el pleno para 2024-2025.

Con 115 votos a favor, la planilla única compuesta por diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza y bancadas minoritarias como Azul, VIVA, Victoria y Winaq, lograron integrar la nueva Junta Directiva del Congreso.

En tanto, el partido oficial (Movimiento Semilla) mantuvo la suspensión provisional ordenada por un juez de rango menor y sus 23 diputados electos fueron declarados independientes, como consecuencia de la resolución de cinco amparos de la Corte de que Constitucionalidad (CC).

La CC ordenó invalidar la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República electa la noche del domingo 14 de enero. Esta junta estaba integrada por una alianza entre el nuevo oficialismo del Movimiento Semilla, algunos diputados disidentes del partido UNE y partidos minoritarios como VIVA, Winaq y Victoria.

Esta alianza, sin embargo, tras la orden de la CC conservó gran parte de sus acuerdos, y se pactó la reubicación de puestos entre varias bancadas minoritarias. La presidencia pasó de manos de Samuel Pérez de Semilla a Nery Ramos del partido Azul, y la primera secretaría de Andrea Villagrán de Semilla se delegó en Karina Paz del partido VOS. Adim Maldonado, uno de los alfiles de la UNE durante la campaña de la ex presidenciable Sandra Torres, y uno de los más importantes disidentes de este partido, decidió conceder el puesto a otro diputado electo de la UNE, Darwin Lucas Paz.

Presidente del Congreso

Nery Ramos / Partido Azul

Fue juramentado como director de la Policía Nacional Civil a finales de 2015 durante el mandato interino del ex presidente Alejandro Maldonado Aguirre, pero fue destituido en 2018 por el ex Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, en el gobierno de Jimmy Morales.

Ramos fue postulado en 2023 por el departamento de Jutiapa junto al Partido Azul, bajo el mando del expresidenciable Isaac Farchi. Ya había intentado ser diputado con el partido BIEN en 2019, pero no logró cumplir los requisitos a criterio del Tribunal Supremo Electoral.

Fue uno de los aliados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante su funcionamiento en investigaciones de gran corrupción.


Primer Vicepresidente

Darwin Lucas Paz / UNE

Diputado reelecto por la UNE y representante del departamento de Alta Verapaz. Está ligado al sector de Organizaciones No Gubernamentales que gestionan fondos públicos en la región noroccidental de Guatemala. En 2013 tuvo hallazgos tras una auditoría de la Contraloría General de Cuentas cuando fungió como director de la Asociación de Desarrollo maya Q´eqchi´Kajbom-ademaq´K.

En 2023 fue parte de los diputados con conflictos de interés que intentaron beneficiar a ONG´s con el presupuesto 2024 que fue invalidado por la Corte de Constitucionalidad. Según el diario La Hora, Lucas Paz fue vinculado con la Asociación de Desarrollo Integral Hombro con Hombro (ADEIN), que tenía asignados Q10 millones sin comprobar plenamente su existencia.


Segundo Vicepresidente

César Amézquita / VIVA

Uno de los recién llegados al Congreso de la República para 2024. Fue electo con el partido VIVA, que tuvo el respaldo del ex presidente Alfonso Portillo.

Fue fiscal del partido VIVA ante el Tribunal Supremo Electoral durante las elecciones de 2023 y propuso que las papeletas para diputados incluyeran, además del logo del partido, el nombre de cada uno de los diputados.

En 2019 intentó, con VIVA, postularse como representante de Huehuetenango pero no logró los votos necesarios. También ha trabajado en la Dirección de Aeronáutica Civil como asesor.



Tercer Vicepresidente

Nery Rodas / CABAL

Fue diputado (2011-2015) del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y también concejal de la ciudad de Guatemala (2015-2019) por esta agrupación dirigida por el ex candidato Manuel Baldizón.

Durante 25 años estuvo ligado a la industria de fertilizantes junto a su hermano y también ex diputado de Lider, Natán Rodas.

En 2019, Nery Rodas se postuló como diputado por el distrito central con el partido Prosperidad Ciudadana, fundado por el ex alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.


Primera Secretaria

Karina Paz / Vos

Inició su carrera política en 2009 en el Partido Patriota como encargada de la campaña en la zona metropolitana. Paz ha sido investigada por los casos de Financiamiento Ilícito del PP en 2011 y de la UNE en 2015. Es disidente de la UNE y fundadora del partido VOS.


Segundo Secretaría

Raúl Solórzano / UNE

Fue elegido por primera vez al Congreso en el periodo 2020-2024 por la UNE. Fue investigado en el caso Comisiones Paralelas 2020 sobre la supuesta negociación coordinada por el ex secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, para la integración de la CSJ.


Tercer Vicepresidente

Roberto Dávila / Bien

Ex asesor en el Ministerio de Ganadaería y Alimentación (MAGA). Está ligado a la industria de la Construcción y entre 2010 y 2018 fue contratista del Estado.


Cuarto Vicepresidente

Juan Carlos Rivera / Victoria

Parte de Victoria, agrupación con la que su familia ha controlado Mixco y Escuintla. Su familia siempre ha buscado extender su poder a nivel nacional.


Quinta Secretaria

Sonia Gutiérrez / Winaq

Abogada y activista de Derechos Humanos de pueblos originarios. Llegó al Congreso en 2020 con Winaq. Intentó ser alcaldesa de Palín, Escuintla, en 2015.


Con este acto del Congreso, la CC provocó que el partido oficial (Movimiento Semilla) no lograra ocupar puestos directivos ni comisiones de trabajo en el Congreso. En tanto, los diputados disidentes de la UNE lograron aliados importantes con las bancadas minoritarias.

Las “viudas del poder”, la antigua alianza oficialista de VAMOS del ex presidente Alejandro Giammattei, quedaron replegadas tras perder el Ejecutivo

Te puede interesar