NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
6 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #16: del 9 al 16 de mayo

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

10/05/2022

1. Juez, Miguel Ángel Gálvez, en la mira por caso Diario Militar

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, está preocupado porque ha recibido ataques después de enviar a juicio a exmilitares en el caso del Diario Militar. La foto de Gálvez circuló desde la cuenta de Twitter de Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo, quien adelantó que “el próximo” sería el juez. Gálvez tomó esto como una “amenaza directa por la resolución dictada”. El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, lo visitó está semana para solidarizarse y tomar su denuncia.

portada sopa21
La semana pasada el juez Miguel Ángel Gálvez, envió a juicio a 9 implicados en el caso Diario Militar. Foto: Carlos Sebastián / Nómada

14/05/2022

2. Eligen a nuevo rector de la USAC en medio de disturbios y fraude

Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, se impuso con total fuerza ante Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, y aseguró el cargo como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los simpatizantes de Mazariegos contaron con el apoyo de la Policía Nacional Civil que llegó con antimontines, quienes a garrotazos y bombas lacrimógenas, impedieron el paso de cualquier opositor a la votación. Hombres con pasamontañas, intercomunicadores y vestidos de negro estuvieron a cargo de la “seguridad” adentro del Parque de la Industria, lugar donde se celebraría la elección. Sin embargo, ni Rodas, ni los medios de comunicación, ni los votantes pudieron ingresar al lugar. Además, se cortó la transmisión de TV USAC y se reestableció tiempo después solamente para anunciar que Mazariegos ganó la rectoría con 72 votos pues no tuvo contrincante.

WhatsApp-Image-2022-05-14-at-12.26.31-PM
Mazariegos obtuvo la rectoría de la USAC con 72 votos, siendo el único candidato que podía ser electo. Foto: Soy Usac

11/05/2022

3. Presidente replica discurso de grupos radicales que rechazan la lucha contra la corrupción

El presidente, Alejandro Giammattei, dijo, en medio de su discurso en una actividad con alcaldes, “Alguien me decía, vaya que le ha tocado: pandemia, Eta, Iota, Amanda, Cristóbal, erupciones, chairos y no se cuántos desastres más”, manifestó. La palabra “chairo” es usada con frecuencia por varias cuentas anónimas y netcenter para referirse a personas de pensamiento de izquierda o simplemente a quienes son críticos del gobierno y apoyan la lucha contra la corrupción.

52067646860_743eeffe93_o
Presidente Alejandro Giammattei durante discurso en la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM-. Foto: Gobierno de Guatemala

10/05/2022

4. Continúa aumento de precios en el combustible

El martes se generó un nuevo incremento en la gasolina y el diesel. El Ministerio de Energía y Minas confirmó el aumento de Q2.70 para las gasolinas y de Q0.77 para el diésel, en el área metropolitana. Por lo que los precios quedaron en: galón de súper Q41.93; regular, a Q38.83. Mientras, en muchos municipios del país, el precio subió a Q36.20, en comparación con los precios de la capital. Esto a pesar del subdisidio aprobado recientemente por el gobierno.

Captura de Pantalla 2022-05-15 a la(s) 20.19.25
Precios máximos al consumidor de gasolina regular y diésel. Foto: Ministerio de Energía y Minas

11/05/2022 

5. Capturan a exempleado vinculado a Cementos Progreso por caso Diario Militar

Toribio Acevedo Ramírez fue capturado el jueves en el aeropuerto de Panamá por su posible participación en el caso Diario Militar. Acevedo de 68 años es un exmilitar que era buscado por su presunta participación en asesinatos, desapariciones forzadas y delitos contra deberes de la humanidad. En el Diario están descritos los casos de al menos 183 de personas considerados como “enemigos del Estado”, que fueron desaparecidos o asesinatos en la década de 1980.

FSfZJAKXwAAsob2
Toribio Acevedo Ramírez fue capturado el jueves en el aeropuerto de Panamá por su posible participación en el caso Diario Militar. Foto: Juan Rosales / Prensa Comunitaria

12/05/2022

6. Nueva FECI ordena captura contra activista en caso ASODEFIR

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ordenó la captura en contra de Carmen Rosa De León Escribano, reconocida activista social y directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES). Según el fiscal ella está involucrada en el caso ASODEFIR junto a 13 personas más. Esta asociación supuestamente hizo una donación de más de Q1 millón que fue utilizado para comprar acciones de Banrural.

51220509694_ef029eac9b_o
Carmen Rosa de León Escribano en Mesa redonda ‘El papel de España en los Acuerdos de paz de Esquipulas. Los procesos de paz en Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Nicaragua’, dentro de las jornadas ‘A 35 años de los Acuerdos Esquipulas.  Foto: Casa de América

13/05/2022

7. Tribunal absuelve a Julio Juárez, exdiputado de FCN-Nación, del asesinato de dos periodistas

El Tribunal B de Mayor Riesgo, absolvió el viernes al exdiputado, Julio Juárez, por la muerte del periodista, Danilo Sapón López, ocurrida en 2015. La jueza, Jeanette Valdés, dijo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “hizo un mal trabajo” de investigación y que la hipótesis se basó “en un contexto político”. Por lo que ordenó la liberación inmediata de Juárez.

Julio-Juarez-diputado-de-FCN-Nacion-es-ligado-a-proceso-por-el-asesinato-de-los-periodistas-Danilo-Lopez-y-Federico-Salazar-12-min-1024×683
Julio Juárez fue capturado el 13 de enero de 2018. Foto: Nómada

13/05/2022

8. Fuerzas de seguridad de nuevo en aprietos por conflicto en Ixchiguán y Tajumulco

El Ministerio de la Defensa confirmó intercambio de disparos en San Marcos, entre las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco. Estos lugares son conocidos por la fuerte presencia del narcotráfico que existe en la zona. Un comisario de la Policía resultó herido. “Un grupo de soldados y policía que se encontraban en tareas de seguridad quedaron atrapados en medio de los disparos”, dijo Rubén Téllez, vocero del Ministerio. 

FSphsFcWAAoluk1
Estos lugares son conocidos por la fuerte presencia del narcotráfico que existe en la zona. Foto: Ejército de Guatemala

13/05/2022

9. Vuelve el Festival Centro América Cuenta

Luego de tres años de distanciamiento por el Covid-19, regresa de manera presencial el Festival Centroamérica Cuenta, que se realizará en el Centro Cultural de España de la zona 1, del 26 al 29 de mayo. El evento contará con la participación de más de 30 escritores, cineastas y artistas de Centroamérica, Suramérica, Estados Unidos y Europa. Habrá recital de poesía, conversatorios, talleres y presentaciones de libros.

Te puede interesar