NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
5 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #19: del 30 al 06 de junio de mayo – Duplicate

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

30/05/2022

1. Guatemala perdió 4 años de esperanza de vida por pandemia

Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la pandemia restó a Guatemala 4 años de esperanza de vida. La reducción es de 4,8 años de vida para toda la población. En 2011 la expectativa era de 73 años, ahora es de 69. La mayoría de fallecidos durante los 2 años de pandemia estaban entre los 40 años de edad. México, Perú, Bolivia y Paraguay también fueron incluidos.

IMG_2640
En 2011 la expectativa era de 73 años, ahora es de 69. Foto: Oliver de Ros
 

31/05/2022

2. Vencidas más de 7 millones de vacunas contra el COVID-19

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) denunció el vencimiento de 923,280 dosis de vacunas AstraZeneca. La vacunacion contra el COVID-19 no supera el 50% en Guatemala. Zulma Calderón de la PDH publicó que hasta el momento suman 7 millones 823 mil 314 dosis vencidas.

FUFkhxOWQAAi8cj
Hhasta el momento suman 7 millones 823 mil 314 dosis vencidas. Foto: Zulma Calderón
 

01/06/2022

3. Primeras lluvias de junio, dejan inundaciones y damnificados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la muerte de 7 personas fallecidas en la aldea Los Pinos, Tucurú, Alta Verapaz. Esto debido al deslizamiento generado por las lluvias de los últimos días. Los muertos pertenecían a una familia que quedó soterrada en su vivienda. La municipalidad del lugar donó los féretros para su sepelio. Según el informe de Conred, el fin de semana 1,362 personas han sido evacuadas debido a las lluvias en todo el país.

Puente-Chiquimula
El fin de semana pasado, 1,362 personas habían sido evacuadas debido a las lluvias en todo el país. Foto: CONRED

01/06/2022

4. Fallece la exjueza Marta Sierra de Stalling

La jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling falleció este 1 de junio, según informó el OJ. Laboraba en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad Delitos contra el Ambiente de Guatemala en el Organismo Judicial. Fue la primera jueza que conoció el caso La Línea pero fue separada del cargo luego de que una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) la implicara en 2015 en el caso Bufete de la Impunidad.

OSO_3687
Fue la primera jueza en conocer el caso La Línea. Foto: Oliver de Ros
 

02/06/2022 

5. Confirman captura de Joseph Ahimas vinculado en el Caso Construcción y Corrupción 2

El MP fue notificado de la detención en Francia del empresario israelí Joseph Ahimas, directivo de la constructora Solel Boneh, prófugo por el caso Construcción y Corrupción, fase II. En 2019, por este mismo caso, fue detenido el empresario Azayira Levy. A los constructores se les señala de sobornar al exministro Alejandro Sinibaldi por el proyecto Franja Transversal del Norte. Ahimas había sido detenido en Bulgaria en 2019 pero la Secretaría de Asuntos Internacionales del MP a cargo de Angel Pineda, no agilizó la solicitud de extradición y las autoridades de Bulgaria lo liberaron.

MP2
A los constructores se les señala de sobornar al exministro Alejandro Sinibaldi por el proyecto Franja Transversal del Norte. Foto: MP

03/06/2022

6. Nueva variante de COVID-19 en Guatemala

El Ministro de Salud Francisco Coma, dio a concer de una subvariante de Omicron en Guatemala. Tiene mayor nivel de transmisibilidad, aunque no es más grave. De 85 muestras analizadas por el Laboratorio de Salud, el 20% corresponde a la nueva variante. los departamentos que ya reportan casos son: Guatemala, Quiché, Zacapa y El Progreso. La nueva subvariante de coronavirus es conocida como BA.2.1.2.1.

IMG_2615
La nueva subvariante de coronavirus es conocida como BA.2.1.2.1. Foto: Oliver de Ros

03/06/2022

7. Estudiante de la USAC denuncia persecución e intimidación

Leslie Vásquez estudiante que representó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en las elecciones de rector de la USAC 2022, denunció por medio de sus redes sociales la persecución y hostigamiento de parte de personas que se conducían en una camioneta negra. La estudiante responsabiliza a Walter Mazariegos y al rector interino, Pablo Oliva, por cualquier situación que vulnere su vida.

FRUV0wxWYAEZQ_i
Leslie Vásquez, estudiante que representó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en las elecciones de rector de la USAC 2022. Foto: Prensa Comunitaria
 

04/06/2022

8. Vacunas contra COVID-19 para menores, dependerán de donaciones

Más de 400 mil menores entre 6 a 11 años están pendientes de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud no tiene en sus planes la compra de este farmaco para menores y solo se dependerá de las donaciones.

IMG_9625
 El Ministerio de Salud no tiene en sus planes la compra de este farmaco para menores. Foto: Oliver de Ros
 

05/06/2022

9. Nueva presidenta del INE señalada por anomalías en elecciones en la USAC

Brenda Izabel Miranda Consuegra fue nombrada como gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2 de junio. Ella es la Presidenta del Tribunal Electoral del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), instancia que fue denunciada por anomalías en el proceso de elección de rector de la Usac 2022-2026. En el INE sustituye a Abel Cruz Calderón.

IMG_7776
 En el INE sustituye a Abel Cruz Calderón. Foto: Oliver de Ros
 

Te puede interesar