NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
3 mins de lectura

COMPARTIR

Los nuevos dueños de Energuate

¿Quién es el nuevo dueño de Energuate? Resolvemos el misterio: Se trata de una coalición formada por tres poderosos grupos económicos de tres países distintos: el Banco Industrial de Guatemala, el Grupo Terra de Honduras y el Grupo Romero de Perú.

Energuate es la empresa que provee electricidad a más hogares del país. Tiene dos filiales: en occidente es Deocsa y en oriente Deorsa. Estas son la distribuidora de energía que más quejas recibe de sus clientes por mala calidad del servicio.

Energuate ha cambiado de manos muchas veces. La última vez fue a finales de 2023.  Los antiguos propietarios vendieron el negocio a una misteriosa empresa llamada Threelands Energy.

Nunca se anunció quiénes están detrás de Threelands Energy, ni estos han dado la cara hasta el momento. Solo sabíamos que la empresa se creó en el Reino Unido poco antes de comprar Energuate.

Pero en los últimos meses han aparecido pruebas en registros púublicos que muestran quiénes son los nuevos dueños. Threelands Energy se llama así por un motivo: es la unión de grandes inversores de tres países: Guatemala, Honduras y Perú.

El socio guatemalteco es bien conocido: es el Banco Industrial (BI), el mayor banco del país. BI participa en Energuate a través de un fondo de inversión que manejan desde Panamá. BI es propiedad de varias de las mayores fortunas de Guatemala: familias como los Castillo, Arzú, Kong o Gabriel.

Los socios hondureños son también conocidos en Guatemala: la familia Nasser. Ellos controlan el Grupo Terra, que es la dueña de las gasolineras Shell y Uno. También de la hidroeléctrica Xacbal, en el norte de Quiché.  La cabeza del Grupo Terra es Freddy Nasser Selman, uno de los hombres más ricos de Honduras.

Energuate. Foto; Edwin Bercián.
Energuate. Foto; Edwin Bercián.

Los socios peruanos no son nuevos en Guatemala, pero sí poco conocidos. Se trata del Grupo Romero, un conglomerado familiar de empresas de todo tipo: producen pastas, harinas o aceites; siembran palma y caña; y operan puertos o gasolineras. Su presidente es Dionisio Romero Paoletti.

Energuate fue privatizada en la década de 1990 y ha tenido cinco propietarios. Los últimos tres fueron fondos de inversión que compraron y vendieron rápido el negocio. No parecieron enfocarse en mejorar el servicio y esto provocó muchas críticas.  Los nuevos dueños son empresarios que hacen inversiones a largo plazo. Esto podría ser positivo para los más de 2 millones de hogares que son clientes de Energuate.

Te puede interesar