NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Portada netcenters Xiomara Castro Honduras
23 mins de lectura

COMPARTIR

Operación de influencia digital en Honduras potencia perfil de Xiomara Castro

Esta investigación revela que en Honduras se ha creado un medio digital proxy, que varios ministros operan como soldados digitales en torno a este medio, que se impulsa de forma coordinada a una tropa de perfiles falsos en X, Facebook e Instagram, y que se ataca el espacio cívico digital potenciando campañas de ataque y desprestigio.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) que está en el gobierno hondureño es una paradoja. Mientras era oposición cuestionaba las estrategias oscuras de comunicación de sus opositores y hoy parece replicarlas. En su momento, criticaron las prácticas deshonestas de Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional, que siendo gobierno buscaron manipular la opinión pública en las plataformas digitales en Honduras. Hoy, una operación de influencia detectada por Honduras Verifica da cuenta de que el actual gobierno tiene prácticas muy similares.

Esta investigación revela que se ha creado un medio digital proxy, que varios ministros operan como soldados digitales en torno a este medio, que se impulsa de forma coordinada a una tropa de perfiles falsos en X, Facebook e Instagram, y que se ataca el espacio cívico digital potenciando campañas de ataque y desprestigio.

La operación de influencia tiene como núcleo el portal MiNotaHN.com, un sitio web impostor que ha plagiado la línea gráfica y el logo del sitio de noticias TuNota.com. Un medio de comunicación digital muy importante en el ecosistema hondureño.

«Tu Nota es un medio digital de referencia en Honduras y sospechamos que se quieren valer de nuestro posicionamiento para aprovecharse de nuestra marca y credibilidad y potenciar figuras políticas y del gobierno», dijo a Honduras Verifica, Raquel Romero, jefa de contenidos digitales de la Corporación Televicentro y editora en jefe del sitio web Tu Nota.

Romero detalló que el caso ya ha sido documentado por el equipo legal de la empresa. «Nos han copiado la paleta de colores, es decir nuestra imagen corporativa, nuestro logo y es un evidente caso de plagio y de suplantación de un medio de comunicación», lamentó.

Aunque el medio MiNotaHN.com se autodenomina un “medio parodia”, no es un portal inocente cualquiera  pues opera de forma coordinada con varias cuentas de redes sociales que buscan impulsar la figura de la presidenta Xiomara Castro y atacar a sus detractores.

El dominio https://minotahn.com/ fue registrado el 25 de mayo de 2023, es decir, tiene menos de un año de creación. De acuerdo con la herramienta who.is (que sirve para determinar propiedad de un sitio web), tanto el nombre del registrante del dominio como su contacto son privados. 

El único dato visible de la empresa registrante es la dirección de facturación que señala que está en la ciudad de Bearveton, Estado de Oregón, Estados Unidos.

Desde su creación, el sitio web ha tenido una evolución editorial muy marcada a favor del gobierno de Castro. Se ha valido de técnicas para camuflar contenido propagandístico e incluso desinformante, en medio de contenido noticioso.

MiNotaHN de parodia a Proxy

El equipo de investigación de Honduras Verifica monitoreó y documentó todas las publicaciones del sitio web desde mayo de 2023 hasta diciembre de 2023.

En los primeros cinco meses, el portal se dedicó a publicar información parodia, sin ninguna abierta inclinación política ni ningún ataque contra actores claves. A partir de septiembre el perfil de parodia se transformó en el de un medio proxy.Una investigación de Cazador de Fake News cataloga a un medio proxy como “un medio de comunicación que actúa como intermediario para difundir propaganda o desinformación a favor de una entidad, gobierno u organización”.

El perfil de proxy de MiNotaHN fue evidente a partir de septiembre de 2023, cuando el sitio perfiló temas de interés político a favor de la presidenta Castro. Temas que en ese momento le generaron mucha oposición política y críticas en la opinión pública.

Entre esos temas destaca la Ley de Justicia Tributaria, que aún se intenta aprobar en el Congreso Nacional; las crisis generadas por las lluvias a finales de 2023, la elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, entre otros.

Comparación de logos tunota minota

La labor del medio proxy es intentar contrarrestar las críticas y cuestionamientos en los canales digitales, mediante la potenciación de contenido “positivo” que desarrolla la agencia, organización o gobierno para la que ofrece el servicio.

En el caso de MiNotaHN astutamente publicaban también contenido generalista, sin ningún elemento político partidario visible, lo que comúnmente se conoce como contenido “commoditie”. Por ejemplo, compartieron datos sobre deportes y entretenimiento en paralelo a contenido propagandístico.

“La idea es confundir a las audiencias, hacer creer que son el otro medio al que han plagiado y suplantado su identidad”, explicó Thelma Mejía, periodista e investigadora del ecosistema desinformativo en Honduras.

Entre esos temas MiNotaHN destacó por ejemplo la publicación que distinguió en tono positivo la participación de la mandataria en la Cumbre Climática en Dubái, cuando más bien había recibido fuertes críticas por haber llevado una comitiva de 139 personas al evento.

De septiembre a diciembre MiNotaHN publicó 551 notas. Durante estos meses se evidencia cómo los niveles de producción noticiosa fueron creciendo a lo largo del tiempo.

Honduras Verifica desarrolló una metodología para evaluar el contenido publicado por este medio, definiendo cuatro categorías: contenido informativo (carácter noticioso generalista, es decir commoditie), contenido desinformativo (Bulos o noticias falsas), contenido potenciador (exagera un hecho, una cifra o una declaración a favor de alguien o en contra de alguien) y el disfrazado que mezcla contenido Informativo+contenido Potenciador a la vez. 

Este último tipo, contenido informativo mezclado con contenido potenciador, fue el que divulgó MiNotaHN con mayor recurrencia en el rango de tiempo analizado. De 551 notas, 288 publicaciones entran en esa categoría. 

El contenido informativo o commoditie, ocupó el segundo lugar con 201 piezas. Por debajo quedaron el contenido potenciador con 51 piezas y el contenido desinformativo con 11. 

La estrategia parece ser clara: tener una fórmula mixta de información noticiosa mezclada con información que potencia las acciones de la presidenta Castro y su gobierno, para confundir a las audiencias.

Xiomara Castro el perfil potenciado

Al evaluar todas las publicaciones de MiNotaHN se logró identificar que el contenido que favorece, es decir el contenido potenciador y el contenido mixto (informativo+potenciador), mencionó o iba dirigido a 79 actores políticos claves, entre personajes del gobierno, instituciones públicas y causas con ideología política afín al partido Libre. 

De todos esos actores claves, la presidenta Xiomara Castro es quien ocupa el primer lugar con mayor cantidad de menciones. Castro aparece en 180 publicaciones del sitio web.De todo ese contenido, más de la mitad (130 notas) hacen referencia directa a ella y destacan su trabajo con un desempeño elogiable. 

Las notas restantes hablan del gobierno o el Poder Ejecutivo en tono menos directo. Lo anterior significa que una de cada tres publicaciones de este medio proxy fueron a favor de la presidenta Castro.

Entre otros actores clave a quiénes se menciona en los contenidos favorables y propagandísticos destaca Rixi Moncada, exministra de Finanzas, que ocupó el segundo lugar con 14 publicaciones que impulsan su figura.

Le siguieron Allan Alvarenga, del Instituto Nacional de Migración; Enrique Reina, canciller de la República; el Ministerio Público (MP), la Alcaldía del Distrito Central y su alcalde, Jorge Aldana; Johel Zelaya, fiscal General del MP; Erick Tejada, ministro de la ENEE; entre otros.

Lo anterior es una prueba de que la política editorial de este medio Proxy, desde septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, fue la de potenciar en el espectro digital, la imagen de la presidenta Xiomara Castro y sus funcionarios aledaños.

Durante los dos años de su mandato, la presidenta ha evitado los medios tradicionales, es decir ha evadido al máximo las conferencias de prensa o las entrevistas en actos públicos. Las pocas veces que se le ha visto en apariciones públicas, fueron entrevistas casi controladas y con medios de comunicación estatales.  

German Reyes, periodista de la Agencia EFE en Honduras desde hace más de tres décadas, dijo en un foro con estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que desde 1982, nunca un presidente de Honduras había pasado un año sin sentarse con la prensa internacional. Castro es la excepción.

Todo indica que a través de estas acciones en espacio digital, se busca construir un discurso favorecedor al gobierno. 

“Quieren hacer un balance, apostando mucho por esas noticias que ellos consideran logros sociales y equilibrar la opinión pública en el ecosistema digital”, analizó la periodista Thelma Mejía quien interpretó la operación de influencia como una forma de contrarrestar el poco contacto actual del Ejecutivo con medios independientes. 

Ilustración nota netcenters Honduras

Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica de la administración de Castro, reconoció a Contracorriente que desde su secretaría había, hasta el 2023, un grupo de 30 personas monitoreando sitios web y redes sociales para identificar ataques y responder a los mismos.

Honduras Verifica solicitó, durante tres semanas continuas, una entrevista con el ministro Salgado para consultarle si desde la Secretaría de Planificación se administra a MiNotaHN o se tiene alguna relación con la operación de influencia. No hubo respuesta. 

Ante la imposibilidad de una entrevista presencial, se le remitieron una serie de preguntas vía WhatsApp (incluso a través de uno de sus más cercanos colaboradores), pero hasta el cierre de esta investigación tampoco hubo respuesta.

Esa Secretaría ha sido designada mediante Decreto Ejecutivo PCM 023-2022, como la encargada de la comunicación estratégica del Estado para impulsar el Proyecto Refundacional.

Mediante ese PCM se creó la Dirección General de Información y Prensa, que está adscrita a la Secretaría de Planificación Estratégica. Dentro de las líneas estratégicas de ese decreto destacan: el monitoreo de medios convencionales y alternativos y redes sociales, y para eso se podrá contratar mediciones, encuestas y estudios de opinión necesarios.

Asimismo se instruyó a esa Secretaría trabajar con Conatel para realizar un inventario de las televisoras, radioemisoras, periódicos impresos y digitales y el contenido en redes sociales.

Durante el 2023 el gobierno de Honduras ejecutó cerca de 359 millones de lempiras por concepto de publicidad y propaganda, de los que 162 millones fueron ejecutados por la Secretaría de Planificación, según documentó una fuente de la Secretaría de Finanzas a Honduras Verifica.  

Los ataques contra la oposición

El modus operandis de MiNotaHN también incluye, aunque en menor medida, el ataque contra los opositores al gobierno e incluso con ciertos miembros del propio Partido Libre, lo que de una u otra forma también evidencia la división interna política que sufre el partido de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2025.

Los mensajes de ataque digital fueron utilizando la siguiente fórmula de contenido: Potenciación e Información+Potenciación. La mayoría de mensajes con potenciación negativa fueron dirigidos a personajes de la oposición, de forma individual o refiriéndose en conjunto al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).

El BOC lo conforman diferentes líderes de diversas instituciones políticos y también de carácter independiente, incluyendo exfuncionarios de Castro como Pedro Barquero que fue ministro de Desarrollo. Este movimiento ha sido fuertemente cuestionado por el gobierno de Castro acusándolos de ser narcotraficantes o de ser financiados por el crimen organizado. 

Ilustración los ataques de la oposición

Además del ataque a opositores, el portal arremetió contra actores fuera del espectro político local. Tal fue el caso de los representantes de Estados Unidos a quienes acusó de “querer injerir” en las decisiones soberanas del país. 

La cooperación internacional ha sido víctima, desde hace varios meses, de vulneraciones y ataques de sus espacios cívicos. Los medios de comunicación también han sufrido amenazas. Un monitoreo de Honduras Verifica en septiembre de 2023 registró al menos cinco ataques directos de altos funcionarios del gobierno de Castro contra medios de comunicación.

Varios de estos ataques han sido liberados por asesores políticos cercanos a Castro y Mel Zelaya. Entre los actores más atacados destacan la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu; y  la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford. 

El siguiente interactivo muestra los actores claves más atacados desde el sitio Proxy MiNotaHN: 

Tropas digitales en redes sociales

El alcance de esta estrategia por posicionar en el ecosistema digital los temas políticos de interés de la actual administración, también incluye una red coordinada de tropas digitales que operan en diferentes redes sociales en torno a los contenidos que difunde el medio proxy MiNotaHN.

El equipo de Honduras Verifica logró documentar, durante los meses que duró la investigación, la existencia de al menos 56 cuentas que interactúan con publicaciones de MiNotaHN. El análisis reveló que de estos 56 usuarios, 46 fueron creados en noviembre de 2023. 

Entre las conexiones que se pudieron detectar, resalta la del Secretario Privado de la Presidencia de Honduras, Héctor Manuel Zelaya, hijo de la presidenta Xiomara Castro, quien sigue al menos a 12 de estos usuarios.

En el siguiente diagrama de relaciones se muestra cómo desde el sitio proxy MiNotaHN se gesta la difusión de la propaganda por la red social X, antes Twitter, y cómo algunos de los 56 perfiles, validados de ser cuentas falsas, potencian el mensaje gubernamental. También se muestra a quiénes de esos perfiles en X sigue el hijo de la presidenta Castro.

Para Aldo Salgado, analista de desinformación y operaciones de influencia del medio Laboratorio Ciudadano de Honduras, “el ecosistema de desinformación en Honduras posee las mismas macrotendencias que el resto de la región en Latinoamérica”.

Según Salgado, estas tendencias se mueven de derecha a izquierda indistintamente, compartiendo objetivos, prácticas y una forma de acumular capital social común en toda Latinoamérica. 

Su análisis apuntó a la existencia de tropas digitales, compuestas por cuentas partidistas y cuentas títeres, donde la misma persona crea tres a cinco usuarios para amplificar una opinión.

Estas prácticas de potenciación de mensajes o astroturfing (producción de contenido inauténtico para contaminar el debate digital), como hacen las tropas digitales, son prácticas sancionadas por las plataformas de redes sociales.

El DisarmFoundation señala que «mediante la creación de usuarios y grupos falsos con una variedad de intereses y compromisos, los atacantes pueden asegurarse de que sus mensajes proceden de fuentes de confianza y parecen más ampliamente adoptados de lo que realmente son».

Honduras Verifica monitoreó una a una cada cuenta detectada e identificó algunos patrones comunes, por ejemplo, la utilización de fotos de otros usuarios robadas de internet y la réplica de información del usuario entre una red y otra.

Mediante una búsqueda inversa en Google Lens detectamos que una de las cuentas utiliza la imagen de una persona que fue reportada como perdida en Marbella, España; y su nombre de usuario (en los perfiles de redes sociales en Honduras) es Marbella1769574, es decir tomaron la foto de la mujer y le pusieron el nombre de la ciudad donde se reportó su desaparición. Esta cuenta fue creada en septiembre de 2023

El nombre de la persona desaparecida es Agnese Klavina, según el reporte oficial de España. 

Otra de las búsquedas en Google Lens dio como resultado que las fotos del perfil fueron descargadas del banco de imágenes digitales de libre uso en internet.

Pero las interacciones para potenciar la propaganda de MiNotaHN no se limitan solo a X. Honduras Verifica documentó al menos 15 usuarios que siguen a ese medio proxy en las múltiples redes sociales de X, Facebook e Instagram.

tropas digitales Honduras

Entre las características de estos usuarios está el hecho de que utilizan el mismo nombre, la misma foto y fueron creados el mismo mes en todas las plataformas. Tal fue el caso de la usuaria Jasmin Oliva, cuyas cuentas en las diferentes redes sociales de X, Facebook e Instagram fueron creadas en noviembre de 2023.

Otro caso de estudio y de monitoreo fue el del usuario con el nombre de Jorge Alexander Bonilla Reconco, que usa ese nombre en Facebook y tiene varias cuentas en X, creadas en noviembre de 2023, con diferentes combinaciones de su nombre.

Este caso demuestra cómo hay varias cuentas que apuntan a pertenecer a una misma persona. La pista delatora son los apellidos «Reconco» y «Bonilla», y las iniciales que se repiten de cuenta en cuenta.

Otro perfil de la red social de Facebook e Instagram, documentado y analizado en esta investigación periodística, tiene como nombre Valentina Valle, cuyo usuario @AlaskaValle99 fue creado en noviembre de 2023.

Este perfil tiene alta sospecha de ser falso porque su contenido fotográfico proviene de tableros de Pinterest y su mayor interacción es justamente con las cuentas del medio proxy analizado.

“Vemos nombres de personas anónimas que operan en su espectro, que se han identificado como trolls cuyos nombres o personas no existen, pero que los mismos funcionarios públicos dan retweet e interactúan con sus publicaciones”, lamenta la periodista Thelma Mejía. 

En este caso, Honduras Verifica logró documentar al menos 12 cuentas confirmadas como falsas y parte de esta tropa digital que son seguidas por el Secretario Privado de la Presidenta de Honduras, Héctor Manuel Zelaya, hijo de la presidenta Xiomara Castro.

Las cuentas a las que sigue Héctor Manuel Zelaya son: @Azul00117, @GabrielDiaz23A, @GuevaraSanX, @AdrinFlore50878, @oscarcanal34030, @Martinez142156, @kanne11hrnz, @enri94quez, @CordovaBay3594, @Dianamejia13599, @di99942 y @karen_gonza7. 

De ministros a soldados de tropa

A pesar de que MiNotaHN es un medio relativamente nuevo en el espectro informativo, goza de la fidelidad y del apoyo de al menos 11 ministros y funcionarios de alto rango de la administración de Xiomara Castro.

Entre ellos destacan: Enrique Reina, cancillería; Rodolfo Pastor, Presidencia; Ricardo Salgado, SPE; Marlon Ochoa, Sefin; Christian Duarte, SAR; Luis Soliz, IFC; Lucky Medina, Mi Ambiente; Gustavo Sánchez, Seguridad; Octavio Pineda, SIT; Fausto Calix, Aduanas; y Luther Castillo, Senacit. 

El Programa Internacional de Capacitación de Medios en Sociedades Democráticas (ITP) presentó en mayo de 2023 un reporte donde se consultó a periodistas su percepción sobre quiénes consideraban eran los actores que más difunden desinformación en Honduras y el estudio colocó a los partidos políticos, el gobierno y las redes sociales como los principales generadores de desinformación.

Las interacciones documentadas de los 11 ministros, se centran de manera particular en la red social de X, antes Twitter.

La metodología de investigación fue la de observación documental. Honduras Verifica elaboró un tablero de monitoreo donde se registraron cada una de las publicaciones de la cuenta de X de MiNotaHn desde el 01 de enero de 2024 hasta el 05 de febrero de 2024.

Los ministros dieron «likes» y republicaciones a la cuenta de X de MiNotaHN. Cuenta que pese a no tener muchos seguidores, cuenta con el check azul en Twitter (disponible para compra bajo las nuevas políticas de la plataforma). 

Muchas de las interacciones de los ministros se centraron en contenidos sobre las secretarías e instituciones que ellos dirigen. También tuvo reacción el lanzamiento de la precandidatura presidencial de Rixi Moncada, del Partido Libre.

El monitoreo de Honduras Verificá también validó si los ministros y altos funcionarios habían sido taggeados en esas publicaciones, pero no fue así en el 98% de los casos. Lo anterior significa que republicaron o dieron «like» sin haber recibido ninguna alerta de mención en esa publicación.

En el siguiente nodo se muestran los tipos de interacción que tuvieron cada uno de los ministros y funcionarios de alto rango de la presidenta Xiomara Castro con la cuenta de X de MiNotaHN.

Honduras Verifica solicitó vía WhatsApp una entrevista al canciller, Enrique Reina, para consultarle sobre sus interacciones con el medio proxy, pero no se obtuvo respuesta. 

Lo mismo ocurrió con el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina. El director de la SAR, Christian Duarte, por su parte refirió que «no he reparado en cada cuenta con la que interactúo en redes, no hay una línea al respecto. X es un ecosistema muy diverso y amplio».

A falta de una respuesta oficial de los ministros, Honduras Verifica utilizó la herramienta https://twittercircle.com/ que permite analizar, mediante el algoritmo de X, las interacciones de los usuarios y evalúa sus niveles de interacción en tres círculos: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.  

En la siguiente pieza interactiva se presentan los resultados de la evaluación hecha en esta herramienta. Todos los gráficos fueron elaborados por Twitter Circle, es decir son el resultado gráfico del algoritmo de esta plataforma digital:

Secretarías en la línea de batalla

Todo indica que la estrategia para difundir la propaganda para potenciar el perfil de la presidenta y de su gestión, no se limita a la creación de tropas digitales, el apoyo irrestricto de los ministros y altos funcionarios, sino que también hay coordinación directa para que algunas Secretarías de Estado a través de sus perfiles de Facebook difundan los contenidos de MiNotaHN.

Utilizando la herramienta Crowdtangle de Facebook se identificó que al menos tres instituciones, dos de ellas Secretarías de Estado, compartieron información del portal de MiNotaHN.

La Secretaría que más había compartido contenido es la Secretaría de Salud con al menos 11 publicaciones, luego se registró una publicación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y una publicación del perfil del Hospital Escuela. 

Los otros perfiles que más difunden contenidos de este sitio web son los perfiles de Facebook del Partido Libre, del Frente de Resistencia Popular (FRP), y del Grupo de Facebook «Yo Reporto Pimienta».

A continuación se presentan algunas de las publicaciones hechas desde los perfiles oficiales de las instituciones públicas difundiendo la propaganda del gobierno de Xiomara Castro, donde en las descripciones de MiNotaHN destacan adjetivos calificativos como «giro radical» y «audaz misión» de recuperación de control de las instituciones.

Y el apoyo parece ser correspondido. En otro monitoreo de la red social de Instagram, se logró documentar que el perfil de MiNotaHN, tenía cerca de 224 seguidores, mientras que ellos sólo siguen a 76 perfiles. El 95% corresponden a instituciones públicas, altos funcionarios del gobierno, la misma presidenta Xiomara Castro y toda su familia, además del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; y la de la precandidata presidencial Rixi Moncada.

La danza de dinero en Facebook

Durante el monitoreo de las redes sociales de MiNotaHN, también se consultó la Biblioteca de Anuncios de Facebook, que es una plataforma de transparencia habilitada por Meta para que los anuncios de tipo político sean consignados con responsabilidad en los autores.

Esta herramienta permite analizar si un perfil de Facebook o Instagram, ambos de Meta, están promocionando contenido con fines políticos. Se confirmó que MiNotaHN pagó, desde enero de 2024 hasta el 27 de febrero de este año, 22 anuncios con contenido político.

Los pagos por pauta publicitaria política en Meta han venido creciendo en Honduras a lo largo de los años, lo que evidencia una práctica común y abierta por los partidos políticos, especialmente los que están en el poder.

Desde la apertura de estos datos para Honduras, marzo de 2021 hasta febrero de 2024, Honduras Verifica ha monitoreado y documentado la evolución de las pautas publicitarias y los actores claves. En términos generales, por ejemplo, en Honduras se han pautado 29,725 anuncios de contenido político, desde 2021 hasta 2024, por un monto de 17 millones de lempiras.

Las cantidades de dinero anuales destinadas a esta pauta publicitaria política ha venido creciendo a lo largo de los años.

Por ejemplo, la primera investigación de Honduras Verifica de monitoreo de la pauta en Meta en anuncios políticos, fue desde marzo de 2021 hasta octubre de 2021, y reveló que la inversión fue de 3.9 millones de lempiras, unos 157 mil dólares. La segunda investigación, publicada en octubre de 2022, reveló que Honduras fue el país de Centroamérica donde más se pautó publicidad de contenido de índole político.

Hasta ese entonces el pago por publicidad política fue de 13 millones de lempiras, unos 538 mil dólares. En ese entonces los grandes inversores eran los perfiles oficiales del Partido Nacional, el perfil del expresidente Juan Orlando Hernández y del entonces candidato presidencial nacionalista Nasry «Tito» Asfura.

En el caso de MiNotaHN se identificó que su perfil en Meta ha pautado, en lo que va del 2024, unos 22 anuncios, todos catalogados como contenido político por Meta. En total MiNotaHN ha pagado 13,163 lempiras, unos 534 dólares.

Llama la atención que algunos de los anuncios publicitarios de MiNotaHN han sido para promover la precandidatura presidencial de Rixi Moncada. Pero llama más la atención que Moncada también ha hecho mención de manera pública a MiNotaHN en algunas comparecencias públicas, como se muestra en el siguiente video: 

El monstruo vive

La historia política en Honduras se ha encargado de identificar a los titiriteros de turno con nombre y apellido. En el gobierno de Hernández se contrató los servicios de empresas internacionales para instaurar el caos desinformativo, como el caso de Archimedes Group que creó sitios falsos para difundir desinformación a favor del expresidente.

Además se crearon miles de perfiles falsos en X, antes Twitter, y en Facebook que luego las mismas plataformas se encargaron de cerrar.

Facebook cerró en 2019 cerca de 1,600 perfiles falsos en Honduras. Contracorriente, en su investigación Mercenarios Digitales publicada en 2023, también informó del cierre de cientos de cuentas falsas en diciembre de 2021 y mayo de 2023, que alentaban las obras del expresidente Hernández. 

Hoy, los que cuestionaban esas prácticas parecen impulsarlas. La estrategia de las 3P resuena en el espectro del ecosistema informativo digital: impulsar el Populismo, la Posverdad y la Polarización. El objetivo es claro: en medio del caos, reafirmar y proteger el poder. La historia se está repitiendo. El bucle parece ser infinito. El monstruo de mil cabezas ha vuelto a la vida.

Para el desarrollo y publicación de esta investigación, Honduras Verifica recibió la colaboración del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR), del Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

Te puede interesar