NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
1 mins de lectura

COMPARTIR

#21N

La aprobación oscura del Presupuesto Nacional 2021 por el Congreso de la República y la negativa al veto por parte del Presidente Alejandro Giammattei, desató la primera manifestación masiva en repudio a su gobierno y los diputados.

Una manifestación pacífica convocada a las 2 pm en la Plaza de la Constitución coincidió con otra que terminó en la quema de tres oficinas en el Congreso.

Antimotines reprimieron e intentaron disipar la manifestación con gases lacrimógenos contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios.

Las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía estallaron cerca de la Plaza de la Constitución y en los alrededores del Congreso. 

La manifestación duró al menos seis horas, y se reportaron 40 capturados, 14 heridos y 3 comunicadores agredidos. Además de 12 policías lesionados.

Tras la jornada, el ministro de gobernación Gendri Reyes declaró: ”Manifestarse es un derecho siempre y cuando no excedan los límites legales”, justificando las agresiones contra los manifestantes.

¿La historia se repite? ¿Es esta la primera de muchas manifestaciones para exigir la renuncia de Giammattei?

Te puede interesar