NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Avances, pendientes y un ambiente hostil en el primer informe de Gobierno de Arévalo

Bernardo Arévalo presentó, bajo el título de “La primera cosecha”, el informe de su primer año de gobierno con un discurso que intentó privilegiar la lucha contra la corrupción.  

En medio de un ambiente hostil dentro del Congreso de la República debido a la actitud de los diputados de la bancada de oposición Vamos y una notable división entre los bloques legislativos, el presidente Bernardo Arévalo presentó su primer informe de gobierno.

El evento inició dos horas más tarde de la hora prevista, ya que diversas bancadas se encontraban reunidas en un restaurante con el objetivo de evaluar y tomar una postura ante los incumplimientos, según explicaron, de diversos ofrecimientos por parte del partido oficial dentro del presupuesto aprobado para 2025. 

Tras la llegada del presidente al hemiciclo, la bancada Vamos, encabezada por Allán Rodríguez, interrumpió el ingreso de la vicepresidenta Karin Herrera. Posteriormente, esta bancada buscó sabotear e incomodar al mandatario durante su intervención de 37 minutos.

Foto: Edwin Bercián

Arévalo recordó la importancia de la defensa por la democracia y presentó un informe compuesto por seis ejes. En su discurso trató de resaltar la lucha contra la corrupción, donde destacó que durante el primer año de su gestión interpuso más de 200 denuncias ante el Ministerio Público.

No obstante, en su intervención el mandatario omitió que al menos una decena de sus denuncias fueron desestimadas y otras 41 quedaron archivadas por el Ministerio Público (MP) que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, caracterizada como la mayor antagonista del gobierno dispuesta a criminalizar a los allegados políticos del presidente.

En 2024, según Arévalo, su gobierno se enfocó en el tema de seguridad y celebró como parte de la presentación de su informe reducción de la tasa de homicidios en Guatemala, la más baja de los últimos 15 años, con 16.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir 2.5% menos que en 2023.

En materia de educación, Arevaló aseguró que remozó más de 11 mil escuelas y que se duplicó el apoyo económico para útiles escolares. 

Mientras que en salud indicó que se logró el 92% del abastecimiento hospitalario.

El presidente utilizó el nombre de personas reales para explicar el impacto del programa de vivienda social que en 2024 benefició a 1,200 familias. En su informe, Arévalo utilizó el nombre de personas reales para explicar el impacto del programa de vivienda social que en 2024 benefició a 1,200 familias.

El presidente también se enfocó en resaltar que el tema de infraestructura y carreteras será una prioridad para este nuevo año. La red vial ha sido uno de los tópicos que más se critica y reclama al actual gobierno, luego de que en 2024 la cartera de comunicaciones haya demostrado ineficiencia, que el mandatario ha justificado debido a la corrupción sistemática con que se ha trabajado en esta institución. En su primer año de gobierno, Arévalo ha padecido la renuncia de dos ministros de comunicaciones, y la imposibilidad de reparar importantes tramos carreteros.

Foto: Edwin Bercián

El presidente se retiró luego de un discurso interrumpido por los diputados opositores. Diputados de la bancada Vamos reprodujeron música alusiva al recién electo presidente de EE.UU. Donald Trump. La jornada concluyó con el diputado Bequer Chocoj, de la bancada Cabal, y su fallido intento por entregar una carta con el borrador que contenía la redacción de renuncia del presidente. 

La carta fue tomada por el diputado oficialista, Samuel Pérez, y la rompió dentro del hemiciclo.

Arévalo terminó su primer año de Gobierno con más retos y pendientes por delante, que avances concretos durante los primeros 12 meses de administración.

Te puede interesar

TEMAS