NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Circulo de Poder de Bernardo Arévalo, ilustración Diego Orellana.
21 mins de lectura

COMPARTIR

Bernardo Arévalo: el hijo que quiere recuperar la revolución que inició su padre

Las personas que rodean a Bernardo Arévalo son integrantes del partido que parten de linajes familiares involucrados en los movimientos sociales; profesionales con trayectoria, académicos, intelectuales, profesores universitarios, politólogos, ingenieros y pequeños empresarios. Dos de ellos estudiaron en Chile, factor que podría tener relación con el único apoyo externo en comunicación que han tenido: uno de los estrategas de la campaña del presidente chileno, Gabriel Boric.

Texto: Jovanna García / Edición: Carolina Gamazo / Ilustración: Diego Orellana / Fotos: Edwin Bercián

Viva Arévalo, qué viva Guatemala, coreaban todos los simpatizantes del partido político Movimiento Semilla durante su asamblea nacional de nominación de candidatos celebrada el 22 de enero de 2023. Cinco meses antes de las elecciones generales del 2023, el partido anunció públicamente a su binomio presidencial y candidatos a distintos puestos de elección popular para el próximo gobierno 2024 – 2028.

Para el cargo de candidato a presidente fue postualdo César Bernardo Arévalo de León, quien lleva tres años legislando desde el Congreso como diputado de la Bancada Semilla. Bernardo Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, ha intentado en los últimos meses de 2023 retomar la revolución que inició su padre en 1945. Revivir la narrativa de una primavera democrática en Guatemala inspirándose en la Revolución de 1944 y en las protestas de 2015, año en el que justamente se propició el nacimiento del grupo de análisis político de donde más tarde nació el partido Movimiento Semilla.

La candidatura de Árevalo de León y del Movimiento Semilla, tiene alrededor a distintos personajes que pasaron de la academia, el análisis político y los movimientos sociales a la política partidaria y conformaron lo que hoy es el partido. La mayoría tiene una vasta experiencia en su profesión, así como estudios especializados universitarios. Se destacan por ser expertos en áreas como la ciencia política, medio ambiente o la economía.

¿Quiénes son, de quiénes se rodean, qué hacen y qué hicieron antes de apoyar a su candidato? En esta nota No-Ficción presenta el círculo de poder más cercano a Bernardo Arévalo, el cual se elaboró a partir de varias entrevistas con integrantes, exintegrantes, afiliados y candidatos a distintos cargos públicos del Movimiento Semilla, así como información pública y datos abiertos sobre cada una de las personas citadas.

César Bernardo Arévalo de León: candidato a presidente

Bernardo Arévalo se postula por primera vez como candidato a la presidencia del país con el partido Movimiento Semilla, del cual es uno de sus fundadores y actualmente Secretario General del Cómite Ejecutivo Nacional -CEN-. Para las elecciones de 2019 se postuló con el mismo como diputado en segunda casilla por el Listado Nacional, alcanzando llegar al Congreso de la República con la primera bancada del partido.

Arévalo de León ha integrado en el Congreso las comisiones de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Asuntos de Seguridad Nacional, Integración Regional, Previsión y Seguridad Social, Gobernación y la de Educación, Ciencia y Tecnología. Durante su desempeño como diputado ha sido ponente de distintas iniciativas de ley. La 6114, iniciativa que dispone aprobar Ley para la Atención Integral del Cáncer; la 6002, iniciativa que dispone aprobar Ley de Farmacias Públicas de Guatemala; o la 5944, Iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto número 06-2003 del Congreso de la República, Ley de Protección al Consumidor y Usuario, sin embargo, ninguna de estas prosperó después de su presentación en el pleno del Congreso.

Bernardo Arévalo saliendo del Pleno del Congreso de la República donde trabaja como diputado de la Bancada Semilla. Fotografía: Edwin Bercián

Es hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, recordado por ser el primer presidente popularmente electo tras la Revolución de 1944 en Guatemala. Es sociólogo de formación y doctor en filosofía y antropología social. Fue embajador de Guatemala en España durante 1995 y 1996 y viceministro de Relaciones Exteriores en 1994 y 1995 durante el gobierno de Ramiro de León Carpio; ese mismo último año fue condecorado con la Orden del Águila Azteca por el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo. Entre 1984 y 1988 fue Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala en Israel, por mencionar algunos de sus cargos en la gestión pública.

Con Arévalo, será la primera vez que el partido presente una candidatura propia, pues en las elecciones de 2019 la candidatura de Thelma Aldana, la exfiscal general del Ministerio Público, había sido decidida tras una negociación política, candidatura que se imposibilitó por la invalidez de su finiquito. 

Diversas fuentes del partido afirman que la discusión para elegir a Arévalo como candidato a la presidencia empezó a finales de 2021. Antes de elegirlo, el partido sondeó a otros políticos internos y externos para integrar su binomio, pero finalmente la decisión partidaria fue elegir entre integrantes del partido.

Karin Herrera, la vicepresidenciable del Movimiento Semilla tras la entrega del plan de gobierno del partido. Fotografía: Edwin Bercián

Karin Larissa Herrera Aguilar: candidata a la vicepresidencia

Karin llegó al partido como afiliada y ha trabajado en el equipo de programa político colaborando en la elaboración de leyes, plan de gobierno y contenido para políticas públicas. Es una de las dos mujeres de 23 binomios presidenciales en postularse como vicepresidenta. Fue elegida por Arévalo de León e invitada por el partido para integrar el binomio.

Es química bióloga egresada de la Universidad de San Carlos con estudios ambientales, en ciencia política y sociología. Desde 1991 se ha desarrollado como profesora e investigadora en el área académica y universitaria. Fue representante de la sociedad civil ante la CONASAN entre 2017 y 2019; de 2016 a 2019 fue Directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la USAC; y entre 2016 y 2018 fue presidenta de la junta directiva de la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala.

En 2015 se involucró en la política universitaria, postulándose y luego siendo electa como representante ante el Consejo Superior Universitario por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala durante la recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León tras 17 años de cooptación.

Mack Hernández es parte de la primera bancada de diputados del partido Movimiento Semilla. Ha integrado las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Asistencia Social, Juventud, Apoyo Técnico y Seguridad Alimentaria. Fotografía: Edwin Bercián

Lucrecia María Hernández Mack: fundadora del partido y Secretaria Adjunta I del CEN – Diputada bancada Semilla

Es una de las personas más cercanas en el grupo de asesoría política para el candidato, Bernardo Arévalo. Actualmente es diputada de la Bancada Semilla en el Congreso de la República tras postularse en la primera casilla del listado nacional en las elecciones de 2019 y ha integrado las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Asistencia Social, Juventud, Apoyo Técnico y Seguridad Alimentaria. Para estas elecciones no busca ser electa para ningún cargo público, en junio de 2022 anunció que, debido a su padecimiento de cáncer, no podría asumir nuevamente la responsabilidad.

Es médica y cirujana egresada de la Universidad de San Carlos. Fue ministra de salud durante el gobierno de Jimmy Morales y renunció a su cargo cuando el expresidente empezó a arremeter contra la hoy extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- que, en ese momento, investigaba por corrupción al hijo y hermano de Morales. 

Es hija de la antropóloga Myrna Mack Chang, quien fue asesinada por un comando especial del Estado Mayor Presidencial en 1990 tras investigar la situación de las comunidades rurales tras la guerra civil; también es sobrina de la activista e investigadora Helen Mack Chang, presidenta de la Fundación Myrna Mack, la cual fundó en 1993 en el camino de justicia por el asesinato de su hermana.

La escritora Giracca Méndez es parte del círculo más cercano a Arévalo, forma parte del comando de campaña y grupo de asesoría política. Fotografía: Edwin Bercián

Anabella Maria Giracca Méndez de Castellanos: secretaria adjunta III CEN Semilla

Es una de las fundadoras del Movimiento Semilla y fungió como Secretaria de Comunicación en sus inicios. Actualmente es una de las personas más cercanas al vicepresidenciable siendo Secretaria Adjunta III del CEN y parte del comando de campaña y grupo de asesoría política.

Giracca Méndez es escritora, ha sido columnista en elPeriódico, novelista y autora de cuentos infantiles. Es licenciada en letras y filosofía de la Universidad Rafael Landívar, activista de derechos humanos y analista política. Fue directora del programa Edumaya en la URL. 

Su esposo es el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar, el abogado bancario Álvaro Rodrigo Castellanos Howell quien fue parte de la adquisición de la Corporación Financiera Promerica del Banco Citibank de Guatemala, así como abogado de Citibank Guatemala y del Banco de América Central -BAC-. Su padre es el ingeniero civil, arquitecto y artista guatemalteco Amérigo Giracca Claveríl reconocido por diseñar y construir el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala.

Samuel Pérez ha sido uno de los diputados opositores más críticos de la actual legislatura del Congreso y el primer secretario general de Semilla. Fotografía: Edwin Bercián

Samuel Andrés Pérez Álvarez: candidato a diputado por el distrito central, 1a casilla

Pérez Álvarez fue miembro fundador y el primer Secretario General del partido Movimiento Semilla. Actualmente es diputado al Congreso de la República por la Bancada Semilla y ha sido integrante de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, de Economía y Comercio Exterior.

Exdirigente de organizaciones estudiantiles en la Universidad Rafael Landívar. Fue miembro creador de la agrupación autónoma de activismo estudiantil, Landivarianos. Estudió Economía en la URL y Gestión Pública. Es hijo del también economista, Samuel Pérez Attias, quien además es escritor, profesor universitario y columnista. 

Actualmente es Secretario Nacional de Formación Política y parte del comando de campaña del partido. Se postula para ser reelecto en la primera casilla por el listado del distrito central.

El economista Menkos Zeissig durante la asamblea de Semilla en 2019 donde se le proclamó como candidato a la vicepresidencia como compañero de binomio de Thelma Aldana. Fotografía: Edwin Bercián

Jonathan Menkos Zeissig: candidato a diputado por el listado nacional, 1a casilla

En 2019, Jonathan Menkos sería el primer candidato a la vicepresidencia por parte del partido, sin embargo, debido al impedimento en la inscripción de Thelma Aldana, esto no fue posible. Esta vez se postula como candidato a diputado por el listado nacional en primera casilla. Es afiliado del partido, parte del comando de campaña y uno de los estrategas del Plan de Gobierno de Bernardo Arévalo.

Es economista de la Universidad de San Carlos y maestro en gobierno y políticas públicas. Tiene estudios de posgrado en métodos cuantitativos y en finanzas en Chile. Por más de dos décadas se ha dedicado a la investigación en temas económicos y de desarrollo social. Fue director del centro de investigación y pensamiento, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- de 2012 a 2022, donde también se desarrolló como investigador en temas como presupuestos públicos, derechos humanos, coyuntura económica y fiscal. Tiene experiencia como docente de economía en la Universidad Rafael Landívar y San Carlos.

Patricia Orantes ha trabajado en temas ambientales tanto el ámbito público como privado. Actualmente busca una curul con Semilla. Fotografía: Edwin Bercián

Ana Patricia Orantes Thomas: candidata a diputada por el listado nacional, 2a casilla

Patricia es una de las integrantes fundadoras del partido que en sus inicios fungió como secretaria de organización durante el primer CEN. Actualmente es miembro suplente del CEN del partido y coordinadora del partido en Ciudad de Guatemala. Se postula a diputada por el listado nacional en segunda casilla.

Es bióloga de la Universidad de San Carlos con estudios de posgrado en políticas de desarrollo y administración pública en Estados Unidos y Alemania. Fue titular de la Secretaría General de Planificación -Segeplan- entre 2006 y 2008 durante el gobierno de Óscar Berger donde recibió la Medalla al Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos de España. Trabajó como coordinadora del programa Clima, Comunidades y Naturaleza de la organización Rainforest Alliance; ha sido consultora para el PNUD, la Comisión Económica para América Latina y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Su esposo es el exministro de Ambiente y Recursos Naturales, el arquitecto Andreas Cord Lehnhoffel, quien sustituyó a Óscar Medinilla en el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado tras la renuncia de Otto Pérez Molina en 2015. Orantes Thomas además es hija de Megan Thomas Sick, una investigadora, analista política, académica y activista por los derechos humanos en Guatemala, de origen estadounidense.

El investigador y analista Sanabria Arias se postula como candidato a diputado por el Movimiento Semilla del cual es integrante y afiliado.  Fotografía: Edwin Bercián

José Carlos Sanabria Arias: candidato a diputado por el distrito de Guatemala, 1a casilla

Sanabria Arias se postula como candidato a diputado por el distrito central en primera casilla por primera vez; actualmente es afiliado de Semilla y asesor político del presidenciable Arévalo de León en el Congreso de la República.

Politólogo de la Universidad Rafael Landívar con estudios en gestión y políticas públicas en Chile. Fue Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-, organización donde ha trabajado como analista e investigador por más de 10 años en temas relacionados a partidos políticos, sistema electoral, políticas públicas y gobernabilidad. Ha sido columnista en medios de comunicación como Prensa Libre y Emisoras Unidas. Ha trabajado como profesor universitario en las universidades Francisco Marroquín, Rafael Landívar y San Carlos.

Su exesposa es la Directora de Planificación y Desarrollo Institucional en la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, Carlota Lucía Cordón González; y su madre, Adilia Floridalma Arias Chinchilla, ha sido arrendataria de la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Santa Rosa desde 2011 hasta la actualidad.

El politólogo y magíster en comunicación política Justo Pérez Quintana asumió el rol de jefe de comando de campaña tras el fallecimiento de Ronaldo Robles. Fotografía: Edwin Bercián

Justo Rolando Pérez Quintana: jefe de comando de campaña

Justo Pérez Quintana es afiliado y actual jefe de comando de campaña de la candidatura del binomio presidencial. Pérez Quintana asumió esta tarea a partir de febrero, tras el fallecimiento de Ronaldo Robles, ex secretario de comunicación de la presidencia de Álvaro Colom, quien fungía como jefe de campaña de Semilla.

Es politólogo graduado de la Universidad Rafael Landívar y magíster en comunicación política en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Trabajó como periodista en Plaza Pública en 2020; fue asesor en el Congreso de la actual diputada de la Bancada Semilla, Ligia Hernández durante junio de 2021 y de marzo de 2023. En 2018 fue suplente en la Junta Electoral Departamental de Guatemala encargada de organizar y dirigir el comicio de la consulta Popular sobre el diferento territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice. En 2012 fue observador en las elecciones generales de México por parte de la Organización de los Estados Americanos, por mencionar algunas de sus experiencias profesionales.

El ingeniero ambientalista Schieber Goehring es quien se encarga de recaudar y gestionar las finanzas de la campaña electoral de Bernardo Arévalo. Fotografía: Edwin Bercián

Claus Wilhelm Schieber Goehring: recaudador financiero de campaña

Claus Wilhelm Schieber es afiliado y miembro titular del CEN del partido. Se encarga actualmente de recaudar y gestionar las finanzas de la campaña del binomio.

Es guatemalteco de nacimiento con descendencia alemana por parte de sus abuelos. Es ambientalista e ingeniero mecánico. Se ha dedicado a la docencia. Forma parte de la organización Consejo Verde de la Arquitectura como tesorero. Es dueño de la empresa Soluciones Energeticas donde presta servicios de instalación de paneles solares, maquinaria y equipos industriales. Fue candidato a diputado distrital de Guatemala en octava casilla con el partido en 2019.

Abelardo Pinto es coordinador en Chiquimula y también se dedica a realizar la campaña en tierra del binomio con enlaces territoriales. Fotografía: Edwin Bercián

Abelardo Pinto Moscoso: jefe de campaña en tierra, coordinador Chiquimula

Actualmente es secretario adjunto II del CEN del partido y no busca ningún cargo público. Es quien se encarga de la campaña en tierra del binomio presidencial con enlaces territoriales. Es quien lleva la comunicación con las bases del partido y afiliados en distintos departamentos.

Prestó servicios técnicos en el Gobierno de 2014 a 2017 en distintas dependencias del Estado. En 2014 trabajó durante un año como consultor en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República de Guatemala del Gobierno de Otto Pérez Molina elaborando informes sobre los avances de las metas presidenciales y el plan de gobierno en ocho instituciones del Ejecutivo.

Es mercadólogo de la Universidad Rafael Landívar y magíster en gobierno y gestión pública de la USAC. Es consultor independiente y ha trabajado como consultor para Naciones Unidas, fue Director de Política Pública de Chixoy en la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPREDEH-. Fue candidato al listado nacional por el Movimiento Semilla en las elecciones de 2019.

Juan Gerardo Guerrero no es solo el asesor legal de Bernardo Arévalo, sino también de toda la estructura partidaria. Actualmente es diputado al Parlacen. Fotografía: Edwin Bercián

Juan Gerardo Guerrero Garnica: candidato a diputado titular 1 al Parlamento Centroamericano, asesor legal

Juan Gerardo Guerrero es abogado y notario de la Universidad de San Carlos con una maestría en derecho internacional. Ha trabajado por más de 9 años como catedrático de derecho en la USAC. En 2019 se postuló con Semilla como candidato en primera casilla para el Parlamento Centroamericano, logrando alcanzar dicha diputación. En su gestión como diputado fue vicepresidente de la comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología e integrante de la comisión que después de 36 años, reformó el reglamento interno del Parlacen.

Es afiliado y actualmente es secretario adjunto IV del CEN del Movimiento Semilla y asesor legal de Bernardo Arévalo. Para estas elecciones busca su reelección como a diputado titular 1 al Parlacen.

El experto en comunicación Francisco Villaroel, es el presidente y gerente de la Cooperativa Cuarto de Guerra, grupo que realizó la campaña electoral del presidente chileno Gabriel Boric. Fotografía: Redes Sociales Francisco Villaroel

Francisco Villaroel: consultor de imagen en la estrategia de comunicación

Es consultor en comunicación de origen chileno. Integrante de la Cooperativa Cuarto de Guerra -CDG-, una cooperativa de comunicación estratégica ubicada en Santiago de Chile, destacada por haber realizado la campaña electoral del actual presidente, Gabriel Boric. Villaroel es el presidente y gerente del CDG donde coordina y diseña campañas comunicacionales.

Villaroel fue consultor en la estrategia de comunicación de la campaña del binomio del Movimiento Semilla enfocado en la imagen del candidato a la presidencia, Bernardo Arévalo.

Según fuentes del partido, Villaroel no es un apoyo continuo, si no una asesoría enfocada en estrategia e imagen del presidenciable. Esta asesoría se dio a través del enlace de la empresa local guatemalteca Gauss, quienes facilitaron el vínculo con el experto en imagen chileno. Además, a través de la Secretaría de Formación de Semilla y donación de la Fundación Friedrich Ebert, Villaroel brindó talleres de formación política en febrero pasado al comando de campaña del partido.

Aldo Waykan regresó a Guatemala tras 30 años de vivir en Estados Unidos donde se desempeñó como empresario, traductor de idiomas mayas y activista de derechos humanos. Es la primera vez que se postula a un cargo público. Fotografía: Redes Sociales

Aldo Waykan: candidato a diputado por Huehuetenango, 1a casilla.

Aldo Waykan es ingeniero en tecnología con especialidad en redes, empresario en Estados Unidos originario de Santa Eulalia, Huehuetenango. Migró a Estados Unidos en 1990, donde vivió por 30 años. Al llegar a Los Ángeles trabajó como costurero en una fábrica y más adelante aprendió inglés, convirtiéndose incluso en traductor independiente en idiomas mayas y activista por los derechos de los migrantes mayas guatemaltecos. Su labor de traductor maya ha sido de utilidad en casos de consejerías a menores de edad migrantes que están en cárceles. Trabajó como periodista corresponsal de Prensa Comunitaria desde Estados Unidos cubriendo temas de elecciones y migrantes. Fue coordinador de idiomas en la Oficina de Refugiados y Restablecimiento en Estados Unidos.

Ahora, en su regreso a Guatemala se postula por primera vez a un cargo público con el Movimiento Semilla, en la primera casilla del listado distrital de Huehuetenango.

Duvalier Castañón ha trabajado como coordinador del partido en San Marcosy la región occidente, por segunda vez busca una curul con el partido Movimiento Semilla. Fotografía: Redes Sociales

Manfredo Duvalier Castañón González: candidato a diputado por el listado nacional 3a casilla, coordinador San Marcos

Duvalier Castañón es ingeniero ambiental de la Universidad Rural de Guatemala con estudios de maestría en gestión pública y liderazgo. Formó parte del primer CEN del partido durante su formación. Trabajo como consultor del Estado desde 2011 hasta 2017 prestando servicios técnicos en derechos humanos, instalación de equipos y diseño de un plan para la “identificación, denuncia, eliminación, potencial conversión y rehabilitación de vertederos ilegales”, entre otras labores. 

En 2019 se postuló como candidato a diputado en la segunda casilla del Listado a Nacional con el Movimiento Semilla, su inscripción había sido rechazada por el TSE por ser supuesto contratista del Estado. “Ha sido contratista del Estado posterior a la fecha de 10 de octubre de 2016, por lo que se tiene prohibición para inscribirlo como candidato al cargo de diputado” consideró el entonces director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra. Sin embargo, tras colocar un recurso de nulidad a esa resolución, que explicaba la diferencia entre contratista y consultor, fue inscrito.

Actualmente es secretario de organización del CEN de Semilla y coordinador del partido en San Marcos y la región occidente del país. Se postula nuevamente como candidato a diputado a listado nacional, esta vez en tercera casilla. Es originario del municipio San Pedro Sacatepéquez en el departamento de San Marcos. 

El círculo de poder que rodea a Bernardo Arévalo muestra los rostros de personas que, en su mayoría debido a sus experiencias laborales y linajes familiares, decidieron hacer política partidaria no convencional. Es un círculo que no contiene rostros reciclados que hayamos visto antes en otros partidos políticos; personas que buscan hacer Gobierno aún con su baja popularidad y que en el pasado no se han visto involucrados en escándalos de corrupción o delitos contra los derechos humanos, como es frecuente en los políticos guatemaltecos.

Te puede interesar