NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
63 mins de lectura

COMPARTIR

Bitácora del Paro Nacional

El 2 de octubre, los 48 Cantones de Totonicapán iniciaron un Paro Nacional para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. No es la primera vez que sucede durante la gestión de Porras al frente del Ministerio Público. Pero esta vez ha sido diferente. El bloqueo no se ha quedado en Cuatro Caminos, el enclave de los 48 cantones, ni en el Parque Central de Ciudad de Guatemala. Desde el primer día, decenas de bloqueos espontáneos han surgido por todo el país y por distintas zonas de la ciudad en un movimiento que ya se ha convertido en histórico.

El 18 de septiembre miembros de la Junta Directiva de 48 cantones de Totonicapán se trasladaron a Ciudad de Guatemala acompañados de integrantes de las alcaldías comunales de Totonicapán y autoridades ancestrales mayas de Sololá. Llegaron a entregar un memorial en el Ministerio Público. El mensaje era claro. Pedían la renuncia  de la fiscal general, Consuelo Porras, del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y del juez Freddy Orellana. De no atender a sus demandas, aseguraron, procederían, a un paro nacional. 

Una semana después, el 27 de septiembre, enviaron un comunicado: “El motivo de la presente es para manifestar que la Junta Directiva y el Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán estará realizando una manifestación pacifica pública en diferentes puntos, el día lunes 02 de octubre del presente año, a partir de las 05.30 horas, por tiempo indefinido”.

En esta bitácora, el equipo de No Ficción hace un recuento día por día de cómo estas marchas, convocadas por autoridades indígenas, van logrando apoyos de más y más sectores desde distintos puntos a lo largo del país.

En una muestra de respaldo a la proceso electoral, el subsecretario de Estado, Brian A. Nichols, se reunió con el presidente y la vicepresidenta que deben asumir en enero próximo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera. (Foto: redes sociales de Brian A. Nichols)

25 de octubre

Día 24 del Paro Nacional: La ruta a occidente sigue bloqueada; los pueblos mayas mantienen la presión sobre la fiscal

Muchos cortes de carreteras han cesado; también se han reducido las movilizaciones entre los habitantes de la capital. Tras 24 días de protesta, el movimiento ha perdido algo de intensidad. Pero quiénes lo iniciaron siguen sosteniéndolo.

Las autoridades y agrupaciones de los pueblos mayas que dieron los primeros pasos para forzar la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, mantuvieron su presencia frente a la sede del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.

También persistieron en los bloqueos de la CA1-Occidente, que permanece cortada en ambos sentidos en siete puntos de diferentes por organizaciones como la Alcaldía Indígena de Sololá o los 48 Cantones de Totonicapán.

Y en Santiago Atitlán, Sololá, y otros lugares del departamento comenzó una recogida de firmas para exigir la renuncia de la fiscal Porras. Con ellas se elaborará un memorial que será entregado en la Casa Presidencial.

El centro del movimiento continuó en Gerona, a donde llegaron camionetas procedentes de departamentos del occidente y el norte del país, sobre todo; de lugares como Panajachel, Salcajá, Panzós o El Estor.

En la sede del MP parecen haber retomado sus actividades. Los trabajadores han vuelto a sus puestos de trabajo y los ciudadanos a hacer sus denuncias y trámites.

Pero ahora conviven con un persistente grupo de manifestantes que siguen con la misma reclamación desde hace 24 días: que la fiscal general Porras renuncie.

Subido a una pequeña tarima frente a la sede del MP, Salvador Quiacain, representante del pueblo tz’utujil de San Pedro la Laguna, Sololá, insistió en la necesidad de protestar, pese a que, hasta el momento, Porras sigue sin aparecer para dialogar y el presidente Alejandro Giammattei no desea intervenir más en las crisis.

“Estamos acá presentes resistiendo, a la dictadura que hasta el momento se muestra implacable. Pero todo tiene su tiempo. La lucha tiene que seguir”, dijo Quiacain.

Mientras esto sucedía, la actualidad política estuvo marcada por noticias que parecen reforzar la posición de la fiscal general Porras.

El MP cerró el caso de supuestos sobornos de una minera rusa al presidente Giammattei, la conocida “alfombra mágica”, según reportó Prensa Comunitaria. Y en el Congreso, los diputados de la Comisión de Finanzas decidieron aumentar en Q130 millones la asignación que recibirá la fiscal general Porras en su prepuesto para el año que viene.

También finalizó la visita del subsecretario de Estado, Brian A. Nichols.  Este es un diplomático de alto rango que tiene como misión coordinar la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Nichols se reunió con otros diplomáticos extranjeros, con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, con el presidente electo Bernardo Arévalo y con algunos representantes de la sociedad civil. Pero no con el presidente actual; según dijo Nichols, porque Giammattei no quiso.

Como ha sucedido a la largo de este mes de protestas en varias ocasiones, Giammattei prefirió estar en otro sitio.

Asier Andrés

El 18 de septiembre, miembros de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, se desplazaron al MP a entregar un memorial. Exigían la renuncia de la fiscal general, en caso contrario, indicaron, procederían a convocar un paro nacional. Foto: Edwin Bercián)
El 18 de septiembre, miembros de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, se desplazaron al MP a entregar un memorial. Exigían la renuncia de la fiscal general, en caso contrario, indicaron, procederían a convocar un paro nacional. Foto: Edwin Bercián)

24 de octubre de 2023

Día 23 del Paro Nacional: Sololá retoma bloqueos 

Las autoridades comunitarias de Sololá reanudaron el cierre de vías en ese departamento en demanda de la renuncia de la fiscal general del MP, Consuelo Porras.  Durante este día la dirección de Protección Vial del Ministerio de Comunicaciones únicamente registraba seis rutas cerradas por manifestaciones a nivel nacional en horas de la mañana, mientras que por la tarde se sumaron otros siete puntos. 

Los departamentos de Sololá y Quiché en la zona occidental del país registraron la mayoría de estos cierres de vías. La alcaldía indígena de Sololá informó que por acuerdo de las asambleas de alcaldes comunitarios se había tomado la decisión de retomar las manifestaciones y concentraciones a partir del martes 24. 

En un pronunciamiento a las afueras de la sede central del Ministerio Público, en ciudad de Guatemala, el síndico de la alcaldía indígena de Sololá, Édgar Tuy, declaró: “No creo yo que ellos no hayan escuchado que hay un pueblo acá pidiendo la renuncia”.

Las autoridades indígenas reiteraron que sus movilizaciones se producen “en defensa de la democracia”, luego de que se agotarán las acciones legales y el diálogo. 

Las autoridades indígenas reiteraron que sus movilizaciones se producen “en defensa de la democracia”, luego de que se agotarán las acciones legales y el diálogo. 

En el plano internacional la crisis política en Guatemala sigue en discusión entre diplomáticos y agencias de cooperación.  Brian A. Nichols, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.,  se reunió con la administradora adjunta de Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), y el director general de la Unión Europea (UE) para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, para tratar la situación en Guatemala. 

La reunión se produce luego de un encuentro entre Nichols y el binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.  El subsecretario señaló en su reunión con las agencias de cooperación que EE.UU. “continuará avanzando con socios regionales esfuerzos consistentes con la Carta Democrática Interamericana y utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de actores antidemocráticos y corruptos”.

Bill Barreto

23 de octubre de 2023

Día 22 del Paro Nacional: EEUU busca asegurar la transición democrática

Otro día sin bloqueos. Según los reportes de Provial no hubo bloqueos en ninguna carretera del país. Las autoridades de la Alcaldía Indígena de Sololá informaron de que a partir del martes retomarán los bloqueos en la ruta de occidente y continuarán con manifestaciones afuera de la sede del Ministerio Público (MP) en la ciudad.

Mientras tanto varios grupos de manifestantes de distintos departamentos como Huehuetenango, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula y Petén se unieron a la resistencia liderada por los 48 Cantones que permanece afuera del MP en Gerona.

Este día comenzó la visita de Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien estará en Guatemala para reunirse con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para conversar sobre el proceso de transición presidencial.  

Según la embajada de Estados Unidos, Nichols abordará la necesidad de asegurar un proceso de transición democrático en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores.

Según la embajada de Estados Unidos, Nichols abordará la necesidad de asegurar un proceso de transición democrático en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores, como medio para resolver la crisis política del país.  También hablará sobre los esfuerzos continuos para colaborar en la gestión migratoria.  

Durante su visita el subsecretario se reunirá con líderes indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para abordar la importancia de sus voces en el proceso político.  Al finalizar continuará su gira para El Salvador.

Sofía Menchú

Durante una manifestación frente al Ministerio Público, Autoridades Indígenas Ancestrales exigen la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana el 2 de octubre de 2023, a quienes acusan de querer revertir los resultados electorales. Foto: Edwin Bercián
Durante una manifestaci—ón frente al Ministerio Pœúblico, Autoridades Ind’genas Ancestrales exigen la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, del jefe de la Fiscal’a Especial contra la Corrupci—n, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana a quienes acusan de querer revertir los resultados electorales. Foto: Edwin Bercián. Foto/Edwin Berci‡n

22 de octubre de 2023

Día 21 de Paro Nacional: Cero Bloqueos

El Paro Nacional indefinido parece haberse terminado pero en realidad solo han cesado los bloqueos. La dirección general de protección y seguridad Vial (Provial), reportaba cero cortes de carreteras al terminar el día.

Esto sucedió después de que los 48 Cantones de Totonicapán informara, a través de una conferencia de prensa dirigida por su presidente, Luis Pacheco, que habían decidido cesar los bloqueos. Sin embargo, anunciaron que ellos no podían decidirlo a nivel nacional y que esto dependía de las bases y de las decisiones tomadas por las diferentes asambleas.

La decisión fue continuar la protesta únicamente en la ciudad capital y, esa misma madrugada, cinco comunidades de Totonicapán se desplazaron a la sede del Ministerio Público. En este, un grupo numeroso de personas continúa aún las protestas. Las autoridades ancestrales de Sololá y también de Palín, Escuintla, ofrecieron discursos en los que informaron que la lucha en contra de los funcionarios corruptos del gobierno continúa.  

Por su parte, en el norte de Huehuetenango Autoridades indígenas de pueblos Chuj, Q’anjob’al, Akateko informaron de que continuarán en paro nacional y en asamblea permanente. 

Por su parte, en el norte de Huehuetenango Autoridades indígenas de pueblos Chuj, Q’anjob’al, Akateko informaron de que continuarán en paro nacional y en asamblea permanente. 

En una asamblea celebrada en San Mateo Ixtatán (Huehuetenango) en la que participan los municipios de Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia, San Miguel Acatán, San Sebastián Coatán, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy,  señalaron que aunque se ha levantado la toma de carreteras, esto no significa un debilitamiento de las organizaciones. Apuntaron que en estos momentos, lo pueblos están reorganizando nuevas estrategias y continuar con sus demandas en defensa de la democracia, informó Prensa Comunitaria. Además, resolvieron trasladarse a la capital de Huehuetenango a entregar un memorial al gobernador.

También el pueblo maya ch’orti’ de Quezaltepeque y Olopa, en Chiquimula, anunciaron siguen resistencia.

Durante el día, un grupo de personas llegó a manifestarse frente a la residencia del presidente Alejandro Giammattei de forma pacífica.

Aunque  a jugar por el cese de los bloqueos pareciera que el Paro Nacional ya termino, en realidad las autoridades indígenas siguen organizadas y siguen dispuestas a ver la caída de Consuelo Porras como jefa del MP.

Carolina Gamazo

Autoridad ancestral del Chuarrancho en Paro Nacional
Autoridad ancestral del Chuarrancho en Paro Nacional. Foto: Edwin Bercián

21 de octubre de 2023

Día 20 de Paro Nacional: El repliegue como estrategia

Tras 19 días de Paro Nacional, la mayor parte de las carreteras de Guatemala se reportaron despejadas. De documentar entre 50 y casi 100 bloqueos diarios, el sábado 21 Provial solo logró contabilizar 3 rutas incomunicadas por manifestaciones en Sololá y Quiché. 

Los bloqueos, como medida de presión, fueron depuestos por decisión de los líderes de los 48 Cantones, junto a la Alcaldía Indígena de Sololá. No obstante, las autoridades ancestrales enfatizaron que esta resolución se trata únicamente de una reorganización de la protesta, que conlleva el planteamiento de una nueva estrategia donde se mantiene vigente la solicitud de renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, tras vulnerar el proceso electoral 2023.

Se anunció también que la protesta se trasladará a la ciudad capital. Todas las concentraciones que mantenían bloqueos a nivel nacional empezarán a movilizarse desde el próximo lunes a la ciudad de Guatemala con el objetivo de ejercer una mayor presión sobre los funcionarios que han atentado contra la democracia.

De manera paralela a este repliegue de fuerzas, una parte del sector empresarial organizado, aglutinado en la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), hizo un llamado a respetar la voluntad popular y los principios democráticos. 19 cámaras empresariales dieron a conocer seis su postura sobre 6 puntos específicos:  

  • Respetar el derecho a la manifestación pacífica.
  • El llamado al respeto de la voluntad popular.
  • La defensa incondicional hacia el Estado de Derecho.
  • La exigencia a las instituciones públicas del Estado a respetar la ley.
  • La protección para las Juntas Electorales que fueron responsables del proceso electoral.
  • Asegurar la toma de posesión de las nuevas autoridades electas prevista para el próximo 14 de enero.

Con la suspensión de los bloqueos, se espera que más colectivos se sumen a manifestar en contra de las acciones del Ministerio Público.

Oswaldo J. Hernández

Bernardo Arévalo (presidente electo) y Jacobo Arbénz Villanova, los hijos de la Revolución del 44, se saludan previo al discurso que conmemora 79 años de aquella gesta política conocida como “Primavera Democrática”. Foto: Prensa B. Arévalo.

20 de octubre de 2023

Día 19 de Paro Nacional: El recuerdo de la Revolución

Este 20 de octubre miles de personas en todo el país salieron a las calles para marchar en conmemoración al Día de la Revolución de 1944, que se celebra cada 20 de octubre en Guatemala.

La convocatoria en el marco de los 79 años de la Revolución de octubre, tuvo mayor respuesta al darse en medio del Paro Nacional. Mercados organizados, movimientos indígenas, sindicatos y estudiantiles fueron parte de la movilización. 

Una de las marchas iniciales se originó en Metronorte, zona 17, liderada por líderes ancestrales de las comunidades Kaqchikel y Poqomam de Chuarrancho, así como de Chinautla y San Juan Sacatepéquez. También se unió la delegación de comunidades Q’eqchi’ que había llegado al centro de la ciudad desde el día anterior.

Las organizaciones estudiantiles y distintos colectivos también se concentraron desde la Aguilar Batres, otro grupo se unió en la Avenida Bolívar y caminaron hacia el MP. Otro grupo de estudiantes, en el Pasaje Rubio, rindieron un homenaje para rememorar a Oliverio Castañeda de León. 

Este día también, las autoridades 48 cantones de Totonicapán, anunciaron la liberación de 4 caminos. Donde miles se habían mantenido concentrados sosteniendo el Paro Nacional en esa zona del país. Además, indicaron que en los próximos días se movilizarían a la Ciudad de Guatemala para acuerpar la protesta. Un grupo de ciudadanos de Sololá también informaron que acompañarían esa movilización hacia la ciudad.

Otoniel Yojcom, originario de San Pedro la Laguna, declaró que él y otros jóvenes optaron por viajar a la ciudad con el propósito de respaldar a los 48 Cantones y a las demás autoridades ancestrales. Expresó:  “Tomamos la iniciativa para animarlos y remar todos hacia un mismo objetivo”.

El binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, convocó a la población a conmemorar la Revolución a la Pasarela del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, uno de los logros del primer presidente de la Revolución, el Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

Arévalo y Herrera, así como diputados electos del Movimiento Semilla, se hicieron acompañar de personalidades como Jacobo Árbenz Vilanova, hijo del segundo expresidente de la primavera democrática de 1944, Jacobo Árbenz, quien fue sucesor de Arévalo Bermejo.

En un discurso, el presidente electo llamó  a la unidad y recordó los momentos que llevaron al país a la “Primavera Democrática” y la importancia de la lucha colectiva ante los últimos acontecimientos que el país está atravesando.

“Hoy ante una tiranía de corruptos que sin vergüenza se enriquecen a costillas del sufrimiento y la pobreza del pueblo y la falta de desarrollo del país. Estamos ante una nueva primavera de prosperidad. La Revolución de octubre de 1944 la llevaron adelante los estudiantes, los trabajadores y los militares”, enfatizó el mandatario electo en su discurso. 

Las exigencias de la población siguen siendo la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, a quienes señalan de querer revertir los resultados del proceso electoral y fraguar un golpe de Estado a través del aparato de justicia.

Jovanna García

El cambio en la máxima autoridad de Gobernación no condujo a la disolución por la fuerza de la protesta ante la sede del MP. Pero sí se instaló una vaya alrededor del edificio para garantizar su libre acceso. (Foto: Edwin Bercián)

Jueves 19 de octubre

Día 18 de Paro Nacional: la CC protege a Porras; los bloqueos caen; la protesta sigue

En el décimo octavo día de la protesta, la atención volvió al lugar donde comenzó todo: el edificio del barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, en el que tiene su sede el Ministerio Público (MP). 

Después de que la Corte de Constitucionalidad ordenara desalojar a los manifestantes que protestan allí desde el 2 de octubre exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, se llegó a un acuerdo entre las partes. 

Las autoridades mayas que han encabezado la protesta accedieron a que se abra un corredor que permita acceder con facilidad al edificio del MP.  A cambio, la protesta en el lugar seguirá sin que la policía la disuelva.

Y la protesta, de hecho, siguió. 

Agentes instalaron una valla alrededor de la sede de la fiscalía, tres o cuatro metros más allá de la banqueta de la 15 avenida. Pero eso no impidió que diferentes colectivos de nuevo confluyeran ante el edificio: representantes del pueblo q’eqchi’ de Alta Verapaz; maestros y trabajadores del hospital de Joyabaj, en Quiché; o una mujer que interpretó a La Llorona y que advirtió a quienes protestaban, que la presión para exigir la renuncia de Porras debía seguir.

“Ya no va a haber otra oportunidad. Esta es la única y la tenemos que aprovechar. Si no, los biznietos de ustedes, dentro de 70 años van a estar en una podredumbre asquerosa”, dijo La Llorona.  

Los baños portatiles que los manifestantes instalaron ante la sede del MP han quedado al otro lado de la valla, de manera ahora serán más dificiles de utilizar. (Foto: Edwin Bercián)

Aunque el acceso al edificio será a partir de ahora más fácil, no está muy claro que eso inducirá a la fiscal Porras presentarse en el lugar o recibir a los manifestantes, tal y como le ha pedido el presidente Alejandro Giammattei que haga.

Hasta el momento no hay señales de ella. Y su figura recibió un apoyo importante, cuando, en la tarde, la Corte de Constitucionalidad (CC) hizo pública su última resolución. 

Esta vez fue para decir que el artículo que establece que la fiscal solo puede ser despedida si es condenada en un juicio, no puede suspenderse de manera provisional.

Hace unos días, varios grupos de abogados presentaron un recurso a la CC argumentando que esta protección a la figura de la fiscal general es excesiva y contraria a la Constitución y pidieron que se suspendiera de manera inmediata.

En su resolución, la CC no entró en el fondo de la cuestión. Pero sí concluyeron que este artículo, que lleva vigente casi siete años, no genera una amenaza suficiente como para ameritar una suspensión cautelar. 

Esta decisión cierra la puerta a una salida rápida a la crisis. Y abre dos posibilidades. O se pide a la CC que sí entre en el fondo de la cuestión y se logra que la CC concluya que el nivel de protección del que goza la figura de la fiscal general no es constitucional. O en el Congreso se modifica la ley que rige el funcionamiento del Ministerio Público y se crea alguna posibilidad de que una fiscal general pueda ser despedida sin llegar a ser condenada.

Cualquiera de las dos soluciones, en todo caso, requerirá tiempo y voluntad política. 

Mientras, aunque los bloqueos de carreteras se redujeron (según Provial hubo 28 puntos cortados a y en la capital solo se mantuvieron en la Avenida Petapa), la protesta sigue. 

Asier Andrés     

El 18 de septiembre, miembros de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, se desplazaron al MP a entregar un memorial. Exigían la renuncia de la fiscal general, en caso contrario, indicaron, procederían a convocar un paro nacional. Foto: Edwin Bercián)
El 18 de septiembre, miembros de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, se desplazaron al MP a entregar un memorial. Exigían la renuncia de la fiscal general, en caso contrario, indicaron, procederían a convocar un paro nacional. Foto: Edwin Bercián)


Miércoles, 18 de octubre de 2023

Día 17 de Paro Nacional. Autoridades se reúnen con PDH y PNC: “La autoridad es una obligación moral”

Ha sido un día lleno de amparos, reuniones, diálogos y conferencias. En la mañana, la Corte de Constitucionalidad emitió un comunicado en el que ordenaba al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desalojar la sede del Ministerio Público. Este ha sido el lugar, en la ciudad capital, donde más personas se han concentrado desde el 2 de octubre. Autoridades ancestrales de diferentes procedencias y que representan a un innumerable número de comunidades y colectivos de Guatemala, se han dado cita este este punto del Barrio de Gerona para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras. En este comunicado, ordena también a la PNC a capturar a los implicados “en la comisión de delitos flagrantes”. Es decir, a las autoridades y colectivos que se han manifestado pacíficamente desde hace ya más de dos semanas, con el fin de hacer preservar la democracia en Guatemala serán capturadas prácticamente por órdenes de CC.

En la tarde, las autoridades ancestrales mantuvieron una mesa de diálogo con la Policía Nacional Civil y con el procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova. 

Las autoridades ancestrales mantuvieron una mesa de diálogo con la Policía Nacional Civil y con el procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova. 

En esta mesa, Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, informó de que nunca se habia limitado el acceso a las instalaciones del MP a su personal. Dijo que la autoridad es algo moral y no económico. Esto haciendo referencia a la forma en que los gobernantes en Guatemala han utilizado sus cargos. la PNC informó que el fallo de la CC debía cumplirse a las 8 de la noche. Sin embargo, no utilizó la fuerza y una cadena de manifestantes rodeó todas las instalaciones del MP. 

Además, el presidente y la vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, dieron una conferencia de prensa en la que condenaron el uso de la fuerza que implicaria a la PNC ejecutar la orden de la Corte de Constitucionalidad. Arévalo afirmó que esta orden aumentaría la conflictividad y reduciría las vías pacíficas para resolver problemas, acusando a Consuelo Porras y sus partidarios de atentar contra la ciudadanía y el proceso electoral. 

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia La Corte Suprema de Justicia amplió el amparo provisional otorgado a las autoridades ancestrales de los 48 Cantones para proteger el derecho fundamental de “legítima resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignadas en la Constitución” en las manifestaciones.

En la mañana, también se pronunció Napoleón Barrientos, ex ministro de Gobernación, tras haber presentado su renuncia. Lo hizo después de que la CC ordenara una investigación en su contra por no haber ordenado disolver violentamente las manifestaciones para cumplir con los fallos judiciales que ordenaban desalojar las vías. Este dijo que su presencia en el cargo incomodó al MP al no ordenar el uso de la fuerza para disolver las manifestaciones. También mencionó que tiene ofertas de varios países dispuestos a acogerlo junto a su familia si el MP inicia una investigación en su contra, como se ha mencionado. Aclaró que no estaba dispuesto a contribuir a la polarización y prefirió retirarse

Después del diálogo con la PDH, las autoridades optaron por despejar Cuatro Caminos y en cada uno de los cantones fue convocada una reunión para decidir el rumbo que tomarán las protestas. El día terminó con 22 puntos bloqueados y la sede central del Ministerio Público llena de ciudadanas y ciudadanos exigiendo la renuncia de la Fiscal General. 

Carolina Gamazo

Alejandro Córdova, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, entre una masa de personas congregadas frente al Ministerio Público durante la 17ª jornada del Paro Nacional Indefinido.
Alejandro Córdova, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, entre una masa de personas congregadas frente al Ministerio Público durante la 17ª jornada del Paro Nacional Indefinido.

Martes, 17 de octubre de 2023

Día 16 del Paro Nacional indefinido: Giammattei nombra como ministro a general retirado 

La Presidencia confirmó en horas de la tarde el nombramiento del nuevo ministro de Gobernación. El designado es el general retirado Byron René Bor Illescas, quien ocupaba el cargo de asesor del despacho ministerial y es abogado y notario. Bor ocupa el cargo tras la renuncia del exministro Napoleón Barrientos, cuya destitución había sido solicitada por la fiscal general Porras por no efectuar el desalojo de los manifestantes del Paro Nacional.

En el plano jurídico representantes de las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas presentaron una denuncia penal en contra de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Feci Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y los secretarios de los partidos políticos, a quienes señalan de la violación de los derechos humanos.

Feliciana Herrera Ceto, representante del pueblo ixil, indicó tras la denuncia: “creemos que han habido violaciones a derechos, a la ley, a instituciones y a las formas de llevar a cabo las actividades que se va desarrollando en cuanto a las elecciones”. La autoridad ixil indicó que la acciones de Porras interfirieron en el proceso electoral y violar el derecho a la manifestación y libre expresión.

Durante el día número 16 del Paro Nacional se registraron al menos 19 puntos de las carreteras nacionales y departamentales cerradas por manifestaciones ciudadanas. Las rutas entre la ciudad de Guatemala y Huehuetenango, así como vías en Alta Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán y Escuintla aún se encontraban bloqueadas al paso de vehículos comerciales. 

Mientras que en la ciudad de Guatemala la única ruta aún cerrada era el paso por la Avenida Petapa, frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además de la concentración de las autoridades ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán al frente de la sede central del Ministerio Público en zona 1.

Bill Barreto

“Bienvenida a Cadetes Extranjeros por parte del comandante General de Brigada Byron Rene Bor Illescas, en noviembre de 2015. Foto: FB Primera Brigada de PM Guardia de Honor.

Lunes, 16 de octubre

Día 15 del #ParoNacionalIndefinido: Renuncia el ministro de Gobernación tras presiones del MP

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, renunció a su cargo en medio de toda la crisis política, protestas y bloqueos que vive el país desde hace 15 días. “Ante la complejidad de la situación actual en que se encuentra el país, presento a usted mi renuncia”, escribió Barrientos en una carta dirigida al presidente, Alejandro Giammattei, publicada el lunes por la noche. Poco antes de la media noche, la oficina de comunicación social del presidente informó que la renuncia fue aceptada. Por la tarde la fiscal general, Consuelo Porras, pidió a la Corte de Constitucionalidad la destitución de Barrientos, a quien llevaba días de acusar de no dispersar a los manifestantes. 

“Ante la complejidad de la situación actual en que se encuentra el país, presento a usted mi renuncia”, escribió Barrientos en una carta dirigida al presidente, Alejandro Giammattei, publicada el lunes por la noche.

El lunes se registró el primer muerto de las protestas. En Malacatán, San Marcos, bomberos de la localidad reportaron un muerto y cuatro heridos por arma de fuego. Estas personas eran integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) que participaban en el bloqueo del cruce de Orizaba en Malacatán. El hecho se dio a conocer inicialmente por videos compartidos en redes sociales de testigos que presenciaron el ataque. Más tarde el Ministerio de Gobernación dijo en un comunicado de prensa que 50 personas llegaron con armas de fuego, palos y piedras con la intención de desalojar a los manifestantes. La policía capturó a 11 personas presuntos responsables del ataque, incautaron dos vehículos y cuatro armas de fuego de distintos calibres. 

Además del ataque en Malacatán, se han reportado otros desalojos violentos por grupos particulares armados como en El Asintal, Retalhuleu y en Zaragoza, Chimaltenango. En este último fueron supuestos pilotos los que obligaron a los protestantes a despejar el área.

A pesar de que los bloqueos se redujeron a 27 en todo el país, según datos de Provial, por la mañana una caravana de pobladores de San Juan Sacatepéquez que caminaron desde su municipio hacia la sede del Ministerio Público en la ciudad de Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y para apoyar a los líderes de los 48 Cantones que llevan 15 días consecutivos manifestando en ese lugar. A la caminata se unieron integrantes de mercados de San Miguel Petapa, Villa Hermosa, Villa Canales y Villa Nueva.

Sofía Menchú

Autoridades Indígenas de San Juan SacatepŽquez llegan a la sede central del Ministerio Público en Gerona, para pedir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana a quienes acusan de accionar judicialmente contra los resultados del proceso electoral. (Foto/Edwin Bercián)
Autoridades Indígenas de San Juan SacatepŽquez llegan a la sede central del Ministerio Público en Gerona, para pedir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana a quienes acusan de accionar judicialmente contra los resultados del proceso electoral. (Foto/Edwin Bercián)

Domingo 14 de octubre

Décimo cuarto día #ParoNacionalIndefinido Protestas contra la protesta y ¿la liberación del agua?

La mañana del domingo, la plaza central de Guatemala, fue ocupada por un grupo de manifestantes en contra de manifestar. Se trató de una protesta extraña, convocada por grupos de ultraderecha, con consignas en contra de los bloqueos a nivel nacional. Varios medios de comunicación intentaron entrevistar a las personas que habían acudido con playeras blancas y frases como “Anticomunismo”, pero muchos de ellos se negaron a ser entrevistados. Hubo denuncias en redes sociales sobre acarreo de empleados públicos impulsado por diputados distritales.

La manifestación tuvo entre sus oradores a Ricardo Méndez Ruiz, fundador de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), uno de los personajes que ha denunciado penalmente a periodistas, jueces y fiscales a cargo de casos de corrupción. Méndez Ruiz propuso establecer un Estado de Sitio en Totonicapán, el departamento donde residen las autoridades de 48 Cantones.

Figuras como Betty Marroquín y Estuardo Galdamez, ex binomio presidencial del partido FCN-Nación, fueron parte de la manifestación que se pronunció a favor del Ministerio Público. Los acompañaron Veteranos militares que responsabilizaron de los bloqueos al presidente electo Bernardo Arévalo.

Los bloqueos reportados durante el domingo ascendieron a 34 puntos de Guatemala.

Por la tarde, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo a favor de la Municipalidad de Guatemala para retomar el control de la presa El Tesoro, que forma parte del acueducto Xayá Pixcayá, que abastece de agua a la ciudad de Guatemala. De esta ocupación, no hubo imágenes ni videos, salvo la denuncia del alcalde Ricardo Quiñónez y la supuesta responsabilidad asumida por estudiantes de la Universidad de San Carlos. 

La CC dio un plazo de 6 horas para liberar el agua, sin embargo, en un comunicado sin firmas, se conoció que los “vecinos de Chimaltenango” habían cedido el control “de buena fe” de la planta de abastecimiento de agua.

En el día 14 de protestas pacíficas, las autoridades indígenas de Totonicapán y Sololá, decidieron replegarse estratégicamente para consultar, en asamblea, a cada una de sus comunidades sobre la continuidad y articulación de exigencias del Paro Nacional Indefinido. Ese domingo los 48 cantones se reunieron en su sede principal, y decidieron continuar con las medidas de presión para pedir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras,Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); Cinthia Monterroso, fiscal distrital; y el juez séptimo penal Fredy Orellana. 

La medida de “tregua” se tomó luego de establecer un primer acercamiento de diálogo con el presidente Alejandro Giammattei. El mandatario argumentó que no era su responsabilidad destituir a la Fiscal General, pero ofreció la posibilidad de sostener una reunión con el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucional para buscar una solución a las peticiones ciudadanas.

Oswaldo J. Hernández

El presidente Giammattei ofreció su postura en un mensaje emitido en cadena nacional. Presionar de alguna manera para que la fiscal Porras renuncie sería un delito, según dijo.

Día 13 del Paro Nacional indefinido: La Antigua Guatemala y el reclamo contra ex funcionarios

Sábado 14 de Octubre

A 13 días de la resistencia del Paro Nacional, el foco mediático estuvo en La Antigua Guatemala. Desde hace varios días un grupo de ciudadanos mantenían un paro en la entrada del municipio turístico de Sacatepéquez, pero esa mañana trascendió en la localidad que el ex titular del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, se encontraba en la misa de la iglesia La Merced. Allí transcurría la confirmación de alumnos del Colegio La Salle, donde estudia su sobrino. Martínez era el padrino del confirmado.

Al enterarse la población tras difundirse imágenes de él en redes sociales, empezaron a aglutinarse varias personas a las afueras de la iglesia. Al grado que uno de los párrocos salió a cerrar la puerta para evitar que la ciudadanía enojada entrara a atacar a Martínez.

Un cordón de Policía Nacional Civil resguardó el atrio tras el cierre de sus puertas, y al salir, acompañaron a Martínez hasta su vehículo, pero varias personas lo esperaban afuera para insultarlo. Martínez capta un gran rechazo ciudadano no solo por haber sido titular del Centro de Gobierno, una entidad creada por Giammattei que duplicaba funciones de la vicepresidencia y donde fueron contratados varios familiares y amigos de Martínez; también por aparentemente estar vinculado al golpe de Estado técnico del MP hacia el proceso electoral y ser una figura importante dentro del partido oficial, Vamos.

Martínez salió ileso a pesar de los insultos, pues la PNC y un guardia privado lo llevaron hasta su pick up. Los que sí fueron objeto de agresiones verbales y físicas fueron su madre, sobrino y cuñado. Salieron después de Martínez y las personas que se encontraban manifestando allí, lanzaron piedras hacia el automóvil donde se retirarían.

En este suceso fue agredida la periodista Lucía Escobar, quien había publicado varios videos informando sobre la situación. Un hombre no identificado que acompañaba a Martínez le lanzó un manotazo que provocó la caída de su telefonó celular y horas más tarde ataques cibernéticos contra Escobar, afloraron en redes sociales, según la alerta publicada por el colectivo No Nos Callarán.

Mientras tanto en Cuatro Caminos, una caravana de ciclistas llegó a acompañar la resistencia de la ciudadanía de Totonicapán, lugar que ha sido el epicentro del Paro Nacional convocado por las autoridades indígenas de 48 cantones. También fue un día en el que algunas personas de Comitancillo, San Marcos, volvieron a su tierra después de acompañar por 5 días la resistencia en Ciudad de Guatemala. En esa misma localidad, para abastecer a la población, las autoridades indígenas autorizaron 48 horas de funcionamiento en comercios y mercados. En el altiplano marquense fueron liberados también todos los paros, únicamente se mantuvieron los del Monumento de San Lorenzo y la Cumbre de San Lorenzo.

Jovanna García

Duodécimo día #ParoNacionalIndefinido: La fiscal recibirá a las autoridades mayas; el presidente centra el debate en el agua capitalina.

Viernes 13 de octubre

Pasan los días y, a pesar de la fatiga, la protesta sigue, entre bloqueos, actuaciones de los antimotines y personas ocupando espacios públicos para bailar salsa. 

En la capital el número de cortes se redujo a siete puntos, según reportó Provial. La circulación por carretera a El Salvador se normalizó, aunque otras rutas clave siguen bloqueadas por los manifestantes. En el puente del Incienso, de nuevo, se jugó fútbol. Los estudiantes de la Universidad de San Carlos, mantuvieron el bloqueo en la Avenida Petapa. 

Fuera de la capital, la policía trató de disolver una manifestación en la ruta al Pacífico, en el acceso a San Vicente Pacaya, Escuintla. Los 48 Cantones de Totonicapán decidieron habilitar durante doce horas el paso en el cruce de Cuatro Caminos para facilitar el abastecimiento de productos básicos. Y en Quetzaltenango artistas organizaron intervenciones y los vecinos bailaron salsa en el parque central.  

Después de un día en el que se produjeron los primeros acercamientos entre las autoridades y representantes de los manifestantes, la jornada estuvo de nuevo marcada por los debates sobre cómo puede el país superar la situación en la que se encuentra.

El presidente, tras guardar silencio ayer, dio un discurso en cadena nacional. Alejandro Giammattei reafirmó lo que su gobierno sugirió en el comunicado de ayer. Él no va a intervenir de ninguna manera para facilitar que la fiscal general, Consuelo Porras, renuncie al cargo y se atienda la demanda principal de los manifestantes. Según dijo, hacer algo así, sería un delito.  “Yo, al pedirlo o tratarlo de hacerlo, estaría cometiendo un delito, que se llama extralimitarme en mis funciones y abuso de autoridad”, dijo Giammattei.

Su papel esta crisis, segun dio a entender, se limita a pedir a las cortes y a la propia fiscal general que reciban a representantes de quienes protestan. 

Esto, de hecho, ya lo hizo. Según difundieron varios medios de comunicación, la fiscal general Porras recibió un oficio en el que el presidente le invita a escuchar a los manifestantes. Y ella ha aceptado.  La reunión con los líderes de pueblos mayas que están participando en el diálogo ocurrirá en algún momento de la próxima semana.

El presidente considera que ya hizo su trabajo y, como dejó claro en su mensaje a la población, ahora lo que pide es que los manifestantes comiencen a ceder.

El tema principal que abordó en la cadena nacional fue el desabastecimiento de agua que sufre la capital. Giammattei pidió que quienes han ocupado una de las represas del sistema de acueductos Xayá-Pixcayá permitan que funcione. “Liberen el agua de la ciudad”, repitió el presidente.

Esto podría ocurrir en las siguientes horas. Según dijo el alcalde de la capital, Ricardo Quiñonez, la Corte de Constitucionalidad les ha concedido un amparo que insta al Ministerio de Gobernación a intervenir para tratar de recuperar el control del acueducto.

En días anteriores, la policía desalojó a un grupo de manifestantes en estas instalaciones, vitales para el servicio de agua corriente en la capital. Pero rápidamente estos volvieron a tomar el lugar. 

“Sabemos que el vital líquido es importante, pero si no es con esta presión, sabemos que esta señora (Consuelo Porras) no va renunciar”, dijo entonces uno de los manifestantes.

Según el alcalde Quiñonez, alrededor de la mitad de la población de la capital lleva días sin recibir el servicio de agua. Esto, que ha sido habitual en muchos lugares del área metropolitana por años, es la nueva preocupación principal de Giammattei.    

Asier Andrés

El representante de la Alcaldía Indígena de la cabecera departamental Sololá, Edgar Tuy, se dirige a la multitud después de salir de la primera reunión que los manifestantes han tenido con el presidente Giammattei. (Foto: Edwin Bercián)

Jueves 12 de octubre

Undécimo día #ParoNacionalIndefinido: El presidente asegura que no puede pedir la renuncia de la fiscal Porras

En el undécimo día paro nacional prosiguieron los bloqueos de calles y carreteras, en 98 puntos, según Covial y las marchas de todo tipo de colectivos: ciclistas, motoristas, artistas de la zona 18 y afiliados a los colegios profesionales, entre otros. También hubo resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, no muy comprensibles para la mayoría de la población; llamados del Ministerio Público a que Gobernación disuelva los bloqueos; y algunas imágenes, que recuerdan a la pandemia, de supermercados desabastecidos.

Pero los más significativo fue que el presidente Alejandro Giammattei aceptó reunirse con las autoridades de pueblos mayas que comenzaron este movimiento de protesta para exigir, principalmente, la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

En el 12 de octubre, día también de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Giammattei habló por primera vez con representantes de los manifestantes. 

La reunión, que ocurrió en Casa Presidencial y duró unas tres horas, fue privada. Solo sabemos de ella, lo que algunos de los asistentes contaron a la salida.

El gobierno emitió un comunicada en el que aseguran que desean dialogar y encontrar una salida pacífica al conflicto, pero que defienden los intereses de toda la población, la que se manifiesta y la que no.

También sugirieron que, en realidad, la solución de esta situación, no depende de Giammattei. Y que en todo caso, lo que va a hacer el gobierno es propiciar reuniones entre representantes de los manifestantes y las “entidades” que sí tienen “competencia legal” para atender la exigencia de que Porras renuncie.

En otras palabras, el presidente, quién la reeligió para un segundo mandato, no va pedir a que la fiscal general y sus personas de confianza dejen sus cargos. No le compete. La responsabilidad es de otros. ¿Quiénes son? El gobierno no lo dijo.

La undécima jornada de protestas estuvo marcada, de nuevo, por las marchas y los bloqueos de carreteras. (Foto: Edwin Bercián)

Las autoridades mayas que participaron en la reunión ofrecieron un panorama más claro.

“Él (Giammattei) dice que si pide la renuncia (de Porras) se está saliendo del marco de la ley. Nosotros le dijimos que, si bien es cierto que él no puede despedirla, por lo menos pídale la renuncia. No se pudo tener eso. Mas sin embargo, (el presidente) sí se comprometió a buscar una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. Y con la fiscal”, dijo Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, ante una multitud.

Así, todo parece indicar, que las reuniones continuarán y el paro nacional también.

Nosotros le dijimos que, si bien es cierto que él no puede despedirla, por lo menos pídale la renuncia. No se pudo tener eso

Cuando llegó la noche, los manifestantes ocuparon de nuevo las calles. En Boca del Monte hubo disfraces y bailes. En Vista Hermosa, zona 15, sonó Gasolina, de Daddy Yankee.

La cantante Sara Curruchiche también publicó una canción, que ha producido con el dj Básico3 para acompañar el paro nacional. El movimiento de protesta ya tiene su canción.

Asier Andrés

Decenas de personas acuden al bloqueo del mercado La Parroquia, el día 11 de octubre, para aprender a bailar salsa y bachata como medida de protesta para exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana. Foto: Edwin Bercián
Decenas de personas acuden al bloqueo del mercado La Parroquia, el día 11 de octubre, para aprender a bailar salsa y bachata como medida de protesta para exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana. Foto: Edwin Bercián

Miércoles 11 de octubre

Décimo día de #ParoNacionalIndefinido: Arévalo se pronuncia en el Parque Central

El paro sigue adelante y también los bloqueos. También la desinformación y los comunicados y resoluciones de los entes encargados de velar por la justicia. El día termino con 122 bloqueos en todo el país, 14 en Ciudad de Guatemala. El Mercado La Parroquia, en el Periférico, es uno de los puntos donde más población de la capital se concentra, animados por los vendedores de la Parroquia quienes, a diferencia de los vendedores de La Terminal, apoyan el Paro. Bailan, cantan y juegan. Ayer en la noche se hicieron presentes músicos guatemaltecos como Dj Flaco, o grupos de baile.

Bernardo Arévalo, después de que el presidente Alejandro Giammattei lo responsabilizará indirectamente del Paro Nacional Indefinido, quiso dar una respuesta. Y hacerlo rodeado del pueblo. Hoy en la tarde, llegó ayer al Parque Central a dar un discurso. Era la primera vez que se hacía presente en uno de los puntos de las marchas. En el breve discurso que dio, y que acompañó de una carta que fue compartida más tarde, responsabilizó al presidente de lo sucedido por no escuchar al pueblo. “Frene el asalto a la democracia”, le solicitó 

“Frene el asalto a la democracia”, le solicitó Bernardo Arévalo a Alejandro Giammattei en un discurso emitido ayer en el Parque Central por el presidente electo.

En Zaragoza, Chimaltenango, cerca del Acueducto Xaya- Pixcayá, uno los principales administradores de agua en el país, los manifestantes siguieron la pauta de los vecinos de Bethania, en la zona 7, y en disuadieron  motocicletas a las fuerzas de la PNC.

Los vecinos de Zaragoza disuadieron ayer a los agentes de la PNC en motocicletas, como había sucedido un día antes en el bloqueo que La Bethania, zona 7 de Ciudad de Guatemala.

En los últimos días el tema del agua está generando también desinformación. Durante toda la jornada, se compartió información sobre la falta de suministro en diferentes zonas, por la toma del acueducto de lo de Coy, en zona 18, que también abastece agua a varias zonas. Pero la entidad responsable, Empagua, emitió un comunicado indicando que se trataba de información falsa. Aunque también mostraron videos donde se podía ver la toma de los acueductos por la población. Estos fueron liberados.

Entre entre tanto, la Corte de Constitucionalidad también se pronunció, tras una ejecutoria enviada por el MP donde le pedía, en palabras simples, permitir legalmenre emplear la fuerza para disuadir la manifestaciones. La CC fue un poco más tibia. Ordena a la ciudadanía liberar las vías de paso, pero también ordena a la policía emplear la fuerza solo en caso de ordena a las autoridades. En sus palabras, ordena a las autoridades; “asumir de forma inmediata y oportuna las acciones y medidas pertinentes para restituir a los guatemaltecos en el goce de la libre locomoción, el acceso a la salud y vida, seguridad, al ejercicio del trabajo, el comercio y la industria”.

También ordena “utilizar la fuerza pública como última medida y sólo cuando sea absolutamente necesario y en casos excepcionales, es decir, cuando la manifestación no sea pacífica o haya indicios claros de amenaza inminente de violencia grave”.

Carolina Gamazo

Cientos de personas motorizadas rodean a elementos antimotines de la Policía Nacional Civil durante una jornada de bloqueos en el Anillo Periférico en zona 7 el 10 de octubre de 2023 como parte de las exigencias de la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana. (Foto/Edwin Bercián)
Cientos de personas motorizadas rodean a elementos antimotines de la Policía Nacional Civil durante una jornada de bloqueos en el Anillo Periférico en zona 7 el 10 de octubre de 2023 como parte de las exigencias de la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana. (Foto/Edwin Bercián)

Martes 10 de octubre.

Noveno día del #ParoNacionalIndefinido

Hoy ha sido sin lugar a dudas el día más conflictivo del Paro Nacional. La policía ha tratado de desalojar varios puntos de la ciudad y del país. Trató de desalojar el bloqueo en Bethania, en zona 7, en el Anillo Periférico. También uno en Chimaltenango, en Xaya-Pixcayá. Estos intentos de disuadir las protestas y liberar las carreteras llegaron poco rato después de que la PNC informará de que ya no valían las negociaciones de bloquear una de las dos vías, que el gobierno había ordenado “Las dos vías despejadas”.

Pero la policía no quiso abusar de su fuerza o quizás los ciudadanos están demasiado enfadados. En Bethania, motociclistas lograron dispersar a los agentes de la PNC, mientras más personas salían de las colonias adyacentes, de Niño Dormido, de 4 de Febrero. Finalmente la PNC se retiró del lugar. Es difícil creerlo pero el pueblo ganó en Bethania. Estas colonias fueron creadas como asentamientos, hoy son zonas de escasos recursos, al final siempre son los que salen a poner el cuerpo.

Los intentos fallidos de disuadir los bloqueos llegaron poco después de que la PNC informara que el gobierno había ordenado: Las dos vías despejadas

En el acueducto de Xaya-Pixcayá, en Las Lomas, Zaragoza, Chimaltenango, la población armada de palos también logró sacar a palos a la PNC. En 1982, el Ejército masacró a entre 300 y 400 personas en el río Pixcayá. Es una de las masacres más numerosas del conflicto armado interno.

En la red social X, alguien publicó un mensaje directo que le había enviado un agente de la PNC: “Ellos quieren que nosotros peleemos con la gente y nos expongamos a salir heridos o herir a alguien pero el presidente, la fiscal, el juez ni a los periodistas le quieren dar la cara y eso que ganan dinerales y nosotros mal pagados quieren que nos matemos por ellos”

Y dentro de otras cosas que dan esperanza, dentro de este caos, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a la lideresa Poqomam de Palín, Álida Vicente, permitiendo la libre manifestación y el derecho bloquear uno de los dos carriles.

Y las protestas siguen y las marchas siguen. Parece que las acciones de la PNC de hoy no están amedrentando a la población. Hoy, a las 20.20 horas, había 125 puntos bloqueados en todo el país. Sigue pareciendo increíble que todo haya surgido de forma espontánea, que no pare. El presidente Alejandro Giammattei debe estar teniendo unos días de locos. ¿Por qué no renuncia la fiscal Consuelo Porras? ¿Hasta dónde va a llegar el paro?

Carolina Gamazo

Varios transeúntes documentan los destrozos ocasionados por infiltrados la noche del 9 de octubre en la Plaza Central al portal de La Sexta, personas con el rostro tapado fueron dispersos por las bombas lacrimógenas de los elementos antimotines de la Policía Nacional Civil. (Foto/Edwin Bercián)
Varios transeúntes documentan los destrozos ocasionados por infiltrados la noche del 9 de octubre en la Plaza Central al portal de La Sexta, personas con el rostro tapado fueron dispersos por las bombas lacrimógenas de los elementos antimotines de la Policía Nacional Civil. (Foto/Edwin Bercián)

Lunes 9 de octubre.

Octavo día del #ParoNacionalIndefinido

El lunes 9 fue de expectativa. Guatemala amaneció con 147 puntos bloqueados a nivel nacional. La capital se había detenido, era como una ciudad fantasma. Era como si la pandemia hubiera retornado, infectada de política y de retroceso democrático. 

La Fiscal General Consuelo Porras, esa mañana, reapareció en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público. Arremetió contra las protestas que exigían su renuncia, reclamó al presidente Alejandro Giammattei y al Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, el haber omitido durante más de 8 días el uso de la fuerza. Catalogó las protestas de ilegales, vandálicas y denunció saqueos. Ante el mensaje de Porras, la ciudadanía se instaló con más fuerza en decenas de puntos en toda Guatemala.

En la ciudad, el puente El Incienso fue tomado junto al periférico en la colonia Bethania. La calzada Águilar Batres también fue bloqueada. Vendedores del mercado El Guarda bloquearon la calzada Roosevelt. Y un grupo de vecinos se dirigió al condominio San Nicolás II, en Mixco, donde tiene ubicada su residencia la Fiscal General. 

Una familia mantiene bloqueado el paso por el puente El Incienso el 9 de octubre de 2023 como parte de las exigencias de renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana ante los útimas acciones judiciales que buscan revertir los resultados electorales. (Foto/Edwin Bercián)
Una familia mantiene bloqueado el paso por el puente El Incienso el 9 de octubre de 2023 como parte de las exigencias de renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana ante los útimas acciones judiciales que buscan revertir los resultados electorales. (Foto/Edwin Bercián)

48 Cantones había logrado que la ciudad capital despertara, y los acompañara en la defensa de la democracia. 

Por la noche, el presidente Alejandro Giammmattei emitió un mensaje en Cadena Nacional. Su mensaje fue difundido en radio, televisión y redes sociales, e indicó que las protestas eran ya algo intolerable. El presidente ordenó el desalojo de los bloqueos con uso de la fuerza policial. 

Un grupo de infiltrados reaccionó violentamente, destruyeron parte del patrimonio del Centro Histórico, como el monumento al Bicentenario.

Mientras Giammattei justificaba su decisión, resaltando vandalismo y saqueos inexistentes, un nuevo grupo de choque apareció en la protesta pacífica frente al palacio nacional. Los policías lanzaron bombas lacrimógenas en contra de la población, y el grupo de infiltrados reaccionó violentamente, destruyeron parte del patrimonio del Centro Histórico, como el monumento al Bicentenario. Robaron televisores, hornos microondas y obras de arte.

Las autoridades de Gobernación confirmaron que había “infiltrados” en la manifestación, aunque luego recularon en sus declaraciones. Al menos 18 personas fueron detenidas.

Oswaldo Hernández

Cientos de vendedores de distintos mercados de la ciudad de Guatemala, salen a las calles el 9 de octubre para unirse al paro nacional y exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orellana y Cinthia Monterroso, ante las últimas acciones en contra del proceso electoral. (Foto/Edwin Bercián)
Cientos de vendedores de distintos mercados de la ciudad de Guatemala, salen a las calles el 9 de octubre para unirse al paro nacional y exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orellana y Cinthia Monterroso, ante las últimas acciones en contra del proceso electoral. (Foto/Edwin Bercián)

Domingo 8 de octubre.

Séptimo día de #ParoNacionalIndefinido

En el séptimo día del paro nacional el Ministerio de Comunicaciones llegó a registrar 87 bloqueos en rutas nacionales, departamentales y en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala. Estás acciones se dieron en regiones del occidente, centro, norte, oriente y costa sur. Además, se reportaron manifestaciones de guatemaltecos en el extranjero como una concentración frente al consulado de Guatemala en Nueva York. 

Por su parte el Ministerio Público, luego de una semana de protestas a nivel nacional pidiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para que el gobierno actuara contra los manifestantes. Esto con base en un amparo provisional otorgado por la CC el pasado miércoles 4 de octubre al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el cual ordenaba a las autoridades a despejar los bloqueos de carreteras en el país.

Las gremiales de transportistas de Ayutla, San Marcos, y Puerto Quetzal, Escuintla emitieron circulares a sus asociados para que no presten servicios por el riesgo para su personal y productos.

En esta ocasión Porras, designada en el cargo por el presidente Giammattei, presentó la acción contra el mandatario, el ministro de Gobernación, el director de la Policía Nacional Civil y el Procurador General de la Nación. Esta acción muestra un primer enfrentamiento directo de Porras con el presidente al pedir su intervención para disolver las protestas.

Mientras que en materia social, la extensión de las protestas provocó un gran flujo de personas en mercados y supermercados, durante el fin de semana, para adquirir provisiones en prevención de la continuidad de las manifestaciones. Las gremiales de transportistas de Ayutla, San Marcos, y Puerto Quetzal, Escuintla emitieron circulares a sus asociados para que no presten servicios por el riesgo para su personal y productos.

Bill Barreto

Cientos de personas entonan el Himno Nacional como parte de las protestas que se realizan frente a la sede del Ministerio Público el 7 de octubre de 2023 donde exigen que se respeten los resultados electorales ante las últimas acciones judiciales por parte de la Fiscal general, Consuelo Porras. (Foto/Edwin Bercián)
Cientos de personas entonan el Himno Nacional como parte de las protestas que se realizan frente a la sede del Ministerio Público el 7 de octubre de 2023 donde exigen que se respeten los resultados electorales ante las últimas acciones judiciales por parte de la Fiscal general, Consuelo Porras. (Foto/Edwin Bercián)

Sábado 7 de octubre.

Sexto día de #ParoNacionalIndefinido

La ciudad amaneció con varios bloqueos en las principales vías, vecinos de distintas colonias se adhirieron a las protestas. Las rutas cerradas aumentaron a 87 en todo el país, según el monitoreo de Provial. 

La Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional para asegurar el traspaso del poder presidencial en enero de 2024 a solicitud del abogado Edgar Ortíz, pero mantuvo el apoyo a las actuaciones del MP. 

La Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional para asegurar el traspaso del poder presidencial en enero de 2024.

Universitarios, médicos, estudiantes, profesores y artistas de todo el país participaron en el paro indefinido. Por la noche una camioneta blindada no respetó el bloqueo colocado a un costado del centro comercial Ciudad Cayalá, tiró las motos que impedían el paso y casi atropella a los manifestantes, según se registró en videos publicados en redes sociales.

Más de 105 mercados cantonales se unieron al #ParoNacionalIndefinido y anunciaron el cierre de las instalaciones comerciales para el lunes 9 de octubre, dando un plazo de 48 horas para que la Fiscal General, Consuelo Porras, presentara su renuncia.

Sofía Menchú

Decenas de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar protestan frente a la sede de la Cámara de la Industria de Guatemala el 7 de octubre de 2023, durante una jornada de protesta donde varios centros de estudio se unieron para exigir la renuncia de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI y del juez Fredy Orellana. (Foto/Edwin Bercián)
Decenas de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar protestan frente a la sede de la Cámara de la Industria de Guatemala el 7 de octubre de 2023, durante una jornada de protesta donde varios centros de estudio se unieron para exigir la renuncia de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI y del juez Fredy Orellana. (Foto/Edwin Bercián)

Viernes 6 de octubre.

Quinto día de #ParoNacionalIndefinido

Después de cuatro días de protestas y bloqueos por fin algunos grupos de sociedad civil de la ciudad se unieron a la manifestación convocada y liderada por los 48 Cantones y otras organizaciones indígenas. La Universidad Rafael Landívar fue la primera en suspender clases, inicialmente anunciaron el cese de actividades desde el jueves al mediodía hasta el lunes.

Ese día, maestros, alumnos y personal administrativo caminaron desde la sede de la universidad junto con los de la Universidad Del Valle, pararon frente a la Cámara de Industria, luego en la Corte Suprema de Justicia, hasta llegar al Ministerio Público para exigir también la renuncia de Consuelo Porras, sus dos fiscales y el juez Fredy Orellana. 

Mientras que estudiantes de la Universidad de San Carlos bloquearon los alrededores de la universidad y declararon el bloqueo indefinido, los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché pararon completamente labores y otras organizaciones indígenas se sumaron al paro nacional. 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó que había aceptado la solicitud del gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido que perdió las elecciones en segunda vuelta, emitió un comunicado exigiendo al Ministerio de Gobernación que accionara contra los manifestantes. El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, llegó por la noche a la sede del MP, pero fue abucheado por los manifestantes. “El diálogo no empezará hasta que renuncien estas cuatro personas (Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana)”, le contestaron las autoridades indígenas.

En tanto, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó en sus redes sociales que había aceptado la solicitud del gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en el movimiento. La jornada finalizó con 57 tramos bloqueados, según datos de Provial.

Sofía Menchú

Una mujer sostiene una manta con los retratos del ex jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez y del presidente Alejandro Giammattei, durante una jornada de protesta frente al Ministerio Público el 2 de octubre de 2023, cientos de personas exigen la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana. (Foto/Edwin Bercián)
Una mujer sostiene una manta con los retratos del ex jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez y del presidente Alejandro Giammattei, durante una jornada de protesta frente al Ministerio Público el 2 de octubre de 2023, cientos de personas exigen la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana. (Foto/Edwin Bercián)

Jueves 5 de octubre.

Cuarto día de #ParoNacionalIndefinido

La jornada de manifestaciones del jueves 5 de octubre estuvo marcada por la extensión de los bloqueos a otras zonas del país. Si en los primeros días las protestas se habían concentrado en el occidente del país y en la sede central del Ministerio Público estas se extendieron para incluir las fronteras de México, El Salvador y Honduras, y departamentos como Escuintla y Quiché. Los puntos cerrados pasaron de 20 a 33 este día.

En el plano político el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera se reunieron con dirigentes de organizaciones sociales, después de concluir su gira por Estados Unidos con organismos de cooperación, funcionarios estadounidenses y Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“La situación está dada por el embate y los ataques del Ministerio Público al proceso electoral, al tribunal electoral, a la Constitución y a las leyes mismas”, Bernardo Arévalo, presidente electo.

Arévalo pidió al gobierno diálogo con los manifestantes y respetar “el derecho pacífico a manifestar y respetar la integridad de las y los manifestantes”. También resaltó que esta situación “está dada por el embate y los ataques del Ministerio Público al proceso electoral, al tribunal electoral, a la Constitución y a las leyes mismas”.

Sin embargo, la jornada se vio marcada por la resolución de la Corte de Constitucionalidad, la cual resolvió una consulta del Tribunal Supremo Electoral sobre si el juez Fredy Orellana tenía la competencia para suspender provisionalmente al partido Semilla, por una investigación penal en marcha. La CC dispuso que tanto el Ministerio Público como el Organismo Judicial pueden accionar contra partidos políticos y que un juez penal está facultado para suspender un partido político con una resolución debidamente fundamentada.

Bill Barreto

Durante una jornada de protestas frente al Ministerio Público, autoridades indígenas ancestrales realizan una ceremonia maya en conmemoración a las víctimas de la masacre de la Cumbre Alaska, hecho ocurrido el 4 de octubre de 2012 en el kilómetro 170 ruta Interamericana. (Foto/Edwin Bercián)
Durante una jornada de protestas frente al Ministerio Público, autoridades indígenas ancestrales realizan una ceremonia maya en conmemoración a las víctimas de la masacre de la Cumbre Alaska, hecho ocurrido el 4 de octubre de 2012 en el kilómetro 170 ruta Interamericana. (Foto:Edwin Bercián)

Miércoles 4 de octubre.

Tercer día de #ParoNacionalIndefinido

Al tercer día de Paro Nacional, después de 72 horas de calma y resistencia desde los territorios que ya sumaban 28 puntos parados, la sede central del Ministerio Público estaba abarrotada de víveres. Entre panes con frijol, atol, decenas de paquetes de gaseosas y jugos, la comida no faltaba. La resistencia caracterizada por la ciudadanía indígena que había venido de Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, se vivía en paz.

Pero a las 18 horas las autoridades indígenas informaron que fueron alertados de la presencia de un grupo de choque que se asomaba al plantón. Tras informarlo, varias de las autoridades tomaron su vara ancestral y se dirigieron a la esquina de la 14 calle, donde ya se encontraba el grupo de inconformes portando grandes leños y hierros. 

Era el primer grupo que intimidaba la protesta ciudadana pacífica. Con mascarillas y pasamontañas, el grupo de alrededor de 60 personas se identificaba como “vendedores” y exigían que se liberaran los bloqueos en todo el país porque “querían trabajar”. Sin embargo, no respondían a la prensa de donde venían exactamente.

Las autoridades indígenas informaron que fueron alertados de la presencia de un grupo de choque que se asomaba al plantón. Era el primer grupo que intimidaba la protesta ciudadana pacífica.

Su rabia se desató con la prensa, incluyendo un ataque a la periodista Jovanna García que forma parte de esta redacción. La periodista de No Ficción les preguntaba cuáles eran sus demandas. El cuestionamiento les molestó y la agredieron haciendo que botara el celular e intentando golpearla con un leño, el cual solo le rozó el brazo. El grupo decía “quítenle el teléfono, con eso recuperamos lo que hemos perdido en estos días”.

“La política a mí no me importa, dejen a la señora” dijo una de las dirigentes del grupo refiriéndose a la fiscal general. Las autoridades indígenas lograron mediar la situación con ayuda de la PNC y el grupo de choque se retiró, no sin antes amenazar con volver si los bloqueos no se liberaban. 

Más tarde las autoridades indígenas dieron declaraciones de lo sucedido y advirtieron que los paros no serían levantados hasta la renuncia de la fiscal general y el jefe de la FECI. Además, indicaron que era falso el alegato de uno de los integrantes del grupo de choque que afirmaba estar siendo afectados por un supuesto paro en Amatitlán.

Usuarios de redes sociales identificaron a varias de las personas del grupo de “vendedores” y denunciaron que eran dirigentes de La Terminal, un grupo que en estas elecciones le dio su apoyo a Sandra Torres y en el pasado apoyó al expresidente Jimmy Morales.

Jovanna García

Un manifestante con la bandera de Guatemala y una bubuzela se manifiesta durante el Paro Nacional. Las protestas fueron sumando cada vez más personas a lo largo de todo el país. El día 3 de octubre, se contabilizaban ya 20 bloqueos. Foto: Edwin Bercián.
Un manifestante con la bandera de Guatemala y una bubuzela se manifiesta durante el Paro Nacional. Las protestas fueron sumando cada vez más personas a lo largo de todo el país. El día 3 de octubre, se contabilizaban ya 20 bloqueos. Foto: Edwin Bercián.

Martes 3 de octubre.

Segundo día del #ParoNacionalIndefinido

El Paro Nacional ya no es sólo una causa de 48 Cantones, tampoco solo de las autoridades de Sololá o Xincas. Parece que el Paro nacional se convirtió en una causa de todo el país y que, al menos de momento, no va a bajar de intensidad. Quién sabe si renunciará Consuelo Porras o si la policía reprimirá las protestas. Hasta el momento todo es pacífico. 

Los bloqueos ayer fueron aumentando conforme pasaba el día. No solo está bloqueado en Cuatro Caminos, el enclave de 48 Cantones, o en Sololá; sino también en Cuilapa, Chiquimula o el Ixcán. En total había ya 20 puntos bloqueados según Provial. En la ciudad, las viejas calles del barrio de Gerona, en la zona 1, donde está la sede del Ministerio Público, están llenas de gente. Hay muchas autoridades indígenas que han llegado desde el occidente y la costa Sur, todos con sus varas de mando. Ofician ceremonias mayas y lanzan discursos donde piden la destitución de la fiscal. También han llegado de parte de la Asamblea Departamental Multisectorial Quiché o de la Asociación Nacional de Tejedoras. Aunque se van uniendo colectivos de la ciudad, hasta el momento es un Paro protagonizado por movimientos indígenas. Se ve que son ellos los que más poder tienen de convocatoria.

Aunque se van uniendo colectivos de la ciudad, hasta el momento es un Paro protagonizado por movimientos indígenas. Se ve que son ellos los que más poder tienen de convocatoria.

El presidente aún no se ha pronunciado, pero la fiscal general, Consuelo Porras, lanzó hoy un comunicado. Parece que no se da por aludida, que no se da cuenta de que lo que la gente quiere es que renuncie. No hace ninguna mención a eso. Lo que dijo en su comunicado es que “la pretensión de estas medidas ilegales es la destrucción de la democracia y el Estado de Derecho”. También asegura que le hackearon la página web oficial del MP y desmienten que estén incidiendo en los resultados electorales. Hasta el momento, tal como siguen las cosas, el paro va a seguir y también que se van a ir uniendo más colectivos. Las universidades ya anunciaron que se unen mañana. 

Carolina Gamazo

La portada el extinto matutino elPeriódico es simulada en un cartel con el dibujo de un ratón encarcelado, en alusión la Fiscal General Consuelo Porras durante una protesta frente al Ministerio Público el 7 de octubre de 2023. (Foto/Edwin Bercián)
La portada el extinto matutino elPeriódico es simulada en un cartel con el dibujo de un ratón encarcelado, en alusión la Fiscal General Consuelo Porras durante una protesta frente al Ministerio Público durante las jornadas de protesta por el Paro Nacional de 2023. (Foto/Edwin Bercián)

Lunes 2 de octubre.

Primer día de #ParoNacional

El primer día de manifestaciones, las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán establecieron un pequeño campamento frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona, en zona 1. Al mismo tiempo, en el tramo de Cuatro Caminos, en el kilómetro 178 de la Carretera Interamericana, miles de comunitarios se concentraron en una protesta pacífica que ha bloqueado desde entonces la conexión entre los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Sololá. La consigna principal que unió esta convocatoria fue la solicitud de renuncia exigida a 4 funcionarios que han atacado y utilizado sus puestos como una herramienta de ataque contra el proceso electoral de 2023: Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público: Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); Cinthia Monterroso, fiscal distrital; y el juez séptimo penal Fredy Orellana. 

El primer día, se contabilizaron 17 puntos bloqueados a nivel nacional. A los 48 Cantones de Totonicapán se unieron las autoridades Xincas de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa, también las autoridades indígenas de Sololá. En esta primera jornada se estableció “la defensa por la democracia y el respeto al voto popular” como consigna principal. “Nos declaramos en paro nacional indefinido desde el día lunes 2 de octubre de 2023 haciendo una convocatoria a todos los ciudadanos y organizaciones del país a sumarse a la protesta”, indicaron los líderes indígenas.

Frente al MP, Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones, exigió la renuncia de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana.

Frente al Ministerio Público, durante la primera conferencia de prensa, Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, indicó que sus memoriales de demandas, ante el contexto electoral de 2023, no habían tenido respuesta. Exigían la renuncia de estos cuatro funcionarios debido a que Porras, Curruchiche, Monterroso, y Orellana, en conjunto, eran vistos como los responsables directos de atentar contra la democracia en Guatemala. 

El MP y el juez séptimo penal, desde que se perfilaron los resultados de la primera vuelta electoral en junio pasado, emprendieron acciones en contra de los resultados electorales. Entre estas, allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el secuestro de actas de resultados, reconteo de votos, planteamiento de retiros de inmunidad para los magistrados electorales. También iniciaron con la criminalización sistemática en contra de las Juntas Receptoras de Votos, intimidación a partidos políticos, a los afiliados y fundadores del Movimiento Semilla, el partido que llevó a Bernardo Arévalo y Karin Herrera a ser electos como binomio presidencial para el periodo 2024-2028.

De hecho, ese día, Bernardo Arévalo asistiría a las protestas frente al Ministerio Público, pero las autoridades indígenas fueron enfáticas en que no buscaban relacionar su manifestación con un partido político y mucho menos con la elección del nuevo presidente.

El sábado, previo al inicio de protestas, el Ministerio Público había allanado la sede del Tribunal Supremo Electoral y se llevó por la fuerza varios documentos que validaban los resultados de los comicios.

Oswaldo Hernández

El 18 de septiembre, miembros de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, se desplazaron al MP a entregar un memorial. Exigían la renuncia de la fiscal general, en caso contrario, indicaron, procederían a convocar un paro nacional. Foto: Edwin Bercián)
El 18 de septiembre, miembros de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, se desplazaron al MP a entregar un memorial. Exigían la renuncia de la fiscal general, en caso contrario, indicaron, procederían a convocar un paro nacional. Foto: Edwin Bercián)

Te puede interesar