Daniel Chavajay, ex alcalde de San Juan la Laguna cuyo cadáver fue encontrado a inicios de abril, era uno de los hombres de confianza y operador del diputado Allan Rodríguez. El INACIF catalogó su muerte como suicidio pero su padre indicó que se trató de un asesinato.
Eran las 18:55 horas del viernes cinco de abril de 2024 cuando la ambulancia conducida por el bombero Julio Álvarez salió rumbo al sector Los Encinos del condominio Santuaria Muxbal, en Santa Catarina Pinula. La llamada de auxilio la hizo una persona que no quiso identificarse y que según confirmó este medio el número de celular aparece desconectado. Avisaba que había una persona fallecida.
“Guiados por el señor Daniel Francisco ingresamos hasta el sótano 2 en donde sentado en un amueblado de sala se encontró a una persona de género masculino (…) presentaba una herida de proyectil de arma de fuego de calibre ignorado en la región temporal lado derecho (entre el ojo y el oído derecho). El ahora fallecido fue identificado con el nombre de Franciss Daniel Chavajay Herrera de 33 años de edad”, reza el informe obtenido por este medio y redactado por los Bomberos Voluntarios que atendieron el servicio.
Franciss Daniel Chavajay Herrera, más conocido como Dany Chavajay, era desde enero de este año el alcalde recién electo de San Juan la Laguna en Sololá. Pero tanto él como su familia llevan ya años muy cerca del poder. Daniel Chavajay trabajó 14 años en el Consejo Departamental de Desarrollo de Sololá (CODEDE) y hasta el último día de su vida fue uno de los hombres de confianza y operador político del diputado Allan Rodríguez, el jefe de bancada del partido Vamos, sancionado en 2022 con la Ley Magnitsky de EEUU.
La primera vez que se conoció públicamente que Chavajay era el operador de Rodríguez fue en febrero de este año durante el proceso de elección de gobernadores como evidencian imágenes de chats y las denuncias expuestas por autoridades indígenas de Sololá con respecto a la manipulación en la conformación de la terna.
Dos meses después de ese escándalo, en abril, Chavajay volvió a ser noticia cuando se informó que estaba muerto. Tras las primeras horas de haber fallecido, su padre, Antonio Chavajay, declaró a periodistas locales que a su hijo lo mataron porque “quería desenmascarar un montón de cosas (…) tenía amenazas”.
Los medios dieron detalles basados en supuestos reportes policiales. Unos decían que tenía otras heridas, aparte del disparo en la cabeza, en la mano y el abdomen. Pero, el informe de defunción del Registro Nacional de las Personas (Renap) clasificó el hecho como suicidio.
Mientras que el diputado Rodríguez pidió no “especular”, “ni dejarse llevar por las redes sociales”. En estas se comentaba por perfiles anónimos que el alcalde había sido asesinado.
Sin embargo, a la fecha, la hipótesis y los avances de la investigación se desconocen porque el caso fue declarado bajo reserva por el Ministerio Público (MP) y por la Policía Nacional Civil (PNC).
¿Fue un crimen o un suicidio?, eso lo deberán responder las autoridades. Quién fue Daniel Chavajay es lo que se cuenta en este reportaje.
Más que una amigo, un “hermano” para Allan
“Él no es un amigo, es parte de mi familia. Dany es una persona que yo quiero mucho y que todo mundo sabe que trabajamos de día y de noche. Trabajamos, no cuatro años, trabajamos más. Trabajamos todos los días y lamentablemente trabajamos más de lo que pudimos a veces compartir”, dijo con voz entrecortada a periodistas locales Allan Rodríguez la noche del seis de abril cuando llegó al velorio de Chavajay en San Juan la Laguna.
Ese día el diputado vestido con traje negro y sin corbata llegó al velorio acompañado de su hermano también parlamentario, Luis Alberto, y con cinco guardaespaldas. Rodríguez y su comitiva se ubicaron en las sillas plásticas colocadas para todos los asistentes alrededor del féretro. Inmediatamente una mujer que lloraba inconsolablemente se acercó a saludarlo, se susurraron al oído, se abrazaron fuertemente y lloraron.
“Hasta el momento hay confusión porque no hay nadie que pueda especular. No hay nadie que pueda decir esto es o fue así porque nadie estuvo en ese momento. Entonces debemos de ser respetuosos de que esa labor le corresponde a las instituciones correspondientes”, contestó Rodríguez a periodistas locales que lo cuestionaron porque no se pronunció en sus redes sociales sino hasta dos días después de la muerte de su amigo.
Cuatro fuentes consultadas, amigos de Allan Rodríguez y de Daniel Chavajay, que los conocen desde hace más de 10 años, coincidieron en que la amistad entre ellos comenzó antes de que el diputado fuera electo. Aunque no pudieron precisar o contar alguna anécdota puntual, las fotografías de las redes sociales de Chavajay lo confirman.
“Aquí estoy contigo mi hermano. (…) Te amo. Un abrazo hasta el cielo”, escribió el diputado en su cuenta de X el día del funeral.
Para esta nota se buscó al parlamentario reiteradas veces vía whatsapp, por llamada telefónica y personalmente en el salón de la bancada Vamos durante una actividad pública. En las primeras comunicaciones dijo estar dispuesto a dar la entrevista, pidió las preguntas, se le envió un cuestionario con 10 interrogantes, pero al final no contestó.
Al ganar Allan Rodríguez una diputación en las elecciones de 2019, Chavajay se convirtió en su brazo derecho y principal operador en Sololá. A pesar de que se postularon con distintos partidos políticos. Uno para el Congreso con Vamos y el otro para alcalde de San Juan la Laguna con FCN-Nación. A pesar de que su relación era evidente para los pobladores de ese departamento y para los integrantes de Vamos, pasó desapercibida en el resto del país.
Alcaldía indígena de Sololá denuncia intromisión de Chavajay en elección del gobernador
Fue hasta el 29 de febrero de este año que la Alcaldía Indígena de Sololá denunció que Rodríguez pretendía manipular la terna de candidatos a gobernador con la ayuda de Chavajay, quien para entonces tenía un mes de ser alcalde.
Las pruebas surgieron luego de que un hombre conocido solo como “Moisés” integrante de una organización de sociedad civil que participaba en el proceso de elección extravió su teléfono y avisó a los asistentes para que lo ayudaran a encontrarlo. El celular apareció y como no tenía clave la persona que lo recogió se percató del acceso a los chats de whatsapp y lo entregó a las autoridades de la Alcaldía Indígena.
Así se dieron cuenta que Chavajay instruía a Moisés sobre cómo deberían de votar sus aliados para integrar la terna y también descubrieron el chat grupal en el que ambos coordinaban los votos de cinco de los electores en el grupo denominado “Nuevos 2024”.
“En uno de los mensajes, el alcalde le dice a Moisés: ”Mira hay que decirle a los compañeros que nuestras tres propuestas tengan la máxima puntuación”, y que los candidatos que no son de su interés “hay que calificarlos con el más bajo punteo”, se lee en uno de los mensajes publicados por La Hora.
“Al término del proceso (Chavajay) les envía un saludo, que se entiende es de parte de Allan Rodríguez a quien en diciembre nombró como «amigo». “Gracias por el apoyo a cada uno, en nombre del amigo”, dice. “Es mejor no reunirnos ahora”, recoge otra parte de la publicación.
La Comisión por la Transparencia de Santiago Atitlán también denunció a Chavajay
Un día antes, el 28 de febrero, la Comisión Ciudadana por la Transparencia de Santiago Atitlán, denunció en un comunicado la intromisión de Daniel Chavajay, como operador de Allan Rodríguez, en la elección de gobernadores.
Esta Comisión indicó que los representantes de sociedad civil en el CODEDE de Sololá, eran personas electas “en asambleas con diferentes grados de anomalías”, y que éstos habían sido “conducidos y manipulados por el diputado Allan Rodríguez y el ahora alcalde de San Juan La Laguna, Franciss Daniel Chavajay Herrera, ambos del partido VAMOS”.
Según este comunicado, Rodríguez y Chavajay controlaban desde 2022 la distribución y supervisión de obras gestionadas por el CODEDE y pretendían continuar la práctica colocando gente afín a ellos en la propuesta para gobernador. Por esa razón pidieron al presidente Arévalo repetir el proceso de elección. Señalan a varias personas colocadas en los CODEDES como no idóneas. Entre estos mencionan a Byron Alfredo Pérez Chavajay, como “el tercer representante del pueblo maya Tz’utujil que está relacionado directamente con Franciss Daniel Chavajay Herrera del partido VAMOS”.
De la mano de los García Chutá
El alcalde Franciss Daniel Chavajay Herrera nació en Cubulco, Baja Verapaz, el 28 de octubre de 1990. De niño vendía helados, chocobananos y gelatinas en las calles de San Juan la Laguna, según recordó uno de los vecinos asistentes al velorio. Estudió y se graduó de Perito Contador.
Es hijo de Antonio Chavajay Ixtamer y de Enma Cristina Herrera Dubón, originarios de San Juan la Laguna, Sololá y Cubulco, Baja Verapaz, respectivamente. Vivieron un tiempo en Cubulco y años después se trasladaron e instalaron en San Juan la Laguna. Don Antonio trabajó como agente de la entonces Policía Nacional (PN). Este puesto le sirvió para conocer varias partes del país, relacionarse con mucha gente y lograr su jubilación, según fuentes allegadas a la familia que por seguridad pidieron el anonimato.
Al retirarse de la PN, Antonio Chavajay ya tenía amistad con el clan de los hermanos García Chutá, caciques en ese entonces de Sololá.
Manuel Marcelino García Chutá, fue alcalde de Sololá de 2008 a 2016 y después diputado por el PP. Los García Chutá no escaparon de las investigaciones realizadas por la CICIG y el MP. Y en 2017 Manuel fue a prisión por el caso plazas fantasmas. Otro de los hermanos, Luis Florencio García Chutá, actual alcalde de San José Chacayá, y quien ya ocupó el cargo entre 2004 y 2011, presidió el Codede de Sololá.
Apoyado por esta familia, don Antonio Chavajay, el padre de Daniel, buscó tres veces la alcaldía de San Juan la Laguna en diferentes partidos. Pero las tres veces perdió. Fue hasta el cuarto intento, en 2015, cuando se convirtió en el jefe edil con el desaparecido PP. La obra más sobresaliente de su administración fue la construcción de un mirador.
Financiero del CODEDE que inaugura obras
A sus 18 años, en 2008, inmediatamente después de terminar la escuela, a Daniel Chavajay lo contrataron como jefe administrativo financiero en el CODEDE. Fue en el periodo en que Luis Florencio García Chutá era el presidente. Chavajay desempeñó ese cargo por 14 años, hasta octubre de 2022, según registros de información pública del Consejo.
El CODEDE se encarga de dar seguimiento a la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento, dispone de la planificación y contratación de obras de infraestructura. Entre sus funciones también propone al presidente de la República las ternas de candidatos para gobernador titular y suplente.
Es dirigido por el gobernador y por el director ejecutivo seguido por el financiero. Como dan cuenta las imágenes de las redes sociales de Daniel Chavajay, sus funciones no se limitaban a las de un financiero del CODEDE. En los videos puede verse inaugurando construcciones de edificios o carreteras autorizadas por el Consejo, daba los discursos y agradecía al diputado por el apoyo en los trabajos realizados.
Según una investigación de No Ficción, el CODEDE de Sololá fue uno de los más beneficiados durante el gobierno de Alejandro Giammattei porque recibió Q518 millones de presupuesto por todo el periodo. Además en ese departamento Vamos ganó tres diputaciones y 13 de19 alcaldías.
En 2019, el último año como alcalde de Antonio Chavajay, Dany se postuló al cargo para relevarlo con el partido FCN-Nación. Perdió esas elecciones, pero de la mano de Allan Rodríguez durante los siguientes cuatro años labró su siguiente postulación, esta vez con el partido de Giammattei.
En 2021 registró la empresa Inversiones Inteligentes y Sofisticadas con el objeto de promocionar la compra-venta y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles. Chavajay ganó las elecciones de 2023 como alcalde de Vamos con un 46.18% equivalente a 3,230 votos, según datos del Tribunal Supremo Electoral, y el pasado 14 de enero comenzó sus funciones.
Un teléfono satelital y polos Ralph Lauren
Como financiero en el CODEDE Daniel Chavajay ganaba Q7 mil 731 mensuales. Pero las imágenes publicadas en sus redes sociales muestra que disfrutaba de un estilo de vida costoso.
Lucía ropa y accesorios de las marcas: Lacoste, Hugo Boss, Nautica y Polo Ralph Lauren. Utilizaba lentes de sol, Maui Jim, que oscilan entre 300-400 dólares, gorras de un precio de 160-300 dólares. Además tenía un closet solo para sus trajes, camisas y zapatos de vestir.
Además, dos fuentes cercanas a Chavajay y Allan Rodríguez, entrevistadas para este reportaje, informaron que cuando iba por tierra utilizaba camionetas de lujo y caminaba rodeado, en ocasiones, de hasta más de una docena de guardaespaldas. Aunque desde el año pasado solo llegaba hasta su pueblo en helicóptero.
La gente de San Juan la Laguna lo recuerda porque siempre llevaba “fajos de billetes de 100” que regalaba a cualquier vecino que estuviera atravesando penas económicas y porque cuando le pedían pavimentar una calle o reparar algún puente lo cumplía sin demora. “Por eso votamos por Dani porque ayudaba a la gente”, coincidieron varios vecinos del municipio que prefirieron no ser identificados.
Otra de las evidencias del alto nivel de vida de Chavajay es la casa donde fue encontrado. Esta vivienda, ubicada en Santuaria Muxbal, está valorada, según datos de inmobiliarias, en 250 mil dólares. Él la ocupaba desde hace un par de años aunque no está registrada a su nombre.
Utilizaba aparte de sus celulares un teléfono satelital LauPtt, valorado en 5 mil 500 dólares. Los teléfonos satelitales son utilizados en zonas sin cobertura o por personas que no quieren ser localizadas. El ingeniero Ariel Garbarz dijo, en una nota recogida por el medio argentino La Nacion, que los teléfonos satelitales son “muy utilizados por los narcotraficantes y traficantes de armas, ya que pueden comunicarse con cualquier parte del mundo sin ser detectados”.
Otra de las evidencias del alto nivel de vida de Chavajay es la casa donde fue encontrado. Esta vivienda, ubicada en Santuaria Muxbal, está valorada, según datos de inmobiliarias, en 250 mil dólares. Él la ocupaba desde hace un par de años aunque no está registrada a su nombre.
Familia de constructores
Luego de la muerte de Chavajay su hermana, Enma Lisbeth, fue nombrada gerente municipal. Se quedó a cargo de la comuna por 18 días, hasta que Mardoqueo Mendoza Pérez asumió como alcalde.
Enma es abogada de profesión y contratista en varias instituciones de la municipalidad de Santa Clara la Laguna a través de Agroventas Jireh RC. Una sociedad anónima con la que vendió Q574 mil 500 de maíz amarillo, negro y blanco en 2022. Un año antes, cobró Q77 mil como juez de asuntos municipales. En 2012 prestó servicios técnicos en el Ministerio de Desarrollo Social por Q41 mil 290.
Su pareja, Uri Daniel Ramírez Rubio, es un arquitecto, que fue candidato a síndico suplente uno en Cabricán, Quetzaltenango con el partido CREO en 2019. También es contratista del Estado.
Uri Daniel Ramírez es propietario de ECO ARQ, Ferroarq y muebles El Shaddai. Con estas empresas ha cobrado Q2.1 millones en contratos de construcción con la municipalidad de San Marcos la Laguna, Santa Clara la Laguna, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) entre 2020-2024. Además, es desarrollador del Fondo Nacional para la Vivienda (FOPAVI)
El otro hermano de Chavajay, José Antonio, es el actual director financiero de la municipalidad de San Marcos la Laguna. Un cargó que ocupaba desde antes de 2020. La comuna no supo precisar las fechas y esos datos no aparecen en el portal público municipal.
Daniel Francisco Ixtamer Criado, de 26 años, es el primo que identificó a Chavajay el día que murió. Él es dueño de la Constructora Proinnova y de Transporte y Logística “Rutas Nacionales”. Con esta constructora ha cobrado Q3 millones en diferentes servicios. Entre estos, destacan los de limpieza para alcantarillados, remozamientos y otros, para las municipalidades de San Marcos y Santa Clara la Laguna entre los años 2022-2024. Además, aparece en la lista de proveedores del FOPAVI y es propietario del bar Laguna Rock instalado a la orilla del lago en San Juan la Laguna.
Dos personas más vinculadas a los Chavajay y que también han tenido contratos con las mismas comunas son Edgar Geovani Mendoza y Mendoza. Uno de ellos era piloto de Dany, y Dahony Roberto Herrera Ujpán, empleado de la familia.
Mendoza ha cobrado a través de Distribuidora El Lago Q8.6 millones entre 2018 a 2024 en remozamientos y materiales de construcción. Mientras que, Herrera obtuvo Q113 mil 155 en cinco contratos de 2023 por la venta de materiales de construcción, limpieza y mantenimiento de aire acondicionado.
El 2 de abril, tres días antes de su muerte, Daniel Chavajay fue juramentado como suplente para dirigir el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Desde este cargo, Chavajay iba a administrar un presupuesto de Q300 millones.
Actualmente, a pesar de que Mardoqueo Mendoza es el alcalde de San Juan la Laguna, es Enma Chavajay la que sigue su legado. Enma es ahora la que inaugura obras y quien toma la palabra en las actividades municipales.
Un móvil con varias versiones
El día del suceso, cerca de las 10 de la mañana, el guardia de seguridad del alcalde, Amed Rotlemer Vargas Barillas recibió la orden del Daniel Chavajay para que se dirigiera a la zona 3 capitalina a traer un vehículo. Este debía llevarlo a la casa en carretera Muxbal. Allí le esperaría.
A las 3 de la tarde, su guarda de seguridad regresó a Santuaria Muxbal con el vehículo, pero Dani no respondía a sus llamadas. Sin el acceso a la vivienda, no podían acceder a él y tras varios intentos de contactar con el alcalde, logró contactar con su primo, Daniel Francisco Ixtamer, quien también tenía el código de entrada. Este llegó a las 5 y media de la tarde. Fue cuando lograr ingresar al domicilio se percataron de que el alcalde se encontraba fallecido.
El día del hecho varios noticieros publicaron detalles aparentemente obtenidos del parte policial. Una de las notas de TN23 dice: “El informe de la PNC detalla que tiene dos heridas en la cabeza. Además, una herida en la mano derecha, producidas por proyectil de arma de fuego.
El informe policial que publicaron otros medios descartó que fuera suicidio. Y anotaron que tenía cuatro impactos de bala en el abdomen, dato que ya no se volvió a repetir en ningún otro reporte. Además de que se recabaron 37 indicios como envases, un arma de fuego, cuatro casquillos, entre otros. Lo que no estaba en la escena eran los celulares, la agenda, ni la tablet del alcalde.
“Esto es una guerra política a mi hijo lo mataron porque quería desenmascarar un montón de cosas. Pero trataron la manera de cegarle la vida y hoy pues estamos muy tristes. Me ha contado de que él tenía amenazas por eso tenía seguridad. Los de la seguridad se descuidaron. En donde vivía es un lugar donde podía entrar cualquier persona. Seguramente infiltraron y no se dieron cuenta”, declaró a periodistas locales, Antonio Chavajay, su padre, horas después de recibir la noticia.
Para esta nota se buscó al alcalde de San Juan la Laguna, Mardoqueo Mendoza, a Enma y Antonio Chavajay, pero no se logró contactarlos. En tanto que la esposa y los hijos de Dany salieron del país.