NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
20 mins de lectura

COMPARTIR

Quiénes ponen la plata en la UNE y Semilla (el listado, al menos, oficial de sus financistas)

La lista incluye a políticos, funcionarios bajo investigación, aspirantes a cargos públicos, empresarios de las telecomunicaciones, sector eléctrico y constructor. También hay académicos y pequeños empresarios. Estos son los principales financistas reportados por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.

El financiamiento de los partidos políticos es fundamental para una campaña política. Los recursos fluyen tanto del sector público como del privado. Y por ley estos aportes deben ser reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El techo para el gasto de campaña autorizado para este 2023 fue de Q34.9 millones por partido, una cifra que ninguna agrupación, según los reportes oficiales, alcanzó.

La discrepancia visible entre las cifras oficiales y las campañas demandó más transparencia. En particular después de las investigaciones de corrupción del Ministerio Público y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que revelaron irregularidades en el financiamiento de las campañas presidenciales de 2007, 2011, 2015 y 2019. 

Un grupo de partidos políticos enfrentó investigaciones penales, mientras que otra decena debió aclarar los repartos de auditoría en sus reportes de financiamiento ante el TSE.

Los procesos judiciales demostraron que los reportes oficiales generan indicios de irregularidades en el financiamiento.  No-Ficción y ConCriterio analizan los datos de las agrupaciones finalistas de la elección presidencial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.

Financistas privados de los partidos

El financiamiento privado está autorizado y puede canalizarse para el funcionamiento del partido o para la campaña electoral. Estos aportes se canalizan como depósitos monetarios o pago de bienes y servicios utilizados por el partido. 

El funcionamiento de los partidos también es facilitado a través de préstamos de dinero o comodatos (préstamo de bienes como oficinas o vehículos), los cuales deben ser registrados.

Durante la primera vuelta electoral un estudio realizado por la organización Acción Ciudadana (AC) estimó con base en los registros presentados por los partidos al TSE que el costo promedio del voto para las agrupaciones fue de Q35.41.

En el caso de los dos finalistas de la contienda presidencial la UNE tuvo un gasto promedio de Q10.73, por voto obtenido, mientras que Movimiento Semilla registró el menor costo por voto entre los partidos con Q2.34.

Aunque el techo de campaña autorizado por el TSE fue Q34.9 millones, ningún financista puede aportar más de Q3.49 millones (la ley establece un límite de 10% a personas o empresas). 

Unidad Nacional de la Esperanza

Composición del financiamiento privado de la UNE

Los reportes de ingresos del partido entregados al TSE se dividen en dos áreas: los registros sobre aportes para el funcionamiento del partido y los ingresos designados específicamente para la campaña electoral.

No hay registro, sin embargo, de los alimentos o insumos que la presidenciable Sandra Torres ha entregado durante mítines y actividades de campaña promocionadas en las propias redes sociales del partido. Esto pese a la prohibición de la entrega de regalos a cambio de votos en la Ley Electoral.

En la UNE los mayores ingresos para el funcionamiento del partido durante el 2023 fueron bienes y servicios con Q1.7 millones provenientes de 655 donaciones individuales que incluyen el pago de helicópteros, la compra de pintura verde y blanco, productos promocionales del partido y la impresión de mantas vinílicas. Además del alquiler de sedes municipales y servicios o mobiliarios.

La UNE reporta poco más de medio millón de quetzales en  préstamos o comodatos para el alquiler de sus sedes municipales y departamentales; así como el pago de “mano de obra” para la pintura de casas particulares con fines de proselitismo, es decir, búsqueda de afiliados. 

El financiamiento privado para la campaña electoral suma Q1.65 millones, de los cuales el 88% quedó registrado como donación de bienes y servicios: compra de combustible, pintura, materiales promocionales, alimentos y alquiler de equipos de sonido. El financiamiento, según el reporte, provino esencialmente de figuras políticas municipales del partido.

*Perfiles de figuras políticas y empresas financistas de la UNE*

ERVIN ADIM MALDONADO MOLINA

Adim Maldonado (centro) conversa con Orlando Blanco (UNE)  durante la sesi—n plenaria que se llev— a cabo en el Congreso de la Repœblica donde se abord— el tema del estado de calamidad por los incendios forestales que afectan la regi—n del PetŽn.
Adim Maldonado (centro) conversa con Orlando Blanco (UNE) durante una sesión plenaria en el Congreso de la República. Foto: Edwin Bercián

Es la mano derecha de Torres en la reorganización del partido. Su padre, Eri Adim Maldonado de León, fue diputado por la UNE entre 2004 y 2007. La familia Maldonado controla una red de empresas de televisión por cable en más de 200 municipios y al menos 17 departamentos.

En 2023 fue electo diputado al Congreso de la República por Lista Nacional en la primera casilla y es considerado el mayor operador político de Torres actualmente. Para el funcionamiento del partido, Maldonado Molina aportó Q137 mil registrados en febrero como “donación transporte aéreo (helicóptero) traslado a actividades de afiliación”. Mientras que para la campaña Q34 mil en el alquiler de un salón de eventos y equipo de sonido.

Maldonado es administrador único de la empresa de televisión por cable Sistemas de las Verapaces S.A, constituida en 1997 y con contratos estatales por Q 274 mil 721.17.

Maldonado fundó con su padre, en 2009, las empresas Señal Satelital S.A. de nombre comercial Cable Megavisión; y en 2010 constituyó Cable Visión El Puerto, en el departamento de Escuintla y Servicios Visión S.A. en San Juan Sacatepéquez.  Ha sido presidente del consejo de administración de las sociedades Cable Visión El Puerto y Servicios Visión, así como gerente de Señal Nacional S.A., de nombre comercial Grupo Sistecom.

Las dos empresas de televisión por cable relacionadas con Maldonado, Grupo Sistecom e Intercable, fueron contratadas por el TSE en 2019 para transmitir publicidad de los partidos políticos. Esta última empresa se encontraba registrada a nombre de Enrique Misael Maldonado De León (tío del ex diputado Maldonado de León) y excandidato a diputado por el PP en 2015 en Suchitepéquez.

Maldonado fue dirigente de la UNE en Mixco en 2011 y, según fuentes políticas, es el principal financista del alcalde de ese municipio, Ernesto “Neto” Bran. Su primo Billy Eliab Maldonado Polanco fue electo en 2015 como concejal primero de Mixco y en las elecciones del 2019 como concejal décimo por el partido Vamos. Maldonado fue electo diputado por FCN-Nación en 2015 y designado presidente de la comisión de Finanzas en 2016. Este grupo familiar fue aliado político del presidente Jimmy Morales.

HUGO EDUARDO URIZAR MONTERROSO

Es empresario de la construcción y reporta un único aporte por Q136 mil utilizado para comprar en febrero 800 galones de pintura color “verde grama” para Quiché.

Urizar es contratista del Estado desde 2011 con adjudicaciones por Q34.9 millones a través de sus empresas individuales Construsur, Hidro Sistemas Quiché y SA Perforaciones. Sus principales contratos se encuentran, primero, en la municipalidad de Santa Cruz del Quiché, luego en menor medida en Uspantán y Sacapulas en Quiché.

El empresario vende, según los registros, materiales de construcción, instalación de agua potable y sobre mejoramiento del alumbrado público.  Urizar es originario de Joyabaj, Quiché, pero la sede de su empresa y residencia está en Santa Cruz del Quiché.

JULIO DANIEL MARROQUIN ORDOÑEZ

Julio Daniel Marroquín es el tercer mayor aportante de la UNE
Julio Daniel Marroquín es el tercer mayor aportante de la UNE. Foto: Edwin Bercián

El tercer mayor aportante con Q130 mil, es el alcalde de Villa Canales. Marroquín se postuló con el Partido Patriota en 2007 sin ser electo. En 2015 fue electo por esta misma agrupación y luego se reeligió por la UNE en 2019, mientras que en 2023 obtuvo una diputación en el departamento de Guatemala.

Sus aportes para las operaciones del partido incluyen el alquiler de 1 mil sillas para una asamblea municipal; publicidad para reuniones de la agrupación; compra de mantas vinílicas; donación de pintura; alimentos; gabachas y playeras con los colores del partido. A su nombre tiene registradas la Constructora Marroquín y la Ferretería El Centro, así como la sociedad anónima Desarrollo Constructivo, sin registro de contratos públicos.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio en su contra en agosto de 2021. El MP sospechó del delito de propaganda electoral ilegal en 2019: “(…) promocionaba obras que ha realizado como funcionario público, posiblemente abusando de su poder con el propósito de reelegirse como alcalde de Villa Canales”, señaló el MP en el comunicado de solicitud de antejuicio. Aún pendiente de resolver ese proceso, Marroquín fue inscrito como candidato.

DROGUERÍA FEMXUS SOCIEDAD ANÓNIMA

Vasny Adiel Maldonado es otro de los financistas mayoritarios de la UNE
Vasny Adiel Maldonado es otro de los financistas mayoritarios de la UNE. Foto: Congreso.

La Droguería Femxus S.A., creada en 2021 tiene como fundador al diputado de Suchitepéquez, Vasny Adiel Maldonado Alonzo, según el Registro Mercantil, primo del diputado electo Adim Maldonado Molina. La compañía opera una serie de farmacias en Quetzaltenango con el nombre Farmacias Alonzo.

Esta entidad aportó Q 89,943 en vallas publicitarias, alimentos, toneles de pintura verde y blanco y pulseras con logos del partido, así como el traslado de personas a la asamblea nacional del partido.

La familia Maldonado Alonzo también es propietaria de la empresa de televisión Servicable que opera en Suchitepéquez y Quetzaltenango. El padre de Vasny Maldonado es Uri Antulio Maldonado de León, alcalde de Chicacao, Suchitepéquez, electo por la UNE en 2019.

MINOR SAMAYOA RECARI

En el ranking top de financista de la UNE aparece Minor Samayoa Recari
En el ranking top de financista de la UNE aparece Minor Samayoa Recari. Foto: Facebook.

Donante en especie, Minor Samayoa Recari aportó Q 74,024.76. En 2009 fue Superintendente de Telecomunicaciones (SIT). La SIT, bajo la administración del Ministerio de Comunicaciones, regula la operación de empresas de televisión por cable y las radiofrecuencias. 

Luego trabajó en el ministerio como técnico en proyectos de telefonía en 2016 y más tarde como asesor parlamentario de la comisión de Defensa en 2017.  En esta comisión Legislativa fue asesor del diputado José Armando Ubico, quien enfrenta proceso de extradición hacia Estados Unidos acusado de narcotráfico en Texas. El congresista ya fue condenado antes por narcotráfico en EE.UU. en 2003.

Samayoa Recari, según registros, dona viajes en helicóptero los cuales ascienden a Q 74,024.76. Las facturas remitidas por el partido al TSE los describen como “traslado a actividades de afiliación”.

Samayoa Recari fue citado judicialmente en el marco de una investigación del MP y la CICIG sobre corrupción en el ministerio de Salud, bajo sospecha de peculado por sustracción. El expediente apuntaba a la posible contratación de 450 plazas fantasma en Salud por recomendación de diputados del Congreso de la República durante el gobierno del Partido Patriota.

El financista tiene registradas dos sociedades anónimas: Asistencia Medjet de Centroamérica inscrita en 1998 y de la cual es fundador, para “transportar enfermos a través de aeronaves en general” y la “instalación de establecimientos asistenciales y clínicas”;  y la segunda es Comercializadora especializada en productos naturales y farmacéuticos, dedicada a la compra venta de productos naturales, químicos y medicamentos registrada en el año 2002.

Las cuentas pendientes de la UNE

La UNE presentó tarde el estado financiero de 2022 y reportó deudas por Q1.01 millones y “cuentas por pagar a largo plazo” por Q17.87 millones. Un total de compromisos por cancelar de Q18.91 millones.

Extracto del balance financiero 2022 presentado por la Une al TSE. Fuente: TSE

El principal acreedor de la UNE es el consorcio de televisoras y radios Albavisión, el grupo de medios del empresario mexicano Ángel González. La cuenta suma Q13.92 millones.

Estas empresas concentran los canales de televisión abierta y radios de mayor cobertura nacional.  En 2016 el Ministerio Público (MP) y la CICIG acusaron a Albavisión de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota (PP). La tesis apuntaba a la recepción de pagos a través de empresas de cartón a las entidades Televisiete S.A. y Radio Televisión Guatemala S.A. durante la campaña electoral de 2012.

Según la acusación el aporte alcanzó los Q17.67 millones para la campaña presidencial de Pérez Molina. Las televisoras, durante su gobierno, ganaron Q263.91 millones en contratos públicos.

No es la primera vez que la UNE acumula deudas con esta corporación de medios. El balance general presentado en 2019 registraba deudas por Q40.18 millones de los cuales Q35.43 millones correspondían a  Albavisión. El partido incluso enfrentaba procesos judiciales de cobro desde 2016, pero no hay registro de pago en los balances de 2020 y 2021.

Integrantes del partido señalan que las deudas corresponden a campañas electorales del 2007, 2011 y 2015, las cuales pasaron a ser “ incobrables” en las auditorías y por esto desaparecieron de sus balances. Una reforma a la Ley Electoral de Partidos Políticos, aprobada en 2016, imposibilita a los partidos el pago de deudas con financiamiento público.

Extracto del balance financiero de 2019 presentado por la Une al TSE. Fuente: TSE

Otra deuda sin cambios es ante Servicios Innovadores de Comunicación y Entretenimiento (la empresa de televisión por cable de Tigo) por Q3.65 millones, mientras que la deuda por servicios de transporte con Helicópteros de Guatemala creció de Q81 mil en 2019 a Q296 mil en el año 2022.

Extracto del balance financiero de 2020 presentado por la Une al TSE. Fuente: TSE


Movimiento Semilla

Composición del financiamiento privado de Semilla

Los ingresos del partido Movimiento Semilla para su funcionamiento durante 2023 abarca más rubros, en comparación con la UNE: el principal aporte proviene de afiliados con Q308 mil; seguidos por aportes de simpatizantes con Q285 mil; las donaciones en bienes y servicios por Q120 mil y un autofinanciamiento (venta de parafernalia del partido) por Q70 mil.

Los aportes de los empresarios Francisco Javier Montenegro Girón con Q50 mil, y Claus Wilhelm  Schieber Goehring con Q41 mil son los mayores. El empresario tecnológico Luis Von Ahn también anunció el 1 de agosto el aporte de US$ 100 mil (alrededor de Q780 mil), pero el registro de esta donación será público en el portal del TSE hasta septiembre.

Las donaciones en bienes y servicios para el funcionamiento del partido incluye el alquiler de oficinas, sedes municipales y departamentales; compra de combustible para el traslado en actividades y de materiales para afiliación, entre otros.

En el rubro de donaciones destacan los aportes de los  diputados electos por Semilla: Jonathan Menkos, con Q47 mil y Ana Patricia Orantes Thomas con Q33 mil; y el candidato a diputado Aldo Waykan con Q21 mil. En este componente se incluye la elaboración de carteles, compra de mantas vinílicas, el alquiler de equipos de sonido y el pago de combustible, entre otros.

*Perfiles de figuras políticas y empresas financistas de Semilla*

LUIS VON AHN*

Luis Von Ahn es el fundador de las compañías tecnológicas Duolingo, Captcha y Recaptcha
Luis Von Ahn es el fundador de las compañías tecnológicas Duolingo, Captcha y Recaptcha. Foto: Edwin Bercián

El secretario de Finanzas de Semilla, Wuilliam Capriel, confirmó la recepción de un aporte de US$100 mil por parte del empresario tecnológico Luis Von Ahn. Este aporte es la mayor contribución individual a la campaña.

Integrantes del partido indican que buscaron al empresario guatemalteco desde antes de la primera ronda de elecciones del 25 de junio, pero aunque lo contactaron en Guatemala y en Estados Unidos, no lograron reunirse con él. Luego del paso del binomio de Semilla al balotaje retomaron las conversaciones y confirmaron un aporte  de US$100 mil.

Von Anh nació y creció en ciudad de Guatemala, se graduó de diversificado en el Colegio Americano de Guatemala y obtuvo un doctorado en computación por la Universidad Carnegie Mellon. Es el fundador de las compañías tecnológicas Duolingo,​ Captcha y Recaptcha, la cual fue adquirida por Google en 2009. El presidente de Estados Unidos Barak Obama le otorgó el premio de Joven Destacado en la ciencia e ingeniería en 2012. Duolingo entró en 2021 a cotizar en la bolsa de empresas tecnológicas Nasdaq en Estados Unidos.

 CLAUS WILHELM  SCHIEBER GOEHRING

Integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Semilla Claus Wilhelm Schieber
Integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Semilla Claus Wilhelm Schieber. Foto: Edwin Bercián

Claus Wilhelm Schieber es afiliado e integrante del  Comité Ejecutivo Nacional del partido. Hasta la primera vuelta fue el encargado de coordinar la recaudación de fondos. Junto a Ana Patricia Orantes Thomas y Andreas Cord Lehnhoff Temme es de los primeros financistas de la agrupación. Schieber fue invitado por Orantes a participar en la constitución del partido y prestó Q100 mil para la fundación de Semilla. El partido ya le canceló Q48 mil.

Schieber es guatemalteco con ascendencia alemana por parte de sus abuelos. Es ambientalista e ingeniero mecánico, ha sido docente de energía solar en la Universidad Galileo.  Es propietario de la empresa Soluciones Energéticas, dedicada a la instalación de paneles y calentadores solares, maquinaria y equipos industriales. Fue candidato a diputado distrital de Guatemala en octava casilla con el partido en 2019.

El único contrato de la empresa Soluciones Energéticas con entidades que reciben aportes estatales fue una adjudicación por medio millón de quetzales para la instalación de sistemas de agua caliente con paneles solares para el edificio del Centro de Capacitación de Santa Lucía Cotzumalguapa del Intecap en 2007.

Schieber durante 2023 ha aportado Q41 mil como afiliado. El empresario también recaudó fondos para el funcionamiento del partido.  

ANA PATRICIA  ORANTES THOMAS

Patricia Orantes, fundadora del partido Semilla.
Patricia Orantes, fundadora del partido Semilla.

Orantes es fundadora del partido y fungió como secretaria del primer Comité Ejecutivo Nacional. Actualmente es la coordinadora de la agrupación en Ciudad de Guatemala y fue electa diputada porl Lista Nacional en segunda casilla.

Prestó al partido Q108 mil para su organización, crédito del cual le han pagado Q43 mil en abonos. Para la campaña electoral con aportes por Q33 mil durante 2023. Es considerada una de las principales fuerzas impulsoras de la agrupación.

Orantes es bióloga de la Universidad de San Carlos con estudios de posgrado en políticas de desarrollo y administración pública en Estados Unidos y Alemania. Fue titular de la Secretaría General de Planificación -Segeplan- entre 2006 y 2008 durante el gobierno de Óscar Berger.

Trabajó como coordinadora del programa Clima, Comunidades y Naturaleza de la organización Rainforest Alliance; además ha sido consultora para el PNUD, la Comisión Económica para América Latina y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos. No cuenta con empresas individuales o participación en sociedades anónimas.

ANDREAS CORD LEHNHOFF TEMME

El ex ministro de Ambiente Andreas Lehnof Temm aparece en el ranking top de financistas de Semilla.
El ex ministro de Ambiente Andreas Lehnof Temm aparece en el ranking top de financistas de Semilla.

Lehnof Temm es arquitecto y esposo de Ana Patricia Orantes. Fue ministro de Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Óscar Medinilla, durante el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado tras la renuncia de Otto Pérez Molina en 2015.

Es un ambientalista con experiencia en organizaciones de conservación medioambiental. Desde 2016 es director del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF para Guatemala y Mesoamérica, antes fue director del programa Guatemala Arrecife Mesoamericano de WWF. También trabajó para The Nature Conservancy durante 12 años.

También prestó Q108 mil al partido, de los cuales le han pagado Q38 mil, según los registros del TSE.

FELIX MANUEL ALVARADO BROWNING

Médico y cirujano, consultor internacional en políticas públicas y doctor en Administración Pública especializado en temas de salud y educación, su papel fue clave para el funcionamiento del partido luego de que en 2022 prestó Q 337,405 para que la agrupación cancelara una multa impuesta por el TSE contra el partido por incumplimientos administrativos en la recaudación de fondos. 

Si no pagaba esa multa, el partido pudo haber retrasado sus asambleas partidarias y arriesgar su participación en los actuales comicios.

Alvarado confirmó a No-Ficción y ConCriterio que motivó a otros guatemaltecos en el extranjero a donar a Semilla. La totalidad de los fondos del préstamo al partido, aseguró, provienen de sus recursos y fueron entregados con una declaración jurada patrimonial. Las condiciones de este préstamo incluyen un periodo de gracia de 6 meses sin cobros de intereses, tras los cuales la agrupación tiene 18 meses para cancelar el crédito.

En 1988 Alvarado fundó la empresa de consultoría Vitruvian Consulting de Guatemala S.A., con el nombre comercial Ame S.A., y más tarde Capital Intelectual S.A. en 1999 para prestar servicios de consultoría, capacitación y desarrollo organizacional para instituciones públicas y privadas. Alvarado vendió su participación en Capital Intelectual en 2003 y Vitruvian Consulting en 2022. Entre sus clientes se encontraban agencias de cooperación como USAID y sus operaciones finalizaron en 2011.

FRANCISCO JAVIER  MONTENEGRO GIRÓN

Francisco Javier Montenegro Girón aportó en cuatro desembolsos Q50 mil. Es gerente general de la empresa San Miguel S.A., creada en 1991, dedicada a la venta de productos de madera, artículos de ferretería y materiales de construcción.

Esta compañía opera en la capital, Villa Nueva, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla, Petén y Chimaltenango. Desde 2009 a la fecha ha registrado 1,200 ventas minoristas al Estado por Q3.31 millones en materiales de construcción como madera y equipo para elaboración de mobiliario.

JONATHAN KIRIL THOMAS MENKOS ZEISSIG

El economista Jonathan Menkos fue electo diputado y ha sido aportante del partido Semilla.
El economista Jonathan Menkos fue electo diputado y ha sido aportante del partido Semilla. Foto: Edwin Bercián

Jonathan Menkos aportó al partido la elaboración de volantes que se utilizaron en la presentación del plan de gobierno, recuerdos del partido, el pago de edición de spots para televisión y redes sociales y la impresión de afiches.

Menkos es economista por la Universidad de San Carlos y maestro en gobierno y políticas públicas. Estudió métodos cuantitativos y en finanzas de posgrado en Chile. Investigador de temas económicos y de desarrollo social durante dos décadas. Fue director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- de 2012 a 2022, donde se especializó en presupuestos públicos, derechos humanos, coyuntura económica y fiscal. También ha sido docente de economía en la Universidad Rafael Landívar y San Carlos.

Las cuentas pendientes de Semilla

Antes del inicio de la campaña electoral 2023 el Movimiento Semilla reportó al 31 de diciembre de 2022 fondos en sus cuentas por Q2 millones, así como una deuda acumulada de Q524 mil con los cuatro acreedores siguientes.

Extracto de balance financiero del año 2022  presentado por el partido Semilla al TSE. Fuente: TSE.

El secretario de Finanzas de Semilla, Wuilliam Capriel, explicó que sigue un plan de pagos para la cancelación de las deudas a partir de los aportes de afiliados y simpatizantes. Los desembolsos para funcionamiento del partido son canalizados en las cuentas autorizadas por el TSE.  

El anterior encargado de recaudación del partido y uno de los acreedores del partido, Claus Shieber, explicó que la estrategia de la agrupación priorizó la recaudación de fondos a través de múltiples fuentes entre afiliados, simpatizantes y la donaciones de bienes y servicios, sumada al financiamiento público, para garantizar la independencia de grandes financistas. 

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR) por parte de los medios ConCriterio y No-Ficción.

Te puede interesar