NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Bernardo Arévalo y Thomas Bach, Comité Olímpico Internacional
5 mins de lectura

COMPARTIR

Guatemala regresa al deporte olímpico, pero el COG vuelve (provisionalmente) a las manos de Gerardo Aguirre

James Macleod, el Director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo envió una carta al presidente Bernardo Arévalo de León acerca de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de levantar provisionalmente la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala (COG).

Esta decisión se tomó “en pro de los atletas de Guatemala” indica la notificación. 

Pero, ¿qué factores se tomaron en cuenta para esta decisión?, ¿quién estará al mando del COG ahora?

Misiva Comité Olímpico Internacional
Misiva del Comité Olímpico Internacional notificando del levantamiento de la sanción al Comité Olímpico Nacional. Foto: COG

Fechas clave alrededor de la sanción

  • El 21 de febrero el presidente Bernardo Arévalo expuso la situación del COG en una reunión en Lausana con el presidente del COI, Thomas Bach.
  • El 1 de marzo Tribunal del Deporte Federado (TEDEFE) revirtió las elecciones de 2021 donde se había electo al ex futbolista Jorge Rodas como presidente del COG.
  • El 16 de marzo tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria del COG donde se desconoció a Jorge Rodas, electo en 2021, como presidente del COG y en su lugar, se mantuvo a Gerardo Aguirre.

Esto permitirá que los deportistas guatemaltecos puedan competir en los Juegos de París 2024 y en otras competiciones representando al país con su bandera e himno.

La reincorporación es provisional y el COI “se reserva el derecho de tomar cualquier otra medida, incluyendo la reinstalación de la suspensión si hubiera cualquier otra interferencia indebida en lo que se refiere a la gobernanza interna del CON en Guatemala”, señala Macleod en esta carta.

Gerardo Aguirre, COG
Gerardo Aguirre regresa al frente del Comité Olímpico Guatemalteco. Foto: No-Ficción.

¿Quién es Gerardo Aguirre?

Según un perfil realizado por Carolina Gamazo para este medio, este ex softbolista logró “lo que nunca había conseguido nadie en el mundo del deporte en Guatemala: construir una escalera de privilegios, para él y quienes le rodean, hasta lo más alto de la cumbre del deporte”.

Aguirre es desde el 2013 el presidente del COG y de forma simbólica también de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), controlando no solo el aporte constitucional al deporte federado sino también los millones que llegan anualmente desde el Comité Olímpico Internacional (COI).

Estas instituciones anualmente cuentan con un presupuesto de Q500 millones anuales –Q100 millones el COG y Q400 millones la CDAG–.

Cronología de la trayectoria de Gerardo Aguirre y señalamientos en instituciones del deporte:

– Entre 1999 y 2003 dirigió la Asociación Nacional de Softbol. 

– En el 2000 obtuvo su primer cargo público durante el gobierno de Alfonso Portillo como Director General de Deporte y Recreación.

– En 2004 en el gobierno de Óscar Berger fue nombrado jefe de la Dirección General de Educación Física (DIGEF).

– Allí duró 8 años, pero en 2009 se convirtió en el titular de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

– Entre 2009 y 2012 ocupó ambos cargos, la DIGEF fue señalada entonces de mal manejo de fondos por la Contraloría General de Cuentas.

– Esto se replicó después en la CDAG y el COG.

https://www.instagram.com/p/C4tzNiQM0Cb/?utm_source=ig_web_copy_link

– En 2012 durante el Gobierno del Partido Patriota la exvicepresidenta Roxana Baldetti solicitó su renuncia por una red de corrupción que operaba desde el MINEDUC y la CDAG con la que habrían robado Q700 millones.

– Baldetti acusó a Aguirre de contar con 15 plazas duplicadas en CDAG y DIGEF, una práctica que se replicó luego con 18 personas en el COG.

– Dejó la DIGEF y la denuncia no siguió su curso, pero continuó en la CDAG.

– En 2013 pasó a dirigir el Comité Olímpico de Guatemala con las mismas prácticas de opacidad que realizó en las anteriores instituciones del deporte.

Fuente: El tesoro de Gerardo Aguirre / Carolina Gamazo.

Jorge Rodas, electo presidente del COG en 2021
El ex futbolista Jorge Rodas fue electo presidente del COG en 2021. Foto: COG.

La batalla por conservar el Comité Olímpico Guatemalteco

En 2021 Aguirre inició una batalla por mantener el poder dentro del COG. Aferrándose a un tercer período en el poder, pese a que Jorge Rodas, un exfutbolista reconocido de la década de 1990 ganó las elecciones. 

En un reportaje de David Toro, contamos cómo Aguirre logró  congelar las elecciones a través de un amparo. Una situación que imposibilitó el traspaso de mando y abrió los conflictos a nivel mundial que tenían a Guatemala suspendida del COI.

Fuente: La batalla por conservar el Comité Olímpico Guatemalteco / David Toro

Elecciones en el deporte federado 2018
Elecciones de Comité Ejecutivo de las Asociaciones Deportivas Departamentales de Esgrima y Softbol de Quetzaltenango, en la Casa del Deportista de Quetzaltenango. Foto: No-Ficción

Ahora el Comité Olímpico Guatemalteco vuelve, provisionalmente por decisión del TEDEFE y una asamblea extraordinaria del COG.

La cooptación del deporte en Guatemala empieza por el control de las elecciones deportivas, para conocer más sobre ello lee el reportaje  “TEDEFE elecciones del deporte federado”.

Te puede interesar