NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
17 mins de lectura

COMPARTIR

La captura de José Rubén Zamora y la soledad del periodista

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue capturado el pasado viernes en su residencia y las oficinas del medio fueron allanadas. El Ministerio Público dijo que el caso se mantiene en reserva y que se debe a una denuncia de lavado de dinero. Zamora fue trasladado ayer a la cárcel Mariscal Zavala y el lunes será la audiencia de primera declaración.

—Faltaron dos palabras que para mi son las más importantes para caracterizar nuestra profesión. —Dijo José Ruben Zamora el pasado mes de abril en un foro sobre el asedio a la prensa. Ese día el presidente de elPeriódico, de 65 años, se veía algo cansado y, aunque su porte: su pelo blanco, su ropa cuidada, siempre denotan elegancia y talante; el peso de los años y de su profesión, en un país en escalada de violencia y de retroceso democrártico, se hacía notar.

—La soledad y la marginalidad —sentenció José Rubén—, porque, al final, uno siente que pasan 20 años y el impacto, lejos de encontrarlo, uno ve retrocesos, progresivos. Es impresionante. 

José Ruben Zamora, quien fundó elPeriódico hace 26 años, llegó a su momento de máxima soledad el 30 de julio al medio día, cuando después de casi 14 horas en la carceleta de la Torre de Tribuanles, en la zona 1 de Ciudad de Guatemala, fue trasladado a la cárcel ubicada en el resguardo militar Mariscal Zavala.

El impresionante retroceso del que hablaba el periodista llegó al momento más álgido de su carrera cuando, por un caso que se mantiene bajo reserva, vio cómo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) entraron a su casa sin llamar a la puerta y, ante la mirada de sus nietos, procedieron a inspeccionar su hogar para después de seis horas confirmarle que tenía orden de captura y llevárselo arrestado. 

El fiscal Rafael Curruchiche, al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que su captura fue ejecutada por un caso de lavado de dinero que se mantiene en reserva y que no tiene que ver con su actividad periodística. “Un posible delito de lavado de dinero en su calidad de empresario. Tiene responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como en el delito de proposición y conspiración para el delito de lavado de dinero y otros activos”, afirmó Curruchiche. 

Hace una semana, Curruchiche fue incluido por los Estados Unidos en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos. El motivo de la inclusión, según el Departamento de Estado, fue la obstrucción de investigaciones de corrupción y por “presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”. Ahora, a este listado, sería necesario incluir también a periodistas. 

En esta lista también esta inlcuida, desde septiembre de 2021, la actual Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras. A pesar de ello, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la renovó por otro periodo de cinco años en mayo de 2022, previamente Porras había sido elegida en 2017 por el presidente Jimmy Morales.

La fiscal encargada de diligenciar el allanamiento fue Cynthia Monterroso. Esta fiscal, a cargo de la agencia 8 de la FECI, había sido denunciada por fiscales del MP por abuso de autoridad. El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, antes de ser removido su cargo y salir al exilio, mandó un memorial con motivos por los cuales Monterroso no era apta para ocupar este cargo. Monterroso, además, denunció a la exjueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán, actualmente también en el exilio.

La orden de captura a José Rubén Zamora fue emitida por el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, también responsable de emitir la orden de captura hacia Juan Francisco Sandoval. 

Es decir, todas las personas implicadas dentro del Ministerio Público y el Organismo Judicial dentro del caso de José Rubén Zamora tienen acusaciones de haber permitido la impunidad y haber contribuido a la persecucución de jueces y fiscales implicados en la lucha contra la corrupción. Quizás es por eso que cuando una periodista de este medio le preguntó en la carceleta de tribunales. ¿Aún guarda esperanza en la justicia de Guatemala? Su respuesta fue concisa, breve y rotunda. “No”.

Allanan su casa y amenazan con encarcelar a su nuera 

El viernes a las 4 de la tarde, José Ruben Zamora se encontraba en su casa con su familia. Su nuera había llegado con sus nietos desde Estados Unidos para pasar ocho días en Guatemala con su familia. 

De repepente, vieron a varios agentes de policía dentro de su casa. Habían entrado por el tejado. “La gente que hizo el allanamiento no tocó el timbre, sino que entraron por el techo. Los vimos adentro de la casa. Mi nuera se alteró, los filmó y por haberlos filmado dijo la fiscal que ponía en riesgo lo confidencial que era el operativo y decidió que iba a meterla en la cárcel”, explicó Zamora el 30 de julio en la mañana a periodistas que llegaron a la carceleta de tribunales, donde llevaba toda la noche. 

En estas declaraciones, Zamora también informó de que se mantendría en huelga de hambre. Además, ahondó sobre sus suposiciones acerca de su detención. Dijo que se consideraba un preso político y que no estaba a salvo en ninguna de las cárceles del país ya que, debido a las publicaciones de elPeriódico, tenía enemigos en todos los centros penitenciarios.

El viernes, mientras esto sucedía en la casa del periodista José Rubén Zamora, las oficinas de elPeriódico también fueron allanadas. Secuestraron la información de las computadoras y los aparatos celulares del personal adminstrativo. Ocho empleados administrativos del medio se mantuvieron retenidos durante toda la noche, sin alimentación y sin acceso a medicinas, tal como fue denunciado por este mismo medio en las redes sociales durante toda la tarde y noche de este día.

“Los fiscales se llevaron el equipo de grabación de circuito cerrado que muestra las grabaciones de las cámaras de seguridad. También secuestraron el celular personal y la computadora de las personas encargadas de créditos y cobros. Así como una factura anulada, una vigente y copias de correos”, informó una nota de elPeriódico al respecto del allanamiento.

Además, el día viernes 29 de julio también fue capturada la fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz por supuestamente filtrar información confidencial. 

Publicaciones incómodas

elPeriódico tiene una trayectoria marcada por incomodar a los gobiernos de turno, a aquellos empresarios que han financiado sus campañas y a personajes ligados al crimen organizado. El domingo, previo a la captura de Zamora, la sección de este medio llamada “elPeladero”, una sección de rumores en donde la dirección de elPeriódico se permite la publicación de información sin verificar aludiendo a personajes públicos por medio de sobrenombres, compartió “La Fábula del Ogro y el Principito Azul que lo quería todo”. En esta describe con figuras retóricas y metáforas, la relación de Miguel Martínez, ex director del Centro de Gobierno, y el presidente Alejandro Giammattei.  

Pero no solamente esto ha desatado la molestia del poder, ya que durante los siete meses previos a la captura de José Rubén Zamora, el equipo de investigación reveló los contratos millonarios que han obtenido los constructores que financiaron irregularmente al presidente Alejandro Giammattei. También describieron vínculos de diputados y partidos políticos con el narcotráfico y cómo personajes ligados al crimen organizado han logrado incrustarse en el Estado. 

Una publicación de la sección elPeladero titulada La fabula del Ogro y el Principito Azul que lo quería todo pudo desatar el enfado del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: elPeriódico)

Últimas investigaciones de elPeriódico: 

Contratos millonarios para ex diputado: Luego de que el Congreso liderado por el bloque oficialista, aprobó una ampliación presupuestaria de Q3 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones (Micivi), elPeriódico le siguió la pista a las adjudicaciones de dicho dinero y el 11 de julio reveló que las constructoras CDM Vial y Grupo Construyala, vinculadas al ex diputado Carlos Herrera Quezada, fueron beneficiadas con Q116 millones por medio de dos contratos.

Excandidato de Vamos recibió contratos millonarios:  Luis Amilcar García fue candidato a diputado con el partido Vamos en 2019. Su constructora Alian S.A. nunca había sido contratada por el Estado. Una investigación de elPeriódico publicada el 4 de julio reveló que este año ha recibido Q54 millones en contratos con diferentes dependencias; la familia del ex candidato está emparentada con Camilo Dedet Casprowitz, exsecretario de coordinación ejecutiva de la presidencia y actual diputado al Parlamento Centroamericano, así como mano derecha de Giammattei durante la campaña electoral y actual diputado al Parlacen por Vamos. 

Empresas vinculadas a diputado Lainfiesta reciben Q98 millones: El 20 de julio, elPeriódico siguiendo la pista del destino de la ampliación presupuestaria al Micivi, publicó que la empresa Constructora, Ingeniería y Proyectos Aleisa y Maya Pav S.A., ambas vinculadas al diputado del partido vinculado al narcotráfico UCN, Julio Lainfiesta, fueron beneficiadas por más de Q300 millones en los últimos meses. Además, en abril elPeriódico ya había documentado como un grupo de constructoras vinculadas al mismo partido fueron beneficiadas con Q115 millones otorgados por Caminos.  

Los alfiles del presidente:  El 13 de julio, elPeriódico publicó un artículo que analiza los movimientos claves que ha realizado Alejandro Giammattei para lograr la cooptación de entidades estatales que le permitirá gozar de impunidad, entre ellas la Procuraduría General de la Nación, donde colocó a Wuelmer Gómez, quien antes fungió como asesor del extinto Centro de Gobierno que era dirigido por Miguel Martínez. 

Durante todo 2022, elPeridócio publicó mucha información acerca de posibles hechos de corrupción vinculados al gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto: Oliver de Ros)

La estrategia de Vamos y M. Martinez para el 2023: El 16 de mayo, elPeriódico publicó una investigación que detalla cómo el presidente Alejandro Giammattei ha comenzado a buscar fidelidad y alianzas en la Asociación Nacional de Municipalidades para tener el visto bueno de alcaldes y sus bases en 2023, así como la participación de Miguel Martínez desde las sombras. elPeriódico fue el primero en señalar que Martínez encabezará la lista nacional de candidatos a diputados por Vamos para las elecciones venideras y describió cómo se ha reunido con alcaldes, funcionarios y empresarios en busca de respaldo. 

El Clan Hernández Herrera, entre la política y el narco: La diputada Sofía Hernández es presentada por elPeríodico como la principal aliada de Alejandro Giammattei en el legislativo, le ha acompañado en todas sus giras por el departamento de Huehuetenango. La investigación del 21 de marzo detallan la relación de Hernández y su familia con el grupo de narcotraficantes conocidos como “Los Huistas”, además explica que Hernández entendió tan bien el juego político que logró llevar a sus dos hijos a curules en el legislativo. 

El regreso del “León Marino”:  Mauro Salomón Ramírez el narcotraficante conocido como “León Marino”, fue liberado por la justicia de Estados Unidos el año pasado, elPeriódico describió en febrero que Salomón estaba de vuelta en su natal San Marcos tras haber sido liberado por colaborar con nuevas investigaciones, pese a que en 2017 había sido sentenciado a 18 años de prisión. Según la investigación de elPeriódico vecinos de las propiedades del narcotraficante aseguran que constantemente hay reuniones a las que asisten autos blindados y helicópteros. Además elPeriódico realizó un listado de los capos de la costa sur que cayeron posterior al “León Marino”, describiendo un entramado de poder local vinculado al mundo del narco.

Partido Todos infiltrado por el narco:  En enero, elPeriódico publicó que los hermanos Gehrlet Coronado, ex candidatos a diputados del partido Todos dirigido por Felipe Alejos, enfrentaron juicio por tráfico de cocaína y heroína en una corte federal de Texas. En la nota, el medio describió los vínculos personales que tenían con el diputado José Armando Ubico. 

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, acompañó a José Rubén Zamora durante toda su detención y traslado a tribunales. (Foto: PDH)

Toda una trayectoria convulsa dedicada al periodismo 

José Rubén Zamora Marroquín es ingeniero industrial, empresario, periodista y el fundador de tres periódicos guatemaltecos: Siglo Veintiuno en 1990, elPeriódico en 1996, y Nuestro Diario en 1998. Su vida no ha estado exenta de atentados en su contra por parte de las autoridades de los diferentes gobiernos, hechos que han marcado su vida y la de su familia y que llevaron de hecho a que su familia tuviera que salir al exilio. 

En 2003, la cúpula de la contrainteligencia militar del Estado Mayor Presidencial allanó su residencia y fue agredido físicamente, junto a su familia. Durante el gobierno de Alfonso Portillo, helicópteros sobrevolaban a diario su casa y en agosto de 2008, durante el gobierno de la UNE, fue detenido ilegalmente durante 15 horas. 

Durante el gobierno Patriota, el IGSS interpuso 89 demandas a elPeriódico, auditores de la SAT llegaron durante varios meses a las oficinas del diario y la vicepresidenta Roxana Baldetti presentó una denuncia por violencia contra la mujer contra Zamora.

En 2018 fue la ex primera dama de Álvaro Colom (2008-2012) y excandidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres, quien denunció a Jose Rubén Zamora por violencia contra la mujer. En octubre de 2021, el MP armó un caso ya investigado hace ocho años sobre una publicación llamada Info Igss. Mientras que los medios televisivos y radiales del grupo Albavisión llevan ya años en una campaña de desprestigio en su contra. 

Durante el foro de No-Ficción, Asedio y Persecución a Periodistas en Guatemala, José Rubén Zamora también habló del verdadero “poder del Estado”, un grupo de exoficiales de inteligencia y generales, llamados en los años 80 “La Cofradía”, quienes se hicieron fuertes y poderosos con las labores de contrainteligencia durante el conflicto armado interno y comenzaron a realizar negocios al margen de la ley, según Zamora, el 10 por ciento de los recursos del Estado terminan en manos de este grupo de militares.

La Fundación contra el Terrorismo, creada en 2012 por un grupo de militares que buscaba, en un inicio, defenderse de las acusaciones en su contra dentro de los casos de justicia transicional, que llevaron a tribunales a un alto número de miembros del Ejército, informó, de hecho, que serán querellantes en el caso en contra de José Rubén Zamora. 

Ayer, durante todo el día se realizaron acciones de protesta en contra del encarcelamiento de José Ruben Zamora en Guatemala. El grupo No Nos Callarán, una alianza de periodistas de medios independientes conformada tras la intensificación de los ataques a la prensa en el último año en el país, realizó un plantón en la Plaza de Derechos Humanos, en la que mostraron su repudio a la captura del presidente de elPeriódico. 

Además, numerosos periodistas y columnistas llegaron a la Torre de Tribunales, a mostrar su cariño, admiración y respeto a Zamora. Este periodista ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su vida. Entre ellos, destaca el premio Maria Moors Cabot en 1995, Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El último fue en junio de 2021, José Rubén Zamora recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica. 

José Rubén Zamora cuenta además con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2003, cuanto los agentes del Estado Mayor presidencial. Ayer, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, recordó esto en su cuenta de Twitter y detalló las medidas otorgadas por la Corte a Zamora. 

Incluso el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), una agrupación de los grandes empresarios del país, que hasta la fecha se había mostrado favorable a acciones de la Fiscal General Consuelo Porras y la avanzada en contra de la lucha contra la corrupción, condenó ayer la captura de José Rubén Zamora. El CACIF emitió un comunicado donde expresó que “bajo ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa ni la integridad física, pues son garantías fundamentales de nuestro orden constitucional”.

Periodistas y columnistas llegaron ayer a la Torre de Tribunales a expresar su apoyo a José Rubén Zamora. (Foto: Oliver de Ros)

José Ruben Zamora finalmente fue trasladado a la cárcel ubicada en el resguardo militar Mariscal Zavala. En esta cárcel guardan prisión actualmente la mayor parte de los funcionarios del gobierno del Partido Patriota acusados de corrupción por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), personas que ocuparon largas líneas de tinta en los ejemplares de elPeriódico durante los últimos años. Según se informó, su audiencia de primera declaración será el próximo lunes a las diez de la mañana.

Desde que salió de la carceleta de tribunales hasta que fue trasladado al vehículo del sistema penitenciario, el presidente del elPeriódico, el ingeniero José Rubén Zamora no soltó de las manos el ejemplar del número impreso de este medio que salió ayer a pesar del allanamiento y a pesar de su captura. Este fue su mensaje a todas las personas que buscan cooptar la democracia en Guatemala, que buscan callar a los periodistas y cohartar la libertad de expresión, él se debe a su país, y no va a dejar de hacer periodismo. 

Te puede interesar