NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
4 mins de lectura

COMPARTIR

Junta Directiva 2024-2025: poder minoritario y disidente

Movimiento Semilla logró una alianza con bancadas minoritarias y diputados disidentes de la UNE para dirigir el Congreso de la República desde el nuevo oficialismo.

Los diputados de la X Legislatura de Guatemala fueron juramentados tras 11 horas de retraso. El nuevo pleno, entre complicaciones, conoció la postulación de dos planillas para ocupar la Junta Directiva, una presidida por Sandra Jovel, del partido Valor-Unionista y otra por Samuel Pérez del Movimiento Semilla.

Con 92 votos a favor, el nuevo Congreso será dirigido por una alianza entre disidentes y bancadas minoritarias, presidida por diputados del nuevo oficialismo.

Quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente de Junta Directiva

Samuel Pérez / Semilla

Con 31 años de edad, el economista y político, Samuel Pérez Álvarez, se convierte en el presidente de Junta Directiva del Congreso más joven de la era democrática en Guatemala.

Fundó el Movimiento Semilla tras las jornadas de protesta anti corrupción de 2015 y fue electo diputado en el año de 2019. En el Congreso destacó desde la oposición, siendo crítico ante el retroceso democrático de Guatemala. Durante 2023, el Ministerio Público de Consuelo Porras presentó varios antejuicios en su contra como parte del caso denominado “Corrupción Semilla”.


Primer Vicepresidente

Adim Maldonado / UNE

Uno de los operadores más importantes de la ex candidata Sandra Torres durante el proceso electoral 2023. Sin embargo, tras la derrota de la UNE en la segunda vuelta electoral y la inminente toma de posesión de Bernardo Arévalo, Maldonado decidió acercarse al Movimiento Semilla, provocando su expulsión de la UNE.

Fue electo diputado en 2015 por el partido FCN/Nación del ex presidente Jimmy Morales donde dirigió la Comisión de Finanzas en el Congreso.

Su familia controla una red de empresas de cable con presencia en 17 departamentos (en 200 municipios).


Segundo Vicepresidente

César Amézquita / VIVA

Uno de los recién llegados al Congreso de la República para 2024. Fue electo con el partido VIVA, que tuvo el respaldo del ex presidente Alfonso Portillo.

Fue fiscal del partido VIVA ante el Tribunal Supremo Electoral durante las elecciones de 2023 y propuso que las papeletas para diputados incluyeran, además del logo del partido, el nombre de cada uno de los diputados.

En 2019 intentó, con VIVA, postularse como representante de Huehuetenango pero no logró los votos necesarios. También ha trabajado en la Dirección de Aeronáutica Civil como asesor.


Tercer Vicepresidente

Nery Rodas / CABAL

Fue diputado (2011-2015) del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y también concejal de la ciudad de Guatemala (2015-2019) por esta agrupación dirigida por el ex candidato Manuel Baldizón.

Durante 25 años estuvo ligado a la industria de fertilizantes junto a su hermano y también ex diputado de Lider, Natán Rodas.

En 2019, Nery Rodas se postuló como diputado por el distrito central con el partido Prosperidad Ciudadana, fundado por el ex alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.


Primera Secretaria

Andrea Villagrán / Semilla

Ingresó como diputada al Congreso en 2017 con el partido TODOS, tras la captura del ex diputado Cristhián Boussinot, implicado en el caso Plazas Fantasmas. Fue reelecta en 2019 con el partido Bienestar Nacional. Su postura política feminista la acercó con el Movimiento Semilla de cara a 2024.


Segundo Secretaría

Raúl Solórzano / UNE

Fue elegido por primera vez al Congreso en el periodo 2020-2024 por la UNE. Fue investigado en el caso Comisiones Paralelas 2020 sobre la supuesta negociación coordinada por el ex secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, para la integración de la CSJ.


Tercer Vicepresidente

Roberto Dávila / Bien

Ex asesor en el Ministerio de Ganadaería y Alimentación (MAGA). Está ligado a la industria de la Construcción y entre 2010 y 2018 fue contratista del Estado.


Cuarto Vicepresidente

Juan Carlos Rivera / Victoria

Parte de Victoria, agrupación con la que su familia ha controlado Mixco y Escuintla. Su familia siempre ha buscado extender su poder a nivel nacional.


Quinta Secretaria

Sonia Gutiérrez / Winaq

Abogada y activista de Derechos Humanos de pueblos originarios. Llegó al Congreso en 2020 con Winaq. Intentó ser alcaldesa de Palín, Escuintla, en 2015.


Con esta alianza de bancadas pequeñas y diputados disidentes, el Movimiento Semilla no sólo logró el control del Legislativo, sino también recuperar la existencia de su partido luego de haber sido suspendido provisionalmente por una acción del anterior Congreso junto al Ministerio Público y un juez menor de instancia penal.

La “cintura política” del nuevo oficialismo implicó acuerdos con figuras de la vieja política, aunque también con otros actores más progresistas.

Te puede interesar