NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
9 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #10: del 8 al 14 de marzo


La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

8/03/2022

1. A 5 años de la tragedia del Hogar Seguro, congresistas no muestran interés y caso legal no avanza

Este 8 de marzo se cumplieron 5 años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en la que 41 niñas murieron quemadas y 15 sobrevivieron con heridas graves. A pesar del tiempo, aún no hay justicia para las víctimas ni para sus familiares. En este día el diputado de la Bancada Winaq, Edgar Batres, presentó un Punto Resolutivo (recomendación) para cumplir con el decreto 16-2018. Este pretendía declarar el 8 de marzo como Día Internacional de las Víctimas de la Tragedia Ocurrida en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”.

Además de conocer la inicitativa de ley 5865 que pretende enmendar carencias del mismo decreto como corregir los nombres de algunas de las víctimas, adicionar como parte de la reparación la compra de viviendas para las sobrevivientes, entre otras peticiones. Sin embargo, 42 diputados votaron a favor y 86 en contra, por lo que se rechazó la petición del diputado. Por otro lado, para este 11 de marzo se tenía programada audiencia de etapa intermedia del tercer grupo sindicado en el caso penal, pero la misma fue suspendida retrasando una vez más el proceso; la razón fue la ausencia de varios abogados defensores. Para el 24 de junio está previsto el inicio del debate oral y público del primer y segundo grupo. Para conocer más del caso y del estado de las sobrevivientes, lee este reportaje de Jovanna García. 

1
Conmemoración del 8 de marzo por las víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Foto de Archivo: Oliver de Ros
 

8/03/2022

2. Congreso fracasa en su intento de implementar la Ley de Protección de la Vida y la Familia.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 101 congresistas guatemaltecos aprobaron la iniciativa de ley 5272, “Ley de Protección de la Vida y la Familia”. Una ley regresiva en derechos humanos que incluía fuertes penas de cárcel a mujeres por abortar inducida o espontáneamente, reconocía solo el modelo de familia tradicional heterosexual, prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sexual, entre otras sanciones. Este proyecto surgió en 2017 impulsado principalmente por el diputado de VIVA, Aníbal Rojas, y fue aprobado en sus dos primeras lecturas en 2018. Días después, el presidente, Alejandro Giammattei, pidió al Congreso archivar la ley por ser inconstitucional y violar convenios internacionales, de no cumplirlo él mismo la vetará, advirtió.

2
 
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres decían No a la 5272. Foto: Jovanna García

11/03/2022

3. 19 personas ucranianas se refugian en Guatemala por conflicto con Rusia

El Insituto Guatemalteco de Migración recibió el viernes a 12 personas ucranianas (4 familias) que huyen de la guerra contra Rusia, entre ellas niños y niñas que llegaron al país tras un viaje desde Polonia con varias escalas por Varsovia, Amsterdam y Panamá. Hoy, se espera que a las 11 de la noche ingresen más familias. Según una nota del medio DW en Español, la mayoría de familias acogidas en Guatemala son parientes de empleados ucranianos de las empresas mineras de níquel CGN y PRONICO, subsidiarias de la suiza Solway Investment Group según declaraciones de David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de ambas subsidiarias. 

3
 
19 personas ucranianas obtienen refugio en Guatemala tras conflicto con Rusia. Foto: Instituto de Migración

12/03/2022 

4. Marcha contra el odio: aún con la solicitud de archivar la 5272 del presidente, ciudadanía protesta contra políticas “provida”

El pasado 12 de marzo distintas organizaciones convocaron a una “Marcha contra el odio”, una manifestación en la que distintas personas, sobre todo jóvenes diversos y disidentes, mostraron rechazo al decreto 18-2022 (iniciativa de ley 5272) aprobada el 8 de marzo por 101 diputados del Congreso de la República. La indignación a la ley que vulnera derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ y de mujeres, no cesó, aunque el jueves 10, el presidente, Alejandro Giammattei, pidió al Congreso archivarla por tener inconstitucionalidades y violar tratados internacionales. La manifestación salió del Obelisco a las 10 de la mañana, recorrió toda la avenida Reforma hacia la zona 1 e hizo una parada en el Congreso y finalizó en la Plaza de las Niñas a las 5 de la tarde, aproximadamente.

4
La marcha contra el odio recorrió desde la zona 9 hasta la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Foto: Jovanna García


9/03/2022

5. Jueza, Erika Aifán, continúa presentando pruebas de descargo par defenderse del antejuicio en su contra

El pasado miércoles la jueza, Erika Aifán, continuó presentando pruebas de descargo en la Sala Segunda de Apelaciones por la solicitud de antejuicio en su contra en la denuncia realizada por el Instituto de Magistrados de Apelaciones del Organismo Judicial -IMAOJ-. La jueza solicitó al juez pesquisidor, quien es tesorero del instituto que denuncia, Roaldo Chávez, que realice más diligencias de investigación, pero no obtuvo respuesta ni negativa ni favorable. Chávez deberá rendir un informe con recomendaciones a la Corte Suprema de Justicia explicando si es viable o no el retiro de la inmunidad de la jueza. El lunes 7 de marzo, en esta entrevista a No-Ficción, la jueza explicó los vínculos entre quienes la denuncian, investigan y juzgan y la relación de esta denuncia con el caso Comisiones Paralelas 2020.

5
Entrevista a jueza Aifán en su despacho el 7 de marzo. Foto: Oliver de Ros.

10/03/2022

6. La violencia contra la mujer no es tomada en cuenta por el MP si no hay señales visibles de violencia

La fiscal de la mujer, Blanca Sandoval, indicó, en una citación con la Bancada Winaq en la que participó el Inacif, PDH y del Instituto de la Víctima, que se desestiman los casos de violencia contra las mujeres que médicamente no se pueden probar. Es decir, que cuando no hay golpes o marcas visibles en las víctimas. Sandoval agregó que también se desestiman aquellos casos en los que no se logran realizar los peritajes físicos o psicológicos en Inacif porque las mujeres no se presentan a las evaluaciones y que la desestimación de las denuncias no se logran notificar cuando las víctimas viven en zona roja o no contestan el teléfono.

6
Citación en la sede de la Bancada Winaq. Foto: Ministerio Público.


8/03/2022

7. Exfiscales de FECI y exmandataria de CICIG regresan a sus casas, juez les otorgó medida sustitutivas

El 7 de marzo fueron ligadas a proceso Leily Santizo y Siomara Sosa en el caso Corrupción y Cooptación Judicial por el delito de colusión. Sin embargo, fueron beneficiadas con la medida sustitutiva de arresto domiciliario pagando una fianza de Q10 mil cada una. Ambas recuperaron su libertad el 8 de marzo a media noche.

Las ex auxiliares fiscales de FECI, Paola Escobar, y Aliss Morán, fueron absueltas de enfrentar proceso penal el 11 de marzo. La Fiscalía de Asuntos Internos intentó procesarlas por supuestamente ejercer presiones contra un sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Sin embargo, el juzgado Tercero de Primera Instancia Penal “A” no firmó la boleta de libertad en constancia de falta de mérito, por lo que las ex auxiliares continuaron en prisión hasta las 8:30 de la noche del sábado 12.

La única ex fiscal de la FECI que continúa bajo arresto es Virginia Laparra, ex jefa de la fiscalía en Quetzaltenango. Fue ligada a proceso penal por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad el 3 de marzo manteniéndose en prisión preventiva en Mariscal Zavala. Sus abogadas solicitaron revisión de medidas de coerción el 11 de marzo, pero el Juzgado Séptimo Penal resolvió que continúe en prisión preventiva. También el ex auxiliar fiscal, Willy Racanac, fue ligado a proceso por el delito de coacción en el caso Comisiones Paralelas 2020, continúa en prisión domiciliar debido a una condición médica.

La Instantánea #2 (1)
Entre enero y febrero, exfiscales de FECI y una exmandataria de Cicig han sido perseguidos por el MP. Foto: Oliver de Ros.
 

11/03/2022

8. Juramentan a nuevo ministro de economía, Janio Rosales, exsecretario privado de la presidencia

Janio Rosales, ex secretario privado de la presidencia, quien fue director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción por tres años, asumió esta semana como nuevo Ministro de Economía en reemplazo de Antonio Malouf. Fue juramentado por el presidente, Alejandro Giammatei, pues Malouf renunció el pasado 8 de marzo por “proyectos futuros” que le impidieron continuar en el puesto.

8
Giammattei juramentó como ministro de economía a su ex secretario privado. Foto: Gobierno de Guatemala


14/03/2022

9. Ministerio de salud inicia vacunación en niños de 6 años

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social, oficializaron hoy la ampliación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 incluyendo ahora a niños y niñas desde los 6 años de edad. El fin de semana, el ministerio comenzó con la aplicación de dosis de refuerzo para niños y adolescentes entre 12 a 17 años.

9
Doctor Francisco Coma en Conferencia de Prensa. Foto: Gobierno de Guatemala


Te puede interesar