NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
7 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #11: del 14 al 21 de marzo

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

21/03/2022

1. Erika Aifán renuncia a su cargo como jueza de Mayor Riesgo y se exilia en Estados Unidos

Ayer, Erika Aifán, renunció al cargo de jueza de Mayor Riesgo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, según confirmó en su cuenta oficial de Twitter. Su carta de renuncia la firmó desde el 8 de marzo, antes de salir de vacaciones, pero fue hasta ayer, 21 de marzo, según comentó a No-Ficción, que tuvo el valor para pedirle a sus abogados que la presentaran ante la Corte Suprema de Justicia. Aifán enfrenta un caso que podía dejarla sin inmunidad por una denuncia del Instituto de Magistrados de Apelaciones del Organismo Judicial. Lee esta nota de David Toro para conocer más sobre su salida.

5
Aifán enfrenta un caso que podía dejarla sin inmunidad por una denuncia del Instituto de Magistrados de Apelaciones del Organismo Judicial. Foto: Oliver de Ros
 

16/03/2022

2. Santizo y Sosa ratifican denuncia contra integrantes de Fundación contra el Terrorismo por violencia contra la mujer

El pasado miércoles, las abogadas, Leily Santizo y Siomara Sosa, ratificaron en el Ministerio Público una denuncia contra Ricardo Méndez y Raúl Falla, integrantes de la Fundación contra el Terrorismo, por violencia contra la mujer contra. Las abogadas declararon haber sido agredidas verbalmente por los acusados en el desarrollo de una de las audiencias del caso “Corrupción y Cooptación Judicial”. Sosa y Santizo fueron arrestadas en febrero y la semana pasada recuperaron su libertad bajo medidas sustitutivas.

lelily y siomara sosajpg
 
Leily Santizo y Siomara Sosa recuperaron su libertad la semana pasada, bajo medidas sustitutivas. Foto: RUDA.GT.ORG / Ketzalí Pérez

15/03/2022

3. La polémica ley contra el aborto y la diversidad sexual fue finalmente archivada por el Congreso

Con 119 votos a favor al Acuerdo 6-2022, del decreto 18-2022, Ley para la protección de la vida y la familia, quedó archivado por el Congreso de la República. Los diputados y diputadas conocieron el pasado martes, objeciones y observaciones contra la ley después de que el presidente, Alejandro Giammatei, pidió archivarla por contener inconstitucionalidades. En un futuro, la ley podría ser reformada y presentada de nuevo al pleno.

3 sopa
 
En un futuro, la ley 5272 podría ser reformada y presentada de nuevo al pleno. Foto: David Toro

18/03/2022 

4. Exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, es condenado a seis años de prisión

Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, fue condenado a 6 años de prisión incomutables por el Tribunal de Mayor Riesgo “A” por desviar la investigación en contra del militar, Érick Melgar Padilla, por el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno. En una investigación de FECI y CICIG, se reveló que Melgar Padilla realizó una investigación paralela para inculpar a otros familiares del crimen en el caso que dirigía López.

Captura de Pantalla 2022-03-22 a la(s) 10.39.43
Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, fue condenado a 6 años de prisión incomutables. Foto: Congreso de la República


16/03/2022

5. Aprueban decreto que declara el 19 de mayo como el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca

Con 93 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Decreto 22-2022 que declara el 19 de mayo como “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca”. La normativa contempla también un apoyo económico para las 23,500 comadronas de todo el país. El monto será de Q3 mil anuales, según el Artículo 113 del presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022. El Ministerio de Salud inició los trámites el 17 de marzo para entregar el incentivo a las comadronas inscritas en la institución. Sin embargo, la diputada Sonia Raguay explicó que el pago solo se entregará este año.

5 sopa
El incentivo económico para comadronas no fue aprobado de forma permanente, solo para este año.  Foto: Congreso de la República

18/03/2022

6. EE.UU. ofrece US$10 millones por entregar a líder del cártel de narcotraficantes “Los Huistas”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a la organización de tráfico de drogas ‘Los Huistas’ originarios en San Marcos y Huehuetenango. Los Huistas trafican cocaína, metanfetaminas y heroína desde Guatemala hacia México, para distribuir en múltiples ciudades estadounidenses. El Departamento de Estado ofrece una recompensa por más de $10 millones de dólares por información que ayude al arresto y/o condena de Eugenio Darío Molina López, quien supervisa directamente todas las operaciones de tráfico de drogas de Los Huistas. En el comunicado del Departamento presentaron a varios integrantes de la organización en donde incluyen a Freddy Arnoldo Salazar Flores (Salazar Flores), señalado como responsable de almacenar y transportar embarques de cocaína para Los Huistas. Él es diputado de Guatemala en el Parlamento Centroamericano.

Huistas
Los Huistas son una organización de narcotraficantes originarios de San Marcos y Huehuetenango.


15/03/2022

7. TECHO Guatemala lanza Colecta 2022 para construir 100 viviendas para familias que viven en asentamientos

La organización TECHO Guatemala lanza su colecta 2022 para obtener fondos durante abril y mayo para la construcción y mejora de viviendas de hogares en asentamientos. La meta de este año es de Q400 mil para la construcción de 100 viviendas transitorias dentro de las 25 comunidades donde trabaja la organización. Durante abril, buscarán aportes por medio de empresas que quieran donar u ofrecer alianzas. El 5, 6, 7 y 8 de mayo, los jóvenes voluntarios de la organización recaudarán en calles y centros comerciales de la ciudad. La población general también podrá donar en la página web guatemala.techo.org.

techo guatemala
La población general también podrá donar en la página web guatemala.techo.org. Foto: TECHO Guatemala
 

17/03/2022

8. Aceptan objeciones contra cinco aspirantes a Fiscal General del Ministerio Público

La Comisión de Postulación para Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022 – 2026 recibió objeciones contra los y las aspirantes: Consuelo Porras, Jorge Donado, Henry Elías, Eliseo Quiñonez y Óscar Dávila. Fueron recibidas 33 objeciones, de las cuales 13 eran contra Porras. Finalmente, se aceptaron 13, entre ellas, se destaca la objeción contra la Fiscal por incumplir los méritos de capacidad, idoneidad y honradez por el plagio de su tesis. Así como, estar incluida en la Lista Engel del Departamento de Estado de EE.UU que señala a actores corruptos. También la objeción contra Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación, porque defendió a una persona vinculada a la familia Mendoza Matta, señalada de narcotráfico y por ocultar este dato a la Comisión de Postulación.

guatemala visible
La candidata contra la que más objeciones se presentaron, fue la actual fiscal general, Consuelo Porras. Foto: Guatemala Visibles


16/03/2022

9. Guatemala en penúltimo puesto de evaluación anticorrupción de 17 países en LATAM

El Vance Center publicó la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2021 – 2022. Evaluando a 17 países, Guatemala ocupa el penúltimo lugar en esfuerzos legales para prevenir y combatir corrupción. Guatemala empeoró en su calificación respecto a 2020 porque las instituciones que habían quedado con capacidad para combatir la corrupción fueron desmanteladas y por la persecución contra operadores de justicia. “El retroceso en el combate a la corrupción en Guatemala es mayúsculo y su atraso a nivel regional es evidente. No hay las leyes que se necesitan y hay nula voluntad política para perseguir y castigar la corrupción. Aún así, siguen habiendo fiscales y jueces independientes obligados a trabajar en condiciones de heroísmo”, comentó Jaime Chávez Alor, Director de Políticas para Latinoamérica del Vance Center.

Captura de Pantalla 2022-03-22 a la(s) 11.13.45
Guatemala empeoró su calificación respecto a 2020. Foto: Vance Center


Te puede interesar