NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
8 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #2: del 8 al 16 de enero

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

1. Repatrian a Guatemala a 19 de las víctimas del accidente en Chiapas, la mayoría de Quiché y menores de 35 años

El jueves 13 de enero arribaron a Guatemala los cuerpos de 19 migrantes fallecidos en el trágico accidente en el tramo entre Chiapa de Corzo y Túxtla Gutiérrez, México el 9 de diciembre. 18 fueron repatriados del país vecino por avión, aterrizando en la Fuerza Aérea Guatemalteca y uno por vía terrestre. La mayoría de los migrantes fallecidos repatriados son originarios de Quiché y tenían menos de 25 años. Hasta ahora van 38 guatemaltecos y guatemaltecas víctimas de ese accidente, repatriadas. Uno de los migrantes fallecidos que aún no ha vuelto es Domingo Raymundo, un joven de Chajul que inició ese viaje para poder ayudar a su familia. Conoce su historia en este reportaje de David Toro.

20220113120432224001
Repatriación de 19 migrantes fallecidos en Chiapas. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
 

 

2. Una nueva caravana migrante y dos camiones son detenidos en el intento de llegar a EE.UU.

Este sábado fue detenida una caravana migrante que había salido de Honduras. Las autoridades guatemaltecas informaron que al menos 300 hondureños fueron retornados a su país por no contar con los requisitos para cruzar la frontera. Entre los requisitos estaban: DNI, acta de nacimiento, carné de vacunación y prueba negativa de COVID-19. Por otro lado, este domingo 359 migrantes intentaron cruzar hacinados en un camión, pero fueron detenidos en Veracruz. 294 eran guatemaltecos, 38 nicaragüenses, 15 salvadoresños, 8 hondureños y 4 ecuatorianos, según el Instituto Nacional de Migración de México. El 14 de enero también fue detenido otro camión en Oaxaca, México que trasladaba a 85 migrantes que también intentaban llegar a Estados Unidos. 49 eran nicaragüenses, 28 guatemaltecos, 6 hondureños y 2 salvadoreños.

2
Caravana migrante detenida el sábado 15 de enero. Foto: Gobierno de Guatemala

3. Kamala Harris y Alejandro Giammattei hablan de desbaratar redes de tráfico de personas a través de Fuerza Aérea

El pasado lunes 10 de enero, Kamala Harris y Alejandro Giammattei mantuvieron una llamada sobre migración, tráfico de personas, desarrollo económico y lucha contra la corrupción. Según con el informe de la embajada de EE.UU, hablaron de cooperación bilateral para desbaratar las redes de tráfico de personas mediante la Fuerza de Tarea contra el Tráfico y la Trata de Personas que la vicepresidenta anunció durante su visita a Guatemala en junio de 2021. Harris destacó en la llamada la importancia de responsabilizar a los actores de corrupción del país, pues “la corrupción erosiona la confianza pública y socava la gobernanza efectiva y responsable”. Sin embargo, el Gobierno de Guatemala evitó mencionar que trataron el tema de corrupción en esta llamada en un comunicado que publicó en sus redes sociales oficiales.

E3SvcX2XwAMXCoF
Visita de Kamala Harris a Guatemala en junio de 2021. Foto: Gobierno de Guatemala


4. Giammattei señala a cuatro hombres de ser los posibles responsables del asesinato de 12 personas en Nahualá

El domingo pasado en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei señaló a cuatro hombres de ser los posibles responsables de asesinar a 12 personas en diciembre en el territorio entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá. Uno de ellos, Lorenzo Tziquin Ixquier; su familia rechazó las acusaciones a través de medios locales. Indicaron que Tziquin es originario de Boca Costa, Sololá, y no de los municipios donde existe conflicto, y que, además, Tziquin Ixquier lleva 11 años residiendo y trabajando en Estados Unidos. El Gobierno ofrece Q50,000 de recompensa a quien dé información del paradero de Lorenzo Tziquin y de los otros tres señalados, su hermano Martin Tziquin Guarchaj, Antonio Ixquier Rosario y Diego Guarchiac Guarcaj. Hasta ahora no se sabe nada sobre el paradero de los cuatro acusados.

51810385127_e459188aa0_o
Cadena Nacional del 9 de enero. Foto: Gobierno de Guatemala
https://www.facebook.com/ElNoticieroDeLosEscuintlecosS/posts/141983408226846/

5.  Asesinan al hermano de la diputada Sofía Hernández

Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada y exvicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, fue asesinado ayer por la tarde en un campo de fútbol en Huehuetenango. Según la PNC, recibió más de 10 balas en el cuerpo y dos personas que lo acompañaban, resultaron heridas. En enero de 2021, Hernández Herrera había sido señalado por la FECI de estar vinculado con el grupo criminal “Los Huistas” y de cometer el delito de obstaculización de la acción penal. Reconoció los hechos por los cuales era señalado y por ello, la pena de tres años que le había impuesto la jueza Erika Aifán, fue suspendida. Otro familiar de la diputada Sofia Hernñandez vinculado al narcotráfico, es su sobrino Jeancarlo Castillo Hernández, quien fue extraditado el año pasado a Estados Unidos por el delito de conspiración internacional para la distribución de sustancias controladas y cocaína. Sofía Hernández, además, es parte del partido ya cancelado UCN, fundado por el ex candidato presidencial Mario Estrada, quien enfrenta 15 años de prisión por vínculos con el narcotráfico en México. Por el fallecimiento de su hermano, Sofía Hernández emitió un comunicado pidiendo a los medios de comunicación no tergiversar información del hecho.

sofia_hernandez_012
Hernández Herrera capturado en 2021. Foto: ccrnnoticias.com

6. FECI de Rafael Curruchiche solicitó el retiro de antejuico de la jueza de mayor riesgo Erika Aifán

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza de mayor riesgo Erika Aifán por supuestamente haber cometido los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes estando en el cargo de Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia Oenal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia para conocer procesos de Mayor Riesgo del grupo D en la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020. En 2021 el exjuez prófugo por ese mismo caso, presentó una petición de antejuicio contra Aifán. El portavoz del departamento de Estado de EE.UU. Ned Price, dijo en su Twitter que esto ” amenaza con socavar sus esfuerzos por defender el estado de derecho y erosiona la confianza en el sistema judicial de Guatemala”.

E2eWTIFXIBstSHq
Rafael Curruchiche es el actual fiscal de la FECI. Foto: Oliver de Ros


7. Erika Aifán considera postularse para fiscal general del MP

La jueza de mayor riesgo Erika Aifán anunció que analiza postularse a ser candidata del cargo de Fiscal General para el período 2022 – 2026. En este contexto, dijo que le parece curioso que en el momento en que inicia este proceso de elección, el MP presente un antejuicio en su contra. En 2019, en el proceso de candidaturas para magistrada de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal Cinthia Monterroso presentó una denuncia en su contra y por ello Aifán no fue tomada en cuenta como candidata.

IMG_8453
Erika Aifán en su despacho. Foto: Oliver de Ros


8. Jueza pide a CSJ autorizar investigación contra el diputado Jorge García Silva por desfalco millonario en el Insivumeh

Dos meses después de que el Ministerio Público presentó el caso “Clima, Corrupción y Poder”. la jueza Judith Secaída del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, quien está involucrado en el caso del desfalco de Q30 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. El MP no solicitó el antejuicio contra el diputado a pesar de estar involucrado. Se trata de la supuesta compra irregular de equipo técnico para el Insivumeh.

2bb3c-dip.jorge-adolfo-de-jesus-garcia-silva-.-prosperidad-ciudadana
Diputado Jorge García Silva. Foto: Congreso de Guatemala


9. Shirley Rivera toma posesión como la tercera mujer presidenta del Congreso de la República

Este pasado 14 de enero la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña, del bloque oficialista Vamos, tomó posesión como presidenta del Congreso junto a una nueva junta directiva para el período 2022 – 2023. Sus ejes son “la familia y Dios”, así lo recalcó en su discurso de toma de posesión en el que reflejó su cristianismo. Es una de las promotoras de la iniciativa de ley 5940 que pretende aprobar la Ley para Garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género; y la iniciativa 5915 que busca aprobar la Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto, la cual está respaldada por más de 70 diputados. En 2015 intentó ser diputada con la alianza partidista CREO-Unionista, pero no lo consiguió. Actualmente es integrante de las comisiones de trabajo del congreso de seguridad alimentaria, economía y de desarrollo social.

51820621138_79c0511e3c_b
Toma de posesión de Shirley Rivera. Foto: Congreso de Guatemala


Te puede interesar