NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
7 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #23: del 27 de junio al 4 de julio

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

20/06/2022

1. Catorce guatemaltecos fallecidos en el trailer de Texas

Un trailer abandonado fue localizado en San Antonio, Texas, con 53 migrantes fallecidos. La teoría de las autoridades estadounidenses señala que el piloto abandonó el vehículo dejando encerradas a las personas en el contenedor, las altas temperaturas y el escaso oxígeno provocaron la muerte por asfixia de los migrantes. Las autoridades migratorias de Guatemala han confirmado el deceso de 14 connacionales, solo seis de ellos han sido identificados por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) por medio de huellas dactilares, las ocho víctimas restantes están en proceso de ser identificadas. Entre los fallecidos se encuentran 2 mujeres de San Marcos, 4 hombres originarios de Ciudad de Guatemala y 2 niños de 13 y 14 años originarios de Nahualá, Sololá.

 Las autoridades migratorias de Guatemala han confirmado el deceso de 14 connacionales. Foto: Gilberto Escobar

30/06/2022

2. Porras destituye a fiscales intachables en el día del Ejército

Consuelo Porras arrancó su segundo período al frente del Ministerio Público destituyendo a la fiscal Hilda Pineda que laboró durante una década en la fiscalía de derechos humanos encabezando investigaciones de casos importantes de justicia transicional como el juicio por genocidio contra el General Efraín Ríos Montt. A la lista se sumó la destitución de Sara Romero fiscal de 27 años de carrera que litigó en el caso Dos Erres. También fue cesada de su cargo la ex jefa de la unidad de escuchas del MP, Wendy Ordóñez y las fiscales distritales de San Marcos y Sololá: Elka Lucrecia Huitz y Eleonora Castillo.

 5 fiscales de carrera fueron destituidas el Día del Ejército. Fotos: MP

28/06/2022

3. Giammattei arremete contra la CIDH

El presidente Alejandro Giammattei participó en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su gira en Estados Unidos. Giammattei atacó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por incluir a Guatemala en la lista negra de países violadores de derechos humanos junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Me van a decir dictador por promover la vida, o violador de derechos humanos por proteger la vida, soy violador de derechos humanos”, dijo Giammattei durante su iracundo discurso. Giammattei centró su discurso en su postura en contra del aborto, a pesar de que el informe de la CIDH se enfoca en señalar el debilitamiento de la justicia y la persecución penal en contra de jueces y fiscales.

“Me van a decir dictador por promover la vida, o violador de derechos humanos por proteger la vida, soy violador de derechos humanos”, dijo Giammattei. Foto: Gobierno de Guatemala

28/06/2022

4. Juez Gálvez acciona contra CSJ

El juez de mayor riesgo, Miguel Ángel Gálvez, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en el que denunció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dió trámite a un antejuicio presentado por Fundación Contra el Terrorismo en su contra pese a tener claras deficiencias, como respaldar pruebas relacionadas a tres casos penales que no estuvieron a su cargo. Además el juez Gálvez en una entrevista en el programa “Cuestión De Poder” que se transmite en EE.UU, dijo: “Mi situación es bastante preocupante a raíz de los procesos de estructuras criminales, de corrupción de trata de personas y especialmente los procesos del conflicto armado”.

 “Mi situación es bastante preocupante a raíz de los procesos de estructuras criminales, de corrupción de trata de personas y especialmente los procesos del conflicto armado”. Foto: Oliver de Ros

26/06/2022 

5. Odebrecht contradice declaraciones de Curruchiche

En un comunicado publicado por la empresa Odebrecht de Brasil se cuestionó la última sentencia de la Sala Segunda de Apelaciones respecto al caso de corrupción donde está implicada esta constructora. Odebrecht señaló que los convenios de colaboración eficaz de sus representantes recopilados en su momento, cumplieron con todos los requisitos legales que establece Guatemala, desmintiendo la declaraciones expuestas por Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, celebrando la anulación de los convenios de colaboración eficaz del caso Odebrecht donde está vinculado el exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Odebrecht señaló que los convenios de colaboración eficaz de sus representantes recopilados en su momento, cumplieron con todos los requisitos legales que establece Guatemala. Foto: Oliver de Ros

30/06/2022

6. Cierran proceso contra magistrada Blanca Stalling

El Juez Víctor Cruz del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal decidió declarar sobreseimiento favorable para la magistrada Blanca Stalling. La magistrada suspendida de su cargo era acusada de tráfico de influencias, pero el juez Cruz argumentó que la grabación que se aportó como prueba y la declaración del juez Ruano, quien denunció a Stalling por intentar presionarlo para obtener un fallo favorable para su hijo Otto Molina Stalling, no prueban nada.

El caso contra la magistrada Stalling fue cerrado por el juez Víctor Cruz. Foto: Oliver de Ros

29/06/2022

7. Diario Militar: Fiscal amenazada pide traslado

La fiscal Elena Gregoria Sut Ren de la Fiscalía de Derechos Humanos solicitó al Ministerio Público su traslado. Sut Ren explicó en una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” que ha sido víctima de amenazas y de persecución por vehículos no identificados. La fiscal fue quien logró que 9 policías y varios militares ligados al caso Diario Militar fueran enviados a juicio por delitos de lesa humanidad, además también tiene a su cargo el proceso “Creompaz”, donde se señala al Ejército de asesinar a campesinos dentro de un destacamento. La Dirección de Seguridad analiza el caso de la fiscal y de ser trasladada no estará en el juicio en contra de los militares procesados.

 La fiscal fue quien logró que 9 policías y varios militares ligados al caso Diario Militar fueran enviados a juicio. Foto: Oliver de Ros

01/07/2022

8. Walter Mazariegos toma posesión en la USAC

Walter Mazariegos fue juramentado como nuevo rector de la Universidad de San Carlos (USAC). El Consejo Superior Universitario realizó el acto de nombramiento de nuevo rector en secreto, sin revelar detalles del procedimiento, en medio de un contexto en el que estudiantes y docentes han mantenido una postura de rechazo en contra de este proceso electoral señalando graves anomalías y fraude a gran escala. Mazariegos aprovechó su primer día como rector para nombrar a Luis Fernando Cordón como su Secretario General. Cordón era director de asuntos jurídicos y cooperó en el ascenso de Mazariegos anulando la votación de cuerpos electorales donde había ganado la planilla de Jordán Rodas Andrade, actual Procurador de Derechos Humanos.

 Walter Mazariegos fue juramentado como nuevo rector de la Universidad de San Carlos. Foto: Facebook

29/06/2022

9. Guatemala clasifica al mundial sub-20

La selección de Guatemala categoría sub-20 logró clasificar al Campeonato Mundial que se celebrará en Indonesia el próximo año. La azul y blanco logró su boleto clasificatorio tras vencer en penales a la selección de México. La selección dirigida por el entrenador Rafael Loredo y liderada por los jugadores Arquimidez Ordóñez y Allán Juárez, ambos nacidos en Estados Unidos e hijos de migrantes guatemaltecos, se han convertido en la segunda generación que logra clasificar a un mundial de la categoría. La primera vez fue en 2011.

 La azul y blanco logró su boleto clasificatorio tras vencer en penales a la selección de México. Foto: FEDEFUT

Te puede interesar