NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
8 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #5: del 31 de enero al 7 de febrero

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

 

1/02/2022

1. Primera lectura de la iniciativa de ley para conmemorar el “día por la vida y la familia”

El Congreso de la República, por propuesta del diputado Aníbal Rojas, cambió la orden del día para incluir en la agenda el primer debate del proyecto de ley para declarar el 9 de marzo el día “por la vida y la familia” en Guatemala. Esta ley contempla actos conmemorativos en los tres organismos del Estado, en los que se deben “resaltar la importancia por la vida y la familia, el no al aborto y no a la violencia, evidenciar la obligación estatal en la creación e implementación de políticas públicas encaminadas a la concientización de la población en el respeto de la vida y la familia”. De aprobarse, este día y sus conmemoraciones estarían cercanos a las del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, en el que cientos de mujeres en Guatemala protestan por la violencia y por el derecho a decidir por sus cuerpos.

FKiqbuYWQAAzjFX
Esta es una de las acciones de la agenda por la “defensa de la vida y la familia” del Gobierno de Guatemala. Foto: Sonia Raguay
 

2/02/2022

2. Continúa juicio por el caso de defraudación aduanera La Línea

Este martes continuó el juicio del caso de defraudación aduanera La Línea, en el Tribunal de Mayor Riesgo B. En esta ocasión declararon los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, donde negaron los delitos por los que se les señala. Baldetti se excusó de tener 23 gabinetes a su cargo y explicó que trabajaba 18 horas al día, pues Juan Carlos Monzón, su exsecretario privado, la mantenía ocupada, por mencionar una de sus declaraciones. Por su parte, Pérez Molina acusó en sus declaraciones que la investigación en su contra fue intencional para prolongar el funcionamiento de CICIG e impulsar la carrera política de la ex fiscal general del MP, Thelma Aldana y que en las escuchas telefónicas que tiene el MP en su poder, nunca se escucha su nombre.

IMG_1178-scaled
Expresidente Otto Pérez Molina declara en el juicio por el caso de corrupción La Línea. Foto:  Oliver de Ros
 

1/02/2022

3. Reforman ley de migración para perseguir a coyotes con penas hasta de 30 años de cárcel

El Congreso de la República aprobó con 91 votos a favor las propupestas enviadas por el Ejecutivo para reformar la Ley de Migración en aspectos referentes al tráfico de personas. Aumentaron las penas para los coyotes en dos terceras partes en distintas situaciones como: si la persona migrantes es niña, niño adolescente, sea una mujer embarazada, se ponga en peligro la vida de la eprsona migrante por las condiciones de la transportación, si el autor o participante es funcionario público, entre otros aspectos. También quienes trafiquen personas irán a prisión entre 10 y 30 años incomutables y deberán pagar entre Q100 y Q200 mil por persona traficada.

Congreso-2-e1643757748443
Reformas a la Ley de Migración refuerza penas contra coyotes por tráfico de personas. Foto: AGN
 

6/02/2022

4. Sandra Torres vuelve a ser secretaria general de la UNE

En año preelectoral, el partido UNE celebró este domingo su asamblea general para participar en las Elecciones Presidenciales de 2023. Con 86 votos a favor y ninguno en contra, Sandra Torres fue electa como secretaria general de la UNE retomando el control del partido que ha permanecido fragmentado desde 2015 con el surgimiento de un grupo de oposición contrario a Torres. Todo esto sucedió a pesar de que el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz ordenara al partido no realizar la asamblea y que el Tribunal Supremo Electoral indicara que la UNE debía abstenerse de enviar observadores porque el Comité Ejecutivo del partido se encuentra desintegrado.

No-ficcion-2a-vuelta-SCF8191
Sandra Torres es electa sin ningún voto en contra como secretaria de la UNE. Foto de Archivo: Josué Decavele.


3/02/2022

5. Decano de derecho de la universidad Da Vinci renuncia tras denuncia de Fundación contra el Terrorismo

David Gaitán renunció a su cargo como decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci luego de una denuncia presentada en su contra por Ricardo Méndez Ruiz en nombre de la Fundación contra el Terrorismo acusándole de abuso de autoridad, usurpación de calidad y usurpación de atribuciones por supuestamente no tener grado de maestría para ser parte de la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público. La UDV anunció todo ello en un comunicado en donde también informaron que Gaitán había estado recibiendo distintos ataques profesionales y personales por su rol en la Comisión. Gaitán es ex mandatario legal de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

u davinci
Comunicado de la Universidad Da Vinci de Guatemala anunciando la renuncia de David Gaitán. Foto: Universidad Da Vinci
 

4/02/2022

6. Giammattei se justifica y responsabiliza a la población por el vencimiento de las vacunas

En declaraciones a la prensa, el presidente Alejandro Giammattei justificó el vencimiento de dosis de vacunas contra el COVID-19 en Guatemala, argumentando que en todos los países del mundo se han vencido las vacunas y que no es precisamente responsabilidad del gobierno, “se van a perder porque todavía hay miles de gentes que no comprenden que la diferencia entre la vida y la muerte es la vacunación”, dijo, agregando que hay suficientes centros y dosis para vacunarse. Sin embargo, desde el inicio de la vacunación en el país, no ha habido una campaña de comunicación efectiva para que la población se informe, esta nota de Gladys Olmstead lo cuenta. 

presidente alejandro giammattei de guatemala coronavirus
“Se van a perder porque todavía hay miles de gentes que no comprenden que la diferencia entre la vida y la muerte es la vacunación”. Foto: Gobierno de Guatemala
 

2/02/2022

7. Abogado presenta memorial para que Silvia Valdés no presida la elección de fiscal general por estar señalada en un caso de corrupción

El abogado Ramón Cadena presentó un memorial firmado por el abogado José Hernández, el diputado Aldo Dávila, entre otras personas, ante la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General del Ministerio Público para que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, se inhiba de presidir la comisión por tener señalamientos en el caso de corrupción Comisiones Paralelas 2020, en el que la FECI había solicitado el retiro de inmunidad para ella el año pasado. Por su parte, Valdés rechazó la petición por “ser mandato constitucional” y que no se trata de una “decisión personal”. Además dijo que el antejuicio que se le planteó en el año 2021 fue rechazado.

ramón cadena postuladora mp
El abogado Ramón Cadena presentó memorial pero la magistrada Silvia Valdés rechazó la petición. Foto: Epicentro Guatemala


2/02/2022

8. Capturan a 9 expatrulleros por masacre en Baja Verapaz durante el conflicto armado interno

En horas de la madrugada del martes pasado, personal de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público junto a agentes de la Policía Nacional Civil realizó 12 allanamientos y arrestó a 9 expatrulleros de autofefensa civil en Baja Verapaz, señalados de delitos contra los deberes de la humanidad en una masacre cometida el 29 de junio de 1982 en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, donde murieron 25 personas. Su audiencia de primera declaración fue reprogramada por la jueza de mayor riesgo Erika Aifán para el 14 de febrero, pues el día de su detención, 8 de los 9 no contaban con abogado defensor.

Los aprehendidos son Mario Elfidio Cordova, Santiago Cojon Galeano, Lázaro Alvarado de Paz, Carlos Sesan Cajbon, Venancio Mendoza, Lauro Garrido Cajbon, Mauro Garrido Cajbon, Juan López Sis y Eusebio Raxcacoj.

expac
Las detenciones y allanamientos fueron coordinados por la Fiscalía de Derechos Humanos del MP. Foto: Ministerio Público


31/01/2022

9. Ex director de la Cámara de la Industria asume como embajador de Guatemala en República Dominicana

Javier Zepeda, ex director de la Cámara de la Industria de Guatemala, fue designado como embajador de Guatemala en República Dominicana, sin embargo, según una nota de La Hora no se ha oficializado la designación por no poder reunirse aún con el también recién designado canciller Mario Búcaro. Zepeda dejó sus más de 13 años en la Cámara de la Industria el 17 de agosto de 2021.

javier-zepeda-1140×570
Javier Zepada estuvo más de 13 años en la CIG. Foto: AGN


Te puede interesar