NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
7 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #8: del 21 al 28 de febrero

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

28/02/2022

1. Vencen más de 1 millón de dosis de Sputnik V

Desde enero la Procuraduría de Derechos Humanos alertó del vencimiento de dosis de vacunas contra el COVID-19 en Guatemala. También lo adelantaron algunos diputados y medios de comunicación. Hoy el Ministerio de Salud confirmó el vencimiento de 1 millón 062 mil 412 dosis de vacunas Sputnik V de tres lotes que ingresaron en octubre. En conferencia de prensa, el ministro de salud, Francisco Coma, aseguró que el personal de salud ha hecho su mejor esfuerzo para llevar a cabo la inmunización, pero hay resistencia por parte de algunas personas de vacunarse. Uno de los argumentos que citó el ministro fue que según la Organización Panamericana de la Salud, el 54% de la población en países de bajos ingresos tiene una negación a aceptar la vacuna. Según el Ministerio, 2 millones 979 mil 415 dosis de vacunas Sputnik V están por vencerse en marzo. De esas, 1.2 millones son primeras dosis y 1 millón 256 mil 916, segundas dosis. El plan nacional de vacunación ha sido ineficiente, sobre todo en el área de comunicación y campaña para informar a la ciudadanía. Lee sobre ello en esta nota de Gladys Olmstead. 

51910975260_da5ace8d7d_4k
Ministro de Salud, Francisco Coma en conferencia de prensa. Foto: Gobierno de Guatemala

23/02/2022

2. Arrestan a la jefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra

El pasado miércoles 23, la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra Rivas, fue arrestada. Según la Fiscalía de Asuntos Internos el Ministerio Público, Laparra Rivas “interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima” por lo que la acusan de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones. Ese día, Laparra esperó por varias horas en carceletas de Tribunales su audiencia de primera declaración, pero no se efectuó. El jueves 24 fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala a prisión preventiva para esperar la audiencia. Al final, fue hasta el sábado 26 en la noche que casi se celebra, pero nuevamente se suspendió porque la jueza de turno se inhibió de conocer su caso y solicitó trasladarlo a otra judicatura. Uno de los querellantes adhesivos es la Fundación contra el Terrorismo, la misma que es parte del caso contra la fiscal Siomara Sosa y Leily Santizo en “Cooptación y Corrupción Judicial”.

virginia laparra
Virginia Laparra, ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Quetzaltenango fue arrestada por denunciar anomalías administrativas. Foto: Redes Sociales

24/02/2022

3. MEM presenta proyecciones de incremento en precios de gasolina por conflicto entre Ucrania y Rusia

El Ministerio de Energía y Minas informó la proyección del incremento de precios de petróleo crudo WTI, gasolina superior, diesel y gas propano en Guatemala debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Se estima que para el 15 de marzo la gasolina superior llegue a tener un precio de entre Q35 a Q45. El diesel llegaría a tener un precio de entre Q31 a Q40. Mientras el gas propano costaría entre Q142 a Q160 el cilindro de 25 libras.

jjjjjj
Gráfica de proyección de incremento al diesel en Guatemala ante el conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: MEM

28/02/2022

4. Después de 3 semanas, comenzó la primera audiencia de Leily Santizo y Siomara Sosa

Este lunes 28 comenzó la audiencia de primera declaración de Leily Santizo, exmandataria de CICIG y Siomara Sosa, ex fiscal de la FECI. Ambas sindicadas en el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Esto sucede después de 4 intentos, por fin el juez, Geisler Pérez, las escuchó. La diligencia continuará mañana 29 de febrero. Ellas están en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, Santizo desde el 10 de febrero y Sosa desde el 14.

WhatsApp Image 2022-02-28 at 4.04.02 PM
Después de cuatro intentos de audiencia de primera declaración, este 28 de febrero, finalmente el juez Pérez las escuchó. Foto: Oliver de Ros

23/02/2022

5. Por presiones de Giammattei sobre el Informe Nacional de Desarrollo Humano, integrantes del consejo piden no publicarlo

9 de los 14 integrantes del Consejo Consultivo del Informe Nacional de Desarrollo Humano de Guatemala, enviaron una carta a la representante del PNUD en el país, Ana María Díaz, señalando su preocupación ante el hecho de que el PNUD cediera a presiones del presidente Alejandro Giammattei y censurar el informe. El pronunciamiento surge a partir de la publicación realizada por GuatemalaLeaks que reveló las razones por las que el PNUD decidió retrasar la publicación del informe a tan solo unos días de su presentación oficial. Los 9 integrantes aseguran que no avalan el informe que está próximo a ser publicado y por ello recomiendan que no se publiqué.

informe-carta
Videz, Herrera y Morán hicieron llegar comunicados a distintos medios y usuarios de redes para difundir su postura. Fotos: Redes Sociales

28/02/2022

6. 12 abogados fueron excluidos temporalmente como candidatos a Fiscal General por incumplir requisitos

Al menos 12 candidatos para Fiscal General quedaron excluidos temporalmente luego de no pasar el primer filtro de revisión para el proceso que realiza la Comisión de Postulación que evalúa los perfiles del próximo jefe del Ministerio Público. Los ahora descalificados tienen del 1 al 3 de marzo para presentar ante la Comisión las pruebas de descargo para poder ser incluidos. Conoce en esta lista a los 12 abogados y abogadas y las razones de la exclusión:

24/02/2022

7. #CasoTactic: sentencian a militar retirado por desaparición forzada

El Tribunal de Mayor Riesgo D declaró culpable y sentenció a 45 años de prisión a José Manuel Castañeda Aparicio por el delito de desaparición forzada. Según el Tribunal los líderes sociales desaparecidos por Castañeda fueron: Jacobo López Ac, Rodolfo López Quej y Francisco Guerrero López, esto durante el conflicto armado interno, específicamente entre el 25 y 26 de enero de 1983.

jjjjjj
Esta sentencia llega a casi 40 años de la desaparición forzada de los tres líderes sociales. Foto: UDEFEGUA

21/02/2022

8. Regreso a clases para la educación pública en Guatemala

Con un acto de inauguración de la “Escuela Bicentenario” en Escuintla, el presidente, Alejandro Giammattei, aperturó el ciclo escolar 2022. Aunque actualmente la mayoría de municipios del país están en semáforo rojo, las clases híbridas están permitidas en todos los establecimientos de educación pública del país. El regreso a clases debe cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19. Las clases iniciaron hoy, 28 de febrero.

1
El regreso a clases debe cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19. Foto: Gilberto Escobar

25/02/2022

9. Giammatei ordena el retiro de la embajadora de Guatemala en Rusia

Después de la inauguración de la Carretera CA-09 Norte en el departamento de El Progreso, el presidente Alejandro Giammattei, informó que ordenó a la embajadora de Guatemala en Rusia abandonar ese país. Esto como muestra de que el gobierno de Guatemala rechaza las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, por iniciar una guerra en Ucrania. Días antes por medio de un comunicado, Guatemala también expresó su preocupación por la invasión de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia al territorio ucraniano.

Te puede interesar