NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
6 mins de lectura

COMPARTIR

La Instantánea #9: del 28 de febrero al 7 de marzo

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

1/03/2022

1. Presidente Alejandro Giammatei veta la ley de vacunación

El pasado martes el presidente, Alejandro Giammattei, vetó la Ley de Vacunación que fue aprobada en febrero por el Congreso de la República. El mandatario devolvió la ley con observaciones e inconformidades. Entre ellas, señaló que en relación a la naturaleza del Esquema de Vacunación, hay una contradicción al presentarlo primero como una recomendación y después como obligación. También explicó, que al imponer la obligación para los establecimientos educativos de contar con un registro de vacunación de los alumnos, se vulnera el principio de vacunarse voluntariamente.

WhatsApp Image 2022-03-07 at 2.52.42 PM
El presidente, Alejandro Giammattei, vetó la ley de vacunación aprobada por el Congreso. Foto: Gobierno de Guatemala
 

3/03/2022

2. Médicos del Hospital San Juan de Dios denuncian al presidente la falta de medicamentos

Los médicos del hospital San Juan de Dios, salieron a manifestar dos veces en la misma semana para denunciar la escacez de recursos y desabastecimiento de medicamenos y se declararon en asamblea permanente. Además, enviaron una carta al presidente expresando su decepción y frustración por el histórico abandono del sistema del salud en el país. En la carta solicitaron que se apruebe un decreto presidencial para garantizar una buena salud pública, la existencia permanente de medicamentos de la lista básica y el mejoramiento a la infraestructura y mantenimiento preventivo de los diversos equipos que utilizan en el hospital.

WhatsApp Image 2022-03-07 at 3.45.13 PM
 
El personal de salud manifiesta escacez de recursos y desabastecimiento de medicamentos. Foto: PDH

5/05/2022

3. La cantautora, maya kaqchikel, Sara Curruchich, inicia su gira internacional Mujer Indígena

Este sábado la cantautora, kaqchikel, Sara Curruchich, inició la gira de su segundo álbum: Mujer Indígena. El concierto con el que inicio la gira fue en el Centro Cultural de España en donde asistieron alrededor de 80 personas. El 30 de abril será el segundo concierto de este lanzamiento para luego presentarse en México, España y Francia.

_MG_9631
 
Sara Curruchich inicia la gira de su segundo álbum: Mujer Indígena. Foto: Jovanna García

3/03/2022

 

4. Ligan a proceso penal a ex directora de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra 

La ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue ligada a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones en una audiencia que duró al menos 8 horas. Ella fue acusada por presuntamente interponer múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales afirmando hechos “falsos” contra el juez de primera instancia penal de Mayor Riesgo en Quetzaltenango. Laparra fue ligada y enviada a prisión preventiva al centro carcelario Matamoros por el juez séptimo de primera instancia penal, Sergio René Mena Samayoa.

WhatsApp Image 2022-03-08 at 5.20.25 PM
La ex fiscal Virginia Laparra, ex jefa de la FECI en Quetzalt4enango, fue ligada a proceso. Foto: Cortesía


7/03/2022

5. Manifiestan por la libertad y cese de criminalización de operadoras de justicia en Guatemala

Este lunes frente a Torre de Tribunales, distintas organizaciones, defensoras y defensores de derechos humanos manifestaron por el cese de la criminalización de mujeres operadoras de justicia y por los casos en contra de las ex fiscales de la FECI, Paola Escobar, Aliss Morán, Virginia Laparra y Siomara Sosa. También por la ex mandataria de Cicig, Leily Santizo, y la jueza de Mayor Riesgo, Érika Aifán. Ayer, el juez Geisler Pérez ligó a proceso a Santizo y a Sosa por el delito de colusión otorgando una medida sustitutiva de arresto domiciliar con el pago de una fianza de Q10 mil cada una en el caso Cooptación y Corrupción Judicial.

WhatsApp Image 2022-03-07 at 4.07.05 PM
Defensoras y defensores de derechos humanos manifestaron pidiendo libertad y el cese de la criminalización de las operadoras de justicia. Fotos: Oliver de Ros.

7/03/2022

6. 7 días de bloqueo en el Valle de Palajunoj en Quetzaltenango en oposición al Plan de Ordenamiento Territorial

Ya van más de 7 días de bloqueo del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango, donde se encuentra el vertedero municipal, para mostrar la oposición del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La basura se sigue acumulando en Quetzaltenango y el municipio se declaró en alerta roja por contaminación, pues el departamento solo cuenta con ese botadero municipal. Autoridades comunitarias informan que la Municipalidad está tirando la basura en terrenos baldíos que están fuera de la ciudad. Todo esto sucede debido al incumplimiento de una promesa de campaña del alcalde Juan Fernando López: eliminar el POT.

WhatsApp Image 2022-03-07 at 8.55.09 AM
Ya van más de 7 días de bloqueo del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango. Foto: Cortesía.


4/03/2022

7. Aifán inicia su defensa ante juez pesquisidor por denuncia del Instituto de Magistrados

El pasado viernes, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, acudió a la Sala Segunda de Apelaciones para presentar sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio en su contra a raíz de una denuncia del Instituto de Magistrados de Apelaciones del Organismo Judicial. La jueza informó a No-Ficción que sabe que este miércoles el juzgador le permitirá seguir presentando pruebas de descargo. Conoce más de la persecución contra la jueza en esta entrevista publicada ayer.

Entrevista de No-Ficción a jueza Érika Aifán, ayer en su despacho. Foto: Oliver de Ros.
 

3/03/2022

8. MP allana oficina de abogada, Claudia González, defensora de exfiscales de FECI

La Fiscalía Metropolitana allanó el pasado jueves la oficina en zona 1 de la abogada, Claudia González, quien funge como representante del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. El allanamiento fue por una denuncia en relación a supuestas irregularidades en la firma “falsa” que el ex fiscal colocó en documentos legales en el que la nombró a ella su empoderada para resolver los casos que tiene en el país.

FM8r1ocVQAAlWru
González actualmente también es abogada defensora de Leily Santizo y Siomara Sosa. Foto: RICIGT


7/03/2022

9. Giammattei afirma que el 95% de aviones con droga que llegan a Honduras, Belice, México y Guatemala, provienen de Venezuela

Ayer, en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en el Congreso de la República el presidente, Alejandro Giammattei, informó que el 95% de los aviones con droga que ingresan a Honduras, Belice, México y Guatemala vienen de Venezuela. Aseguró, que hace 3 días sistemas de inteligencia del país tomaron fotografías de un avión que aterrizó en Belice pasando por Guatemala, con dos toneladas de droga.

51924941274_b90f8fed4d_o
Presidente Alejandro Giammattei da discurso en Foro. Foto: Gobierno de Guatemala


Te puede interesar