NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Ilustración Alejandro Giammattei. Por Diego Orellana.
5 mins de lectura

COMPARTIR

Las 5 políticas que marcaron la presidencia de Giammattei: Introducción

¿Cuáles fueron las cinco políticas que marcaron los cuatro año de gobierno de Alejandro Giammattei? En base a la ejecución de gasto, estas fueron: proteger al MP a través de un considerable incremento de su presupuesto, una apuesta por el sistema de salud, la protección de los Consejos de Desarrollo y el olvido de la desnutrición y el campo.

Durante su campaña electoral, en 2019, el actual presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que su gestión consistiría en cumplir 40 promesas. Sin embargo, en base a la ejecución del gasto, su gobierno se centró en otras cinco políticas.

Giammattei dijo que construiría dos líneas de ferrocarril de larga distancia y que haría lo posible para que la capital contara con un tren. También dijo que eliminaría la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que protege al presidente, y que ese dinero se destinaría al sistema de salud.

Cada municipio contaría con una guardería pública y se reforestaría el país con 40 millones de árboles. La banda 4G para internet móvil saldría a licitación y se obligaría a la empresa ganadora a proporcionar conexión gratuita en todos los centros de enseñanza pública y en algunas plazas.  También prometió que pandilleros y extorsionistas sería juzgados por delitos de terrorismo para endurecer sus penas. Y que los internos en las prisiones podrían trabajar y reinsertarse. Al final, no todo salió según lo previsto.

Alejandro Giammattei, ex presidente de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Alejandro Giammattei, ex presidente de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Giammattei sí cumplió con algunos de sus 40 compromisos. Por ejemplo, la dotación de un seguro de salud privado a los estudiantes de primaria o el crecimiento del presupuesto para reforestar. Pero los recursos del Ejecutivo se dirigieron a planes no contemplados en su plan inicial. 

Según un análisis de los gastos del Ejecutivo de los últimos cuatro años, cinco políticas definieron la administración de Alejandro Giammattei. La primera es la emergencia del covid-19, que condujo a un incremento histórico del presupuesto en salud. Destaca también la alianza con el Ministerio Público, que se tradujo en asignaciones cada vez mayores para esta institución. También apuestó por el uso del Consejos de Desarrollo, para canalizar fondos hacia alcaldes y diputados. Y, por último, destaca un desinterés en invertir en algunas de las principales políticas hacia y el campo y contra la desnutrición.

En los siguientes días publicaremos cinco textos abordando cada uno de estos temas. Los datos proceden de información extraída del Sistema de Contabilidad del Estado (Sicoin), una base de datos que detalla en qué se gastan los recursos públicos. También se basa en otras fuentes de información pública difundida por el Estado. 

Para realizar esta serie de textos se analizaron, institución por institución y renglón por renglón, los casi cuatro años de gestión del presidente Giammattei.

De este análisis surgieron las cinco políticas que definieron a un político que peleó casi 15 años por alcanzar la presidencia. Y, que si se cumple con lo previsto en la ley, dejará el cargo el próximo 14 de enero.  

Alejandro Giammattei y el ex presidente del Congreso Allan Rodríguez, en la presentación de su primer informe de gobierno, en enero de 2022. Foto: Oliver de Ros.
Alejandro Giammattei y el ex presidente del Congreso Allan Rodríguez, en la presentación de su primer informe de gobierno, en enero de 2022. Foto: Oliver de Ros.

Aunque su campaña giró en torno a sus 40 promesas, el presidente afrontó pronto con una realidad compleja. En su primer año de gobierno, Giammattei se encontró con una pandemia y una crisis económica que lo cambiaron todo. También tuvo que afrontar convivir con un Congreso en el que no contaba con mayoría. Y un sistema de justicia, centrado, en parte, en perseguir a quiénes lucharon contra la corrupción.

Más que sus 40 promesas de campaña, de los trenes o las guarderías que nunca se construyeron, el legado de Giammattei gira alrededor de las decisiones que tomó en torno a estos temas.  

Ante la emergencia sanitaria, el presidente reaccionó gastando en el sistema de salud más que sus antecesores. Distribuyó miles de millones de fondos públicos a personas y empresas, a veces de forma opaca o desigual.  

Ante su debilidad en el Congreso, su respuesta consistió en aumentar las asignaciones a Consejos de Desarrollo. Este es un gasto discrecional que favorece a diputados y alcaldes. Algo que le permitió construir una mayoría legislativa y un partido exitoso en las últimas elecciones.

Y frente al sistema de justicia, su actitud fue similar: aliarse con el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad, principalmente, utilizando fondos públicos como herramienta. En los siguientes cinco reportajes puedes leer con detalle cuáles fueron las cinco políticas del gobierno de Alejandro Giammattei.

Lee aquí:

Te puede interesar