NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Remodelación casa Larrazabal en el Congreso de Guatemala.
3 mins de lectura

COMPARTIR

Las millonarias remodelaciones en el Congreso de Allan Rodríguez

El portal Guatecompras, registra reparaciones y remodelaciones que suman Q13 millones 739 mil 150 durante 2020 y 2021 los años en los que Allan Rodríguez fungió como presidente.

El expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, asegura que el búnker que construyó en 2021, escondido detrás de una pared falsa en el Despacho Presidencial, lo pagó con sus “propios recursos” y aunque no hay datos de esa construcción, el portal Guatecompras, registra reparaciones y remodelaciones que suman Q13 millones 739 mil 150 durante 2020 y 2021 los años en los que fungió como presidente. 

Allan Rodríguez en el Congreso de la República
Allan Rodríguez gastó 13.7 millones de quetzales en remodelaciones cuando fungió como presidente del Congreso. Foto: Edwin Bercián

En 2020, la remodelación más polémica, que incluyó un elevador, fue la de Casa Larrazabal, por la que Rodríguez pagó Q10.5 millones a la empresa Arcos Proyecciones, S.A. Uno de los representantes legales, fue sindicado de cohecho activo y tráfico de influencias en el caso Asalto al MSPAS.

La inauguración de este remozamiento terminó en una fiesta celebrada hasta media noche en la terraza del lugar.

Arco Proyecciones, S.A. fue su favorita para todo 2021, le adjudicó Q1 millón 262 mil 198 por la reconstrucción de áreas vecinas al Despacho Presidencial, como Pasos Perdidos, el Salón del Pueblo, Dirección Legislativa, sala de asesores, entre otros. 

Despacho de Allan Rodríguez cuando fungió como presidente del Congreso tras remodelación. Foto: Edwin Bercián
Despacho de Allan Rodríguez cuando fungió como presidente del Congreso tras remodelación. Foto: Edwin Bercián

En esas áres remodeladas, Rodríguez instaló varios lujos en su despacho, como “la famosa ducha, un limonar, mandó a plantar árboles tipo cedro y construyó un área de descanso”, como reportó en enero de 2022 diario elPeriódico. Y que este año mostró el diputado, Samuel Pérez.

Otros remozamientos autorizados por el expresidente, Allan Rodríguez, son oficinas de diputados de los partidos UNE, VIVA, Valor, BIEN, Vamos y FCN en distintos edificios del Centro Histórico en donde el Congreso renta espacios.

El búnker fue descubierto y denunciado por el diputado electo por Movimiento Semilla, Samuel Pérez. Días después del hallazgo el Ministerio Público y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala inspeccionaron el escondite.

Esta semana, Pérez  anunció que hará una denuncia ampliada en contra de Rodríguez en el MP y presentará otra denuncia en la Contraloría General de Cuentas para que investiguen el origen del dinero y los permisos para realizar la construcción.

Te puede interesar