NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
5 mins de lectura

COMPARTIR

“La linterna”: cinco medios independientes de Guatemala se unen para hacer fact-cheking en elecciones

“La linterna” es un proyecto que reúne a cinco medios de comunicación de Guatemala que  combatirán la desinformación durante el período electoral a través de la verificación del discurso, el fact-checking y el periodismo de investigación.

No-Ficción, ConCriterio, elPeriódico,  y Ojoconmipisto, con la coordinación de Ocote, pionero en realizar fact-checking en Guatemala, se unen en un proyecto de periodismo colaborativo contra la desinformación sin precedentes en Guatemala.

Esta alianza de medios busca hacer periodismo útil y riguroso para promover una ciudadanía crítica que tome decisiones mejor informadas. “Es imprescindible que haya medios comprometidos que estén atentos al juego político y que den la voz de alerta a través del fact-checking y ayuden en la difusión de los procesos correctos de la política electoral”, explica Alex Maldonado, periodista de Ocote y coordinador de “La linterna”.

Periodismo contra la desinformación

“La linterna” busca brindar educación cívica, dando a la ciudadanía información sobre todo el proceso electoral, como inscripciones de candidatos, los tiempos que se deben cumplir, las fechas importantes de un ciclo electoral, el financiamiento de los partidos y herramientas que permitan la auditoría social.

El equipo periodístico de “La linterna”, constituido por un periodista de cada medio de comunicación aliado, realizará un monitoreo constante de la información que circula en las redes sociales para detectar bulos y tácticas de desinformación, realizará cobertura de las campañas y mítines para verificar el discurso de candidatos y candidatas, desacreditaciones a opositores, grupos o personas que consideran incómodas o sectores sociales con quienes no comparten ideas. Además, “La linterna” da continuidad a la apuesta formativa que Fáctica y Ocote realizan desde hace cuatro años: la alfabetización mediática e informacional que da herramientas para el adecuado consumo y distribución de información en medios de comunicación y redes sociales.

“Al ya conocido discurso de muchos candidatos, en que hacen promesas imposibles de cumplir, que manipulan con el miedo, las creencias y emociones, y desacreditan a contrincantes; ahora se suma la llamada infodemia o pandemia de la desinformación. Es facilitada por la inmediatez y el anonimato de las redes sociales. En ese sentido, se hace imprescindible un proyecto que reúna a medios profesionales y periodistas que apuestan por la rigurosidad para dar a la ciudadanía más y mejores herramientas para una decisión tan importante como el voto”, explica Alejandra Gutiérrez Valdizán, cofundadora y directora de Ocote, y que desde 2014 viene impulsando el fact-checking en el periodismo guatemalteco.

«“La linterna” busca brindar educación cívica, dando a la ciudadanía información sobre todo el proceso electoral».

Periodismo colaborativo para la democracia

Desde su fundación, Ocote contempló a Fáctica como uno de los derroteros de su trabajo y se convirtió así, en 2019, en el primer medio de comunicación en hacer fact-checking y verificación permanente en Guatemala, y en ser parte de LatamChequea, la red de chequeadores de Latinoamérica.

Todo el equipo periodístico de “La linterna”, constituido por los cinco medios, aplicará el método de Fáctica y su política de correcciones. Además de la detección de bulos y la verificación constante; “La linterna” realizará verificación en vivo de al menos dos debates presidenciales. Es decir, las audiencias podrán presenciar el debate mientras La linterna hace fact-checking y publica las verificaciones en redes sociales.

La verificación del discurso público busca monitorear, revisar y seleccionar declaraciones para identificar su grado de veracidad; y corroborar si lo que dicen tiene datos comprobables. El objetivo principal de “La linterna” es mejorar la calidad del discurso público, que quienes emiten opinión se hagan responsables de sus declaraciones y que la ciudadanía exija que éstas se basen en datos y hechos reales y combatir la desinformación.

Las verificaciones, investigaciones y reportajes serán publicados y transmitidos por los medios de comunicación en distintos formatos. “La linterna” también promueve una alianza de republicación en la que otros medios del país tendrán acceso a la información y podrán compartirla a sus propias audiencias.

Este proyecto es financiado, impulsado y asesorado por el Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) del Institute for War & Peace Reporting (IWPR).

“La linterna” posee alianzas colaborativas con Diálogos y Radio Sónica. Y, además, de las publicaciones organizará conversaciones, eventos y talleres de formación. Las audiencias podrán enviar sus consultas o dudas de bulos y desinformaciones a lalinterna@agenciaocote.com y al WhatsApp 4701-1822.

Te puede interesar