NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
24 mins de lectura

COMPARTIR

La municipalidad de Mixco contrató a constructoras con tachas para reparar sus calles

La Municipalidad de Mixco destinó  Q55 millones para mantenimiento de la red vial durante el 2022. Empresas con pasados salpicados de corrupción, obras sin terminar, fondos malversados, dueños que ahora laboran en el Estado y un constructor con un hermano ligado a una familia de narcos de Chiquimula se han beneficiado con una decena de contratos de arrendamiento de maquinaria y compra de material por más de Q23 millones. La Municipalidad solo ha asfaltado el 30% de los metros cuadrados planificados para 2022.

Cada mañana Bernabé Juárez, un comerciante que desde hace 50 años vive en la Colonia Belén, zona 7 de Mixco, sale de su casa acompañado de un carrito de supermercado donde traslada su mercancía. A falta de pasarela, esquiva los autos que atraviesan el Puente la Brigada, que une la zona 5 y 7 de Mixco. Bernabé es un fiel testigo de cómo han envejecido los baches y las grietas que resaltan sobre las calles y avenidas del segundo municipio más poblado de Guatemala. 

—Esa cosa tiene como 15 años, nunca les ha importado arreglar esto —dice Bernabé con su mirada enfocada en un hoyo de un metro de diámetro, que destaca sobre el maltrecho pavimento de la Calzada San Juan, debajo del Puente La Brigada.

—¿Usted sabía que la Muni de Mixco tiene más de Q50 millones para reparar las calles y avenidas este año? 

—El presupuesto no se ve en las calles, aquí no pasan de pintar el puente y de echar pintura a los arriates. No sabemos a dónde se va el dinero, ¿Qué hacen con los impuestos? —Se pregunta don Bernabé. 

Dinero si hay, al menos en la planificación. Para el 2022 Mixco cuenta con Q700 millones de presupuesto general. Según su Plan Operativo Anual (POA), el 50% es para gastos de funcionamiento (salarios), por ejemplo en su club de fútbol la municipalidad gasta un promedio de Q600 mil mensuales. 

Para la conservación de calles y avenidas se destinaron Q55 millones (Q55, 467,373.00), distribuidos en dos programas, uno para las calles adoquinadas y otra para asfalto y concreto. 

En el portal de gobiernos locales del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), se encontraron diez contratos que suman más de Q23 millones, adjudicados entre 2020 y 2022 a cinco empresas con antecedentes de malversación de fondos, obras inconclusas, e incluso una empresa cuyo dueño tiene un hermano vinculado a una familia de narcotraficantes de Ipala, Chiquimula.

 Paso vehícular en la avenida que conduce a la zona 10 de Mixco, durante la visita se contabilizó al menos 10 hoyos de un metro de diámetro cada uno. (Foto. Oliver de Ros) 

La empresa con conflictos de interés y el servicio suspendido por falta de pago

El servicio de colocación de mezcla asfáltica, un contrato que sigue vigente, fue adjudicado en julio del 2020 por Q7 millones (Q6,968,025.00) a la Constructora Beralva, representada por Berta Alicia Berta Alicia Vargas, dueña de la empresa.

La empresa constructora Beralva se convirtió en proveedora de Mixco desde 2016, primer año de Neto Bran en la administración. Desde ese entonces se ha beneficiado con Q21 millones por medio de tres contratos para colocar un total de 7,075 metros cúbicos de mezcla asfáltica. 

Beralva estuvo envuelta en un problema de conflicto de interés en 2020, cuando inició el gobierno de Alejandro Giammattei. Según una investigación de El Periódico, Beralva tenía contratados a Gerber y Boris Aguilar, hermanos de Mario Aguilar, actual director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), a pesar de ello, la empresa fue beneficiada con Q18 millones por dos contratos de Covial por mantenimiento de la red vial en 2020. 

Además, Boris Aguilar, hermano del director de Covial y ex empleado de Beralva, figura como financista de Giammattei y fue candidato a síndico 3 de la planilla de Vamos  para la alcaldía de Mixco durante las elecciones del 2019. Finalmente, aunque el ganador de las elecciones en Mixco fuera Neto Bran, la constructora para la que trabajaba Aguilar es  beneficiada con contratos de dicha comuna. 

“Ellos trabajaron en la empresa desde el 2010, cómo iba a saber yo que su hermano se iba a convertir en director de Covial (…) ellos ya no trabajan con nosotros desde el 2020 y por esa publicación ya no obtienen trabajo en otras constructoras” respondió Berta Alicia Vargas, propietaria de Beralva.  

Esta constructora dejó de recibir adjudicaciones de Covial después de que los hermanos Aguilar dejaron la empresa, según Vargas ella decidió  no competir por contratos de Covial. En la actualidad se nutren de compras y construcciones para municipalidades como la de Guatemala y Santa Catarina Pinula, en 2019 construyeron un mercado en la aldea El Carmen por un costo de Q18.5 millones. 

Actualmente el servicio de colocación de metra asfáltica está suspendido, como explicó vía telefónica el pasado 6 de julio, Berta Alicia Vargas, dueña de Beralva. La municipalidad dejó de recibir asfalto por no pagar el contrato.

Sin embargo, actualmente el servicio de colocación de metra asfáltica está suspendido, como explicó vía telefónica el pasado 6 de julio, Berta Alicia Vargas. La municipalidad dejó de recibir asfalto por no pagar el contrato.

Vargas dijo no poder entregar datos específicos del monto adeudado ni de la cantidad de metros cúbicos de asfalto que ya colocaron para Mixco, porque no tenía los documentos a la mano. Además, aseguró que se encuentran realizando un acuerdo con la comuna mixqueña para solventar el problema. 

El contrato firmado en julio del 2020 explica que Beralva se comprometía a proporcionar y colocar 2,050 metros cúbicos de mezcla asfáltica en diez zonas del casco urbano del municipio a requerimiento del encargado de la obra. Esa cantidad de mezcla asfáltica se puede traducir en 29,285 metros cuadrados, que pudieron ser bacheados suponiendo que se utilizó una capa de grosor de 7 centímetros, que es la ideal para este tipo de trabajos.

El cruce entre El Milagro y Ciudad Quetzal luce deteriorado, siendo uno de los sectores de mayor tránsito de Mixco, además no cuenta con pasos de cebra o puentes peatonales. (Foto: Oliver de Ros)

El 7 de julio No-Ficción solicitó una entrevista con el alcalde Neto Bran y el director de infraestructura William Yon Veliz para obtener su versión sobre los hallazgos, sin embargo la municipalidad decidió responder el 15 de julio con un documento enviado por el vocero de la comuna, Mynor Espinonza.

“La municipalidad cuenta con capacidad de coordinar bacheos, no depende únicamente de un contratista. Así mismo la Municipalidad cuenta con personal y equipo para realizar jornadas de bacheo y así reducir costos”, respondió la Muni Mixco sin detalle de quien más provee asfalto cuando se les cuestionó acerca de la suspensión del contrato de Beralva por falta de pago. Sin embargo, evadieron la duda sobre  por qué no han pagado a la proveedora y tampoco sobre cómo y a quién están comprando el asfalto actualmente.

La municipalidad asegura que actualmente son 100 trabajadores municipales los que se encargan de los trabajos de bacheo y cada alcaldía auxiliar cuenta con una cuadrilla asignada. 

En un reporte del programa de conservación de calles, publicado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la Dirección de Infraestructura de Mixco acepta que el estado actual del pavimento del municipio se encuentra deteriorado y explica que se debe al enorme tráfico vehícular, el crecimiento poblacional y la antigüedad de los materiales.

El mismo reporte explica que el bacheo de calles no beneficiará al 100% del municipio. Los trabajos deberían alcanzar a 310 mil de 517 mil vecinos afectados por el estado de la red vial.

En 2022, Mixco tiene previsto bachear o cubrir los hoyos de 50 mil metros cuadrados de la capa superficial del pavimento, esto según el programa a cargo del director de infraestructura William Yon Veliz. Sin embargo, hasta el 20 de julio, solo se ha trabajado el 30%, que equivale a 15 mil metros cuadrados, según el reporte publicado en SNIP. Sin embargo y hasta la fecha, Mixco aún no ha comprado mezcla asfáltica en 2022.  

Ingeniería y Avalúos y un pasado de corrupción 

Otra de las empresas con pasados cuestionables, que han sido utilizadas por la Municipalidad de Mixco para la conservación de las calles, es Ingeniería y Avalúos. En 2018 la administración de Neto Bran comenzó a utilizar los servicios de esta empresa individual, propiedad de Sergio Augusto Melgar Murcia. Durante este tiempo, Mixco le ha adjudicado 13 contratos por casi Q11 millones (Q10,769,712) por el arrendamiento de maquinaria y la venta de materiales de construcción. 

Ingeniería y Avalúos ha sido elegida por Mixco pese a que en el 2013 la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió una auditoría que evidencia que en 2009 esta empresa se vio involucrada en anomalías de ejecución de fondos.

Según el informe de la CGC,  la empresa de Melgar Murcia recibió un contrato en 2009 por un proyecto de Q45 millones para arreglar las calles de la zona 3 de Quetzaltenango a través de la ONG la Asociación para el Desarrollo Social Integral (ADESI).

La Contraloría asegura que ADESI no emitió el pago directo a la constructora sino que emitió cheques a personas individuales por más de Q10 millones. La Contraloría  no logró encontrar las facturas de dichos pagos, y por ello  presentó una denuncia penal contra la ONG. En el informe, ADESI se defendió diciendo que la empresa de Melgar Murcia había sido la que pidió que los pagos se realizaran de esa forma. 

Ingeniería y Avalúos ha sido elegida por Mixco pese a que en el 2013 la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió una auditoría que evidencia que en 2009 esta empresa se vio involucrada en anomalías de ejecución de fondos.

En cuanto a las compras específicas para arreglar de las calles de Mixco, la alcaldía otorgó cuatro contratos a Ingeniería y Avalúos: En 2020 por el alquiler de un semirremolque y una grúa por Q 498 mil, también le alquilaron dos camiones cisterna y dos camiones estaca por Q698 mil

En 2021 la empresa de Melgar Murcía recibió Q2, 787,000.00 por la venta de 9 mil metros cúbicos de arena, otros 9 mil de piedrín y siete mil quinientos de selecto, el contrato fue firmado el 10 de agosto del 2021. 

Mientras que en mayo del 2022 Mixco volvió a alquilar los servicios de semirremolque y grúa a Ingeniería y Avalúos, que obtuvo otros Q841 mil 776, el contrato aún no se encuentra disponible en Guatecompras.  

Además, al menos en dos ocasiones entre 2018 y 2022, Ingeniería y Avalúos arrendó a Mixco cuatro camiones de furgón cerrado para la recolección de basura por más de Q800 mil, bajo la justificación que la flotilla que pertenece a la municipalidad no alcanza para brindar el servicio. 

La empresa de Melgar Murcia no había ganado una licitación en esta comuna antes de la llegada de Bran a la municipalidad, según Guatecompras. En 2019 durante el contexto de elecciones generales una publicación del blog “realidad mixqueña” asegura que Melgar Murcia fue financista del Partido Todos que llevó a su segundo mandato a Neto Bran. 

Se intentó contactar a Melgar Murcia a través del número telefónico de Ingeniería y Avalúos, un señor respondió al nombre de “Sergio Augusto”, pero al explicar el motivo de la comunicación se excusó diciendo que ese no es el número de la empresa y que “no conoce al ingeniero”, que siempre le han llamado por error preguntando por Melgar Murcia. 

Muchas grietas que han sido cubiertas durante la epoca lluviosa del año se reabrieron según vendedores y traseuntes de la zona 4 de Mixco. (Foto. Oliver De Ros.)

Adjudicacion de maquinaria a constructoras con obras inconclusas

Un informe de egresos de la municipalidad de Mixco, emitido en febrero del 2022, señala que de  Q28 millones destinados para mantenimiento de calles de asfalto, Q25 millones son para rentar  maquinaria. 

La empresa beneficiada fue la Constructora de Occidente, una empresa individual a nombre de Byron Orozco Fuentes. Esta constructora ha recibido dos contratos, uno de Q2 millones y otro de Q3 millones 785 mil por el arrendamiento de rodos vibrocompactadores y motoniveladoras entre 2020 y 2022. Estas máquinas se utilizan en el trabajo de calles de adoquín. 

Orozco inscribió la Constructora de Occidente el 2008 y se hizo proveedor del Estado en 2010. Durante este tiempo, Fuentes era el coordinador de la Oficina de Planificación Municipal de la municipalidad de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez.

Según un informe de la CGC, la administración a la que pertenecía Fuentes Orozco operaba sin una unidad de auditoría interna y se consigna además que incumplieron con la ley de compras públicas al adjudicar 4 obras por Q2.2 millones. Debido a estas anomalías el actual contratista de Mixco fue sancionado por la CGC con una multa de Q34 mil.  

En 2010, según Guatecompras, la empresa del empleado de la municipalidad de Santa Catarina Barahona, Orozco recibió contratos en diferentes municipios de Sacatepéquez, Chimaltenango y Huehuetenango. 

No-Ficción encontró en SNIP que algunos de los contratos otorgados a Constructora de Occidente, como la escuela primaria San Miguel Escobar, de la zona 6 de Ciudad Vieja, no se terminaron. Pese a ello, y pese a que Orozco hubiera sido sancionado por la CGC en 2009, Neto Bran lo contrató para reparar sus calles. 

Algunos de los contratos otorgados a Constructora de Occidente, como la escuela primaria San Miguel Escobar, de la zona 6 de Ciudad Vieja, no se terminaron.

Actualmente Mixco tiene bajo su administración 4 Vibrocompactadores y 2 motoniveladoras endo utilizadas en el sector de Balcones, en la zona 8 de Mixco, desde el 29 de abril y hasta el 15 de junio han avanzado tres fases. No se explica si el resto de las máquinas están en uso, pero sí confirman que están bajo la administración de la comuna. 

Además, no fue posible obtener la cantidad de metros reales que han trabajado estas máquinas, la municipalidad envió una foto ilegible de los odómetros de las máquinas, el cual sirve para medir la distancia recorrida. La Ley de Compras y Contrataciones del Estado pide a las entidades públicas un informe del supervisor de la obra donde debe rendir cuentas de la funcionalidad de la maquinaria arrendada. 

Fotografía de los odómetros proporcionados por la Municipalidad de Mixco, los datos sobre el recorrido hecho por las máquinas alquiladas no es legible.

En Guatemala, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado estipula que las entidades públicas pueden optar por realizar arrendamiento bajo compra o contratos tipo leasing, e incluso existe la posibilidad de licitar este tipo de maquinaria en el extranjero, donde se podría optar por adquirir maquinaria nueva, sin embargo los arrendamientos tradicionales siguen siendo la opción más utilizada. 

“El alquiler de maquinaria es uno de los mayores gastos de las municipalidades y de los más complicados de fiscalizar. Es difícil comprobar que lo alquilado se esté usando efectivamente. Para eficientar el gasto, la mejor opción  es el arrendamiento bajo compra o leasing, que ya está contenido en la legislación nacional, porque pueden usar la maquinaria nueva por un periodo establecido y luego comprarla por un monto simbólico, pero las munis prefieren alquilar”, explica el ex concejal de Mixco, durante el mandato de Otto Pérez Leal, Wagner Roldan, quien actualmente labora como consultor.

Motoniveladora alquilada a Constructora de Occidente utilizada en Balcones, zona 8 de Mixco. (Fotografía. MuniMixco Twitter).

Un representante legal trabajando en el Estado

La constructora: Desarrollo Integral Corporativo S.A (DICORSA), es otra de las empresas beneficiadas por arrendar maquinaria a Mixco. El 19 de julio de 2022 se le adjudicó Q5 millones (Q4,996,350.00) por el alquiler de  cinco retroexcavadoras y cinco minicargadores. 

Dick Roberto Fletcher, quien figuraba como representante legal de DICORSA hasta agosto del 2019, según los datos legales de la empresa publicados en Guatecompras, ahora trabaja para el Estado, como  jefe de monitoreo y estadística en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. El mismo año que Fletcher aparece en la planilla, Dicorsa pasó de obtener 11 adjudicaciones por Q11 millones en 2018 a obtener Q38 millones de 22 contratos con el Estado en 2019. 

Aunque Dicorsa es representada actualmente por el ingeniero Darbin Mamnael Corado Linares, ha sido proveedora del Estado desde 2009. Tuvo un crecimiento considerable durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, recibiendo 73 contratos por Q155 millones y convirtiéndose en proveedor recurrente del Ministerio de Comunicaciones.

Dick Roberto Fletcher, quien figuraba como representante legal de DICORSA hasta agosto del 2019, ahora trabaja para el Estado, en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Nader Nasser el proveedor de Block 

Discogua S.A, una empresa individual que pertenece a Nader Nasser Sanabria, vendió 206 mil unidades de block de tres medidas diferentes a la municipalidad de Mixco por Q895,380.00 en febrero del 2021. En el proceso de licitación MegaProductos S.A ofreció el mismo producto por Q727 mil, sin embargo la empresa de Nasser Sanabria fue elegida. 

La empresa de Nasser se ha convertido en una de las proveedoras de material de construcción favoritas de las municipalidades del departamento de Guatemala, entre ellas Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Guatemala, entre otras. Solo durante 2022 ha ganado más de Q72 millones a través de 104 adjudicaciones. 

Nader Nasser es hermano menor de Nasser Youssef Nasser Sanabria, también empresario y  esposo, hasta 2012, de Jennimari Berganza Roque, hija de Byron Berganza Espino, quien fue sentenciado en Estados Unidos en 2003 por narcotráfico y en 2021 volvió a ser capturado y extraditado por los mismo delitos.

Nader Nasser, el representante de Discogua, es hermano  de Nasser Youssef Nasser,  esposo, hasta 2012, de Jennimari Berganza Roque, hija de Byron Berganza Espino, sentenciado en Estados Unidos en 2003 por narcotráfico y  que en 2021 volvió a ser capturado y extraditado por los mismo delitos.

Estas cinco empresas descritas anteriormente tienen en común que, pese a tener señalamientos de corrupción y anomalías en su pasado reciente, han sido capaces de ganar contratos a nivel municipal y con el ejecutivo. En el caso específico de Mixco, ninguno de ellos era proveedor de esta comuna antes de la llegada de Neto Bran a la administración. 

Además, debido a que Mixco no ha cumplido con los pagos de contratos, como el caso de la constructora Beralva, el trabajo de bacheo tiene al menos un 25% de retraso al 30 de junio porque la constructora decidió dejar de proveerles la mezcla asfáltica.  

A este respecto, Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, respondió que la comuna “es ajena a la información que se hace en mención. Desconoce si están denunciados o no, sin embargo cada evento realizado por la municipalidad de Mixco cuenta con una junta de adjudicación la cual vela porque se cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley y que sea la propuesta más beneficiosa para la municipalidad de Mixco”, respondió Espinoza.

En el siguiente cuadro se muestra detalle de las 17 adquisiciones que ha hecho la municipalidad de Mixco en torno al mantenimiento de calles entre 2019 y 2022, la mayoría de contratos son por alquiler de camiones y maquinaria pesada. 

¿Por qué Mixco bachea las calles bajo la lluvia? 

El 23 de junio Neto Bran realizó una publicación en Facebook jactándose del trabajo de bacheo realizado en la Calzada San Juan. El jefe edil dijo que pese a que esa vía es responsabilidad del gobierno central, el mandó a tapar los hoyos. Sin embargo, las fotografías que él mismo subió evidencian lo disparejo de las reparaciones y los vecinos de Mixco criticaron la calidad de las obras que su administración realiza. 

Una semana antes, en un recorrido en las arterias principales de Mixco realizado por No-Ficción, un hoyo significativo irrumpía en medio de los dos carriles llegando a  la 21 calle del Boulevard Bosques de San Nicolás. A las orillas, un grupo de vendedores dijo que el hoyo fue cubierto con asfalto por personal de la municipalidad, pero que en menos de tres semanas la grieta se abrió nuevamente. Los vendedores han sido testigos de varios accidentes protagonizados por motociclistas que no observan el bache y caen al suelo.

Un hoyo de un metro de diámetro irrumpe el centro de los carriles de Bosques de San Nicolás, comerciantes locales aseguran que diariamente al menos una motocicleta o un automóvil se accidenta en el sector. (Foto: Oliver de Ros)

Durante mayo y junio el alcalde Neto Bran ha utilizado su cuenta de facebook y la página oficial de la municipalidad de Mixco en Twitter para difundir el trabajo de bacheo que están realizando en calles deterioradas de Mixco, en las imágenes se observa al personal colocando la mezcla asfáltica en superficies mojadas o incluso trabajando bajo la lluvia.

Un ingeniero civil que laboró en el pasado para la municipalidad de Mixco en mantenimiento de calles, que prefirió no ser identificado, explica que la mezcla asfáltica no puede colocarse en condiciones de humedad. “La mezcla asfáltica debe tener un control de temperatura estricto, debe colocarse cuando se encuentra en un estado viscoso, si se enfría y se pone dura, el asfalto nuevo no logra adherirse correctamente a la base, por eso los hoyos se abren otra vez a las pocas semanas”, señala.

Además, el ingeniero explica que el bacheo muchas veces no dura porque se saltan partes claves del procedimiento. “La mayoría de hoyos son circulares, pero para hacer un buen trabajo se debe cortar la superficie dañada en forma rectangular antes de rellenar, pero muchas veces se hace la mala práctica de tirar el material sin recortar y sin limpiar el área y por eso se pierde cuando llegan las lluvias”, dice. 

Wagner Roldán, el ex síndico de Mixco entre 2012 y 2016, explicó que las municipalidades tienen retrasos en las planificaciones y asignaciones presupuestarias anuales, y por eso terminan ejecutando los programas de mantenimiento de calles bajo el agua. “En el plano ideal deberían tener todo listo para realizar el trabajo de pavimentación durante los meses de verano, pero en los últimos años en Mixco hemos visto que es una constante que bachean bajo el agua, eso pone en riesgo la calidad del trabajo”, agrega. 

Mixco, aparte de realizar el bacheo bajo la lluvía, también ha trasladado la mezcla asfáltica en condiciones que ponen en riesgo la temperatura y la calidad del material. Así se pudo evidenciar con las fotografías que compartió en twitter el gerente municipal, Pablo Morales, el 14 de junio, donde se observa un vehículo tipo pickup trasladando el asfalto al aire libre recibiendo el agua de lluvia, esto sucedió en la 33 calle de la colonia Lo de Bran zona 6.

“En invierno debe continuar el plan de bacheo aunque haya lluvia. Existen procedimientos de colocación para el efecto los cuales se cumplen. Para el plan de bacheo se utiliza mezcla en caliente por lo que los procedimientos para su colocación consideran mantener la temperatura hasta su instalación por lo que se cuenta con los recursos materiales, equipos y personal calificado para el efecto logrando así que al momento de supervisar el trabajo se verifica que se cuente con la calidad deseada”, respondió la Muni Mixco a través de las respuestas enviadas el 15 de julio. 

El bacheo que realiza la municipalidad de Mixco parece ser insuficiente si seguimos adentrándonos en sus arterias principales, en el cruce entre la carretera hacia Ciudad Quetzal y El Milagro, la avenida principal tiene un aspecto deteriorado muy notable, casi como si la calle hubiese sido dinamitada. Además, la falta de señalización en un paso de cebra o en una pasarela en el sector, obliga a las personas a cruzar los dedos antes de atravesar las calles con conductores que viajan a gran velocidad.  

Asfalto deteriorado en la calle que une la zona 5 y 7 de Mixco. (Foto: Oliver de Ros)

El préstamo con el Infom 

Mixco no solamente contó con el presupuesto ordinario asignado anualmente para arreglar las calles, en 2021 la municipalidad fue beneficiada por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) con un préstamo de Q60 millones para el mantenimiento de calles. El crédito fue adjudicado el 20 de enero del 2021.

El Infom asignó ese año un total Q268 millones repartido entre 21 municipalidades. Mixco recibió el 27% de esa cifra, siendo la comuna con mayor beneficio económico. Según el POA 2021, de los Q60 millones, se destinaron Q13 millones a Mixco, bajo el concepto de: Mantenimiento de calles San Nicolás. 

En febrero del 2022, la Muni de Mixco asignó Q18 millones 430 mil para pago del préstamo para el mantenimiento de calles y otros Q20 millones para pagar otro préstamo por la conservación de calles de rodadura de asfalto y el sistema de agua potable. 

“Ese  préstamo fue utilizado en el destino que se solicitó y se invirtió en la compra de materiales y suministros, pago de arrendamiento de maquinaria pesada con vibrocompactadores, retroexcavadoras, para poder ser utilizado en el plan de bacheo. A la fecha dicho contrato se encuentra pagado al día en virtud que el Instituto de Fomento Municipal realiza el descuento del situado constitucional mes con mes”, respondió la Municipalidad.

El estado deplorable de la red vial, no es un mal exclusivo de Mixco, las carreteras a nivel nacional tanto las administradas por el gobierno central a través del Ministerio de Comunicaciones como aquellas que son responsabilidad de las municipalidades gritan una realidad opuesta a los millonarios presupuestos para  mantenimiento que son asignados año con año.  

Grietas y hoyos de tamaño considerable se apoderan del boulevard que conecta hacia la aldea La Comunidad en la zona 10 de Mixco, vecinos aseguran que de  noche es complicado visualizar los baches para esquivarlos. (Foto: Oliver de Ros)

El caso de Mixco en 2022 es un ejemplo de como las municipalidades planifican metas y la realidad de la ejecución, ya que durante los siete meses del año no han logrado cumplir con la meta prevista de bacheo, tienen deudas con sus proveedores pese a haber asignado presupuestos suficientes y se beneficia a empresas que han tenido señalamientos argumentados y presentados por la Contraloría General de Cuentas y Ministerio Público. 

Las planificaciones también están en deuda con la población, pues la mala previsión ha llevado a municipalidades, como la de Mixco, ha realizar el trabajo de bacheo en tiempos de lluvia, sin importar que esto se traduce en trabajos de mala calidad y por ende una mala ejecución de los recursos disponibles.

Te puede interesar