NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
5 mins de lectura

COMPARTIR

No Ficción bajo ciberataque

La cuenta en Twitter de No Ficción fue vulnerada tras una semana de publicaciones incómodas para políticos de la región centroamericana.  

El pasado jueves 14 de julio, No Ficción publicó un reportaje en alianza con Redacción Regional que recogía el testimonio del ex ministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, en el que acusa al expresidente Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti, y a 108 diputados del Congreso 2012-2016 de haber recibido sobornos por un total de US$31.95 millones de la constructora Odebrecht. 

La declaración de 41 páginas del exministro, confirmada por el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, detalla la logística del supuesto pago de coimas a diferentes funcionarios del Partido Patriota, así como  Q250 mil a cada uno de los 108 diputados del Congreso de la República (2012-2015) que votaron en octubre de 2012 para favorecer a la constructora con un contrato por US$399.4 millones. 

Extacto del testimonio que ofreció el ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi a la fiscalia sobre el caso Odebrecht.

El jueves 14 julio, horas después de publicar la investigación relacionada al caso Odebrecht, la cuenta de Twitter de No Ficción misteriosamente fue desactivada. Esta desactivación no fue efectuada por ninguno de los miembros del equipo con acceso a la cuenta. Los dispositivos de las personas a cargo de los contenidos se desvincularon. La cuenta fue recuperada en un lapso de media hora, utilizando los protocolos de Twitter establecidos. 

Sin embargo, 72 horas después, el presunto ataque digital se intensificó. 

El 17 de julio de 2022, tres días después de que la cuenta se desactivara por primera vez, se detectó a las 12 pm (GTM -6) que la cuenta de No Ficción había quedado sin seguidores. La cuenta pasó de tener 17 mil 300 seguidores a cero. 

La vulneración implicó que los usuarios y usuarias no lograran suscribirse a la cuenta de Twitter de No Ficción. Distintos usuarios reportaron que intentaban seguir la cuenta sin éxito. 

A partir de ese momento, decenas de usuarios y usuarias de la cuenta de Twitter fueron reportando los múltiples intentos por seguir la cuenta oficial de nuestro medio digital. Muchos de ellos habían sido eliminados y, o bien no les era posible seguir de nuevo a la cuenta, o bien le permitía seguir unos segundos para luego desactivarlos como seguidores nuevamente. Durante las siguientes 20 horas, a cada cierto intervalo de tiempo, el número de seguidores de No Ficción volvía a quedarse en cero.

El equipo de periodistas tomó medidas de seguridad y se mantuvieron en contacto con organizaciones de seguridad digital para evaluar las vulnerabilidades del medio, así como para identificar el origen del presunto ataque. Finalmente, Twitter restableció los seguidores de No Ficción, pero a la fecha no ha sido posible conocer el origen de este suceso. Sobre todo la desactivación original acontecida el jueves 14 de julio.

Además, esta misma semana No Ficción también dio a conocer que Moisés Humberto Rivera Luna, uno de los líderes históricos de la MS-13 en El Salvador, está en prisión preventiva en Guatemala desde el 19 de abril de 2022. El Ministerio Público confirmó a No-Ficción que el veterano líder de la Mara Salvatrucha está siendo investigado por un delito menor (encubrimiento impropio), y que la audiencia en la que se determinará si debe ir a juicio está programada para el 5 agosto en Mixco. El gobierno de Estados Unidos mantiene bajo señalamiento al Viejo Santos de ser un actor clave en el desarrollo de la MS-13 en la Costa Este. El Departamento de Justicia lo acusa de ser quien ordenó distintos asesinatos en territorio estadounidense, entre otros delitos. Rivera Santos quedó libre en El Salvador en septiembre de 2021 tras haber cumplido su condena.

En No Ficción se presume que el ataque a la cuenta de Twitter oficial, está relacionado con la publicación sobre las comisiones recibidas por el exministro Alejandro Sinibaldi, aunque no tenemos certeza sobre ello. Fue un ataque directo a la labor periodística, de denuncia y de incidencia democrática que ejerce desde hace 4 años No Ficción desde Guatemala. 

Alertamos sobre el intento de censura y bloqueo digital sistemático que existe en contra de la información para la sociedad guatemalteca y la centroamericana.

Te puede interesar