NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
7 mins de lectura

COMPARTIR

Ocho departamentos votan por Thelma Cabrera en primer o segundo lugar

En un país con altos niveles de racismo, el cuarto lugar de las elecciones a la presidencia lo obtuvo por primera vez en la historia una mujer maya mam, Thelma Cabrera. La candidata por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) logró además la primera posición en Sololá, Totonicapán y Chimaltenango. 


La primera  vuelta de las elecciones generales de Guatemala no tuvo tantas sorpresas como se esperaban. Después de que diferentes acciones legales sacaran de la contienda electoral a Thelma Aldana, ex fiscal y candidata del movimento Semilla; a Zury Ríos, la candidata por VALOR; a Mario Estrada, de UCN; a Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana y a Mauricio Radford (FUERZA), los resultados dieron la mayoría de votos a Sandra Torres, quien obtuvo uno de cada cuatro votos a la presidencia. 


Sin embargo, la candidata Thelma Cabrera, defensora de los derechos de la tierra y presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), quien fue electa candidata a presidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), logró que varios de los departamentos del altiplano de Guatemala la eligieran a ella como primera opción para dirigir el país. 

Sololá fue el departamento en el que Thelma Cabrera obtuvo más votos. En éste, uno de cada cuatro ciudadanos votó por ella para presidenta. Además, el MLP fue electo en primer lugar para ocupar el Ejecutivo por Chimaltenango y Totonicapán; mientras que Sacatepéquez, Quetzaltenango, Petén, Baja Verapaz y Retalhuleu votaron por Cabrera en segundo lugar después del partido UNE. 

Las siguientes gráficas muestran los resultados de los partidos que obtuvieron más del 10 por ciento de votos para la presidencia.

En los departamentos de la Costa Sur: Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa y Suchitepéquez la UNE logró mayoría para la presidencia. En, Suchitepéquez, el departamento de origen de la candidata al MLP, Thelma Cabrera, esta quedó en tercer lugar. En Retalhuelu, una región con alta presencia de CODECA, obtuvo la segunda posición. 

Los departamentos del  oriente de Guatemala vivieron una dinámica diferente y en ninguno de estos el partido MLP obtuvo más del diez por ciento de los votos. En los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Jalapa, el partido UNE obtuvo amplias mayorías para la presidencia. 

Te puede interesar