NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Mapa puntos de incendios en Guatemala. Ilustración
4 mins de lectura

COMPARTIR

¿Por qué hay incendios en toda Guatemala?

Aunque el incendio más comentado ha sido el del Volcán de Agua, otros departamentos como Quiché y Guatemala han enfrentado en los últimos días varios incendios, solo estos dos departamentos tienen un 28% de todos a nivel nacional.

Guatemala se enfrenta a una serie de incendios y aunque parecen algo nuevo, esto se debe a la temporada de incendios forestales que inició en diciembre de 2023 y terminará en junio de este año.

Aunque el incendio más comentado ha sido el del Volcán de Agua, otros departamentos como Quiché y Guatemala han enfrentado en los últimos días varios incendios, solo estos dos departamentos tienen un 28% de todos a nivel nacional.

En la actualidad, Centroamérica en general está experimentando los impactos del fenómeno de El Niño, el cual se experimentó de nuevo en el año 2023.

El Fenómeno del Niño es un evento climático cíclico que ocurre en el océano Pacífico, causando un calentamiento anormal de sus aguas superficiales. Esto afecta los patrones climáticos globales, incluyendo la lluvia y la temperatura.

En Guatemala, este fenómeno ha resultado en un aumento de temperaturas, sequías severas, incremento de incendios forestales y afectaciones a la agricultura, especialmente en regiones como Zacapa, Petén y el Altiplano Central. Aunque no sigue un patrón fijo, ha tenido impactos notables en el país en años anteriores, como en 2014-2015, 1982-1983 y 1997-1998.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hasta el 28 de febrero los incendios forestales de la actual temporada han consumido 1,927 hectáreas de bosque. El departamento con más hectáreas consumidas es Huehuetenango, que registra 419. 

En la temporada pasada, de 2022 a 2023, Guatemala sufrió 964 siniestros a nivel nacional, consumiendo 37,681 hectáreas.

Según la última actualización de CONRED, al 28 de febrero, se registraron 24 siniestros activos en todo el país.
Mapa sobre puntos de Guatemala afectados por los incendios en febrero - marzo 2024

    ¿Cuándo se originó el fuego en el Volcán?

    El 26 de febrero la Vicerrectora de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar explicó en un boletín técnico que el primer punto de calor del incendio del Volcán de Agua, fue detectado por el satélite NOAA-20 el martes 20 de febrero a las 13:00 hrs. Es decir, dos días antes de que el fuego se propagara. 

    Esta información la obtuvo el Observatorio de Territorio y Clima de la URL gracias al Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA (FIRMS, por sus siglas en inglés), que con cuatro satélites monitorea incendios forestales a nivel global. Aproximadamente cada 5 o 6 horas, nuestro país es objeto de detección de incendios por satélite.

    Para la madrugada del miércoles 21, ya habían más de 30 detecciones de los cuatro satélites. El boletín de la VRIP afirma que “se debió emitir una alerta desde el martes 20, sin embargo la respuesta institucional fue visible hasta el mediodía del miércoles 21”.

    Volcán de Agua en llamas en febrero de 2024 en Guatemala.

    El gobierno pudo aprovechar el tiempo para erradicar el incendio del Volcán de Agua y otros incendios gracias al sistema de la NASA. Hasta hoy, a pesar de distintos esfuerzos de bomberos, militares y voluntarios, el mismo no ha logrado ser apagado. Según una comparativa del OTC entre el 8 y 23 de febrero esta es la diferencia en la forma que lucía el volcán antes y durante la emergencia.


    Te puede interesar