NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
4 mins de lectura

COMPARTIR

Aunque haya nacido en Uruguay, Arévalo sí puede ser presidente

Bernardo Arévalo de León nació en Montevideo, Uruguay, el 7 de octubre de 1958. Sus padres, el expresidente Juan José Arévalo y Margarita de León, se exiliaron en este país tras la contrarrevolución de 1954 en Guatemala.

Texto: Santiago Xitumul / Edición: La Linterna

En Twitter circula un texto en cuentas anónimas que asegura que el candidato Bernardo Arévalo no puede participar como presidenciable por no ser “guatemalteco de origen”. Aun así, según la Constitución, Arévalo es guatemalteco de origen, ya que sus padres nacieron en Guatemala, con lo que no tiene impedimento para ser presidente.

El usuario @RafaelAyau inició una cadena de desinformación en Twitter a través de una publicación en la que aseguraba que Bernardo Arévalo, candidato del partido Movimiento Semilla, no podría asumir como presidente por haber nacido fuera de Guatemala.

En el tuit, el usuario compartía una captura de pantalla con información de Arévalo, en la que se mostraba que había nacido en 1958 en Montevideo, Uruguay. Además, citaba el artículo 185 de la Constitución, sobre los requisitos para optar a la Presidencia, que señala que podrán optar al cargo «los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años».

La publicación había sido compartida más de 100 veces y tenía casi 200 me gusta, al cierre de edición de esta verificación.

Esta información es falsa. El presidenciable es guatemalteco de origen, según la Constitución, así que no tendría impedimento para asumir como presidente, en caso de ser electo, a pesar de haber nacido en Uruguay.

En una conferencia de prensa realizada el 27 de junio, Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien competirá con Arévalo en la segunda vuelta, también hizo alusión al tema del nacimiento de Arévalo.

«Estamos contentos y con energía para encarar la segunda vuelta… y sabemos que es con el ciudadano uruguayo Arévalo» dijo Torres.

César Bernardo Arévalo De León, candidato presidencial por el partido Movimiento Semilla si nació en Uruguay. Sus padres, el expresidente Juan José Arévalo y Margarita de León, nacidos en Guatemala, salieron al exilio como consecuencia de la persecución sufrida durante la contrarrevolución de 1954.

Ser hijo o hija de padres guatemaltecos le da la condición de «guatemalteco de origen» a cualquier persona. Así lo indica el artículo 144 de la Constitución, que literalmente dice: «Son guatemaltecos de origen los nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero».

Y establece un párrafo final que dice que «a ningún guatemalteco de origen puede privársele de su nacionalidad»

La interpretación legal sobre estos artículos es clara en que Arévalo es guatemalteco de origen y puede optar a la presidencia, según Oswaldo Samayoa, abogado constitucionalista.

«Según nuestras leyes, él es guatemalteco de origen por padre y madre. Para esta interpretación, la ley no distingue entre nacidos dentro del país y fuera de padres guatemaltecos», afirma Samayoa.

Se consultó a la cuenta @RafaelAyau que se presenta como “abogado” sobre qué sustenta su argumento de que Arévalo no es ciudadano guatemalteco, pero al momento de esta publicación no se obtuvo respuesta.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Te puede interesar