NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Gendri Reyes, Alberto Pimentel y Óscar Pérez, funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei.
3 mins de lectura

COMPARTIR

EE.UU. sanciona a tres altos funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei

El Departamento de Estado de EE.UU. ofreció los nombres de tres de los funcionarios guatemaltecos a los que se denegará la visa. Estos son: Gendri Reyes Mazariegos, ex ministro del Interior, Alberto Pimentel Mata, ex ministro de Energía y Minas (MEM), y Oscar Rafael Pérez Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM. Todos ellos trabajaron en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció los nombres de tres de los funcionarios guatemaltecos sancionados a los que se denegará la visa estadounidense. Ellos son el exministro de Gobernación Gendri Reyes; el exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y el actual viceministro de Energía y Minas, Oscar Rafael Pérez Ramírez. Todos ellos trabajaron en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Esto debido a su participación en corrupción significativa porque “ aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos”, según el comunicado del Departamento.

Además, esta mañana el departamento de Estado de EE.UU. anunció restricciones de visa a más de una docena de personas y familiares directos por socavar la democracia en Guatemala. Entre los sancionados hay funcionarios del Ministerio Público y personas del sector público y privado. Unas horas más tarde ofreció los nombres de los tres primeros sancionados.

¿Quiénes son los tres sancionados?

  • Gendri Reyes, ex ministro de Gobernación

Fue Ministro de Gobernación durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Ocupó este cargo desde abril de 2021 hasta enero de 2022, cuando dejó su puesto. Fue el responsable de las acciones violentas de la Policía Nacional Civil en contra de manifestantes el 21 de noviembre de 2021. Reyes ya se encontraba incluido en la Lista Engel de EE.UU. desde julio de 2023.

Gendri Reyes, ex viceministro de gobernación en Guatemala.
Gendri Reyes, ex ministro de gobernación en Guatemala. Foto: Oliver de Ros
  • Alberto Pimentel, ex ministro de Energía y Minas

Ocupó el cargo de ministro de Energía y Minas hasta julio de 2023, cuando también renunció de su cargo. Ha estado cuestionado por sus acciones referentes a la Minera Fénix, en El Estor.

En enero de 2022, Pimentel firmó la resolución ministerial que habilitó el derecho de extracción de la Minera Fénix para reactivar las operaciones de explotación. Estas no respetaron las consultas comunitarias y llevaron al bloqueo de esta mina por comunitarios durante 18 días en octubre de 2022, quienes fueron reprimidos por la PNC.

Alberto Pimentel, ex ministro de Energía y Minas del Gobierno de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala.
Alberto Pimentel, ex ministro de Energía y Minas del Gobierno de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala.
  • Oscar Rafael Pérez, ex viceministro de Energía y Minas

Ocupa el cargo de viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas. También fue cuestionado por su papel en el proceso de consulta comunitaria para la licencia de la Minera Fénix, en El Estor, Izabal.

Oscar Rafael Pérez, viceministro de Energía y Minas del Gobierno de Guatemala. Foto: INDE
Oscar Rafael Pérez, viceministro de Energía y Minas del Gobierno de Guatemala. Foto: INDE

La sanción también afecta a familiares. Ana Isabel Carrillo Fabián, la esposa de Pimentel, es directora general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco podrá viajar a Estados Unidos para atender diligencias relacionadas a su cargo.

Ana Isabel Carrillo Fabián, la esposa de Pimentel, es directora general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ana Isabel Carrillo Fabián, la esposa de Pimentel, es directora general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Congreso de Guatemala.

Te puede interesar