NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
4 mins de lectura

COMPARTIR

Falso: Gloria Álvarez: “Si el 30% de los votos salen nulos —en la segunda vuelta— las elecciones pueden repetirse”

En TikTok circula un video de la politóloga Gloria Álvarez en donde asegura que con el 30% del voto nulo las elecciones deben repetirse. Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) establece en el artículo 203 bis que esto ocurre en caso el voto nulo obtenga más de la mitad de los votos válidamente emitidos. Experto establece que este artículo también aplica en caso de una segunda vuelta.

Texto Santiago Xitimul / Edición: La Linterna

La politóloga Gloria Álvarez, con el usuario @Glorialavarezpresidente difundió un video en las redes sociales en que propone “legalizar el voto nulo” y que con 30% de votos nulos se repitan los comicios sin los partidos y candidatos que participan.

«Si el 30% de los votos salen nulos para este próximo 20 de agosto, las elecciones pueden repetirse, al fin y al cabo, es el voto nulo el que está ganando», puntualiza álvarez

Hasta ahora, el video ha sido reproducido más de 525 mil veces y ha sido compartido más de mil veces en TikTok

Esta misma información ha sido compartida a través de Twitter (@GloriaAlvarez86), en donde ha tenido más de 39 mil visualizaciones y ha sido compartido más de 30 veces.

En un principio, la declaración de Álvarez es engañosa. Ya que en un inicio (1:13 min.) exhorta a la “legalización del voto nulo”, pero luego finaliza hablando en presente, como si fuera un hecho el que esta propuesta sea viable.

@gloriaalvarezpresidente #gloriaalvarezpresidente #votonulo #semillaguatemala #sandratorres #comunismonuncamas #socialismo #eleccionesgt23 ♬ sonido original – GloriaAlvarezPresidente

La afirmación en presente, que hace Gloria Álvarez, respecto al porcentaje de votos nulos, es falsa. Para que las elecciones se repitan debido al  voto nulo, este debe tener más de la mitad de los votos emitidos, es decir el 50% más uno. Así como lo determina la Ley Electoral y de Partidos Políticos ( LEPP).

«Si en los sistemas de votación, los votos nulos sumados en alguno de dicho sistema, fueren más de la mitad de los votos válidamente emitidos, el Tribunal Supremo Electoral acordará y declarará en única instancia la nulidad de las elecciones en donde corresponda y se repetirán éstas», detalla el artículo 203 bis de la ley.

La LEPP es clara en cuanto al voto nulo y en cómo éste podría provocar para la repetición de las elecciones. En este sentido, al ser consultado sobre el video, el abogado, Alejandro Balseslls, considera que este tipo de declaraciones respecto al voto nulo, es simplemente un invento de la persona que da la información.

Además, para hacer un cambio de la ley electoral, como propone Álvarez, es imposible de realizar en el período de tiempo que falta para las elecciones. «La propuesta es absurda, no se puede modificar la ley cuando el proceso está en marcha», asegura Balsells.

En Twitter, el video fue comentado por un usuario que interpelaba las declaraciones de Álvarez, a lo que ella respondía que era parte de una de sus propuestas como «candidata presidencial», esto no es aclarado explícitamente en el video difundido en sus redes sociales. Además, de que el sistema electoral de Guatemala no acepta candidaturas independientes. 

Ahí también hay una declaración engañosa: el o la presidenta de Guatemala está inhabilitado para hacer cambios o propuestas de ley. En determinadas situaciones, puede haber iniciativas desde el partido oficial; lo cual, en el hipotético caso de que Álvarez fuera presidenta, también sería imposible, por no tener partido.

Es este, entonces, un video engañoso, con afirmaciones falsas.

La Linterna se trató de comunicar con Álvarez a través de su cuenta de Instagram para aclarar la información del video, pero al momento del cierre editorial de esta nota, no hubo respuesta.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterioelPeriódicoNo-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Te puede interesar