NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
5 mins de lectura

COMPARTIR

Gerardo Aguirre dispara su última bala y un juzgado deja en suspenso la elección del COG

El juzgado décimo de primera instancia penal favoreció a Gerardo Aguirre con un amparo provisional y le ordenó al Tribunal Electoral del Deporte (Tedefe) congelar el proceso eleccionario y no realizar las etapas siguientes hasta que se resuelva en definitiva


Como si se tratase de un juego de fútbol, Gerardo Aguire anotó un gol en tiempo de descuento que podría provocar que las  elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) se alarguen a tiempos extras y permitirle buscar su tercer periodo consecutivo en el poder.

El nueve de octubre el ex futbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte ganó las elecciones para ser el recambio de Gerardo Aguirre en el COG, sin embargo, Rodas y su Junta Directiva no podrán ser juramentados aún. El pasado 21 de octubre el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció a Gerardo Aguirre con un amparo provisional y le ordenó al Tribunal Electoral del Deporte (Tedefe) congelar el proceso eleccionario y no realizar las etapas siguientes hasta que se resuelva en definitiva.

NOTIFICACION_page-0001
Amparo otrogado a favor de Gerardo Aguirre que deja en suspenso la elección de la nueva junta directiva del COG.

En ocasiones un proceso de elecciones puede ser tan dramático como una competencia deportiva, Gerardo Aguirre no aceptó la derrota, el Tedefe había decidido no permitirle participar en las elecciones del pasado 9 de octubre, porque no contaba con el finiquito que demuestra que no hay reclamación de cargos en su contra emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC). 

Aguirre que ha mantenido el control y poder sobre el deporte olímpico desde el 2013, había presentado el primer amparo contra la decisión del Tedefe de no inscribirlo el cinco de octubre, pero fue rechazado, sin embargo Claudia Lorena Rivas Lucas, quien actualmente es vocal primera del COG volvió a accionar contra el Tedefe señalando siete anomalías en la inscripción de la planilla de Jorge Rodas y esta vez sí lograron que la jueza Dora Leticia Monroy les otorgara el amparo provisional. 

Willi Kaltschmitt  representante guatemalteco ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y conocido en la esfera del deporte por ser allegado al presidente Gerardo Aguirre, aseguró que dos días después de la elección, el Ministerio Público (MP) desestimó la causa penal por la que la CGC había negado en tres ocasiones el finiquito a Aguirre. 

Desde la visión personal de Kaltschmitt todo apuntaría a que el juzgado podrá ordenar incluso que se repita la elección; lo único que hasta el momento es un hecho es que el siete de diciembre tiene que ser juramentada la junta directiva que dirigirá el COG hasta el 2025.

Jorge Rodas respondió vía whatsapp que aún no han sido notificados sobre dicha resolución, de hecho asegura que desde el 9 de octubre no reciben ninguna notificación del Tedefe acerca de las elecciones. Rodas y su planilla han decidido no hablar con la prensa sobre su plan de trabajo o su pasado, bajo la justificación que prefieren esperar a que exista una resolución. 

maxresdefault
El ex futbolista Jorge Rodas ganó las elecciones el 9 de octubre de una forma muy tímida con apenas 9 votos a favor de 37 electores acreditados.

El silencio del Tedefe 

Rodas ganó las elecciones el 9 de octubre de una forma muy tímida con apenas 9 votos a favor de 37 electores acreditados. Según el ex dirigente deportivo Fernando Fernández la razón principal por la que Rodas no recibió mayor respaldo pese a ser el único candidato está relacionada a la fidelidad que asociaciones y federaciones que construyó Gerardo Aguirre a través del clientelismo político practicado durante sus ocho años de gestión.

Han pasado más de 15 días desde las elecciones, según la ley, el Tedefe de no existir impugnaciones tendría que haber ratificado a Jorge Rodas en el puesto 48 horas hábiles después,  sin embargo esto no pasó y en estas dos semanas el Tedefe se ha mantenido en silencio y ha esquivado las dudas planteadas vía telefónica y por correo electrónico.

Gerardo Aguirre no piensa perder sin gastar todas las balas en su cartucho, es por eso que aparte del amparo con el que logró congelar las elecciones, el 13 de octubre, Medler Estuardo Valdez Fuentes secretario interino del Tribunal de Honor del COG impugnó la elección  de la planilla de Rodas ante el Tedefe, señalando que Edwin Gutierrez Godinez, el vocal tercero de la junta directiva electa podría haber incurrido en los delitos de perjurio y uso de documentos falsos para lograr su inscripción. 

En fin, el control del COG se disputa entre Gerardo Aguirre cuya administración se vio en el ojo del huracán en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio por la denuncia del único medallista olímpico, Erick Barrondo que aseguró que tuvo que prepararse para competir con sus propios recursos ante la falta de apoyo del COG desde el 2019, además de que durante las justas olímpicas fue evidenciado que el Comité paga Q6 millones 176,499 anuales en 13 asesores. 

Por el otro lado la junta directiva de Jorge Rodas que su única experiencia como dirigente deportivo fue en 2018 cuando fue director deportivo de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) y ha  excepción de Selvyn Ponciano Chitay, los demás no tienen pasados relacionados al deporte federado u olímpico, son dos abogados y un secretario del Congreso.  

Te puede interesar