NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
9 mins de lectura

COMPARTIR

Alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán buscan reelegirse con el partido oficial en medio de un conflicto que no tiene fin

En los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán el conflicto territorial de décadas no ha sido resuelto. Mientras eso está en pausa, los alcaldes municipales de ambos lugares buscan reelegirse con el partido oficial VAMOS. Los disparos no cesan y los ataques van en aumento.

“Nos tienen rodeados, nos están disparando escuché los balazos, escuché los balazos” narra una mujer desesperada al otro lado del teléfono. La llamada se corta, pero vuelve a llamar 30 minutos después y dice “ya empezaron a quemar las casas, hagan algo por nosotros, hagan algo”. Cuelga. 

La mujer que llamó prefiere el anonimato, identificarse le puede costar la vida. Ella sigue narrando la angustia que viven desde los primeros días de enero en la aldea Chirijox de Santa Catarina Ixtahuacán, lugar limítrofe con Nahualá. Los divide apenas unos metros. “En todo momento se escuchan los disparos, ya no respetan, aquí estamos en peligro” dice.

La mujer que narra los hechos afirma que ahora los ataques subieron de tono “antes no quemaban las casas, ahora sí” cuenta. 

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán libran una batalla desde hace varios años. Sus líderes comunitarios aseguran que es un conflicto añejo que tiene origen en los límites territoriales de ambos lugares pero el calibre de las armas, y algunas fuentes extraoficiales vinculan a poderosos grupos de crimen organizado a los últimos ataques y confrontamientos.  

Bonifacio Suy, presidente del Comité pro Mantenimiento de Bienes Comunales y Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán, cuenta que el conflicto arreció en 2015. Suy dice que en algunos lugares ellos han observado a grupos armados.  

A finales de 2021 un ataque en medio de sembradíos de maíz dejó el saldo de 13 personas fallecidas entre ellas cuatro niños y cinco mujeres. Luego de ese acontecimiento, en 2022, el gobierno de Alejandro Giamattei empezó un proceso de diálogo para buscar la raíz de los problemas en esos lugares y darle solución. 

El 1 de mayo de 2022 un vehículo del Ejército fue atacado en uno de los cerros de Santa Catarina Ixtahuacán, en el enfrentamiento se reportaron dos soldados y un teniente heridos. Foto: Gilberto Escobar 
 

Misma bandera política, pero sin ánimos de solucionar el conflicto

A pesar de esta conflictividad, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán no aparecen en el informe de conflictividad presentado por el Tribubal Supremo Electoral (TSE), donde aparecen 103 municipios del país con riesgo muy alto, alto y medio para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio. Esto pese a que en esos lugares los disparos se escuchan de manera constante. Algo hace que el riesgo incremente, o quizás hace que se calme. Los alcaldes de ambos municipios concurrirán representando a VAMOS, el partido oficial por el cual Alejandro Giammattei llegó a la presidencia en 2020.

El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, llegó a la silla edil con el partido oficial VAMOS en 2019 es su primera vez al frente de ese municipio. 

En una entrevista vía telefónica, Manuel Guarchaj Tzep dice que es un conflicto de importancia para toda la población de Nahualá, y no es un problema de la municipalidad. “Nosotros le hemos dado seguimiento desde la vía legal, estamos pidiendo justicia” afirma el alcalde.

El alcalde de Nahualá afirma que el jefe edil de Santa Catarina Ixtahuacán no tiene voluntad para solucionar el conflicto, y lo ha demostrado reiteradas veces.  

El alcalde de Nahualá afirma que el jefe edil de Santa Catarina Ixtahuacán no tiene voluntad para solucionar el conflicto, y lo ha demostrado reiteradas veces.  (Foto: Gilberto Escobar)

Pascual Tambriz Tzep, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, es un político experimentado. Pascual Tambriz Tzep ha ido cambiando de bandera política con el tiempo, para las elecciones 2023 buscará mantenerse en la silla edil por cuarta vez, pero ahora con el partido del oficialismo VAMOS. 

Llegó por primera vez a la silla edil con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 1999. Luego en 2015 de nuevo llegó a la alcaldía, esa vez con el extinto Partido Patriota (PP).  En 2019 logró ganar las elecciones con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y mantiene el cargo hasta el día de hoy.

Ambos alcaldes buscarán llegar a la silla edil con el partido oficial VAMOS, pero esto no va a ayudar a solucionar el conflicto en los municipios, sino que los va a arreciar. Eso lo confirma Manuel Coj, líder comunitario de Nahualá, en una entrevista vía telefónica. Lo mismo sostiene Abel Tepaz líder comunitario de Santa Catarina Ixtahuacán.

Guarchaj Tzep alcalde de Nahualá afirma que en la solución del conflicto entre ambos municipios no se debe mezclar la política. “No tenemos que mezclar el interés de un pueblo porque la política es aparte” afirma.

El partido oficial VAMOS en varias entrevistas en medios de comunicación ha dejado en claro que su estrategia para las próximas elecciones son las municipalidades, al menos asegurar 200 para lograr 1 millón de votos. 

Según el secretario general del partido oficial, Víctor Valenzuela, hasta el momento van 192 alcaldes que buscarán la reelección con VAMOS. 

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) confirmó en un comunicado que el presupuesto para el 2023 agudiza y multiplica los espacios para la corrupción y el abuso de los recursos públicos durante el año electoral.

El pasado 18 de enero líderes comunitarios de Nahualá viajaron a la sede del MP en Ciudad de Guatemala. los comunitarios llegaron y pidieron hablar con la Fiscal Consuelo Porras. (Foto: Gilberto Escobar)

Una visita al Ministerio Público

En agosto de 2022 el presidente Alejandro Giammattei dijo que en esa región se dedican al narcotráfico además de la compra y venta de armas. El mandatario aseguró que han hecho una investigación muy grande y que está en manos del Ministerio Público (MP).

Luego de esas declaraciones, el MP negó que esa hipótesis se pudiera sostener. En ese momento el MP mantuvo que en las áreas del conflicto las investigaciones seguían su proceso. 

El pasado 18 de enero líderes comunitarios de Nahualá viajaron a la sede del MP en Ciudad de Guatemala. los comunitarios llegaron y pidieron hablar con la Fiscal Consuelo Porras. Una petición ambiciosa.

Luego de un par de horas en las afueras del MP, salió la Fiscal para atender las peticiones de los comunitarios de Nahualá quienes eran acompañados por el alcalde municipal Manuel Guarchaj Tzep.

Consuelo Porras atendió a la comitiva de Nahualá acompañada del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Yovany Reyes y el Procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova. (Foto: Gilberto Escobar)

Consuelo Porras no salió sola para atender la comitiva de Nahualá, la acompañaron el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, el Ministro de la Defensa Nacional, General de División, Henry Yovani Reyes, y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) José Alejandro Córdova.

“En los próximos días se darán a conocer los avances de las investigaciones que se están realizando en esos lugares” dijo Porras a los pobladores de Nahualá.

Manuel Coj, líder comunitario de Nahualá, quien es conocedor del proceso de negociación, dice que el problema es con un grupo de delincuentes de Santa Catarina Ixtahuacán que se quieren adueñar de más territorio. Coj está siendo investigado por el MP, pero como él dice, “el nada debe, nada teme”.

En la visita que hicieron los pobladores de Nahualá al MP, Manuel Coj encabezó la comitiva. Una de las peticiones que pidieron los pobladores en esa visita es que se le quite la inmunidad al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán.

“Pedimos que se investigue a los autores intelectuales de esta guerra, y también al alcalde de Santa Catalina Ixtahuacán, tenemos muchas sospechas sobre él”, dice Coj en una entrevista vía telefónica. 

Los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se encuentran en un conflicto que lleva ya décadas y cada vez es más sangriento. (Foto: Gilberto Escobar)

Política partidaria mal vista

Manuel Coj ve con malos ojos que el alcalde de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán estén en el mismo partido político (VAMOS) mientras ambos municipios están viviendo un enfrentamiento. “Esta unificación política partidista va dividir más a la población”, afirma el líder.

Abel Tepaz, del Comité pro Mantenimiento de Bienes Comunales y Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán, cuenta que el alcalde de ese municipio evade hablar del tema, sobre todo porque él anda buscando ganar nuevamente la alcaldía de ese lugar.

Tepaz menciona que están tratando de reactivar el diálogo que fue abandonado desde las instituciones del Estado. “Primero el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes dejó todo abandonado. Luego el presidente Alejandro Giammattei empezó con mucha voluntad, pero fue abandonando el proceso”, cuenta el líder.  

Los líderes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán están de acuerdo que el proceso de negociación se quedó en el limbo, y pueda ser que se retome después de la turbulencia de las elecciones de 2023.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Monroy detalla que para ambos municipios debido al aumento de la conflictividad se reforzó con agentes de las comisarías del distrito de Chimaltenango, Sacatepéquez, y Totonicapán.

Se buscó conocer los detalles del avance de las negociaciones por parte de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) pero no se lograron conocer. 

Mientras el diálogo se retoma los ataques van en aumento: seis casas, un camión y dos carros han sido quemados. Además, el 15 de enero, mientras un concierto se llevaba a cabo en la aldea Chirijox en Santa Catarina Ixtahuacán, la cantante del grupo musical Sonora Juanera fue herida por arma de fuego durante un enfrentamiento armado en ese lugar.  

Te puede interesar