NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
3 mins de lectura

COMPARTIR

Video de protesta que circuló en Twitter corresponde al magisterio y no a la crisis electoral actual

En Twitter y WhatsApp circula un video de una supuesta manifestación que se habría realizado la semana del 10 al 14 de julio en el Centro Histórico de la Ciudad. En Twitter, el video ha sido difundido por la cuenta de @MarlonMezaTeni. Tras verificar, determinamos que el video fue publicado el 4 de mayo de este año, en la cuenta de TikTok @Josecarlosbran, en el marco de la manifestación del magisterio nacional convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.

Santiago Xitumul, No-Ficción / Edición La Linterna

El usuario de Twitter @MarlonMezaTeni difundió un video engañoso en el que se puede ver una movilización de personas a la altura de la 18 calle del Centro Histórico de la Ciudad Capital con el mensaje: «¡Adelante pueblo!», seguido de unos emoticones de plantitas, como los del logo del partido Movimiento Semilla.

Aunque el video no lo dice textualmente, su difusión durante la semana en que cientos de guatemaltecos han salido a manifestar contra las acciones del Ministerio Público para suspender la representación legal de Movimiento Semilla, puede parecer que se refiere a una movilización por este tema.

La publicación se viralizó en Twitter y al momento de redactar esta nota tiene casi 200,000 reproducciones y 3,700 me gusta. Mientras tanto, continúa circulando en WhatsApp.

El video muestra a centenares de personas en una caminata por la 6a. avenida y 18 calle de la zona 1. Sin embargo, es engañoso, ya que esta manifestación no corresponde a la fecha en que se difundió.

Tras hacer una búsqueda, La Linterna verificó que la publicación original hecha en la cuenta de TikTok de @Josecarlosbran en mayo de este año en el marco de una manifestación convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), convocada por su secretario general, Joviel Acevedo.

@josecarlosbran Esto se va descontrolar 😳 #jovielacevedo #guatemala🇬🇹 #manifestacion #mineduc #maestros ♬ un x100to – Grupo Frontera & Bad Bunny

Se le consultó a @MarlonMezaTeni a través de un comentario en su cuenta de Twitter para conocer por qué publicó un video engañoso. No hubo respuesta. Pero a los siguientes días la cuenta publicó un Tweet asegurado que alguien le decía que sí era de ese día.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficcióny Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Te puede interesar