NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
2 mins de lectura

COMPARTIR

Bang Bang Nahualá

En el último mes del 2022 y los primeros del 2023 el conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se ha convertido en una bomba de tiempo. Las balas al aire caen sobre las calles y los tejados cada cierto tiempo. La presencia del Ejército no ha sido suficiente. Y las autoridades ubican a dos grupos armados que extorsionan y mantienen el conflicto en estos territorios. 

Vista panorámica del límite entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, dos municipios en conflicto desde hace varios años en Sololá. / Foto: Edwin Bercían
Un grupo de solados hace fila para recibir sus alimentos en el destacamento militar ubicado entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá. / Foto: Edwin Bercían
El Coronel de infantería, Sergio Brol Palacios, señala los lugares de donde provienen disparos que realizan, según él, por dos grupos armados que extorsionan y mantienen el conflicto entre los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá. / Foto: Edwin Bercían.
Un soldado del Ejército vigila desde un punto estratégico mientras sus compañeros terminan de lavar los utensilios de comida, luego de haber desayunado en el destacamento militar ubicado entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá. Foto: Edwin Bercían
Una mujer y un niño caminan por uno de los callejones de Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá el 24 de febrero de 2023. / Foto: Edwin Bercían
Un niño juega a colgarse en una columna al salir de clases de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Chirijox en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá el 24 de febrero de 2023. / Foto: Edwin Bercían.
Elementos de la Policía Nacional Civil vigilan una de las zonas más peligrosas de Santa Catarina Ixtahuacán, en donde han intercambiado disparos con vecinos de Nahualá que apuntan desde colinas cercanas. / Foto Edwin Bercían.
El Alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, pascual Tambriz, durante una entrevista en su oficina el 24 de febrero de 2023. Ël busca su reelección como parte del partido oficial, Vamos. Los diálogos a nivel político han sido insuficientes. Foto: Edwin Bercían.
Un soldado del Ejército vigila desde el destacamento militar ubicado en medio de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá el 24 de febrero de 2023. Foto: Edwin Bercían.

Te puede interesar