NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
10 mins de lectura

COMPARTIR

VOS, un vehículo electoral para Villacorta y los ex UNE

El partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) participa por primera vez en unos comicios, pero no lo hace empezando desde cero. Cuenta entre sus principales dirigentes a ex integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con experiencia en la organización partidaria y ofrece al candidato presidencial Manuel Villacorta una marca nueva a la cual asociarse.

Texto: Bill Barreto / Ilustración: Diego Orellana / Edición: Oswaldo J. Hernández

Los orígenes del partido  Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) incluyen diferentes liderazgos provenientes de organizaciones sociales, partidos políticos progresistas y agrupaciones ligadas a partidos de izquierda. El grupo promotor de la creación del partido se registró mediante un acta notarial el 12 de septiembre de 2021, en el municipio de San Martín Zapotitlán, del departamento de Retalhuleu.

La junta directiva de este comité fue presidida por el abogado y notario Carlos Manuel Bezares Marroquín, un ex dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala que coincidió en espacios de organización universitaria con los actuales diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco Lapola, ambos electos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en los comicios de los años 2011, 2015 y 2019.

Bezares Marroquín además fue miembro del comando de campaña del Frente Amplio, una agrupación de partidos de izquierda que participaron en el proceso electoral 2011, integrada por el Movimiento político WINAQ, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Alternativa Nueva Nación (ANN) y el Movimiento Nueva República (MNR).

Dentro del MNR, Bezares fue secretario de Movimientos Sociales y Formación Política e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de este partido entre 2009 y 2012, así como candidato a diputado por la agrupación en 2015. En 2019, según relata el propio Bezares, colaboró en la formación del partido Libre que postuló a la presidencia al anterior candidato presidencial de MNR, Aníbal García, pero dejó la organización antes de los comicios por diferencias con la dirigencia.

2020-2022: Formación y postulados del partido

Luego de los comicios del 2019, según el secretario general de VOS, Carlos Bezares, comenzó a entablar conversaciones con el entonces diputado de la UNE, Carlos Barreda, sobre la necesidad de crear un partido político que pudiera enfrentar el deterioro democrático que preveían en el país. Sin embargo, en ese periodo, Barreda y otros aliados políticos que más tarde se incorporaron a VOS, aún tenían cargos directivos en la UNE, como el también diputado Óscar Argueta, que ocupaba la función de secretario general de esa agrupación.

Mientras los futuros disidentes de la UNE -Carlos Barreda, Orlando Blanco, Jairo Flores y Óscar Argueta- aún disputaban el control de ese partido, Bezares, por su parte, comenzaba a trabajar en la creación de una nueva agrupación y colaboró brevemente junto al ex superintendente de administración tributaria, Francisco Solórzano Foppa en la creación del comité cívico Mi Barrio, pero más tarde dejó ese proyecto.

En septiembre de 2021, el comité pro formación del partido VOS fue inscrito por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y recibió la autorización para buscar la afiliación de integrantes para su agrupación. En ese momento, el partido estableció en su constitución que la “socialdemocracia es la ideología del partido político, fundada en los principios de solidaridad, igualdad, libertad y justicia social”.

El programa político de VOS establece que el estado de Guatemala se caracteriza por “contar con un legado histórico de falta de presencia territorial, debilidad institucional, excluyente y con altos niveles de opacidad”. Además el partido reconoce como únicos hitos para superar estas carencias “la década revolucionaria de 1944-1954 y los Acuerdos de Paz”.

Según el documento de constitución de la agrupación el primer logotipo era “de forma circular color rojo Pantone 199c, con anillo color blanco interno, siendo la fuente de letra utilizada FFF bold”. Este logotipo aún era utilizado en registros del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE en mayo de 2022.

Registros del Departamento de Organizaciones Políticas, comités para la constitución de partidos políticos 2021/2022. Fuente: TSE.

En paralelo, luego de la separación del grupo de diputados de la UNE en octubre de 2021, cuya disidencia estuvo marcada por el regreso de Sandra Torres como secretaria general de esa agrupación, se creó el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) dentro del Congreso de la República. Este nuevo bloque de diputados, integrado por los ya mencionados Blanco, Barreda, Flores y Argueta, también sumaba a la diputada Karina Paz, también electa por la UNE y anteriormente integrante de la multisectorial del Partido Patriota (PP); además del diputado Aldo Dávila, electo originalmente por Winaq en 2019.

“Lo que aportaron los ex integrantes de la UNE fue un método organizativo, su experiencia en la organización partidaria y una vez iniciado el periodo de campaña también sus conocimiento en la realización de una campaña nacional”, indicó Bezares. En esta alianza, según el secretario general de VOS, también contemplaron a otros liderazgos y organizaciones sociales.

Sobre los señalamientos contra los ex integrantes de la UNE en diferentes procesos como las investigaciones en contra de los diputados Julio Ixcamey, Karina Paz y Orlando Blanco, en diferentes fases del caso por Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE, Bezares señala que las investigaciones penales no avanzaron en contra de estas figuras políticas que ahora forman parte de VOS.  

La incorporación de Manuel Villacorta y los candidatos de Guatemala Va

El segundo gran hito en la consolidación del partido fue la incorporación de Manuel Villacorta como candidato presidencial. Las conversaciones para concretar este fichaje empezaron en el año 2021 entre integrantes del partido en formación y el político, pero lograron llegar a un acuerdo hasta finales de 2022.

Previamente, en 2019, Villacorta se había postulado como candidato presidencial por el movimiento político Winaq, agrupación con la que obtuvo el séptimo lugar en esos comicios. Tras los resultados de primera ronda, Villacorta denunció irregularidades en el conteo de votos y pidió a la dirigencia de la agrupación que emprendiera acciones legales. A los pocos días renunció a la agrupación.

Tras su separación del partido Winaq, Villacorta se dedicó a recuperar una agrupación política en la que había trabajado desde 2016, llamada Plataforma Social del Poder Ciudadano. Con esta asociación, Villacorta presentó varias propuestas de reforma política a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral, pero fueron rechazadas en el Congreso.

Esta agrupación se transformó en un espacio de capacitación política conocida como Plataforma Ciudadana y para 2022 adoptó el nombre de Guatemala Va. Este movimiento contemplaba dar pie a un partido político para el proceso electoral de 2026, debido a que  según el propio candidato Villacorta, no veían condiciones transparentes para los comicios más cercanos.

Sin embargo, en diciembre de 2022 la dirigencia de VOS logró convencer a Villacorta de incorporarse como candidato presidencial. Según el secretario general, Bezares, buscaron en este candidato una figura que pudiera atraer a un espectro más amplio de votantes y que pudiera ser una alternativa real de oposición al oficialismo.

Junto a Villacorta se incorporó Jorge Mario García España, un empresario y consultor de inversiones como candidato a la vicepresidencia, que formaba parte del acuerdo político para adherirse a VOS. García España era parte de la Plataforma Ciudadana desde 2019 brindando capacitaciones de liderazgo, y junto a él se incorporaron otros 21 candidatos y candidatas a diputaciones de VOS  que habían formado parte de la iniciativa Guatemala Va, principalmente  en los distritos  de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Sacatepéquez y el distrito central.

La falta de acuerdos entre los candidatos de VOS que respaldan a Villacorta y aquellos que provienen de otros partidos, aún es latente en la misma campaña del partido. Así, por ejemplo, el candidato presidencial tiene en su página web  www.manuelvillacorta.com.gt, y en la sección “Nuestro equipo”, únicamente a los candidatos provenientes de Guatemala Va.

Reveses en la inscripción de candidatos y denuncias

La inscripción del partido VOS y de sus candidatos no ha estado libre de sobresaltos y reveses. La agrupación logró inscribir postulantes a diputaciones en nueve distritos electorales y en Lista Nacional, así como aspirantes a la alcaldía en 42 municipios de los 340 que conforman Guatemala. Una escasa cobertura nacional a la que no han escapado la mayoría de partidos políticos en este proceso electoral.   

En total 25 de las candidaturas de VOS fueron declaradas vacantes, la más sonada fue la del diputado Aldo Dávila, cuya participación como candidato a diputado por el Distrito Central en la primera casilla fue denegada. El TSE le retiró la inscripción al congresista el 1 de abril de 2023 mediante un recurso presentado por el secretario general del partido oficial, Vamos, Víctor Valenzuela.

El TSE revocó su inscripción bajo el argumento de que Dávila no cumplía con el artículo 113  constitucional que establece que los aspirantes a un cargo público deben tener “méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.  Esto debido a que el diputado enfrenta solicitudes de antejuicio por “agresiones verbales y malos tratos” en sus labores de fiscalización.

Vos también perdió toda la organización partidaria con la que contaba en el departamento de Retalhuleu, y con ella, todas las candidaturas postuladas por ese departamento. Esta complicación se debió a que el congresista Edwin Lux, otro disidente de la UNE, responsable de organizar las estructuras de VOS en este departamento, decidió participar con otro partido: Prosperidad Ciudadana (PC). Hoy, la agrupación de Lux quedó fuera de los comicios de 2023 debido a un amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad donde se señalaron irregularidades en la inscripción de su Comité Ejecutivo Nacional.

Por último, VOS enfrenta una denuncia por supuesta falsificación de firmas en la inscripción de la Junta Directiva del Comité para la constitución del partido en las escrituras de la agrupación en los años 2021 y 2022. La denuncia fue presentada por la ciudadana Sandra Judith González Gómez, originaria del caserío Cruz de Piedra, San Pedro Sacatepequez, departamento de Guatemala, el 24 de mayo de 2023 ante el Ministerio Público con copia a los Fiscales Nacionales de los Partidos Políticos, la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y medios de comunicación.

Al cierre de esta edición, la inscripción del partido VOS y de sus candidatos continuaba vigente. El 23 de mayo, la dirigencia de esta agrupación, en conferencia de prensa denunció la existencia de una manipulación del proceso electoral que se refleja en la no inscripción de los aspirantes a la presidencia: Thelma Cabrera, por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y Roberto Arzú, de Podemos. Así como en la revocatoria de la participación de Carlos Pineda, candidato presidencial del partido PC.

“Detrás de esto está el Organismo Ejecutivo, la presidencia de la República, para allanar el camino a la candidata Zury (Valor-Unionista), al candidato Mulet (Cabal), y al candidato Conde (Vamos), para que pasen a segunda vuelta con la eterna perdedora, Sandra Torres (UNE). Son los mismos que cogobernaron estos últimos tres años y medio en el Congreso de la República”,  señaló el diputado Orlando Blanco, ahora como candidato de VOS, en esta conferencia de prensa.

Te puede interesar