NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
7 mins de lectura

COMPARTIR

Leily Santizo: en la mira de Consuelo Porras desde el 2019

Leily Santizo, la abogada de la extinta CICIG capturada el jueves, estaba en la lista negra de Consuelo Porras desde el 2019. Entre febrero y mayo de ese año, la fiscal general exigió en repetidas ocasiones al comisionado Iván Velásquez que Leily Santizo fuera despedida de la CICIG.  


El pasado jueves 10 de febrero, Leily Santizo, ex mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue capturada por un caso que se mantiene hasta el momento en reserva. En el 2019, Santizo fue atacada por la jefa del Ministerio Público. Consuelo Porras exigió al comisionado Iván Velásquez que la joven abogada fuera despedida de la comisión. 

Para Flor Gálvez, abogada defensora de Leily Santizo, no se puede descartar que la captura de la extrabajadora de la CICIG esté relacionada con el incidente ocurrido en el 2019 “Podría ser una venganza de Consuelo Porras porque Leily no pidió disculpas, y porque la CICIG no la echó.”

A inicios del 2019, Consuelo Porras se quejó de que la joven abogada se había burlado de ella en redes sociales. Como prueba, la fiscal adjuntó una serie de memes a los cuales, supuestamente, Leily Santizo había dado “like” o había republicado. Entre estos, un retrato de Consuelo Porras con cuernos de diablo. Consuelo Porras, además del despido de Leily Santizo, exigió una disculpa pública.

La abogada rechazó tajantemente haber publicado nada en contra de la fiscal general, o haber puesto “like” a ninguna imagen burlona. Aseguró a sus jefes que sus cuentas habían sido hackeadas, y por un tiempo, había incluso perdido el acceso a ellas. “Yo le mandé un informe al comisionado diciendo que mis cuentas ya no tenían seguridad. Mi celular se bloqueó porque mandaba constantemente alertas de seguridad por el ingreso a mis cuentas”, narró Leily Santizo a No-Ficción en una entrevista realizada en septiembre del 2021, en el marco del podcast El Experimento. El hackeo de sus cuentas, asegura, se enmarcaba en una serie de ataques y amenazas en su contra en redes sociales. Entre estas acciones, una cuenta de Twitter publicó la dirección del gimnasio al que solía ir. 

D9MJJEUX4AAEKI9
Este es el meme al que, según Consuelo Porras, Leily Santizo puso Like. Leily Santizo lo niega, y asegura que sus redes sociales fueron hackeadas en repetidas ocasiones. (Foto: Twitter) 

Según el relato de Leily Santizo, había algo aún más inquietante en las acusaciones de Consuelo Porras. Entre las fotos que la fiscal general adjuntó a su solicitud de despido, había fotos antiguas de Leily Santizo. Fotos de sus tiempos en la universidad que no provenían de sus redes sociales. “Yo ni siquiera sabía que existían esas fotografías”. La abogada no se explica como la fiscal general pudo obtenerlas. 

Pero no acabó allí. Consuelo Porras insistió en sus demandas, y también acusó a Leily Santizo de tener sesgos ideológicos. Para demostrarlo, presentó fotos de la abogada de la CICIG en compañía de ciertos diputados, entre los cuales, Nineth Montenegro. Pero esas imágenes eran, en realidad, fotomontajes publicados tres años atrás en la cuenta de Twitter de Yes Máster, una de las cuentas de fake news más activas de Guatemala. Yes Máster ha sido cancelada múltiples veces por amenazar, calumniar y publicar información sensible sobre operadores de justicia y defensores de derechos humanos.  En descargo, Leily Santizo mostró un informe que había enviado al comisionado alertando sobre la difusión de esos fotomontajes. 

El exjefe de la fiscalía especial contra la impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó a No-Ficción que una de las cosas que más le sorprendieron y preocuparon de Consuelo Porras, es que la fiscal general daba crédito a todo lo publicado por Yes Máster y los demás netcenters de la extrema derecha. Cuando estas cuentas publicaban algo en contra suya, lo cual ocurría, y sigue ocurriendo, todos los días, Consuelo Porras llegaba a pedirle explicaciones. “Tenía que defenderme ante ella de lo que decían los netcenters, porque son su fuente de información. Hasta le envié una nota en la que le pedía que por favor no me estuviera preguntando por lo que decía esa gente”.

Santizo 5
Leily Santizo, quien trabajó en la Comisión Internacional contra la Impunidad desde sus inicios, recibía desde hace años ataques y había sido perseguida. Ayer, la PNC ejecutó su órden de captura. (Foto: Omar Solis/Publinews)

Una persona de alta jerarquía en la CICIG que no quiere ser nombrada en esta nota confirmó que Consuelo Porras solicitó el despido de Leily Santizo y adjuntó diversas imágenes. Tras una investigación interna, la CICIG decidió respaldar a su abogada, considerada por sus superiores como una persona “diligente, responsable y a quien no faltaba coraje para representar a la CICIG”. Sin embargo, tras este incidente, “la fiscal quedó muy molesta. Y no es una persona que olvide. Cuando la fiscal se enojaba con alguien, perdía toda objetividad”.

El excomisionado Iván Velásquez también confirmó la solicitud de despido en un mensaje de texto, pero no se logró ahondar con él sobre este caso. A través del vocero del MP se enviaron preguntas a la fiscal general, pero hasta la fecha, no han sido contestadas. 

En la CICIG notaron que, al momento en que la fiscal solicitó el despido de Leily Santizo, los netcenters atacaron con mayor crudeza a la abogada. Memes e insultos llovieron, una vez más sobre Santizo, como están lloviendo ahora, tras su captura.

_OSO9096
El origen de la captura de  Leily Santizo sería por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo, por petición que hizo en el juzgado de Ericka Aifán durante una audiencia del caso Odebrecht. (Foto: Omar Solis/Publinews)

Leily Santizo en el Mariscal Zavala

El jueves 10 de febrero Leily Santizo fue enviada a prisión. El MP declaró el caso en reserva, por lo cual, no hay información oficial sobre las razones de su captura. Sin embargo, la Fundación contra el Terrorismo filtró información del caso. Desde el nombramiento de Consuelo Porras, la organización extremista de Ricardo Méndez Ruiz tiene acceso a información privilegiada de la dirección del Ministerio Público.

El origen de la captura de Santizo sería por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo, por una petición que hizo en el juzgado de Erika Aifán durante una audiencia del caso Odebrecht. Esto, en representación de su clienta, la exfiscal de la FECI Xiomara Sosa. En otras palabras, el MP pidió la captura de la abogada por realizar su trabajo de litigante en una audiencia pública. 

Por su parte, Eva Xiomara Sosa, se presentó al Juzgado Tercero de Instancia Penal para verificar si tenía orden de captura.

Leily Santizo guarda prisión en el Mariscal Zavala, la cárcel hechiza en donde están algunos de los criminales contra los que la abogada se querelló durante su periodo en la CICIG. Entre estos, Los Mendoza, narcotraficantes sanguinarios de Izabal. Un caso por el cual recibió amenazas de muerte. Esta situación preocupa a su defensora. “Honestamente sí temo por su vida. Tiene dos custodios, y el Sistema Penitenciario se ha comprometido a protegerla. Pero sabemos lo débil que es el sistema”, alertó Flor Gálvez.  

La audiencia de primera declaración tendrá lugar este martes 15 de febrero en el juzgado de Geisler Smaille Pérez, un juez acusado por la FECI de tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso Comisiones Paralelas 2020

Te puede interesar