NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Search
Close this search box.
Sanar a través de las plantas

Sanar a través de las plantas

Las plantas medicinales forman parte de la cotidianidad de Guatemala, y en muchas comunidades las utilizan para tratar distintas enfermedades.

Visitamos el centro comunitario de plantas medicinales de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez AFEDES.  En este centro, sanadoras y terapeutas de distintas comunidades se reúnen para conservar el conocimiento milenario de la medicina a través de las plantas. 

Ellas nos hablan de algunas plantas que utilizan en su cotidianidad para dar acompañamiento a las mujeres, la niñez, hombres, abuelas y abuelos que se acercan a ellas dentro de sus comunidades. 


Geranio egipcio o siete espíritus

Nombre científico: Pelargonium Asperum

Geranio / Foto: Edwin Bercián

Es un desinflamante, es útil para aliviar los dolores de cuerpo, huesos, cabeza, dolores provocados por la gripe. Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal.  

En Guatemala se cultiva en la región central y occidental.

Preparación: Se cuece y se toma en té.


Romero

Nombre científico: Rosmarinus officinalis L.

Romero / Foto: Edwin Bercián

La infusión de las hojas se utiliza para las náuseas, los nervios, anemia, bronquitis, cólicos, vértigo, depresión y es utilizado además para la caída del cabello. 

En Guatemala se cultiva en varios departamentos, particularmente en el altiplano central y norte del país. 

Preparación: Se cuece y se toma en té, se utiliza en pomadas y shampoo.


Salvia

Nombre científico: Salvia Officinalis

Salvia / Foto: Edwin Bercián

Es antibiótico, fortalece el sistema inmune, esto hace que sea antiséptico y ayuda a minimizar las infecciones.  A su vez, permite que el sistema hormonal se regule, ayudando a aliviar cólicos menstruales y a minimizar los trastornos de la menopausia. 

Crecen en varias regiones del país sobre todo en los climas templados, también en regiones del centro, sur y occidente del país. 

Preparación: Se cuece y se toma en té.


Milenrama o Cola de Ardilla

Nombre científico: Achillea millefolium L. 

Milenrama / Foto: Edwin Bercián

La infusión de hojas y flores se usa por vía oral para calmar los nervios, depurar la sangre, dolor de muelas, afecciones digestivas. Esta es una planta muy especial para el sistema reproductor de las mujeres, cura los dolores menstruales e incluso expulsa los quistes del aparato reproductor.

En Guatemala se cultiva en jardines de Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Puede ser un estimulante uterino, está contraindicado durante el embarazo.

Preparación: Se cuece y se toma en té. 


María Luisa

 Nombre científico: Aloysia Citrodora

María Luisa / Foto: Edwin Bercián

Es una planta digestiva, se utiliza para las diarreas y también para la ansiedad. 

Se cultiva en la región central, occidental y del norte de Guatemala.

Preparación: Se cuece y se toma en té.  


Melisa

Nombre científico:  Melissa officinalis L.

Melisa / Foto: Edwin Bercián

Baja la fiebre y cura las afecciones gastrointestinales (dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, náusea), respiratorias (fiebre, resfrío) y nerviosas (ansiedad, dolor de cabeza,  histerismo, insomnio, migraña).

En Guatemala se cultiva en huertos mixtos y jardines familiares del altiplano central.

Preparación: Se cuece y se toma en té. 


Las plantas medicinales han estado presentes históricamente en la vida de las poblaciones originarias. Gracias a la sabiduría de muchas mujeres y hombres que conocen sus propiedades, las comunidades han tenido acceso a un método propio de salud que ha sido vital ante las carencias del sistema de salud del Estado guatemalteco.

Te puede interesar

TEMAS