NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
25 mins de lectura

COMPARTIR

Sandra Torres: patriotas, pastores y vínculos narco para reconstruir la UNE

Sandra Torres busca llegar a la presidencia con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apoyada por antiguos rivales del Partido Patriota (PP), pastores evangélicos y operadores políticos investigados por su cercanía al crimen organizado.

Los Círculos de Poder es un especial de la cobertura electoral La Urna 2023, sobre las elecciones generales en Guatemala en 2023.

Texto: Bill Barreto / Edición: Carolina Gamazo / Foto: Edwin Bercían

Sandra Julieta Torres Casanova es una auténtica “kingmaker”, una “hacedora de reyes”, una política con una gran influencia en la sucesión del Ejecutivo en Guatemala; pero que siempre se ha quedado a las puertas de alcanzar el máximo poder. 

Luego de enfrentar la cárcel, la posible cancelación de su partido y una disputa por el control de su agrupación, Sandra Torres, la ex esposa del presidente Álvaro Colom Caballeros quien gobernó Guatemala entre 2008 y 2012, intenta de nuevo llegar a la presidencia, con el mismo partido, la UNE. Para ello, redobla su apuesta sumando a antiguos aliados del desaparecido Partido Patriota (PP); líderes religiosos protestantes y grupos de poderes locales, algunos de ellos investigados por sus nexos con el crimen organizado. 

El círculo más cercano de Torres para estos comicios incluye al menos a siete colaboradores investigados en procesos dirigidos por la cancelada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); un congresista sancionado bajo la Ley Magnitsky del gobierno de Estados Unidos; un candidato a diputado con un proceso judicial abierto por lavado de dinero; un congresista que busca la reelección con una denuncia por homicidio activa, y hasta el antiguo dirigente de una institución cerrada por el expresidente, Otto Pérez Molina, por señalamientos de “corrupción enraizada”.

Sandra Torres intenta de nuevo llegar a la presidencia con la UNE, luego de enfrentar la cárcel, la posible cancelación de su partido y una disputa por el control de su agrupación. (Foto: Edwin Bercián)

El giro conservador de Torres para alcanzar el poder 

En los comicios del 2023, Sandra Torres apuesta por un giro conservador para alcanzar el poder. Su candidato a la vicepresidencia es el pastor evangélico Romeo Estuardo Guerra Lemus. Torres apela cada vez más a los “valores de la familia” y su discurso político alrededor del lema #OrdenYTransformación recupera ecos de la política de “mano dura” del gobierno de Pérez Molina. 

Pero ¿cómo se articulan estas fuerzas alrededor de la candidata presidencial?

Con información recabada en actividades del partido, entrevistas con integrantes y exintegrantes de la UNE,  información pública sobre el historial político y judicial de sus colaboradores, No-Ficción ha elaborado la lista de personas alrededor de Torres Casanova para esta contienda electoral y su papel en la estrategia política con la que la UNE busca la presidencia de Guatemala.

Operadores políticos y figuras sancionadas 

Para los comicios del 2023, la UNE de Sandra Torres es una especie híbrida entre figuras políticas del partido, antiguos adversarios que se sumaron a la agrupación y liderazgos de iglesias evangélicas y grupos de poder locales.

Luego de la captura del empresario Gustavo Alejos Cámbara en el caso Comisiones Paralelas 2020, el puesto como operador político de Sandra Torres pasó al diputado representante de Izabal, Estuardo Vargas. La batalla judicial por el control de la UNE se decidió a favor del grupo afín a Torres y el proceso judicial contra la candidata fue cerrado en 2022, a tiempo para su participación política. 

  • Sandra Julieta Torres Casanova: candidata presidencial

Sandra Torres inició su carrera política en la década de los noventa, junto a su hermano, Rolando Torres Casanova, en el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA). En 1999 promovió la candidatura de su entonces esposo Álvaro Colom Caballeros en la alianza entre los partidos DIA / Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que obtuvo el tercer lugar en esos comicios. Mientras tanto, desarrolló sus negocios en el sector maquilador textil.

Torres busca por cuarta vez la presidencia de Guatemala. En 2011 no pudo inscribirse como candidata por impedimento constitucional y al no poder participar Torres se negó a que hubiera una candidatura oficialista de la UNE en esos comicios. 

En las elecciones del 2015, en medio de la ola anticorrupción de los casos investigados por la CICIG y el Ministerio Público, Torres perdió en segunda vuelta frente al cómico Jimmy Morales, de FCN-Nación. Y el escenario se repitió en 2019, cuando enfrentó al actual presidente, Alejandro Giammattei en la segunda ronda electoral quien ganó la presidencia pese a que Torres lo había superado en la primera votación.

Además de ser la candidata presidencial y secretaria general del partido, Torres es actualmente la jefa de campaña de la agrupación. Tomó las principales decisiones respecto a la incorporación de candidatos en las primeras casillas de diputaciones por lista nacional y delegó las primeras casillas distritales a los liderazgos que se mantuvieron fieles a ella durante la disputa por el control del partido.  

Además de ser la candidata presidencial y secretaria general del partido, Torres es actualmente la jefa de campaña de la agrupación. (Foto: Edwin Bercián)
  • Jorge Estuardo Vargas Morales: primera casilla a diputado por el Parlacen y operador Legislativo

El diputado representante de Izabal, Estuardo Vargas Morales, fue el hombre de confianza de Sandra Torres durante la actual legislatura de la UNE. El congresista fue electo por primera vez en 2015 y se reeligió en 2019. Tras la captura de Gustavo Alejos Cambará en 2015, ex secretario de la presidencia en el gobierno de la UNE, Vargas ganó relevancia en su relación política con Torres. 

Vargas fue acusado en 2019 por el MP de ser uno de los intermediarios para la distribución de dinero en el caso de Financiamiento Electoral Ilícito contra la UNE, por la recaudación de fondos durante la campaña 2015. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le retiró la inmunidad

Figuró nuevamente en el caso Comisiones Paralelas 2020, una investigación sobre la presunta negociación para la elección de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) registró su visita a Alejos Cámbara el 15 de febrero de 2020, en medio de las negociaciones políticas para la integración de las magistraturas de la CSJ.

En 2022 fue incluído en la lista de funcionarios sancionados bajo la ley Magnitsky del gobierno de Estados Unidos, como actores antidemocráticos que promueven la corrupción. 

“Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos”, señaló respecto a Vargas el Departamento de Estado de EE.UU.

El diputado ocupa actualmente la primera casilla de candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la UNE y sufrió cierto distanciamiento de Torres luego de que ésta, según fuentes políticas, fue advertida por autoridades estadounidenses sobre una posible orden de extradición contra Vargas. 

El congresista, además, tiene dentro de su área de influencia a Luis Antonio Rubio Molina, candidato suplente al Parlacen, y a la abogada Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera de Arriaga, relacionada al abogado Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis” con gran influencia en el Organismo Judicial. 

En 2022, Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado por el departamento de Izabal,  de la UNE, fue incluído en la lista de funcionarios sancionados por bajo la ley Magnitsky del gobierno de Estados Unidos  (Foto: Edwin Bercián)
  • Ervin Adim Maldonado Molina: Candidato a diputado por Lista Nacional en primera casilla y operador político

Adim Maldonado es actualmente la mano derecha de Torres en la reorganización del partido. Su padre, Eri Adim Maldonado de León, fue diputado por la UNE durante su gobierno entre 2004 y 2007. La familia Maldonado controla una red de empresas de televisión por cable con presencia en más de 200 municipios y al menos 17 departamentos. 

Dos de las empresas de televisión por cable relacionadas a los Maldonado, Sistecom e Intercable fueron contratadas por el Tribunal Supremo Electoral en los comicios del 2019 para transmitir publicidad para los partidos políticos. Esta última empresa se encontraba registrada a nombre de Enrique Misael Maldonado De León, tío del ex diputado Maldonado de León. Misael Maldonado a su vez fue candidato a diputado por el PP en 2015 por el departamento de Suchitepéquez. 

La familia Maldonado ha ofrecido a Torres su red de operadoras de cable para la transmisión de actividades del partido para la candidata presidencial y sus allegados, según fuentes del partido. Además, han mantenido en su programación la frecuencia de Vea Canal. Este medio de comunicación ha difundido información negativa contra el gobierno de Alejandro Giammattei, pese a que las presiones del mandatario llevaron a la salida del canal de las principales operadoras del país. 

Maldonado Molina fue dirigente de la UNE en Mixco en 2011 y según fuentes políticas es el principal financista del alcalde de ese municipio, Ernesto “Neto” Bran. Su primo Billy Eliab Maldonado Polanco fue electo en 2015 como concejal primero de Mixco y en las elecciones del 2019 como concejal décimo por el partido Vamos.

Además, Maldonado Molina fue elegido como diputado por el departamento de Guatemala en 2015 por el partido FCN-Nación, durante el gobierno de Jimmy Morales, y ocupó el estratégico cargo de presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso en 2016 y 2017, una posición clave para la designación de recursos en el Presupuesto Nacional. 

Fuentes del partido señalan que Maldonado Molina ha desplazado al diputado Estuardo Vargas como el principal aliado político de Torres en estas elecciones.  Maldonado Molina ocupa la primera casilla de candidatos a diputados de la Lista Nacional y de resultar electa Torres busca ser su principal operador en el Congreso, en caso contrario sería el jefe de bloque del partido y el contacto para negociación con el partido gobernante. 

Adim Maldonado es actualmente la mano derecha de Torres en la reorganización del partido. Su padre fue diputado por la UNE durante su gobierno entre 2004 y 2008. La familia Maldonado controla una red de empresas de televisión por cable con presencia en más de 200 municipios y al menos 17 departamentos. (Foto: Edwin Bercián)
  • José Antonio Coro García: coordinador del área metropolitana de la UNE y candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala 

“Tono” Coro es otra de las relaciones de Torres con líderes conservadores. Coro, actual candidato a alcalde para Ciudad de Guatemala, fue alcalde de Santa Catarina Pinula en cuatro periodos entre el año 2000 y 2016. Fue electo en sus primeros dos mandatos por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), en el tercero por la Gran Alianza Nacional (Gana) y en su cuarto periodo por el Partido Patriota. 

Durante la fundación del PAN, estableció contactos con liderazgos de las iglesias protestantes en su municipio y a nivel nacional  En sus orígenes con el PAN fue uno de los políticos con contactos con pastores evangélicos y mantuvo buenas relaciones con el expresidente Álvaro Arzú, y algunos de sus operadores políticos.

Actualmente coordina el área metropolitana de la UNE y tiene como colaboradores a los ex diputados del PP, Juan Pablo Urrea Casasola, investigado en el caso Asalto al Ministerio de Salud,  y Édgar Romeo Cristiani Calderón, procesado en el caso Plazas Fantasma del Congreso. 

José Antonio “Tono” Coro García, ex alcalde de Santa Catarina Pinula por cuatro periodos es el coordinador del área metropolitana de la UNE y candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala. (Foto: Edwin Bercián)
  • Ronald Estuardo Arango Ordóñez: primera casilla del Distrito Central de la UNE, apoya la coordinación metropolitana

Otro aliado político para gestión del área metropolitana de la UNE es el exdiputado Ronald Arango Ordónez, un ex dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Fue diputado por el Distrito Central en dos periodos, primero por la alianza UNE-Gana (2012-2016) y luego por el partido Todos (2016-2020) una agrupación formada por el ex diputado de la UNE, Roberto Alejos Cámbara. 

Arango ocupa la primera casilla del Distrito Central de la UNE. Fue investigado por la supuesta solicitud de plazas fantasma en el caso Asalto al Ministerio de Salud y por el caso Comisiones Paralelas 2014, junto a otros congresistas, por sus visitas al operador judicial Roberto López Villatoto durante el proceso de evaluación de candidatos a magistrados a la CSJ.

Roland Arango ocupa la primera casilla del Distrito Central de la UNE. Fue investigado por la supuesta solicitud de plazas fantasma en el caso Asalto al Ministerio de Salud. (Foto: Redes sociales).

Pastores evangélicos y algunos nexos con el narcotráfico

En el círculo interior de personajes cercanos a Torres también se encuentran líderes religiosos y candidatos relacionados a personas condenadas por narcotráfico en Estados Unidos. Según fuentes del partido, los contactos con pastores evangélicos obedece a una estrategia para  acercar la figura de Torres a valores conservadores  y asociarla a conceptos como “la familia”. Un término usado antes por la UNE en programas sociales como “Mi Familia Progresa”.  Además de aprovechar el apoyo a Torres de los líderes religiosos desde radios y televisoras por cable locales.

  • Romeo Estuardo Guerra Lemus: Candidato a vicepresidente y pastor evangélico 

Para estos comicios, Torres tiene como compañero de fórmula al pastor evangélico Estuardo Guerra, de la Iglesia Misión Cristiana Sión. Los servicios religiosos de Guerra Lemus eran transmitidos tanto en Canal Antigua como en la red Conectados con Dios, por medio de los dos principales operadores de televisión por cable del país: Tigo y Claro. 

Romeo Estuardo Guerra es hijo del fallecido pastor y fundador de la Iglesia Misión Misión Cristiana Sión, Estuardo Guerra Lemus, miembro del Consejo Apostólico de Guatemala y Vicepresidente de la Alianza Evangélica de Guatemala (2004-2008). Su madre es la también pastora, Elsa Judith Lemus Bojórquez. 

El candidato a vicepresidente es administrador de empresas por el instituto Fissic-idea de la Universidad Galileo. Fue coordinador de la Comisión Juvenil de la Alianza Evangélica desde el año 2006. También es parte del consejo de la Misión Cristiana Sión. 

En una entrevista con la Revista Actitud: pastores emergentes, en la edición anual del 2014, compartió que al ser nombrado pastor de su iglesia gran parte de su congregación “emigró a otras iglesias en desacuerdo a mi nombramiento”.

También declaró en esa entrevista: “Un día mientras me estaba bañando escuché la voz del Señor que me dijo ‘Yo soy quién te he llamado y lo hice a mi tiempo. No te llamó ningún hombre. Yo te llamé’”.

Para estos comicios, Sandra Torres tiene como compañero de fórmula al pastor evangélico Estuardo Guerra, de la Iglesia Misión Cristiana Sión. (Foto: Edwin Bercián)
  • Sergio Guillermo Enríquez Garzaro: candidato a diputado por Lista Nacional, tercera casilla.

Sergio Guillermo Enríquez Garzaro es hijo del pastor Sergio Enriquez Oliva, telepredicador y fundador de Ministerios Ebenezer.  Enriquez Garzaro, quien además era pastor adjunto de esa misma iglesia, se entregó a la justicia en  marzo de 2017, luego de que girarán en su contra una orden de captura por el delito de lavado de dinero en el caso Chicamán.

En esta investigación de la FECI y CICIG, se procesó a la exdiputada del PP, Emilenne Marariegos, por el supuesto desvío de fondos de la comuna de Chicamán. El MP acusó a Enriquez Garzaro de recibir en las cuentas de su empresa, Mis Mantas S.A., depósitos en efectivo por Q300 mil, para luego girar cheques de caja para la compra de un vehículo Mercedes Benz para la congresista. 

El proceso contra Enríquez Garzaro se encuentra en la Sala Segunda de Mayor Riesgo desde el 10 de enero de 2019. Pese a lo cual la UNE solicitó su inscripción como candidato a diputado por Lista Nacional en la tercera casilla. Consultado al respecto el vocero del TSE, David de León, confirmó que se había entregado la credencial como candidato a Enríquez Garzaro y que el criterio establecido por el Registro de Ciudadanos para la inscripción era únicamente contar con antecedentes penales y policíacos. 

Otra conexión empresarial también lleva hacia los Ministerios Ebenezer, ex operadores de la UNE y procesados por narcotráfico en Estados Unidos. 

Ramiro Aníbal Sagastume Chang, uno de los más destacados pastores de Ministerios Ebenezer,  firmó un préstamo a nombre de la empresa de telecomunicaciones Sentel por casi US$430 mil con la empresa frutera de Proingasa, una compañía del narcotraficante Jorge René García Noguera, alias “JR”, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos en 2019.

En la investigación de No-Ficción: El Hermano Jorge: exportador de melones, pastor y narco, además se detalla que propiedades de JR y su madre en Izabal y Petén fueron colocados en garantía en un fideicomiso del Banco G&T Continental para otorgar un préstamo por US$ 3 millones al ex secretario de la presidencia de la UNE, el empresario Gustavo Alejos Cámbara en 2013. Consultado por No-Ficción en 2020 Alejos Cámbara negó cualquier contacto con “JR” y aseguró que el préstamo sirvió para adquirir fincas, sin embargo en el Registro de la Propiedad no hay reporte de esta operación.

Sergio Guillermo Enríquez Garzaro es pastor suplente de Ministerios Ebenezer, además es  hijo del fundador de esa iglesia, el telepredicador y  pastor Sergio Enriquez Oliva. Foto: Redes sociales. 

Verde por fuera, naranja por dentro

Durante las reuniones de gabinete del gobierno del fallecido presidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), Torres, la entonces coordinadora del Consejo de Cohesión Social, tenía una frase para las personas dentro del partido de cuya lealtad desconfiaba. “Son como una papaya: verdes por fuera, pero naranjas por dentro”, en referencia al color verde de la UNE y el naranja de su principal opositor, el Partido Patriota (PP).

En los comicios del 2015 Torres llevó como su candidato a la vicepresidencia a Mario Leal Castillo, exsecretario de Asuntos Específicos del presidente Pérez Molina, y financista del Partido Patriota (PP). Leal Castillo sería más tarde acusado por la CICIG de ser, junto a Gustavo Alejos Cámbara, uno de los recaudadores de fondos sin reportar para la campaña electoral de la UNE. 

Ahora, nuevamente, Torres recurre a ex integrantes del gobierno del PP. 

  • Benjamín Armando Paniagua Rodríguez: secretario municipal de Quetzaltenango por la UNE. Contacto con contratistas

La coordinación de la campaña de la UNE en Quetzaltenango corre a cargo del ex diputado Armando Paniagua. Paniagua fue electo originalmente en la alianza PP-MR-PSN (2004-2008), que dio pie a la GANA, y luego únicamente por el PP (2008-2012). Fuentes políticas lo ubican como uno de los probables contactos con financistas del partido para la actual campaña, sobre todo entre contratistas del Estado. Su exesposa, Delia Karina Rivera Romero, también fue diputada por el PP en Quetzaltenango en el periodo 2012-2016.

Durante el gobierno del PP, Paniagua fue director del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, entidad clausurada por el presidente Pérez Molina bajo sospechas de corrupción. Como operador político Paniagua era muy cercano a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Paniagua es el secretario municipal de Quetzaltenango por la UNE y el probable candidato a alcalde por este municipio, sin embargo, hasta la fecha de esta publicación su inscripción no había sido oficializada. 

La coordinación de la campaña de la UNE en Quetzaltenango corre a cargo del ex diputado del PP y director de Fonapaz, Armando Paniagua. (Foto: Facebook Armando Paniagua)
  • Arkel Benítez Mendizabal: responsable de comunicación y estrategia de la UNE

Otro exfuncionario del PP activo en la campaña de la UNE es Arkel Benítez, abogado y notario y  ex viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito en 2012. Actualmente trabaja en el equipo de comunicación, y fuentes del partido lo señalan como el responsable del área de comunicación y estrategia de la UNE, aunque oficialmente el jefe es el pastor José Arturo Morales Quezada. 

Fuentes dentro del partido indican que Benítez fue llevado a la UNE por Armando Paniagua.  Benítez, además cuenta con una maestría en Derecho Penal y estudios de doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad de Salamanca, bajo un programa de formación en Guatemala. También cursó un diplomado en “Teología política” por la Universidad Martin Luther King de Nicaragua y el Foro Ecuménico de Guatemala en 2006.

Fue asesor jurídico de la municipalidad de Villa Nueva en 2018 y 2019, durante la gestión del ex alcalde Edwin Escobar. En 2022 y 2023 Benítez fue contratado como asesor jurídico del Registro Nacional de las Personas, pero su contrato fue suspendido en enero de este año.

El responsable de comunicación y estrategia de la UNE es Arkel Benítez, ex viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito en 2012, con el gobierno del Partido Patriota. (Foto: Edwin Bercián)  

Líderes locales de la antigua UNE

Luego de su detención en 2019 Torres inició una lucha para recuperar el control del partido y se apoyó en el diputado Estuardo Vargas, su principal operador en el Legislativo en ese momento, y el congresista de El Progreso,Victor Israel Guerra Velásquez, actual representante legal del partido. 

Para lograr este propósito también contó con el apoyo de algunos nuevos liderazgos locales y antiguos aliados o familiares de dirigentes de la UNE. 

  • Raúl Antonio Solórzano Quevedo: Primera casilla diputado distrital de Quiché

Solórzano Quevedo fue elegido por primera vez al Congreso en el periodo 2020-2024 por la UNE. Fue investigado en el caso Comisiones Paralelas 2020 sobre la supuesta negociación coordinada por el ex secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, para la integración de la CSJ. Sus comunicaciones con Alejos fueron extraídas del teléfono de Alejos luego de su detención en este proceso.

Raúl Solórzano Quevedo fue elegido por primera vez al Congreso en el periodo 2020-2024 por la UNE, busca la reelección por el mismo distrito. (Foto: Congreso de la República)
  • Karla y Gisela Cardona Arreaga: Candidatas a diputada en primera y sexta casilla por el distrito de Huehuetenango 

La diputada por la UNE, Karla Betzaida Cardona Arreaga, ocupa actualmente la primera casilla de candidatos por el departamento de Huehuetenango, mientras que su hermana Gisela Marisol Cardona Arreaga tiene la casilla número seis. Ambas son hijas de la ex diputada de la UNE, y luego de Líder, Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona (2008-2012, 2012-2016). Arreaga Meza fue reelecta en 2015 pero no pudo asumir por tener un proceso de antejuicio abierto en un caso de tráfico de influencias investigado por CICIG.

Karla Betzaida Cardona Arreaga ocupa actualmente la primera casilla de candidatos por ese departamento, es hija de la ex diputada de la UNE, y luego de Líder, Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona. (Foto: Edwin Bercián)

Martín Nicolás Segundo: Candidato a diputado, segunda casilla por el distrito de Huehuetenango.

Diputado por Huehuetenango por la UNE en el periodo (2020-2024), en el anterior periodo de gobierno fue concejal segundo de la municipalidad de Huehuetenango, Huehuetenango (2016-2020) electo por el Partido Patriota. Es propietario del Centro de Convenciones California, con contratos con el Estado por Q3.2 millones y fue denunciado por asesinato en el Ministerio Público según el expediente 195-2008-7736.  

Diputado Martín Nicolás Segundo
El diputado Martín Nicolás Segundo busca su reeleción por la UNE en el distrito de Huehuetenango, anteriormente fue concejal por el PP en la cabecera departamental. (Foto: Edwin Bercián)
  • José Inés Castillo Martínez: Candidato a diputado en la primera casilla por el distrito de Santa Rosa.

Fue alcalde por Taxisco, Santa Rosa, en un primer período (1999-2003) por la alianza DIA/URNG y más tarde por la UNE (2004-2008). Luego fue electo diputado de Santa Rosa por la UNE en 2007 y 2011, se reeligió por Líder en 2015 y retornó a la UNE para ser reelecto en 2019. Su hijo José Inés Castillo Santos ocupa la segunda casilla a diputado por Santa Rosa por la UNE.

El diputado Inés Castillo, de Santa Rosa, busca su quinto mandato en el Congreso, su hijo tiene la segunda casilla de ese distrito por la UNE. (Foto: Edwin Bercián) 

Óscar Rolando Corleto Rivera: Candidato a diputado por Alta Verapaz, primera casilla

Óscar Rolando Corleto Rivera fue elegido por el distrito de Alta Verapaz en el periodo 2012-2016 con la alianza UNE-Gana, y reelecto en el periodo 2016-2020 por Lista Nacional en el partido Líder, luego de la cancelación de este partido por violaciones a las normas electorales se incorporó al partido de gobierno de ese periodo: FCN-Nación.

El exdiputado Óscar Corleto busca regresar al Congreso, encabeza el distrito de Alta Verapaz por la UNE. (Foto: Redes sociales)

La familia

El entorno familiar de Torres también aspira a cargos de elección popular.

  • Lourdes Teresita de León Torres: Candidata a diputada por Lista Nacional, segunda casilla

Es la hija menor de Sandra Torres y ha recibido contratos en el Registro Nacional de Personas entre 2020 y 2022 por Q650 mil 322 por servicios profesionales como abogada. En los comicios del 2019 alcanzó a postularse como diputada suplente de su hermana, Nadia de León, por el Parlacen en representación de la UNE. 

  • Edgar Antonio de León Torres:  Candidato a diputado al Parlacen, tercera casilla

Es el hijo menor de Sandra Torres Fundador de la empresa de análisis de datos Blackbox Solutions, cancelada en 2018.  Esta compañía de análisis de datos ofreció sus servicios, según su página web, a partir de “de sus experiencias pasadas, siendo consultores de compañías y partidos políticos”. No ha sido contratado por instituciones del Estado. 

  • Luis Rolando Torres Casanova: candidato a diputado en cuarta casilla titular al Parlacen, hermano de Sandra Torres.

Ex secretario general del partido Desarrollo Integral Auténtico (DÍA) y candidato presidencial de esa agrupación en 1995, además fue embajador de Guatemala en El Salvador. En 1999 Rolando Torres apoyó la candidatura de Álvaro Colom como candidato de la alianza DIA/URNG. Médico de profesión ha sido contratado por el Ministerio de Salud Pública para brindar sus servicios entre los años 2020 y 2022.

Rolando Torres Casanova
Rolando Torres Casanova, derecha, fue embajador de Guatemala en El Salvador, y fundador del partido DIA, es hermano de la candidata Sandra Torres. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Nadia Lorena de León Torres: actualmente no aspira a un cargo público por la UNE

Actual diputada al Parlamento Centroamericano por la UNE, hasta el año pasado fue parte del equipo de campaña de su madre, pero se separó de la agrupación por disputas con asesores de campaña en redes sociales, que según fuentes políticas, fueron enviados por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Ocupa la primera casilla de los candidatos a diputados por Lista Nacional del partido Nosotros, su esposo, Rudy Guzmán es el secretario general y candidato a la presidencia de esta agrupación.*

Nadia de León Torres no se postula a cargos de elección popular en estos comicios. Actualmente es diputada titula en el Parlacen por el partido UNE. Foto: Edwin Bercián.

Las figuras políticas alrededor de la candidata Sandra Torres muestran un giro conservador. La estrategia del partido busca apelar al voto protestante con la suma de pastores evangélicos y sus redes de influencia en radio y canales de televisión por cable. También destacan en el entorno de Torres la recuperación de figuras políticas investigadas en casos de corrupción por la CICIG y el Ministerio Público. Entre sus colaboradores, además, se encuentran ex integrantes del Partido Patriota y personas investigadas por su relación con organizaciones del crimen organizado.

*Corrección: Nadia Lorena de León Torres ocupa la primera casilla en la Lista Nacional de candidatos a diputados por el partido Nosotros.

Círculos de poder, ilustración de No Ficción-Diego Orellana
Círculos de poder, ilustración de No Ficción-Diego Orellana

Te puede interesar