NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
28 mins de lectura

COMPARTIR

Manuel Villacorta: VOS y el soporte de organización de la antigua UNE

El candidato presidencial Manuel Villacorta busca por segunda ocasión la presidencia y lo hace apostando por un nuevo vehículo electoral con experimentados operadores políticos. El partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) es una agrupación impulsada por el abogado Carlos Bezares, un militante de agrupaciones progresistas, y el brazo logístico de exintegrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Texto: Bill Barreto / Foto: Edwin Bercián / Ilustración: Diego Orellana / Edición: Carolina Gamazo

En 2019 el académico y pequeño empresario Manuel Ricardo Villacorta Orantes se postuló a la presidencia por el partido político Winaq, la agrupación progresista e indigenista promovida por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en 2011. Villacorta no formaba parte del partido previamente ni se había postulado a ningún cargo de elección popular. Pero, para entonces, contaba con más de 30 años de experiencia como consultor político, columnista de prensa y asesor para diferentes organizaciones internacionales y académicas.

Antes de los comicios de 2019, Villacorta promovía la formación de movimientos ciudadanos y tuvo acercamientos con partidos como Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG) para buscar una candidatura presidencial en estas elecciones. Al ser postulado por Winaq en esas elecciones, la agrupación buscaba renovarse y superar el estancamiento en sus candidaturas.

Para 2023, y tras obtener el séptimo lugar en los anteriores comicios, Villacorta aceptó el ofrecimiento del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) para ser su candidato a la presidencia después de una negociación de al menos dos años. Primero con los ex integrantes del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso, los diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda y Oscar Argueta, que lo querían como candidato presidencial; y luego con la agrupación VOS cuando el partido fue inscrito oficialmente.

Para 2023, Villacorta aceptó el ofrecimiento del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) para ser su candidato a la presidencia. (Foto: Edwin Bercián)

El matrimonio de conveniencia entre Villacorta y VOS

Consultado por No-Ficción en octubre de 2022, en un reportaje sobre los movimientos políticos progresistas en Guatemala, Villacorta indicó que veía poco probable su participación electoral en los comicios del 2023 y que apostaba con seguir consolidando su movimiento de formación política Guatemala Va, originado en su agrupación Plataforma Ciudadana, para los siguientes comicios.

Dos meses más tarde, sin embargo, en diciembre de 2022. fue nombrado coordinador del plan de gobierno del partido VOS. En la consolidación del partido tuvo un papel importante los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). 

Luego del regreso de Torres al control de la UNE en octubre de 2021, el grupo formado por los congresistas Blanco, Barreda, Argueta, Flores, Karina Paz, Leslie Valenzuela y otros anunciaron del GPO en noviembre de ese año.  Pronto se sumó otro disidente de su agrupación: el diputado Aldo Dávila, proveniente de Winaq.

En febrero de 2023 Villacorta fue proclamado como candidato presidencial de VOS. 

Para realizar este círculo de poder, No-Ficción realizó entrevistas con integrantes de VOS, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO); historiales políticos, reportes mercantiles y registros judiciales para elaborar una lista de personas clave en la postulación de Villacorta.

VOS, el plan B de la disidencia de la UNE

Entre los colaboradores más cercanos a Villacorta se encuentra el empresario y candidato vicepresidencial, Jorge Mario García España, que formó parte de la agrupación Guatemala Va y fue invitado por éste a formar parte del binomio presidencial. 

Sin embargo, el núcleo de poder de decisión, logística y planificación de campaña de VOS gravita alrededor de los diputados electos por la UNE: Orlando Blanco, Carlos Barreda, Oscar Argueta y Jairo Flores. Todos ellos disidentes de la UNE desplazados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido cuando Sandra Torres recuperó la secretaria general de la agrupación. Cada uno de estos congresistas cuenta con una persona de su confianza como secretarios generales adjuntos I, II, III y IV dentro de VOS.

En paralelo, el actual secretario general de VOS, Carlos Manuel Bezares Marroquín, antiguo colaborador en Frente Amplio (la alianza integrada por WINAQ en los comicios del 2011, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, Movimiento Nueva República -MNR- y Alternativa Nueva Nación -ANN-) impulsaba la creación de un partido en el área metropolitana. Ambos grupos, con contactos previos desde su participación en agrupaciones estudiantiles, luego en organizaciones sociales y, más tarde partidarias, impulsaron una alianza que formó VOS y sumó en diciembre de 2022 a Villacorta como su candidato presidencial junto a algunos de sus cuadros.  

En las anteriores elecciones, Manuel Villacorta se postuló con el partido Winaq y quedó en séptimo lugar. (Foto: Edwin Bercián)

Manuel Ricardo Villacorta Orantes

Villacorta inició su vida profesional como coordinador de suplementos y columnista en el diario El Gráfico en 1980, y más tarde se graduó como licenciado en Ciencias Políticas. Fue consultor de organizaciones como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y asesor de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos, durante la gestión de Jorge Mario García Laguardia. También fue consultor para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) en la década de los 90, en materia electoral.

Su perfil político se hace más relevante luego de sufrir amenazas y ataques a su familia en 1999. Después de eso, se trasladó a Estados Unidos y más tarde fue nombrado embajador de Guatemala en Israel, durante el gobierno de Álvaro Arzú. Renunció de este cargo luego de la victoria presidencial del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Después obtuvo un doctorado en Sociología Política en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Su familia residió en Dallas, Texas, donde Villacorta trabajó como profesor en el Distrito Escolar y en la Universidad del Norte de Texas, hasta el 2006.

Durante su residencia en Estados Unidos, también colaboró como supervisor de calidad editorial del diario Dallas Morning News/Al Día en 2007, antes de retornar a Guatemala. Al regresar retomó labores como consultor para organismos de cooperación, y trabajó como columnista de prensa y catedrático. Como empresario tiene registrada la creación de la empresa individual Gipsy Mistic en 2011, dedicada a la venta de ropa y calzado para hombres y mujeres; y GCG Staff Elevadores de Guatemala, compañía de instalación y mantenimiento de elevadores, inscrita en 2017.

Villacorta se casó y divorció en dos oportunidades. Su primer divorcio ocurrió en diciembre de 2011, y contrajo matrimonio en julio de 2018 con Ana Lissette Morataya Paz, quien fue acusada en julio de 2017 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a su hermano Alfredo Estuardo Morataya Paz, de lavado de dinero y otros activos dentro del caso denominado Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia.

Los hermanos Morataya fueron acusados por el reducir el pago de impuestos al Estado por Q2 millones 782 mil por la venta de una finca a la empresa Constructora Lagunilla, vinculada al exalcalde Arnoldo Medrano, a un precio superior al declarado oficialmente. Lissette Morataya aceptó los cargos en su contra en enero de 2021 y redujo su sentencia a una condena de tres años de prisión inconmutables y una multa por Q163 mil. Villacorta y Morataya se divorciaron en junio de 2019.

En 2021 Jorge Mario García España fue miembro fundador de Guatemala Va, una iniciativa de formación ciudadana impulsada por Villacorta con la cual esperaba inscribir un partido político. (Foto: Edwin Bercián)

Jorge Mario García España: candidato a la vicepresidencia y consultor en inversiones

García España es administrador de empresas por la USAC.  Su incorporación como candidato a la vicepresidencia fue parte de las negociaciones para la candidatura de Villacorta con VOS. No cuenta con experiencia partidaria previa. En 2019 formó parte de Plataforma Ciudadana, una iniciativa de Villacorta para formación de cuadros de cara a una participación política.

En esta organización, García España realizó “coaching” de liderazgo a grupos de jóvenes y promovió el uso de herramientas digitales y el uso de plataformas de enseñanza. En 2021 fue miembro fundador de Guatemala Va, iniciativa de formación ciudadana impulsada por Villacorta con la cual esperaba inscribir un partido político.

Según fuentes del partido, de estos procesos de formación se incorporaron 21 candidatos a diputados en diferentes posiciones al concretarse la alianza con VOS, así como puestos en corporaciones municipales. Algunos de estos candidatos se incorporaron en los distritos de Quetzaltenango, Alta Verapaz, Suchitepéquez y San Marcos. Entre esos se encuentran: Donald Emmanuel Sosa Calderón, Angélica María Pacay Suc, Thelma Lisseth Velásquez Hernández y Eduardo Vásquez, candidato a alcalde por Totonicapán.

García España es fundador de la empresa Bursatile LLC registrada en Miami, Florida, la cual ofrece asesorías para la inversión en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y cursos en línea de para la inversión de manera independiente.  En Guatemala, García España figura como administrador único y representante legal de la empresa Baqche S.A., una empresa constituida por sus padres en enero de 2023 para el arrendamiento de inmuebles, representación de casas comerciales y cualquier actividad industrial o mercantil.

Orlando Blanco en una entrevista
Orlando Blanco es el principal responsable de la campaña electoral de VOS en 2023, fue diputado electo por la UNE desde 2011. (Foto: Edwin Bercián)

Orlando Joaquín Blanco Lapola: primera casilla como candidato a diputado por Lista Nacional y jefe de campaña

Orlando Blanco es el principal responsable de la campaña electoral de VOS en 2023, aunque también comparte tareas de coordinación dentro del partido con los diputados Barreda, Flores y Argueta. Según fuentes del partido, no han contratado asesores externos para este proceso electoral y han utilizado la experiencia en comandos de campaña de Blanco que coordinó las campañas de la UNE en 2015 y 2019. El designado por Orlando Blanco dentro del CEN de VOS es su hijo, Diego Orlando Blanco Rivera, secretario general adjunto II del partido.

Para estos comicios, Blanco busca su cuarta elección como diputado al Congreso de la República. Fue electo por la UNE en los años 2011, 2015 y 2019. Ha ocupado el cargo de jefe de bancada (2012-2016) y ha integrado de comisiones de trabajo claves como las de Asuntos Electorales, Finanzas Públicas, Previsión Social y Derechos Humanos.

Sus inicios en la actividad política se remontan a la Coordinadora de Estudiantes de Estudiantes de Educación Media, CEEM EN 1985, la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas (AECP), entre 1987 y 1990, y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), entre 1992 y 1994; además fue secretario de organización del sindicato de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA). En este periodo también se le relaciona a su formación en el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Es sociólogo egresado de la USAC y fue Integrante del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG) 1996-1999, así como coordinador de campaña en el área metropolitana por el FDNG en 1999; y candidato a diputado por Alianza Nueva Nación en 1999. Formó parte luego del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) y apoyó la creación de la UNE a partir de 2001.

Entre 2008 y 2010, durante el gobierno de la UNE, presidió la Secretaría de la Paz. Desde la derrota electoral de Sandra Torres en 2019, fue uno de los liderazgos que promovieron el retiro de la candidata como secretaría general de la agrupación mientras fue procesada en el caso denominado Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE. Como secretario general del partido, enfrentó una investigación en este caso, sin embargo, el proceso en su contra fue archivado en septiembre de 2019. Al recuperar su libertad Torres y tomar el control del partido Blanco integró el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Blanco fue señalado en el testimonio brindado por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, en su declaración sobre el caso Odebrecht, como uno de los supuestos congresistas sobornados para la agilización de los préstamos por US$399.4 millones a favor de la constructora. El testimonio fue registrado ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sin embargo, hasta la fecha no fue denunciado penalmente.

Carlos Barreda, diputado electo por la UNE, fue uno de los impulsores de las negociaciones para incorporar a Manuel Villacorta como candidato presidencial de la agrupación. (Foto: Edwin Bercián)

Carlos Alberto Barreda Taracena: candidato a diputado al Parlacen en primera casilla y operador político

Otro de los liderazgos destacados de la UNE que integra VOS es el economista Carlos Barreda, diputado electo en los periodos 2011, 2015 y 2019. Dentro de la UNE, formó parte de la agrupación desde su creación e integró el Comité Ejecutivo Nacional entre los años 2011 y 2021. 

Durante el gobierno de la UNE, Barreda ocupó el cargo de viceministro de Finanzas Públicas durante los años 2008 y 2009, y fue asesor económico de la presidencia en el año 2010 durante el gobierno de Álvaro Colom.

Más tarde, desde el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), apoyó la estrategia de fiscalización del conjunto de diputados con miras a posicionar a las figuras políticas integrantes como contrapeso al Ejecutivo de Alejandro Giammattei. Políticos y políticas que luego se sumaron a VOS.

Fue uno de los impulsores de las negociaciones para incorporar a Manuel Villacorta como candidato presidencial de la agrupación para distanciar a la nueva agrupación de su asociación a la figura de Torres.

Para este proceso, ocupa la primera casilla como candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen), una de las posiciones con más posibilidades de elección y menor desgaste político. Su persona de confianza en el CEN es Mariana Elvira Mendoza Castellanos, quien ocupa el puesto de Secretaria General Adjunta IV, y el puesto de suplente de la candidatura de Barreda al Parlacen.

Al igual que Blanco, Barreda tiene un historial de participación en organizaciones estudiantiles y sociales antes de su paso a la política partidaria. Formó parte de los cuadros del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), fue dirigente estudiantil de la Asociación de Estudiantes de Economía de la USAC, integrante de la AEU y del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS). Así como docente universitario en la USAC y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Barreda además fue consultor económico de organismos internacionales y organizaciones de sociedad civil entre 1998 y 2007.

En el Congreso se ha desempeñado en las comisiones de trabajo de Transparencia, Economía y Relaciones Exteriores, entre otras. También ha ocupado la subjefatura del bloque de la UNE. Al igual que Blanco, aparece denunciado en el testimonio brindado por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, en su declaración sobre el caso Odebrecht como uno de los supuestos congresistas sobornados para la agilización de los préstamos por US$399.4 millones a favor de la constructora. El testimonio fue registrado ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Sin embargo, hasta la fecha, no fue denunciado penalmente.

Óscar Argueta fue Secretario General de la UNE entre 2019 y 2021. (Foto: Edwin Bercián)

Oscar Arturo Argueta Mayen: candidato a diputado por Lista Nacional en la segunda casilla y apoyo en la organización interna del partido

Otra de las figuras políticas relevantes de VOS provenientes de la UNE es el diputado Oscar Argueta. El congresista busca la reelección en la segunda casilla de Lista Nacional, una de las posiciones más favorecidas en la agrupación. Dentro del partido, Argueta apoya las tareas de coordinación de la campaña junto a los congresistas Blanco, Barreda y Flores. Su influencia en el CEN de VOS se presenta a través de su novia, Diana Lucía Aragón Baños, politóloga y anteriormente integrante de la UNE, quien ocupa el cargo de secretaria general adjunta III de VOS.

Argueta es politólogo egresado por la USAC, en donde ha sido docente de los cursos de Sociología, Opinión Pública y Medios de Comunicación en las carreras de Sociología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Fue parte del CEN de la UNE y representante del partido ante el Consejo Nacional Para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. También se desempeñó como asesor de la bancada de la UNE entre 2004 y 2011.

En 2015 se postuló y obtuvo una curul al Congreso de la República por el distrito de Suchitepéquez. En 2019 fue electo por Lista Nacional. Presidió la Comisión de Asunto Electorales del Congreso en el periodo 2017-2018, Seguridad Nacional y Apoyo Técnico.

Fue secretario general de la UNE entre 2019 y 2021. Inicialmente defendió la inocencia de la candidata Sandra Torres en el caso por Financiamiento Electoral Ilícito del partido. Argueta representó a esta agrupación e impulsó acciones legales para evitar la cancelación del partido, luego participó en la disputa por el control de la agrupación buscando la separación de Torres. Tras el retorno de Torres al control de la UNE, Argueta pasó a formar parte del GPO.

Argueta apoyó la coordinación de la organización del partido aprovechando las estructuras existentes departamentales de la UNE para ampliar las bases de VOS.

Coordinación metropolitana y aportes de plataforma Guatemala Va

En la dirección de la campaña en el área metropolitana tienen un papel figuras como el secretario general del partido, Carlos Bezares, y los diputados Jairo Flores, Aldo Dávila y Karina Paz. También ha tenido relevancia la producción para redes sociales la participación del diputado Dávila y la diputada Paz.

A nivel de logística, la campaña de VOS en el área metropolitana ha tenido el acompañamiento del diputado Flores, quien realizó tareas similares para la campaña de la UNE y los congresistas Blanco y Argueta.

Jairo Flores entró en el congreso en 2011, electo por la alianza UNE-Gana y fue reelecto por la UNE en 2015 y 2019. (Foto: Edwin Bercián)

Jairo Joaquín Flores Divas: candidato a diputado por el distrito de Guatemala en primera casilla y apoyo en coordinación metropolitana

El diputado Jairo Flores colabora en la coordinación y logística de la propaganda en el área metropolitana del partido. Es uno de los impulsores de la búsqueda de un nuevo vehículo político para los diputados disidentes agrupados en el GPO. Su padre, Joaquín Flores España, ocupa el cargo de secretario general adjunto I de VOS, y es su aliado en los órganos de coordinación del partido.

Jairo Flores entró en el congreso en 2011, electo por la alianza UNE-Gana y fue reelecto por la UNE en 2015 y 2019. 

Es administrador de empresas por la USAC. Fue representante ante la Junta Directiva de la Facultad de Económicas en 1999 y se desempeñó como profesor titular en esta universidad hasta 2008. Durante el gobierno de la UNE, fue director ejecutivo del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, en 2009 y 2010. Esta institución fue muy cuestionada por la oposición política por el manejo de fondos. Sin embargo, no fue acusado formalmente al frente de la institución.

Como congresista, se mantuvo en el bloque de la UNE en la Legislatura 2012-2016, luego de la desbandada de los integrantes de la agrupación al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y Partido Patriota (PP), ya cancelados. Presidió comisiones como la de Transparencia y de Apoyo Técnico, e integró las de Economía y Seguridad Nacional, entre otras.

Luego de la derrota de Torres en 2019, promovió el retiro de la candidata como secretaría general de la agrupación mientras fue procesada en el caso denominado Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE por la campaña de 2015. 

En este proceso, el Ministerio Público solicitó el retiro de la inmunidad de Flores por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, pero mantuvo su inmunidad.

Carlos Bezares impulsó la creación de VOS luego de una militancia de alrededor de 20 en organizaciones estudiantiles en la USAC, movimientos sociales y alianzas de partidos de izquierda. (Foto: Edwin Bercián)

Carlos Manuel Bezares Marroquín: secretario general de VOS y candidato a diputado por el distrito central en la cuarta casilla

El abogado y notario Carlos Bezares es el secretario general del partido y representante legal de la organización ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Impulsó la creación de VOS luego de una militancia de alrededor de 20 en organizaciones estudiantiles en la USAC, movimientos sociales y alianzas de partidos de izquierda como la de Frente Amplio (formada por WINAQ en los comicios del 2011 con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, Movimiento Nueva República -MNR- y Alternativa Nueva Nación -ANN-).

Apoya la campaña metropolitana del partido y representa a la agrupación en medios de comunicación, foros y debates de candidatos. Pese a su impulso en la creación del partido, tiene únicamente la cuarta casilla como candidato a diputado en el distrito central. Buscó una diputación por el MNR en 2015, pero no resultó electo. También apoyó la creación del partido Libre, alrededor del exdiputado de MNR Aníbal García, candidato presidencial en 2019.

Bezares cuenta con una maestría en Derecho Constitucional. Fue dirigente estudiantil de la AEU, en donde coincidió con los diputados Blanco y Barreda. Ha ejercido la práctica privada como abogado en el bufete Bezares y Asociados. Además, ha sido consultor en materia laboral y derechos humanos. Como abogado litigante, ha representado a comunidades en denuncias contra empresas extractivas y energéticas como Tahoe Resource, Goldcorp inc, DEOCSA, Minera San Rafael e Hidralia Ecoener (Hidro Santa Cruz en Huehuetenango).

El diputado Dávila es una de las figuras más mediáticas de VOS. Fue electo diputado por el Distrito Central en 2019 en la primera casilla por el partido Winaq. (Foto: Edwin Bercián)

Aldo Iván Dávila Morales: candidato a diputado del distrito central en la primera casilla cuya inscripción fue rechazada

El diputado Dávila es una de las figuras más mediáticas de VOS. Fue electo diputado por el Distrito Central en 2019 en la primera casilla por el partido Winaq, y se convitió en el primer hombre abiertamente gay en el Congreso de la República y VIH positivo. Su formación política proviene del activismo de la diversidad sexual y el acceso a la salud; es fundador de la organización Gente Positiva.

En la Legislatura 2020-2024 es uno de los congresistas que más provecho ha sacado de las redes sociales para labores de fiscalización y oposición política. Sin embargo, fue reprendido en varias oportunidades en la bancada de Winaq por faltas de respeto a la dirigencia y desobediencia a las disposiciones del bloque legislativo. Se separó de Winaq en octubre de 2020. Después de eso, se incorporó al GPO por invitación de los congresistas disidentes de la UNE.

Su influencia en el Distrito Central fue tan valorada que la segunda casilla de este distrito lo ocupa su asesor José Alberto Chic Cardona. Además, su hermana Cindy Gabriela Dávila Morales tiene la tercera casilla; y su hermano Kenny Alexander Dávila Morales ocupa la quinta posición en el Distrito Central. 

El 1 de abril de 2023, el TSE anunció el retiro de su inscripción derivado de las solicitudes de antejuicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia y la aplicación del artículo 113  constitucional sobre los criterios de idoneidad para aspirar a un cargo público al enfrentar múltiples solicitudes de antejuicio, entre ellas dos contra los ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, por “agresiones verbales y malos tratos”.

El recurso contra la inscripción de Dávila, fue presentado por el secretario general del partido oficial, Vamos, Víctor Valenzuela. Tanto el partido Vamos como el mandatario Alejandro Giammattei han sido de los blancos más frecuentes de las críticas de Dávila en sesiones del Congreso, reuniones de fiscalización y redes sociales.

Karina Paz se incorporó a VOS luego de ser una de las congresistas fundadoras del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). (Foto: Edwin Bercián)

Karina Alexandra Paz Rosales: candidata a diputada por el distrito de Guatemala en la casilla dos y apoyo a la campaña metropolitana

La congresista Karina Paz Rosales es otra de las figuras de VOS que ha hecho un uso extenso de las redes sociales para promocionar su actividad política. También participa en la campaña de tierra de la agrupación. La diputada es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín.

Inició su carrera política como directora ejecutiva de la Multisectorial del Partido Patriota (PP), encargada de la campaña en la zona metropolitana, entre 2009 y 2012. En ese momento colaboraba directamente con el empresario Mario Roberto Leal Castillo. Entre 2012 y 2014 se desempeñó como asesora de la bancada del PP y como asesora del diputado Antonio Ralda, también del PP.

Luego de la victoria del PP, Mario Leal Castillo fue nombrado como responsable de la  Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia (SAEP) y Karina Paz trabajó como su asesora política en esta institución entre 2012 y 2014. Llegó a ocupar el cargo de subsecretaria de la SAEP en 2015. Tras la caída de ese gobierno, laboró como coordinadora general de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Congreso.

Retornó a la actividad política como suplente del diputado César Fajardo, de la UNE, quien fue capturado en 2017 por el caso Plazas Fantasma del Congreso. La diputada Paz ha sido investigada por los casos desarrollados por el MP y CICIG de Financiamiento Electoral Ilícito del PP en la campaña de 2011 y Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE de la campaña 2015. Hasta la fecha no le ha sido retirada la inmunidad por ninguna investigación en curso y en los comicios del 2019 se reeligió por Lista Nacional con la UNE.

Se incorporó a VOS luego de ser una de las congresistas fundadoras del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) que reunía a varios disidentes de la UNE que tras perder el control de la UNE buscaron otro vehículo electoral.

Familiares de ex integrantes de la UNE y otros aliados

Además de dirigentes de la UNE, también ocupan cargos dentro de VOS mandos medios y familiares de esta agrupación política. Según fuentes, estas cuotas de poder en cargo del CEN responden a una búsqueda de equilibrios de fuerzas para evitar disputas internas por la concentración de los puestos de decisión.

Joaquín Flores se desempeñó como director general de Correos y Telégrafos entre 2008 y 2012, y entre 2016 al 2020 ocupó un cargo como diputado al Parlamento Centroamericano por la UNE. (Foto: Edwin Bercián)

Joaquín Flores España: secretario general adjunto I de VOS, candidato a diputado por el distrito de Guatemala en la quinta casilla y padre del diputado Flores

Una de estas figuras de compromiso en la dirigencia del partido es el abogado Joaquín Flores, padre del diputado Jairo Flores. Su trayectoria en la administración pública incluye una carrera en la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde llegó a ser subcontralor de Probidad en el periodo del 2004 al 2006 tras la destitución del contralor Óscar Dubón Palma. Fuentes políticas señalan que además respaldó la postulación de la contralora general Nora Segura, quien ocupó el cargo entre 2010 y 2014 y que previamente había trabajado con su hijo en Fonapaz.

Durante el gobierno de la UNE se desempeñó como director general de Correos y Telégrafos, entre 2008 y 2012. Luego, en el periodo del 2016 al 2020, ocupó un cargo como diputado al Parlamento Centroamericano por la UNE. Actualmente es el secretario general adjunto I del partido VOS.

Diego Orlando Blanco Rivera: secretario general adjunto II del partido VOS e hijo del diputado Blanco

Diego Blanco Rivera, hijo del diputado Orlando Blanco, es el secretario general adjunto II del partido VOS. Y, además, ocupa la segunda casilla como candidato titular al Parlamento Centroamericano para los próximos comicios. Según integrantes del partido, ha tomado parte activa en la organización de la agrupación y representa los intereses de su padre ante el CEN. No tiene participación política previa.

Julio Ixcamey se postula como candidato a alcalde por Antigua Guatemala. Fue investigado por el MP y la CICIG por el caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE durante la campaña de 2015. (Foto: Edwin Bercián)

Julio Ixcamey Velásquez: candidato a alcalde por Antigua Guatemala y ex diputado de la UNE

Otro político electo por la UNE que busca su participación con VOS es el diputado Julio Ixcamey, el cual se postula a la municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En este departamento fue electo por la agrupación en 2015 y 2019. Es abogado y notario. Se desempeñó en el Organismo Judicial entre 1975 y 1985 desde el puesto de pasante al de secretario de juzgado. Durante 30 años, entre 1985 y 2015, ejerció la práctica privada como mandatario judicial de entidades como Bancafé, Banoro, Bandesa, Banrural, CHN y la Junta Monetaria entre otras.

Ixcamey fue investigado por el MP y CICIG en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE durante la campaña del 2015. Fue acusado de la canalización de aportes no reportados a la campaña de este partido por medio del Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe S.A. Esta entidad, representada por Camey, recibió Q1.7 millones de la compañía Maariv S.A., en concepto de préstamo. Según la acusación, esta empresa era usada para canalizar fondos a la campaña de la presidenciable Sandra Torres. La solicitud de antejuicio en su contra no procedió en la CSJ.

Leocadio Juracán fue diputado por el partido Convergencia y coordina la campaña de VOS en Alta Verapaz. (Foto: Edwin Bercián)

Leocadio Juracán Salomé: exdiputado de Convergencia y coordinador de campaña en Alta Verapaz

En algunos territorios donde VOS comenzó a construir nuevas estructuras partidarias, la agrupación buscó a dirigentes sociales y políticos con experiencia previa. Este es el caso del ex diputado por el partido Convergencia, Leocadio Juracán, electo por Lista Nacional en esa agrupación en el periodo 2016-2020, el cual fue invitado por el partido VOS para coordinar la campaña de la agrupación en Alta Verapaz.

Previamente, entre 1992 y 2015, Juracán fue coordinador general del Comité Campesino del Altiplano CCDA y formó parte de esta organización social desde la década de los 80. El trabajo del ex congresista, originario de Sololá, como activista social ha sido en las áreas de desarrollo rural, registro de tierras y derechos de pueblos indígenas.

Diana Aragón también formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE en 2019 y fue candidata a diputada por Lista Nacional de esa agrupación sin resultar electa. (Foto: UNE)

Diana Lucía Aragón Baños

También ocupa un cargo dentro del partido la politóloga y magister en gestión pública por la URL Diana Aragón, secretaria general adjunta III de VOS. Aragón también formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE en 2019 y fue candidata a diputada por Lista Nacional sin resultar electa. Se desempeñó luego como asesora de la bancada y según el diputado Oscar Argueta actualmente es su novia.

Diana Aragón es ex esposa del diputado Jaime Regalado (2014-2017) de la Unión del Cambio Nacional (UCN) e hija del ex alcalde de Flores, Petén, Edgar Armando Aragón González electo por el partido Líder en el periodo 2011-2015.

****

El partido VOS se configura a la fecha como una amalgama en donde un componente importante lo conforman disidentes de la UNE principalmente con experiencia en campañas políticas y cargos públicos. A lo cual se suman cuadros formados en la organización Guatemala Va que impulsaba una candidatura de Manuel Villacorta. 

Con esta alianza, el aspirante Villacorta obtiene un vehículo electoral con organización partidaria, mientras que los candidatos mejor posicionados, en su mayoría integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), aspiran a mantener puestos en el Congreso de la República y consolidar un partido para futuros procesos electorales.   

Te puede interesar