NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
19 mins de lectura

COMPARTIR

Zury Ríos: una “nueva historia” con figuras recicladas


La candidata presidencial Zury Ríos se presenta a las elecciones acompañada de viejas caras de la política nacional. En coalición Valor-Unionista destacan personas del círculo de abogados de su padre, el general Efraín Ríos Montt, la sombra alargada del expresidente Álvaro Arzú y antiguos conocidos del gobierno de FCN. 

Los Círculos de Poder es un especial de la cobertura electoral La Urna 2023, sobre las elecciones generales en Guatemala en 2023.

Texto: Sofía Menchú / Edición: Carolina Gamazo / Foto: Edwin Bercían / Ilustración: Diego Orellana

—Licenciada, quisiera saber: ¿Por qué se postula con un candidato señalado en el caso Caja de Pandora?, —preguntó un periodista a Zury Ríos en la Asamblea General del Partido Valor. 

El reportero hacía referencia a Héctor Cifuentes Mendoza, uno de los hombres de más confianza del fallecido ex presidente Álvaro Arzú. Cifuentes, ex secretario general de la Municipalidad de Guatemala, y quien fue capturado en junio de 2019, acusado por FECI de  sustracción, fraude y financiamiento ilícito electoral, acababa de ser anunciado como compañero de fórmula de Zury Ríos. 

—Vamos a escribir una nueva historia. Gracias. —Le respondió, con una sonrisa forzada, la candidata presidencial.

Zury Ríos se acompaña de viejas caras de la política nacional y personas afines a la defensa de su padre, el general Efraín Ríos Montt, en el juicio por Genocidio. En la imagen, junto a Sandra Jovel (izquierda), ex canciller de Jimmy Morales y candidata a diputada por Valor; e Ingrid Bernat Cofiño de Palomo, secretaria general del partido y nuera del abogado Francisco Palomo, asesinado en 2015. 

Ríos propone “una nueva historia”, pero con los mismos personajes

Zury Mayté Ríos Sosa, la hija del general golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), acaricia nuevamente el sueño de ser presidenta de Guatemala. Después de dos intentos fracasados, concurre nuevamente en las elecciones, esta vez con vía libre de la Corte de Constitucionalidad (CC) y las puertas abiertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La alianza Valor-Unionista, llega bajo la sombra de dos poderosos políticos de la historia reciente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, general, dictador y golpista, quien murió sin una sentencia firme por el caso de genocidio, y Álvaro Arzú Irigoyen expresidente y exalcalde de la ciudad vinculado al caso Caja de Pandora. Pero también lo hace recogiendo a figuras conocidas por su paso en diferentes gobiernos, y señaladas varias, de hacer un uso privado de los recursos del Estado.

Con datos recabados durante la asamblea general, entrevistas con fuentes de ambos partidos e información publicada en las redes sociales oficiales de la alianza, se elaboró este listado de personas que rodean a Ríos Sosa y que conforman esta propuesta política que pretende gobernar a los guatemaltecos por los próximos cuatro años. ¿Quiénes rodean al partido Valor-Unionista?

La influencia de los círculos derivados de Ríos Montt en el partido

  • Zury Ríos: Candidata presidencial Valor-Unionista 

Comenzó su actividad política al lado de su padre cuando fungió como diputada con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de 1996 a 2012, partido fundado por el general. En 2011 fue la primera opción del partido para presentarla como candidata presidencial, pero por cuestiones financieras el plan ya no se concretó. En 2015 intentó participar con el partido Visión con Valores (Viva) y quedó en quinto lugar en la contienda. En 2019 se postuló con Valor, pero la CC rechazó la inscripción por el impedimento constitucional de ser hija del dictador.

Zury Ríos, la hija del general golpista Efraín Ríos Montt, acaricia nuevamente el sueño de ser presidenta de Guatemala, esta vez a través de la alianza Valor-Unionista. (Foto: Edwin Bercián)
  • Ingrid Bernat Cofiño de Palomo: Secretaria general del partido Valor

Es fundadora y secretaria general del partido Valor desde su creación en 2016. Está casada con Francisco Alejandro Palomo Marroquín, hijo de Francisco Palomo, abogado de Efraín Ríos Montt en el caso por Genocidio y quien fue asesinado en 2015. Es nuera de Ana Lucrecia Marroquín de Palomo, actual diputada por Valor y quien se postula para lograr su reelección en el Congreso.

Ingrid Bernat Cofiño de Palomo, secretaria general del Partido Valor, es la nuera de Francisco Palomo, quien defendió al general Efraín Ríos Montt en el caso por genocidio y fue asesinado en 2015. (Foto: Edwin Bercián)
  • Ana Lucrecia Marroquín de Palomo: Candidata a diputada en la casilla 2 por lista nacional de Valor-Unionista.

Es la viuda de Francisco Palomo, quien fue abogado defensor de Efraín Ríos Montt y es suegra de Ingrid Bernat Cofiño. Actualmente es diputada de la bancada Valor. Entró al Congreso de la República en 2020 y en abril 2021 fue electa Segunda Vicepresidenta en la Junta Directiva, en sustitución de su colega, Luis Rosales quien fue designado magistrado de la Corte de Constitucionalidad. También fue diputada en el Congreso con el FRG entre 2004 y 2007.

Ana Lucrecia Marroquín de Palomo, viuda del abogado Francisco Palomo, busca su segunda elección como diputada por la bancada Valor. En 2021, fue designada Segunda Vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Edwin Bercián)
  • Jaime Hernández Zamora: Abogado del partido Valor

Integró el grupo de abogados que defendió a Ríos Montt en el caso por Genocidio. También defendió al ex diputado Christian Boussinot, actualmente integrante del comando de campaña de Valor, en el caso Plazas Fantasma. Hernández Zamora también representó a Jabes Meda, un joven condenado en 2019 por matar a una estudiante y dejar a otras más heridas en 2017. En 2018, diario elPeriódico publicó que Hernández tenía contratos con tres diferentes instituciones del Estado en donde percibía un aproximado de Q55 mil mensuales.

Jaime Hernández, abogado del partido Valor, integró el grupo de abogados que defendió a Efraín Ríos Montt en el caso por Genocidio. (Foto: Edwin Bercián)
  • Alfred Kaltschmitt: Asesor de comunicación del partido Valor

Periodista, decano de la Universidad Panamericana y consultor de comunicación para empresas privadas. Propietario de Radio Infinita. Fue consejero de Efraín Ríos Montt y testificó a su favor en el juicio por genocidio en 2013.

Alfred Kaltschmitt es asesor de comunicación del partido Valor. Fue consejero de Efraín Ríos Montt y testificó a su favor en el caso por Genocidio.
  • Kenneth Muller: Encargado de la producción audiovisual del partido Valor.

Director de cine, productor y guionista. Hijo del coronel retirado, Gustavo Adolfo Padilla Morales (Kenneth se cambió el apellido Padilla por Müller), quien estuvo en el destacamento de Quetzaltenango y Nebaj y es dueño de la empresa de seguridad privada Serseco, involucrada en el caso Cooptación del Estado. Algunos de sus filmes cuentan su versión de alguna historia del conflicto armado interno.

Kenneth Müller, encargado de producción audiovisual del partido Valor, es director de cine, productor y guionista. Hijo del coronel retirado, Gustavo Adolfo Padilla Morales. 
  • Elmer Palencia: Secretario nacional de organización

Pertenece al partido desde su fundación en 2016. Es asesor en el Congreso de la República de la bancada Valor y presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación, organización en la que también compartió con la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo. En 2019 fue candidato en la casilla tres por lista nacional. 

Elmer Palencia, secretario nacional de la organización, es asesor en el Congreso de la República de la bancada Valor y presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación. (Foto: Edwin Bercián)
  • Gustavo Zachrisson García: Encargado de finanzas de Valor.

Empresario. En registros públicos aparece vinculado con Cell Top Group Corp., Inversiones Zacsa, S.A., Valeza, S.A. y Prepago Express. En la denuncia del caso de espionaje de TIGO aparece como una de las personas escuchadas por Acisclo Valladares Urruela.

Gustavo Zachrisson García es el encargado de finanzas de Valor.
  • Christian Boussinot: Integrante del comando de campaña de Valor

En 2002 y 2003 fue coordinador de campaña del PAN con el que se postuló por primera vez para diputado. Diputado del Congreso de 2008-2017 por el partido UNE y posteriormente por el partido Todos. Estuvo en prisión por el caso Plazas Fantasmas el cual quedó sobreseído en septiembre de 2022. En este caso, fue defendido por Jaime Hernández Zamora, el abogado del partido Valor. 

Según un testimonio del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), éste le entregó a Boussinot Q500 mil en relación con el caso Odebrecht. Esto por sus supuestas gestiones para la aprobación de dos préstamos en el Congreso y la adjudicación de la obra a la constructora Norberto Odebrecht. Por esta investigación de la fiscalía y la desaparecida CICIG Sinibaldi aún enfrenta un proceso penal, sin embargo, Boussinot no ha sido acusado en esta causa judicial.*

Christian Boussinot, integrante del comando de campaña de Valor estuvo preso por el caso Plazas Fantasma. Su abogado es el abogado del partido Valor. (Foto: Oliver de Ros)
  • Porfirio Chica: Asesor externo de comunicación 

Salvadoreño. Experto en política digital, comunicación y crisis. Según el medio digital elFaro, Chica coordinó una campaña para la reeleción del ex fiscal Luis Martínez. Es operador político y de medios de comunicación cercano a los gobiernos de Francisco Flores, Antonio Saca y Nayib Bukele.

El salvadoreño Porfirio Chica, asesor de comunicación externa del partido Valor, ha trabajado de cerca con el presidente del Salvador, Nayib Bukele así como con varios ex presidentes de este país. 


Representantes de Álvaro Arzú 

La coalición de Valor y Unionista se anunció en agosto del año pasado. La intención, según explican algunos correligionarios, es que el partido Unionista aporte su estructura de organización de la región metropolitana, que ha llevado a este partido a ganar la alcaldía de la ciudad capital desde hace dos décadas, y que es una de las más decisivas para elegir presidente. Mientras que Valor se encargaría de las bases departamentales. 

Así pues, los Unionistas postulan candidato a vicepresidente y a alcalde; mientras que Álvaro Arzú Escobar, hijo del ex presidente y ex alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, conserva su curul y a la vez evitan la muerte del partido creado por Arzú Irigoyen. Luis De León, comunicador de Valor, dijo en una declaración pasada que la ideología también los unió porque ambos partidos son “conservadores clásicos, defensores de la pena de muerte y respetuosos de la propiedad”.

  • Héctor Cifuentes Mendoza: candidato a vicepresidente.

Héctor Cifuentes es la ‘cuota de poder’ del Partido Unionista. Él fue uno de los hombres de “más confianza” del fallecido expresidente Álvaro Arzú. Fungió como secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN) entre 1989-2002 y ocupó varios cargos públicos durante el gobierno de Arzú (1996-2000). Exsecretario y fundador del Partido Unionista y Secretario General de la Municipalidad de Guatemala 2004-2019. La extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señaló de peculado, sustracción, fraude y financiamiento electoral ilícito del PU en 2019 en el denominado caso Caja de Pandora.

Héctor Cifuentes Mendoza es la couta de poder del partido Unionista. Se trata de uno de los hombres de más confianza del ex alcalde y ex presidente de Guatemala, Alvaro Arzú. Cifuentes fue capturado en 2019 acusado del caso Caja de Pandora. (Foto: partido Valor)
  • Álvaro Arzú Escobar: candidato a diputado en la casilla 1 por el listado nacional. 

Hijo del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen.  Es diputado por el Partido Unionista desde el 2016 y también secretario general del partido. Fue presidente del Congreso de la República en 2018-2020. Su padre fue férreo enemigo de la extinta CICIG después de que el entonces jefe de la Comisión anunciara su intención de solicitar retiro de la inmunidad del exalcalde para poder investigarlo.

Álvaro Arzú Escobar es candidato a diputado en la casilla 1 por el listado nacional. Hijo del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen. (Foto: Sandra Sebastián)

Ricardo Quiñónez, candidato a alcalde

Es alcalde de la ciudad de Guatemala. Asumió ese cargo en 2018 después de la muerte del entonces jefe de la comuna, Álvaro Arzú. Al año siguiente, Quiñónez se postuló por primera vez como candidato y ganó la elección, a pesar de que la CICIG solicitó retirarle la inmunidad para investigarlo por su posible vinculación al caso Caja de Pandora. Durante el gobierno de Arzú (1996-2000) ocupó varias secretarías de Estado.

Oscar Germán Platero Trababino. Candidato a diputado en la casilla 5 por el distrito central. 

Es la segunda vez que se postula para el cargo con los Unionistas. Fue vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo. Estuvo destacado en la zona militar de San Marcos en la época del conflicto armado interno y fue jefe de seguridad de aduanas en el gobierno de Óscar Berger 2004-2008.

Oscar Germán Platero, candidato a diputado por la alianza Valor Unionsita, fue el vicepresidente de la Fundación Contra el Terrorismo. (Foto: Redes)

Reciclados del gobierno de FCN

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) fue fundado por militares de vieja guardia y logró llegar al gobierno a través del cómico Jimmy Morales en 2016-2020. Sus acciones fueron dirigidas a la restauración de la impunidad en Guatemala y ahora, algunos conocidos del periodo de Morales, acompañan a Zury Ríos en la candidatura de Valor-Unionista. 

  • Sandra Jovel: Coordinadora de campaña del área metropolitana y candidata a diputada por la primera casilla del distrito central. 

Ministra de Relaciones Exteriores entre 2017-2020, durante el gobierno de Jimmy Morales. Durante su administración se encargó de desbaratar a la CICIG y no permitió el ingreso al país del jefe de la Comisión, revocó las visas de los investigadores extranjeros y apoyó la revocatoria del mandato de CICIG.

Sandra Jovel es la coordinadora de campaña del área metropolitana y candidata a diputada por la primera casilla del distrito central.  Fue Ministra de Relaciones Exteriores entre 2017-2020, durante el gobierno de Jimmy Morales. (Foto: Edwin Bercián)

Enrique Degenhart: Candidato a diputado en la segunda casilla por el distrito central. 

Enrique Degenhart fue ministro de Gobernación entre 2018 y 2020, durante el gobierno de Jimmy Morales. En su administración apoyó al expresidente Morales a luchar contra la CICIG, hizo cambios en la cúpula policial y retiró el apoyo a la Comisión. Fue amigo del expresidente Álvaro Arzú. Fungió como director general de Migración en 2010-2012, durante el gobierno de la UNE. En 2021 fue nombrado secretario general adjunto del Partido Unionista. 

Enrique Degenhart se postula como candidato a diputado en la segunda casilla por el distrito central por la alianza Valor-Unionista.. Fue ministro de Gobernación 2018-2020, durante el gobierno de Jimmy Morales. (Foto: Edwin Bercián)
  • Jafeth Ernesto Cabrera Cortez: Candidato a diputado casilla cinco del departamento de Guatemala

Es hijo del exvicepresidente Jafeth Cabrera (2016-2020), quien fue compañero de fórmula de Jimmy Morales. Esta será la tercera vez que intente ocupar una curul en el Congreso de la República, anteriormente lo hizo con el partido FCN. En 2016, Marlon Monroy, alias el Fantasma, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, contó que entregó a Cabrera Cortez un millón de dólares y una camioneta blindada para apoyar en la campaña que llevó al poder a su padre.

Jafeth Ernesto Cabrera Cortés, primero a la derecha, es hijo del ex vicepresidente de Jimmy Morales, Jafeth Cabrera, se presenta como candidato a diputado por esta alianza. Fue señalado de recibir dinero del narcotraficante El Fantasma, para la campaña de FCN. (Foto: redes partido Valor)
  • Armando Ernesto León González: Candidato a diputado en la casilla 3 por el distrito central. 

Fue primer secretario cónsul de la Embajada de Guatemala en el Reino de España durante la administración de Jimmy Morales. Fue destituido en 2020, con el cambio de gobierno, por no contar con los requisitos. Es hijo de Karina González de Rottman, copropietaria y presentadora de Vea Canal.

Armando Ernesto León González se presenta como candidato a diputado. Fue el primer secretario consul en España durante el gobierno de Jimmy Morales y es el hijo de Jarina González de Rottman, copropietaria de Vea Canal. (Foto: redes)

Los caciques que rodean a Zury Ríos

Los ‘caciques’ son las personas que mantienen el control político dentro de su distrito y colocan a sus allegados en puestos claves ya sea para un puesto en el Ejecutivo, Congreso o en las mismas corporaciones municipales. 

Los partidos políticos los buscan para fortalecer a través de ellos sus bases departamentales y ganar el voto rural. En la época de la extinta CICIG algunos de los candidatos a alcaldes o coordinadores departamentales que acompañan a Ríos Sosa enfrentaron procesos penales en su contra.

  • Jaime Martínez Lohayza: Coordinador de Jutiapa y candidato a alcalde

Jaime Martínez Lohayza es uno de los caciques históricos de Guatemala. En 2019 fue condenado a 5 años de prisión inconmutables por el caso Lavado y Política. Según el Ministerio Público de esa época Martínez quien era diputado del Congreso de la República con el partido Lider, se le acusó de traficar influencias para Francisco Morales, alias ‘Chico Dólar’. Fue diputado del Congreso de la República por cuatro periodos con el partido GANA, PP y Lider. Además, fue alcalde por el PAN en el municipio de Quesada, Jutiapa, entre 1995 y 2003, durante parte de la presidencia de Álvaro Arzú con el partido PAN.

Jaime Martínez Lohayza es coordinador de Jalapa y Candidato a alcalde por el partido Valor. En 2019 fue condenado a 5 años de prisión inconmutables por el caso Lavado y Política. (Foto: Facebook Partido Valor)
  • Carlos López: Coordinador de Quiché y candidato a diputado por ese departamento

Fue diputado por Quiché del Congreso de la República por 16 años con los partidos FRG y la UNE. Estuvo procesado en el caso Plazas Fantasmas por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, pero el caso fue sobreseído y quedó libre. En estas elecciones, su hijo, Carlos López, encabeza el listado de diputados distritales también de Quiché con el partido Cabal. 

Carlos López es coordinador de Quiché y Candidato a diputado por ese departamento Fue diputado por Quiché del Congreso de la República por 16 años con los partidos FRG y la UNE. Estuvo procesado en el caso Plazas Fantasmas. (Foto: Congreso)
  • Rubelio Recinos: Coordinador de Santa Rosa y Candidato a alcalde por Barberena, Santa Rosa

Ha sido alcalde de Barberena, Santa Rosa, desde el año 2000 a la fecha con el Comité Cívico Mata de Café, GANA, Partido Patriota y Unionista. Su esposa, Aracely Chavarria, fue diputada del Congreso de la República en 2012-2016 por el PP. En estas elecciones Rubelio se postula nuevamente con la alianza Valor-Unionista, junto con su hija. Mientras que su esposa busca regresar al Legislativo con la misma coalición.

  • Isaías Martínez Morales: Coordinador de Zacapa de Valor.

Fue tres veces alcalde de San Diego, Zacapa con las agrupaciones, Partido Patriota y Todos. Expresidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), afín al exgobernante Jimmy Morales y rival del exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Isaías Martínez Morales: Coordinador de Zacapa de Valor. fue tres veces alcalde de San Diego, Zacapa con las agrupaciones, Partido Patriota y Todos. Expresidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom). (Foto: Redes sociales)
  • Edgar Leonel Arévalo: Coordinador de Totonicapán

Es el cacique de Totonicapán porque por más de 20 años ha mantenido el control territorial del departamento. En el año 2000 fue alcalde de Totonicapán con el FRG y después fue electo como diputado del Congreso de la República por dos periodos consecutivos (8 años) representando a su distrito con el Partido Patriota.

Edgar Leonel Arévalo: Coordinador de Totonicapán. Es el cacique de Totonicapán porque por más de 20 años ha mantenido el control territorial del departamento. Fue alcalde por el FRG de Totonicapán y diputado en dos periodos con el Partido Patriota. (Foto: Congreso)
  • Julio Ambrosio: Coordinador de Huehuetenango y Candidato a alcalde de San Pedro Necta

Alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango durante varios periodos representando a los partidos UNE, UD, Líder y FCN. En 2017 estuvo detenido por abuso de autoridad y usurpación de funciones ya que tiene varias denuncias de trabajadores municipales. En Noviembre de 2021 fue atacado a balazos en una aldea de su comunidad. 

Julio Ambrosio es el Coordinador de Huehuetenango y Candidato a alcalde de San Pedro Necta. Fue alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango durante varios periodos representando en los que ha representado a los partidos UNE, UD, Lider y FCN. (Foto: Valor)

Los círculos de poder que rodean a la candidata Zury Ríos son una muestra de una candidatura que recicla a viejas caras de la política nacional, muchos de ellos, como ha quedado expuesto anteriormente con involucrados en casos de corrupción por la CICIG y el Ministerio Público. Personas cercanas a la defensa del general golpista Efraín Ríos Montt, padre de la candidata y cercanos al poderoso ex presidente Álvaro Arzú.

*Al cierre de esta publicación se añadió este párrafo con base en una investigación previa de No-Ficción sobre el Caso Odebrecht en Guatemala.

Te puede interesar